jueves, 10 de febrero de 2011

EN EL PECADO ESTÁ LA PENITENCIA

EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA
A nivel nacional y en opinión personal, es sin duda el más destacado pensador y comunicador en nuestro país, permítannos definirlo como una perfecta simbiosis de ciencia y filosofía. “No sabemos lo que somos, porque no hemos vivido otra vida”.
El precedente entrecomillado, es una más de sus acertadas reflexiones, de indudable aplicación, para toda la especie humana habitando nuestro planeta. Vamos a intentar aprovechar la máxima del personaje en cuestión, para hacer girar en torno a ella, la universal experiencia, que estamos experimentando sobre los cuatro puntos cardinales, de nuestro global habitáculo.
Sólo, cuando la estulticia supere nuestra pobre inteligencia, seremos incapaces de constatar, que ya hemos vivido y muchos continuaremos viviendo, sin darnos cuenta, que ya hemos atravesado esa experiencia. El pasaje de la anterior a la presente, fue un sorprendente y rápido cambio de nuestras formas de vida. Es de esperar y desear, que las experiencias vividas en la anterior, tanto en cuanto a aciertos como a errores, sean la bitácora, que oriente nuestros nuevos pasos, por caminos, que aunque nos parezcan más difíciles, nos orienten hacía puertos más fiables y seguros que aquéllos, donde creíamos estar bien refugiados, pero que la insólita tempestad, nos ha demostrado lo equivocados que estábamos.
Si metafóricamente estamos haciendo alusión a esa segunda vida, tan bien reflexionada por nuestro admirado personaje, es porque nos place constatar la humildad, de aquellos expertos en meteorología, que en su momento, no supieron alertarnos de aquella horrible envolvente galerna, y que ahora tienen la honrada sinceridad, para asumir su supina culpa; postura que, si el resto de “meteorólogos” supieran imitar, sería una verdadera garantía de seguridad, para atentos “escuchas” de sus servicios.
Sería posible, continuar reflexionando acerca de nuestra necesaria segunda vida; para simplificar estos pensamientos, la continuación de esa reflexión, creemos tenerla bien reflejada en nuestra página “BRIGADA CENTRAL DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL”, (1ª conclusión de su párrafo 6º, de fecha 29-05-10), así como la oda que dedicamos a la moderna Economía, de fecha 14-05-10.



PS. Web: MARTALEGUA, Blog generalista: martal2010.blogspot.com, Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos

-----------------------------

BRIGADA CENTRAL DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL

Verdaderamente la calificación de ese cuerpo no puede ser más rimbombante, y hasta nos atrevemos a decir, temido por aquellos que defraudan alguna pesetilla, pero no por aquellos que pueden permitirse el lujo de viajar en transportes de primera clase, con dirección a Andorra, Gibraltar, Lichtenstein, Suiza u otros paradisíacos lugares.

¿Qué ocurre con ese Cuerpo, cuando sólo es capaz de recuperar unos 6.000 millones de euros, de los 30 ó 40.000 millones que escapan cada año por distintas vías?. Naturalmente, es una pregunta que debemos formularnos y formularse también el propio Ministerio de Hacienda. La cifra en cuestión representa aproximadamente el 30 o el 40% de nuestro déficit presupuesto nacional, cifra defraudada que debemos soportar aquellos ciudadanos que sólo podemos viajar en transportes de tercera clase y no más allá de nuestras fronteras.

Las cifras mencionadas no son oficiales, pero es de dominio público que el fraude fiscal, generado por la Economía Sumergida, transacciones con dinero negro, facturas sin IVA, equivalen a esos 30 ó 40 mil millones que se sustraen a las arcas públicas, y que representan un porcentaje doble de lo que se estima se defrauda en el resto de la Unión Europea.

Con toda seguridad, podríamos afirmar que todos los datos mencionados no escapan al conocimiento de las Autoridades Fiscales de nuestro país, y que la pregunta que nos formulamos al principio, se la tienen formulada ellas también, más teniendo en cuenta que se trata de un problema endémico en nuestro país, donde parece hemos quedado estancados en los tiempos de Rincón y Cortadillo, con la diferencia que aquellos iban vestidos con harapos y nuestros modernos pícaros, lo hacen con “trajes” de Pierre Cardin u otros modernos modistos de corte nacional.

Lamentablemente debemos admitir, que la existencia de ese fraude y otras “corruptelas” políticas, son el claro síntoma de un proceso degenerativo social, proceso del que por contagio lógicamente tampoco escapan las altas Instituciones de nuestra Administración, especialmente las políticas y judiciales. ¡SEÑORES CONGRESISTAS Y SENADORES!, si no son capaces de dar el necesario golpe de timón a nuestro barco, empezando por el de su “personal barquita”, habríamos de ir pensando en la extraordinaria medida de fichar “galácticos” mercenarios extranjeros , para enderezar el desviado rumbo de nuestro navío.

Ha resultado vergonzoso y nos atrevemos a calificar de insultante, el proceso político desarrollado estos últimos días con motivo de los imprescindibles ajustes para la reducción de nuestro malsano déficit presupuestario. El debate vivido a ese respecto da pie para extraer importantes conclusiones. Observemos el panorama internacional, por supuesto incluido el nuestro: 1.- ¿Qué país de la UE o componente del G20 no ha debido adoptar medidas similares a las nuestras para tratar de estabilizar su Economía?, 2.- ¿Qué causas han originado los efectos de la actual crisis internacional?, 3.- ¿De quién la responsabilidad y que sesudos especialistas del “rating” tenían la responsabilidad de advertirnos de la latente crísis, tanto a nivel nacional como internacional?, y por último 4.-¿Qué soluciones adoptar?. Nos hemos planteado todas esas preguntas para facilitar la extracción de conclusiones.

1ª.- Lógicamente empezando por USA el principal responsable de la crisis , ha debido adoptar drásticas medidas sociales, económicas y financieras para reorientar su Economía. Siguiendo por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia……, todas ellas han debido adoptar idénticas medidas a las establecidas por nuestro Gobierno. Con ello no queremos decir que hayan sido medidas inteligentes, pero no había otras, “la fiesta” hay que pagarla. La conclusión de este asunto a nivel nacional es la siguiente: ¿Qué partido político ha mostrado Sentido de Estado con su voto en el Parlamento para la adopción de las imprescindibles y únicas medidas existentes?, desgraciadamente sólo uno de ellos con su abstención, aunque manifestando su rechazo a las mismas, no votó en contra, manifestando con su postura un verdadero Sentido de Estado, a diferencia de los demás partidos, que lo hicieron por un mezquino interés electoralista. ¡Quizás por eso en las listas de valoración política, el responsable de ese Partido suele aparecer en primer lugar!, ¡incluso nuestros dos principales candidatos al inquilinato de La Moncloa aparecen detrás de él!, ¿porqué será?. Se están pidiendo elecciones anticipadas, pero ¿qué papeleta escogemos?, sinceramente nos inclinaríamos por un maridaje a lo británico, en régimen de gananciales.

2ª.- No vamos a insistir acerca de la causa o causas que han provocado la crisis, lo que si queremos hacer resaltar, es que la dolencia la estábamos sufriendo de forma latente desde hace más de un decenio. ¡Resultado!, los platos rotos (de fabricación nacional o extranjera), los están pagando o los pagarán los Gobiernos de turno, cuando en realidad la responsabilidad es atribuible principalmente a anteriores Gobiernos, acentuada por la de los presentes; es un factor muy a tener en cuenta.

3ª.- Parte de la responsabilidad ya la tenemos asignada en el precedente párrafo, ahora bien, se han concedido muchos premios Nobel y otros tantos Príncipe de Asturias, para expertos conocedores económicos, pero ¿cuál de ellos ha sido capaz de alertarnos acerca de lo que se nos venía encima?; ahora que ha parido la burra adivinan el sexo del “animalito”, adornándose y presumiendo con su bautizo, al tiempo que añaden o quitan letras y signos al distintivo del animal.

4.- Respecto a posibles soluciones. A nivel nacional y bajo un punto de vista personal, nuestra opinión la dejamos claramente expuesta en nuestro comentario TIJERETAZO E IMPUESTAZO , de fecha 24/05/10. Disculpas por la excéntrica ironía manifestada en el último párrafo del mismo.

No, nos hemos olvidado del Cuerpo de referencia, si lo hemos dejado como colofón de nuestro comentario, es porque creemos en la eficacia de un cuerpo de tales características, siempre y cuando su actuación se corresponda apropiadamente con la rimbombancia de su calificación, pero con todas las dudas de que así sea por el momento. Le rogaríamos al Director General del mismo que, “ los ponga encima de la mesa”, para estructurar o reestructurar su Servicio con los medios necesarios, y con toda urgencia conseguir que el Derecho Penal, sea el que juzgue cualquier delito fiscal. Para ejemplarizar las penas, los delincuentes tanto civiles como políticos sometidos al implacable peso de la Justicia, donde no valgan fianzas para purgar su culpa y el cumplimiento de una severa pena, al tiempo que el embargo de todos sus bienes, sirva para restituir todo lo defraudado o hurtado, con la adición de la correspondiente sanción económica. Mucho nos tememos que para la aplicación de esa más que necesaria severidad, sea indispensable algún urgente y profundo cambio en nuestro Derecho Penal, para corregir los comportamientos de nuestros modernos Rincones y Cortadillos.
-----------------------------------
ECONOMIA

Humilde práctica de otras épocas
Poderosa religión de nuestros tiempos
Vergonzosa transformación de su espíritu
Modernas catedrales de acero y cristal
Frecuentadas por ávidos personajes
Fríos y calculados cultos en su interior
No hay arrepentimiento ni contrición
El perdón no existe
Las bulas silencian sus pecados
Sus bolsas crecen sin cese
Su escandalosa prosperidad los ciega
En paradisíacos escondites
Ocultan sus tesoros
Mas, cuando el saco se rompe
Lamentos por doquier
Propósitos de enmienda
La cordura parece establecerse de nuevo
Falso espejismo
La avaricia que provocó su fracaso
Renace de sus cenizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario