viernes, 28 de enero de 2011

DICTADURAS Y OLIGARQUÍAS

DICTADURAS Y OLIGARQUÍAS

Desde el punto de vista político, se nos hace difícil establecer diferencias sustanciales entre una dictadura y una oligarquía; irrelevantes matices desde un punto de vista práctico. En lo que sí convenimos, es que ambas formas de gobierno, sólo pueden subsistir en pleno siglo XXI, en aquellos países, donde una despiadada y tiránica represión militar o policíaca, esté dando soporte a los gobiernos en función.

Desde un punto de vista social y moral, las dos formas de gobierno a las que nos estamos refiriendo, no solamente resultan anacrónicas y humillantes, para los pueblos que las están sufriendo y soportando, resultan también vergonzosas, o mejor dicho, deberían hacernos sentir vergüenza ajena, a aquellos países, donde la democracia aun con sus imperfecciones, esté más firmemente establecida.

Afortunadamente, estamos asistiendo a eventos internacionales, que por lógica era de esperar su desarrollo, producto de viejos, pero no lejanos sistemas colonialistas o neocolonialistas, donde por todo el planeta, como subproducto de aquellos sistemas, se están manifestando las obligadas consecuencias, siendo el Continente Africano, a partir de la Reunión de Berlín en 1885, el exponente más claro de la causa, que está motivando los efectos que debe soportar actualmente dicho Continente, después de haber sido vejada, maltratada y expoliada toda su área, y abandonados de improviso a su suerte, la casi totalidad de los países sojuzgados, desprovistos de los más elementales sistemas políticos, administrativos y económicos, para provecho de tiranos y despiadados oportunistas.

Esperamos y deseamos que la autoinmolación a lo bonzo, de aquel humilde vendedor de verduras tunecino, aun lamentando las tristes consecuencias civiles que ello conlleva, continúe dando sus frutos. Veremos con satisfacción, el día que la estatua de aquel humilde muchacho, con su cesta de verduras, recuerde a los tunecinos y otros vecinos planetarios, el gesto de sacrificio de alguien, que aun inconscientemente, les marcó el camino de la Libertad y la Justicia.

Cierto que la Primavera de Praga, los sucesos de la Plaza de Tian´Anmen, en el pasado, y los actuales eventos de Túnez y Egipto, así como tantos otros del presente y del pasado, han sido y continuarán siendo acontecimientos tristes y luctuosos, pero deben ser espejos, donde los seres humanos, deberíamos mirarnos individual y colectivamente, para recuperar nuestra verdadera condición humana.

Sino continuásemos profundizando en nuestros sentimientos, no pocas gentes se inclinarían a pensar, que estamos haciendo apología de la subversión, muy lejos de ahí, con nuestros pensamientos respecto a los asuntos que estamos tratando, queremos solamente dejar constancia, del inalienable derecho humano, del respeto hacia su libertad y dignidad, bajo el marco de leyes popularmente establecidas.

Resulta triste y lamentable, ser testigos de los acontecimientos que se están desarrollando, unos por su cercana vecindad, y otros por su lejanía; fenómenos inevitables e imparables, cuya culpabilidad no es achacable a quienes los están promoviendo, y al mismo tiempo sufriendo, sino a aquellos, cuya estirpe no merece el calificativo de humana, afortunadamente peligrosos parásitos sociales en vías de extinción.

Respecto al universal tema que estamos comentando, queremos resaltar un punto muy importante, directamente relacionado con el mismo; se trata del posicionamiento que deberían adoptar los “Guardianes de la Tierra”, respecto al desarrollo de esos eventos. La experiencia ha demostrado y sigue demostrando, la negatividad de la injerencia externa en esos asuntos, motivada o justificada por presuntos intereses humanos, geopolíticos, geoestratégicos, o geoeconómicos. Lo único que puede resultar extremadamente positivo, necesario, y beneficioso para las partes, es el decidido y obligado apoyo internacional diplomático, político y económico, hacia esos movimientos, y no menos importante, la subsiguiente, inmediata y severa acción de la Justicia Internacional, cuya sentencia siente modelo de Ejemplo y Jurisprudencia, sin ambages ni escapatorias sociales o económicas, para aquellos “mercaderes de esclavos”.


PS. Web: MARTALEGUA, blog generalista: martal2010blogspot.com. Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario