miércoles, 7 de julio de 2010

G-20 TORONTO 2010

G-20 TORONTO 2010

¡Una cumbre que cuesta $ 1.200 millones!, que para poderla desarrollar sin ser perturbados sus asistentes, obliga a protegerles con una valla de 3,3 Kms., 3 m. de alto, y movilizar a 19.000 policías. Como viene siendo habitual en ese tipo de reuniones, las sonrisas se suceden en el interior del recinto, y las lágrimas en el exterior del mismo (10-000 manifestantes, destrozos urbanos, coches incendiados,600detenidos…), a lo cual ya nos tienen acostumbrados en cualquiera de esas cumbres, sea cual sea la parte del Planeta donde se celebren. Los reportajes gráficos de tales eventos son suficientemente explícitos.

Respecto a esa Cumbre, recogemos el comentario del periódico “Marbella Express” de fecha 27-06-10, que resume perfectamente la predisposición del G-20 al inicio de su encuentro en Toronto: “Los líderes mundiales llegan al encuentro de Canadá con prácticamente los mismos objetivos incumplidos que se prometieron en Pittsburgo-USA en septiembre del pasado año”. ¿Y cuáles han sido los resultados concretos de ésta de Toronto?, no pocos, pero todos ellos resumidos en vagas y brillantes declaraciones de intenciones: Reformas financieras, ajustes presupuestarios, fiscalidad, reformas estructurales, flexibilidad de las divisas, etc. Resultados que poco o nada han diferido de los obtenidos en la Cumbre anterior; y mucho nos tememos que, los de futuras reuniones de ese G-20, volverán a ser sin excepción un calco de las precedentes. Luego, podríamos preguntarnos ¿porqué, para qué, y con qué fines se promueven tales reuniones?; ¿será para intercambiarse los cromos, que a cada uno de ellos les falte en sus respectivas colecciones?. Apostaríamos sin temor a equivocarnos, que ese es el motivo principal de sus encuentros. Las preguntas que acabamos de formulamos parecen tener visos metafóricos, pero muy lejos de que así sea; expliquemos esto que parece ser un juego de palabras: Es cierto que cada uno de los asistentes, acude a esos encuentros conocedor de la situación de una crisis global y en particular de la de su país (posiblemente no por conocimientos propios, pero bien asesorado por sus expertos económicos), saben y conocen todos ellos, la interdependencia existente entre sus respectivos problemas, provocada principalmente por la imbricación de sus economías, vía multinacionales e inversión de capitales en países extranjeros, lo cual complica enormemente la adopción de necesarias medidas comunes, sean económicas o fiscales, ya que la adopción de las mismas, podría perjudicar a cualquiera de ellos. Ese es a nuestro juicio, uno de los motivos más significativos, que determinan la falta de acuerdos concretos durante tales cumbres, donde sin ningún género de dudas, el poder económico se impone al político, y porqué no reconocerlo, también al moral.

Un claro ejemplo delo que acabamos de exponer, lo encontramos en el imposible acuerdo de las partes, para la flexibilización de sus divisas, donde la rigidez de las orientales (especialmente la china, favorecida por su alta competitividad, como producto de sus bajos costes de producción), imponen un desfavorable intercambio económico para los mercados occidentales, al tiempo que los mercados orientales se favorecen de una importante inversión de capital occidental. Podemos continuar exponiendo otros factores, que siguen complicando la adopción de medidas concretas, para la estabilización de una Economía Global; a este respecto, por parte de nuestra ministra de Economía señora Salgado, en uno de sus recientes comentarios ante la audiencia de los “Desayunos de TVE”, manifestó que a raíz del descubrimiento en la banca suiza BHSC, de la existencia de miles de cuentas europeas, unas mil de ellas de titularidad española, con depósitos españoles rondando los 15.000 millones de euros (cuentas descubiertas por un chivatazo de un ex-empleado de aquella banca), la Hacienda española iba a actuar contra aquellos titulares, para regularizar su fraude fiscal; también manifestó la señora Salgado, que en la reunión económica que acababa de celebrarse a nivel europeo, antes de la del G-20, en la cual ella participó, se había tratado de la erradicación de los paraísos fiscales; al oír ese comentario de la señora Salgado, pensamos, ¡por fin surgen esperanzas de acabar con esos refugios fiscales!, pero, ¡desilusión!, salvo error u omisión, tanto a nivel europeo como a nivel del G-20, no se ha vuelto a oír hablar de tan importante asunto, ¡sí, perdón!, posteriores a las declaraciones de nuestra ministra se escucharon las siguientes: “Suiza no ayudará a actuar contra los titulares de cuentas del HSBC” (periódico Público, 25-06-10); “Las fortunas españolas llevan su dinero a Panamá, para esquivar a Hacienda” (periódico Expansión, 28-06-10). En la cumbre de Toronto no solamente se ha dejado de tratar sobre el colosal fraude de $ 600.000 millones que anualmente se refugian en esos paraísos, uno de los principales factores desencadenantes de nuestras globales crisis, sino que también se han “olvidado” de los graves problemas medioambientales, debido y forzados por la imbricación de sus economías, ya que tanto en este tema como en otros muchos, están obligados a mantener el statu-quo, para no perjudicarse mutuamente, es decir: “No son enemigos, pero sí forzados amigos”. Perderíamos el tiempo enumerando más ejemplos, para demostrar la práctica imposibilidad de llegar a acuerdos puntuales en tales cumbres. ¡¡¡No resulta fácil ponerle el cascabel al gato, cuando el felino es de color verde!!!.

Resumiendo nuestros anteriores comentarios, llegamos a la conclusión que, la Asamblea de nuestros señores del G-20 en su reunión de Toronto, a juzgar por las caras de satisfacción que muestran en su foto del evento, aseguraríamos que todo ello es el resultado de la paz, tranquilidad y buen yantar del que han podido disfrutar durante un par de días, aislados del “mundanal ruido”. Sería interesante conocer la opinión y motivos que han inducido a aquellos 600 detenidos (sería suficiente para evitarnos interrogar a aquellos 10.000 manifestantes), para comprender ese mundial rechazo hacia los “desplazamientos” de ese “SELECTO GRUPO” (no sería necesario interrogar al reducido número de bárbaros, de entre los 600 detenidos, que siempre se cuelan en cualquier manifestación, y que acaban perjudicando el espíritu que las mueve).



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario