sábado, 31 de marzo de 2012

UN VIVO RETRATO DE ESPAÑA


UN VIVO RETRATO DE ESPAÑA

 Hace escasos días, a través de un amigo me llegó una página, de fuente desconocida, pero que sin duda su redactor, conoce y ha sabido plasmar acertadamente, la realidad sociopolítica actual de nuestro país. Personalmente considero el artículo de cierta profundidad, por lo que me permito transcribirlo a continuación, ya que de él pueden extraerse reflexiones y pensamientos de interés general, suficientes para el desarrollo de amplios debates, sobre el contenido del mismo:

“El triunfo de los mediocres

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que
económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de
los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no
se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de
medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal
problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir,
para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país
mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la
mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena
que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos
creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más
populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina,
los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los
únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan.
Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra
mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural
de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos
sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134
minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un
presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre
política internacional. Mediocre es el único país del mundo que, en su
sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de
víctimas del terrorismo. Mediocre es un país que ha reformado su
sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus
estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Mediocre es un país que
no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza
a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que
sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles
de un país vecino bromean sobre sus deportistas. Es mediocre un país
donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es
marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia
sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración
nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que
buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por
políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se
rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por
estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido fomentado celebrado el triunfo de
los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones:
marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la
mediocridad”

---------------------------
A continuación creo oportuno manifestar mis sinceras reflexiones, acerca de la página que acabo de trancribir:

Sin necesidad de retrotraernos a nuestra Historia Antigua, simplemente partiendo del siglo XIX, observamos que una cascada de ineptas monarquías, fugaces gobiernos, conflictos sociales, revoluciones populares, guerras civiles, dictaduras, y finalmente  una monarquía, dictatorial y anticonstitucionalmente reinstaurada, es el paupérrimo bagaje sociopolítico que España ha podido ofrecer al mundo, con sus continuas y graves consecuencias socioeconómicas,  que lamentablemente ¡y con que intensidad! estamos soportando también actualmente.

Nuestra íntima, sincera y personal reflexión, respecto a nuestra actual mediocridad, nos la planteamos con la siguiente pregunta, ¿Qué panorama podría ofrecer actualmente España al mundo, si aquella brillante generación del 27, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gerardo Diego,  y tantos otros, no hubiera sido mutilada y obligada a un destierro, por aquel infame golpe de estado militar, burgués y clerical, apoyado por los poderes de HITLER y MUSOLINI, que acabó con aquella incipiente República?. No ponemos en duda, que nuestra actual situación podría ser bien diferente.

La precedente pregunta, podría darnos base para enormes debates, pero de algo estamos personalmente harto convencidos, y es que nuestra lamentable situación política, económica y social actual, no es otra que el resultado del ostracismo político, económico, social y cultural, sufridos durante 40 largos años, de los cuales arrastramos todavía rancios pensamientos y actitudes, que nos anclan todavía desde el punto de vista político y social, en la triste situación de nuestra próxima pasada Historia.

¿Hasta cuándo seremos capaces de soportar y resistir, este falso Sistema, político, económico y social, que nos tiene robada nuestra Soberanía Popular, y con ella nuestra Dignidad?, ¿Cuándo despertaremos de este letargo, que nos tiene sumidos en la más detestable condición, sometidos en algo peor que un vasallaje medieval?. Esta pregunta debería ser motivo de sincera y seria reflexión, para toda la ciudadanía, sin distinción de clase, pensamiento o condición.


(Retrato de Miguel Hernández, dibujado en la cárcel de Alicante por Antonio BueroVallejo)

miércoles, 28 de marzo de 2012

MANIFESTACIÓN OBRERA Y CIUDADANA


MANIFESTACIÓN OBRERA Y CIUDADANA

No podemos precisar la importante personalidad, pero sí nos impactó su declaración, cuando hace escasos días declaró públicamente, que una huelga general iba a significar una pérdida de 8000 millones para la Arcas del país. Tanto si significan 8000 como 16000 ó cero, nosotros preferimos apreciar el valor de una huelga bajo un punto de vista moral, ético y cívico; valorarla desde el punto de vista económico nos resulta inaceptable e inmoral, cuando existen  causas reales y aparentes que la justifican.  Literalmente los Maestros de la Academia de la Lengua definen ésta  como, “Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta”,  luego…, su concepto se adapta justa y perfectamente a  la motivación que empuja a la clase trabajadora, para manifestarse el próximo día 29 de marzo,  no solamente para la defensa de derechos logrados a través de sacrificada lucha, sino también para que el resto la Ciudadanía, pueda defender y mejorar la exigua economía de la que dispone todavía.          

Lo que representará la posible huelga del próximo día 29 de marzo, como huelga laboral propiamente dicho, y como expresión de un descontento de la clase trabajadora, debería implicar otros factores y derechos no menos importantes, que partiendo del  sagrado respeto a la Soberanía Popular defendida por nuestra Constitución, englobaría derechos tales como: Un trabajo digno, una vivienda digna, una Educación Pública digna, una Asistencia Social digna, un Gobierno digno, una Política digna, una Justicia digna…..; no continuamos enumerando derechos, y ¿porqué no también las obligaciones?, por encontrarse perfectamente especificadas  y definidas en nuestra Carta Magna.

Violados la mayor parte, por no decir la totalidad de los precitados derechos, solemnemente desvinculados de cualquier sindicación o tendencia política, nos creemos no solamente obligados a apoyar sino también a participar, el próximo día 29 de marzo, en lo que para nosotros debe ser una MANIFESTACIÓN POPULAR y no una HUELGA GENERAL. Manifestación en la cual la clase obrera, debería estar apoyada por la totalidad de la Ciudadanía española, que comparta la reivindicación de todos los enumerados y violados derechos; manifestación que debería significar, un severo y decidido toque de atención a nuestra clase económica y política, para hacerles comprender la inviabilidad de los corruptos sistemas empleados hasta el momento, que de continuar con ellos sólo nos pueden conducir a una peor situación. ¿Qué puede significar la irrisoria pérdida de 8000 millones, comparada con las astronómicas cantidades, que diariamente marean nuestras mentes; los beneficios que se deberían lograr con esa MANIFESTACIÓN y otras tantas si fueran necesarias, amortizarían mil veces, tanto para el CAPITAL como para el TRABAJO,  la supuesta pérdida de 8000 millones; para la obtención de ese beneficio, sería indispensable que la clase económica en primer lugar y la política después, supieran interpretar y poner en práctica, la esencia, necesidad y justificación de tal evento. En cuanto a la Ciudadanía en general, debe ser indispensable la creación de una PLATAFORMA NACIONAL, si se estima necesario en colaboración con los Sindicatos, para seguir de cerca y sin interrupción, la evolución de las reivindicaciones del  próximo día 29 y sucesivos eventos de la índole, que a no dudar serán necesarios. La PLATAFORMA NACIONAL mencionada, legalmente constituida a partir del día 29 de marzo, debería ser el punto de partida,  para la recuperación de la violada  y perdida SOBERANÍA del PUEBLO.

Esa MANIFESTACIÓN o cualquiera semejante,  lejos de desarrollarse como una charanga popular, debería manifestarse sino silenciosamente, como mínimo con un elemental comportamiento cívico, evitando la infiltración de agitadores, para no desvirtuar su objetivo, y evitar dar pie a retrógrados y conservadores sectores,  para condenarla y golpearla con sus sesgadas interpretaciones y actuaciones. Relacionado con esos sectores, recientemente ha aparecido en algunos  medios,  información de supuestos casos, en que la clase obrera está siendo coaccionada por la patronal,  para “prohibirles” su participación en esa manifestación;  puede significar para esa clase patronal una satisfacción momentánea, conseguir ese sucio objetivo, pero que consideren seriamente, que adoptando  esas prácticas coercitivas,  inconscientemente están dañando sus intereses de futuro.

 “Zamora no se conquistó en una hora”, PACIFISMO y PERSEVERANCIA, al amparo de nuestra Constitución, debe ser la ciudadana consigna, para la regeneración del corrupto Sistema que está estrangulando nuestra Sociedad. De inmediato, los elementos principales  sobre los cuales debe basarse esa regeneración o recuperación económica y social son, una severa y equitativa AUSTERIDAD, y una importante INVERSIÓN, tanto Pública como privada; Ministerio de Economía, Banca y Patronal, deben ser los impulsores de esa indispensable y urgente inversión. En cuanto a la austeridad, “BASTA YA” de que sean los que de menos recursos disponen, a los que nuestra incompetente,  egoísta, demagógica y ……. clase política, obligue a soportar los mayores sacrificios. “RECORTES  SÍ”, estamos obligados que así sea, pero POR FAVOR, cortando “TELA” de piezas vírgenes,  que las hay y en cantidad, las demás están prácticamente agotadas.

Personalmente entendemos, que ningún miembro de la familia, mayores, jóvenes o niños, debería permanecer indiferente y pasivamente  en casa el próximo día 29 de marzo, para demostrar a los poderes económicos y políticos, que si verdaderamente lo sentimos y deseamos, podemos recuperar la perdida DIGNIDAD y SOBERANÍA, que nos tienen arrebatadas.

--------------------------------------------------------

PS. Si verdaderamente te identificas con la teoría y práctica de este manifiesto, por favor, cópialo mil veces y espárcelo a los cuatro vientos.


martes, 27 de marzo de 2012

"SOBERANÍA, PROPIEDAD INALIENABLE DEL PUEBLO


“SOBERANÍA, PROPIEDAD INALIENABLE DEL PUEBLO”

Excepto, AGITADORES, TOPOS INFILTRADOS, POLÍTICOS CORRUPTOS Y DEMAGOGOS, CONSEJEROS DE MULTINACIONALES, y CLIENTES DE PARAÍSOS FISCALES; el resto de todos ustedes, factorías, pymes, autónomos, pequeños comercios, grandes superficies, escuelas, funcionarios, sanitarios, administrativos, obreros, padres, madres, hijos, abuelos, sindicalistas, etc. etc., PACÍFICA Y CÍVICAMENTE, están todos ustedes LEGAL y OFICIALMENTE invitados, para asistir a la MANIFESTACIÓN del próximo día 29M.

A nivel más mundial que nacional, se trata de demostrar a ese “Selecto Grupo”, que tan torpe y egoístamente intenta manipularnos, de que su insociable Sistema, no puede continuar en pie durante mucho más tiempo, orientado de tan errónea manera. También se trata de demostrarles de que NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE, con la esperanza de que sean suficientemente inteligentes, para comprender nuestra recíproca situación.

Tanto en grandes ciudades, como en pequeños municipios, no debieran servir  falsas justificaciones o posturas acomodaticias, para no asistir a esa MANIFESTACIÓN.  

¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!.

POR LA REIVINDICACIÓN DE UN DECÁLOGO POLÍTICO, ECONÓMICO Y JURÍDICO, DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL.

Decálogo establecido y desarrollado sobre tres puntos principales, en los cuales debería apoyarse la Ciudadanía, para la consecución de una verdadera regeneración política, económica y jurídica de nuestro país.

Desde el punto de vista político, la instauración de un nuevo gobierno democráticamente electo, para eliminar definitivamente el que dictatorial y anticonstitucionalmente se nos impuso, donde detrás de cualquier sigla política, se esconden corruptos e indeseables personajes.

La regeneración económica basada y desarrollada  obligatoriamente sobre una obligada y equitativa Austeridad, sin mermar la necesidad de un relanzamiento económico. Una severa y justa Fiscalidad, debería ser la principal base de esa regeneración económica.

Importante es la regeneración política y económica, pero ambas deben de estar firmemente apoyadas por el incorruptible fiel de la Justicia, severamente degradada en nuestro país, por causa de injerencias políticas. La separación de ambos Poderes, debería ser escrupulosamente respetada.
La  presente y venideras generaciones, deberían ser las impulsoras de los obligados y necesarios cambios políticos, económicos y jurídicos que necesitamos en este país. Nuestra larga experiencia, nos autoriza para darle un importante consejo a esa Juventud: “Estudiar y analizar objetiva, humana y moralmente nuestra Historia reciente, para no volver a cometer los errores del pasado. A la REVOLUCIÓN, Sí, pero siempre a través de la RAZÓN, cualquier otra vía nos conducirá a idénticos fracasos del pasado.
El lema del próximo día 29M debería ser: “A  LA  REVOLUCIÓN  POR  LA  RAZÓN”

¡¡¡ QUE NADIE SE QUEDE EN CASA !!!


¡¡¡ QUE NADIE SE QUEDE EN CASA !!!

Excepto, AGITADORES, TOPOS INFILTRADOS, POLÍTICOS CORRUPTOS Y DEMAGOGOS, CONSEJEROS DE MULTINACIONALES, y CLIENTES DE PARAÍSOS FISCALES; el resto de todos ustedes, factorías, pymes, autónomos, pequeños comercios, grandes superficies, escuelas, funcionarios, sanitarios, administrativos, obreros, padres, madres, hijos, abuelos, sindicalistas, etc. etc., PACÍFICA Y CÍVICAMENTE, están todos ustedes LEGAL y OFICIALMENTE invitados, para asistir a la MANIFESTACIÓN del próximo día 29M.

A nivel más mundial que nacional, se trata de demostrar a ese “Selecto Grupo”, que tan torpe y egoístamente intenta manipularnos, de que su insociable Sistema, no puede continuar en pie durante mucho más tiempo, orientado de tan errónea manera. También se trata de demostrarles de que NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE, con la esperanza de que sean suficientemente inteligentes, para comprender nuestra recíproca situación.

Tanto en grandes ciudades, como en pequeños municipios, no debieran servir  falsas justificaciones o posturas acomodaticias, para no asistir a esa MANIFESTACIÓN. El próximo día 29M, ¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!.

-------------------------------------------

PS. Sería conveniente ir repitiendo diariamente la publicación de este anuncio.

martes, 20 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DE LA "PEPA"


ANIVERSARIO DE LA “PEPA”

(Carta abierta a 47 millones de españoles)

Muy señores míos:

Frases y discursos rimbombantes y altisonantes, en suma vacua y adormecedora demagogia, complementaron  ayer,  las protocolarias Reuniones celebradas con motivo del 200 aniversario de nuestra Primera Constitución. ¿Cómo calificar toda esa parafernalia,  desplegada  tanto por parte de estamentos reales o políticos, como religiosos, judiciales, económicos, sociales, mediáticos,….etc. etc., para la celebración de ese  aniversario?; dudamos en calificarla como cómica, trágica, o esperpéntica, teniendo en cuenta el drama social y económico que subyace dentro de nuestra Sociedad.

Los sentimientos que nos animan, o mejor dicho que nos obligan, a hacer públicos nuestros pensamientos, respecto a la esencia del aniversario que ayer,  presuntamente se pretendieron celebrar, están fundados sobre la base de los principios, que en teoría y obligada práctica, debe fundamentarse la Constitución verdaderamente democrática de cualquier país;  principios básicos, inamovibles, inviolables, indiscutibles, que no son otros que, la soberanía del Pueblo, la separación de poderes, y la libertad de expresión, que inexcusablemente garanticen el bienestar social de sus ciudadanos.

 Teniendo en cuenta la lamentable situación socioeconómica que está sufriendo nuestro país, el  festivo espíritu  con el que se ha pretendido celebrar  tan importante acontecimiento, contrasta con la dramática situación social, que están soportando  un incontable número de nuestros conciudadanos; tan solo uno de ellos que la sufriera, debiera  ser motivo suficiente,  para nublar el “berlanguiano”  espectáculo festivo celebrado ayer, para conmemorar el aniversario de “La Pepa”.

No vamos a entrar en el análisis de un minucioso estudio, de todos los artículos de nuestra Constitución, directamente relacionados con los derechos de la Ciudadanía, tales como el derecho a una vida digna, a una vivienda digna, a un trabajo digno, a una educación digna, a una Justicia igual para todos, etc. etc., porque para analizar y desarrollar  las causas y los efectos de tantas contradicciones e injusticias, así como las responsabilidades imputables, necesitaríamos de la redacción de un voluminoso Libro Blanco. Para no hacer tan extensa nuestra disertación, vamos a limitarnos al comentario que nos merecen, los esenciales principios básicos de nuestra Constitución, que para no hacerlos demasiado prolijos, trataremos de darles formato de telegrama.

LA SOBERANÍA DEL PUEBLO.-  ¿Quién puede creer en esa milonga, cien veces pisoteada por los poderes burgueses, militares y religiosos?, actualmente esclava de los poderes económicos, con los poderes políticos cómoda y señorialmente  instalados, desarrollando su camaleónica gestión,  adaptados a las circunstancias  del momento.

SEPARACIÓN  DE PODERES.-  ¡¡¡ Otra vergüenza nacional !!!.  Donde la lucha por el Poder  Político, nos está ofreciendo el peor ejemplo de una verdadera Justicia. Un botón de muestra: Nuestro Tribunal Constitucional, Órgano Supremo de nuestro Sistema Legal, desarticulado desde hace mucho tiempo, a causa de la mezquindad de nuestra clase política.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Permítannos manifestar nuestra sincera duda y desconfianza acerca del verdadero respeto hacia ella, en cualquier caso vergonzosamente manipulada y tergiversada, sea por poderes políticos o tendenciosos medios de información pública y privada.

Ya acabando con nuestros comentarios, con toda sinceridad y honestidad, llegamos a la conclusión de que, para hacer gala de una verdadera Constitución, nuestro trágico, cómico o esperpéntico Sistema, necesitaría de una “severa purga de caballo”,  que la casi totalidad de sus actores no iban a soportar, sucumbiendo a sus profilácticos efectos.

Atentamente,   MARCIAL ARTAL  (Facebook, Twitter, Blog, Linkedln)

PS. Si lo estimáis oportuno, esta carta abierta la podéis hacer extensiva, a cualquiera de vuestros amigos, parientes o relaciones, también va dirigida para ellos.

lunes, 19 de marzo de 2012

CONTRADICTORIA CONSTITUCIÓN


CONTRADICTORIA  CONSTITUCIÓN

Frases y discursos rimbombantes y altisonantes, demagógicos en suma, han acompañado en el día de hoy, a las protocolarias Reuniones y Asambleas celebradas con motivo del 200 aniversario de nuestra Primera Constitución. ¿Cómo calificar toda esa parafernalia,  desplegada  tanto por parte de estamentos reales o políticos, como religiosos, judiciales, económicos, sociales, mediáticos,….etc. etc., para la celebración de ese  aniversario?; dudamos en calificarla como cómica, trágica, o esperpéntica, teniendo en cuenta el drama social y económico que subyace dentro de nuestra Sociedad.

Los sentimientos que nos animan, o mejor dicho que nos obligan, a hacer públicos nuestros pensamientos, respecto a la esencia del aniversario que hoy presuntamente se pretende celebrar, están fundados sobre la base de los principios, que en teoría y obligada práctica, debe fundamentarse una Constitución verdaderamente democrática de cualquier país;  principios básicos, inamovibles, inviolables, indiscutibles, que no son otros que, la soberanía del Pueblo, la separación de poderes, y la libertad de expresión, que inexcusablemente garanticen el bienestar social de sus ciudadanos.

 Teniendo en cuenta la lamentable situación socioeconómica que está sufriendo nuestro país, el  festivo espíritu  con el que se ha pretendido celebrar  tan importante acontecimiento, contrasta con la dramática situación social, que están soportando  un incontable número de nuestros conciudadanos; tan solo uno de ellos que la sufriera, debiera  ser motivo suficiente,  para nublar el “berlanguiano”  espíritu festivo de su celebración.

No vamos a entrar en el análisis de un minucioso estudio, de todos los artículos de nuestra Constitución, directamente relacionados con los derechos de la Ciudadanía, tales como el derecho a una vida digna, a una vivienda digna, a un trabajo digno, a una educación digna, a una Justicia igual para todos, etc. etc., porque para analizar y desarrollar  las causas y los efectos de tantas contradicciones e injusticias, así como las responsabilidades imputables, necesitaríamos de la redacción de un voluminoso Libro Blanco. Para no hacer tan extensa nuestra disertación, vamos a limitarnos al comentario que nos merecen, los esenciales principios básicos de nuestra Constitución, que para no hacerlos demasiado prolijos, trataremos de darles formato de telegrama.

LA SOBERANÍA DEL PUEBLO.-  ¿Quién puede creer en esa milonga, cien veces pisoteada por los poderes burgueses, militares y religiosos?, actualmente esclava de los poderes económicos, con los poderes políticos cómoda y señorialmente  instalados, desarrollando su camaleónica gestión,  adaptados a las circunstancias  del momento.

SEPARACIÓN  DE PODERES.-  ¡¡¡ Otra vergüenza nacional !!!.  Donde la lucha por el Poder  Político, nos está ofreciendo el peor ejemplo de una verdadera Justicia. Un botón de muestra: Nuestro Tribunal Constitucional, Órgano Supremo de nuestro Sistema Legal, desmembrado desde hace mucho tiempo, a causa de la mezquindad de nuestra clase política.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Permítannos manifestar nuestra sincera duda y desconfianza acerca del verdadero respeto hacia ella, en cualquier caso vergonzosamente manipulada y tergiversada, sea por poderes políticos o tendenciosos medios de información pública y privada.

Ya acabando con nuestros comentarios, con toda sinceridad y honestidad, llegamos a la conclusión de que, para hacer gala de una verdadera Constitución, nuestro trágico, cómico o esperpéntico Sistema necesitaría de una “severa purga de caballo”,  que la casi totalidad de sus actores no iban a soportar, sucumbiendo a sus profilácticos efectos.


sábado, 17 de marzo de 2012

BENEFICIOS A CUALQUIER PRECIO


BENEFICIOS A CUALQUIER PRECIO    

Partiendo de la historia de las más antiguas civilizaciones, podemos observar las formas que han ido tomando sus diferentes  procesos económicos. Durante su período nómada, el ser humano no precisó de ninguna actividad mercantil, su forma de vida se singularizó por sistemas de autosuficiencia; afortunadamente para él, desconocía todavía los problemas o procesos económicos. Pequeños problemas de la índole, empezaron a manifestarse cuando el ser humano adoptó una vida sedentaria; a partir de ese momento apareció la forma más simple de un proceso económico, “el trueque”; no se sabía todavía lo que era la moneda, ésta estaba representada por las propias mercancías objeto del trueque.

Una segunda etapa del desarrollo económico de la cultura humana, apareció con la adopción de la moneda como objeto de cambio o adquisición de bienes; efectivamente la progresiva expansión de aquellos primitivos pueblos y su consiguiente distanciamiento, obligó a aquellas antiguas gentes, a la adopción de un genial descubrimiento “la moneda”, ¡¡¡por fin habían conseguido un ingenioso medio de pago!!!, que les ahorraba el penoso transporte de sus mercancías, para el desarrollo de sus operaciones en las Ferias económicas a las que concurrían.

Solucionaron un grave problema comercial con la adopción de aquel nuevo descubrimiento, “el Money, Money…”, la posesión de enormes rebaños de vacas, camellos, ovejas….., dejó de significar el principal signo de riqueza de sus propietarios; ¡ podían concentrar el valor de  aquellos enormes rebaños, en un simple cofre, representado por  piececitas metálicas, generalmente representando la efigie de sus gobernantes !. Hasta el momento de la adopción de la moneda, las transacciones comerciales eran muy simples, por ejemplo: cien buenos caballos, por cien mejores camellos. ¡ Cuánto más sencillo, a partir de aquel momento  de la adopción de la moneda!, una placentera excursión  al pueblo de al lado (caso de no ser “molestado” por los salteadores de camino de turno), provistos de una bolsita bien repleta de pequeñas piececitas de metal, era la cómoda “mercancía” que les facilitaba la compra de aquellos cien camellos.



Detengámonos a reflexionar un momento, ¿quién pone en duda, que con el descubrimiento de la moneda, el ser humano se creó uno de sus principales problemas?, ¡aunque nadie pueda discutir  que se trató de un genial descubrimiento!. Por personal experiencia, pronto descubrió el ser humano, que el peligro de sustracción de aquellas piececitas de metal, almacenadas en su cofre, era mucho más factible que el posible robo de un “puñado” de vacas; por doquier se empezaron a sufrir tales desmanes. Gente avispada no tardó en comprender la gravedad de aquel problema, no tardaron en resolverlo encontrando la adopción de una ingeniosa solución, ¡ la creación de un “mal necesario”, los bancos !. A partir de ese momento, no fueron necesarias la utilización de aquellas bolsas porteadoras de riqueza, ésta se podía transportar en simples hojas de papel, incluso empezó a viajar esa riqueza a través de hilos telegráficos, y a no tardar a través de las ondas hertzianas. ¡ Un logro, un verdadero logro para la ingeniería  industrial !, del cual no ha tardado mucho tiempo, en sacar provecho la “ingeniería financiera”, a través de las “excelentes  reservas” de ingenieros financieros económicos,  salidos de las Universidades de Harvard, Princeton, Oxford, Cambridge, Sorbona, Unimi, Complutense, etc. etc., para gestionar las economías de sencillos comerciantes y ahorradores; alguno de esos gestores, incluso laureado anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, como reconocimiento de su “científica labor económica”.

Sería insensato negar la labor pedagógica de los arriba mencionados Centro de Enseñanza, aunque en lo referente al desarrollo de sus Teorías Económicas, nos cabe una profunda duda respecto a la eficacia de las mismas; somos prácticamente legos en cuanto a esas teorías, sólo de un rudimentario conocimiento podemos hacer gala, y aún así,  al igual que lo pueden haber constatado el resto de los mortales,  nos atrevemos a poner en duda, la eficacia de las Enseñanzas Económicas impartidas en aquellos Centros, a juzgar por los universales resultados obtenidos en ese sentido, hasta la fecha, bajo la dirección de su “ilustre alumnado”.

La puesta en práctica de sus Teorías, ha sido un verdadero fracaso; luego…, algo básico e importante ha debido fallar y continúa fallando, ante la incapacidad de solucionar los enormes problemas,  creados con la adopción de las Teorías Económicas impartidas hasta la fecha, dentro de esos Superiores Centros de Enseñanza. La paradoja se produce, cuando los expertos económicos salidos de esos Centros, arruinan estrepitosamente entidades financiero económicas, en la cuna del “meollo económico”, allende los mares, y ahora esos mismos gestores, pretenden acudir en nuestra ayuda a este lado del Atlántico, para solucionar los graves problemas globales creados por ellos mismos.

En el sentido que acabamos de mencionar, podemos observar que un buen número de los responsables, de la más importante quiebra financiero económica mundial, relacionada con un Instituto financiero norteamericano,  como ex Consejeros de aquella Entidad, se encuentran actualmente al frente de nuestras Economías Europeas, para enderezar nuestro maltrecho rumbo económico. Nuestra inquietante duda acerca de la capacidad de esos personajes, para tratar de solucionar nuestra grave situación económica, está más que justificada, teniendo en cuenta las referencias que nos pueden aportar, relativas a sus antecedentes gestiones económicas. El donaire con el cual parecen entregarse públicamente, haciendo gala por momentos de una arrogante prestancia,  a nosotros más bien nos parece, la disimulación de un complejo de inferioridad o un profundo desconocimiento de su trabajo,  que el verdadero conocimiento de sus funciones para desarrollar  la labor asumida. Sólo el tiempo podrá disipar o aumentar nuestras dudas respecto a su verdadera capacidad, para sacarnos de la Crisis de la cual ellos son los principales artífices.

Para finalizar nuestros comentarios, continuaremos afirmándonos en nuestra creencia de que, algo básico está fallando en los planteamientos económicos de esos “expertos”. Las enseñanzas de competitividad, producción, rentabilidad, con beneficios a toda costa, impartidas en esas Universidades, que luego en la práctica son amalgamadas por puras y duras ideas especulativas por su alumnado,  de no ser corregidas o suplantadas por otras de puro corte económico social y humano, bajo el control de una eficiente Fiscalidad, podemos asegurar, que continuando con su adopción, como no deja de ser el caso, nuestra situación económica, y especialmente la social, sólo podrán empeorar a pasos agigantados.




lunes, 12 de marzo de 2012

COMPLICADA PARTIDA DE AJEDREZ


COMPLICADA PARTIDA DE AJEDREZ

Al igual que en su día nos inclinamos a favor de una ayuda exterior, a favor de la Oposición libia, en forma de una exclusión aérea, para acabar con la Dictadura contra la que estaban luchando, también en el caso del actual conflicto sirio, apartando  totalmente cualquier inclinación o sentimiento personal político, también abogamos por una inmediata ayuda, a favor de la indefensa y aterrorizada población siria, para un rápido derrocamiento de la Oligárquica  familia  “Al Assad”, que desde el año 1971, mantiene a Siria bajo un  corrupto Sistema dictatorial, cuyos beneficios económicos se distribuyen y favorecen  exclusivamente a la Familia  Al Assad y su represivo Aparato de Poder.

Es vergonzoso que debido al veto, al cual pueden acogerse cualquiera de las cinco grandes potencias integradas en la ONU, se pueda en algunos casos paralizar actuaciones, que desde el punto de vista humanitario, son verdaderamente necesarias e ineludibles. Este es el actual caso de la desamparada población siria, sufriendo sin piedad la bárbara represión de un sistema dictatorial, muy similar al que recientemente sufrían Túnez, Egipto, Libia…, y que continúan sufriendo  buena parte de los países islámicos englobados en esa peligrosa zona de Oriente Medio, así como en otros países musulmanes de Extremo Oriente.

No nos llamemos a engaño, o mejor dicho, no nos llamen a engaño Rusia y China, con su actual postura política respecto al conflicto sirio; conservar la influencia geoestratégica y geopolítica respecto a Siria de la primera, y la influencia geoeconómica y geopolítica de la segunda, son los reservados o íntimos argumentos que pueden esgrimir ambas potencias,  para justificar su veto en la Asamblea de la ONU, con cuya postura se está permitiendo la indefensa masacre del Pueblo sirio.

Nosotros excluyendo todo pensamiento o ideología política, nos reiteramos en la necesidad de una urgente ayuda al Pueblo sirio; en nuestra opinión no se trataría de ninguna injerencia en los asuntos internos de ese país, y mucho menos de una invasión colonialista, como equivocadamente o demagógicamente se puede argumentar de la parte de cualquier facción política. En este caso no se está contemplando el desarrollo de una guerra civil, estamos asistiendo a una desigual confrontación entre un poderoso verdugo y su desasistido esclavo. Es de lamentar que Organizaciones Internacionales de los Derechos Humanos, no ejerzan mayor presión a favor de este nuevo lamentable episodio..

La dolosa postura adoptada por esas dos grandes potencias, le permite momentáneamente a Rusia, conservar una importante base estratégica  en la Zona sobre terreno sirio, que con un eventual cambio de Gobierno posiblemente temen perder, así como su influencia política. De su parte, China desea proteger el  suministro de energía procedente de Irán;  no podemos olvidar, que un ataque militar a Siria,  significaría también un ataque a Irán, ambos países están estrechamente unidos por lazos políticos y religiosos; un eventual ataque a Siria pondría en peligro el indispensable suministro energético iraní,  principal fuente de abastecimiento para China;  la falta de ese suministro prácticamente bloquearía la industria de ese país. Aparentemente, no encontramos otras razones  de esos dos colosos, que justifiquen su veto ante la ONU.  La imagen que internacionalmente se está dando en este conflicto sirio, es verdaderamente lastimosa, especialmente la que están ofreciendo tanto China como Rusia;  es de esperar y desear una reconsideración de su postura, para prestar su apoyo a las resoluciones de la ONU en el asunto sirio

En ese agitado Oriente Medio, existen otras latentes situaciones políticas, no menos graves e importantes que el actual proceso sirio, aunque momentáneamente el más activo es este último. Difícil mover ficha en esa complicada partida de ajedrez, como metáfora,  se nos antoja que se está jugando un “campeonato del mundo” en esa agitada Zona Medio Oriental. La partida se está reduciendo momentáneamente a un inútil y doloroso sacrificio de pequeñas piezas. El primero que debiera comprender la inutilidad de prolongar su juego,  es Bashar Al Assad, puesto que cuanto más tarde en aceptar la evidencia de los hechos, más dura será su caída, ¡puede tomar ejemplo de otros trágicos finales!, su desaparición calmaría momentáneamente la tensión en la Zona, que aún así, quedaría pendiente de la adopción de otros movimientos, mucho más importantes en esa complicada partida de ajedrez.










jueves, 8 de marzo de 2012

OBSERVANDO NUESTRO PLANETA


OBSERVANDO EL PLANETA TIERRA

Para documentar esta página en primera persona con detalle y profundidad, respecto a la realidad política, económica y social de los aproximadamente 200 países, que conforman el mapamundi de nuestro planeta, sería necesaria una peregrinación, que aún disponiendo de los medios económicos y temporales, para llevar a cabo esa mundialista gira,  se iba a producir la paradoja, que al final de nuestro viaje y el largo tiempo transcurrido, los conocimientos adquiridos  sobre los primeros países visitados,  con toda seguridad iban a quedar desfasados o anticuados, dada la rapidez con la que se suceden actualmente los cambios políticos, económicos y sociales, en la mayoría de los países, y no precisamente para mejorar su estado de bienestar.

Descartada la experiencia  que acabamos de indicar, a causa  del problema temporal indicado, y la falta  de medios económicos de los que no dispondríamos para realizarla, nos vemos obligados a resumir el mapa político, económico y social de nuestro planeta, a través de nuestros humildes conocimientos ,  sometiéndolo a una observación general, virtualmente visionado y dividido en  varias zonas de tipo casi continental, muy dispares entre ellas, pero con un denominador común para los países que las conforman, una alarmante inestabilidad económica, política y social dentro de todos ellos.      

Las zonas en que hemos decidido dividir el planeta Tierra ,  para resumir nuestra personal percepción económica, política y social de las mismas son las siguientes: 1ª.- Los países que actualmente componen la Comunidad Económica Europea;  2ª.- Comprende los países de la antigua URSS; 3ª.- Países del Centro y del Sur de África (su zona Norte la reservamos para incluirla dentro de la zona islámica); 4ª.- Comprende una larga franja que abarca los países del Norte de África, Oriente Medio y parte del Extremo Oriente; 5ª.- Engloba los países de Extremo Oriente, prácticamente todo el Continente asiático; 6ª.-  Países del Centro y Sur de América; 7ª.-  Y por último los países del Norte de América y Australia.

Respecto a la zona europea, preferentemente optamos por denominarla Comunidad Económica Europea, en lugar de Comunidad Europea, ya que para nosotros la denominación Comunidad Europea , implicaría una completa relación económica, política y social de los 27 países integrados en la misma,  que por el momento están escasamente unidos bajo un inseguro sistema económico y monetario;  el político  se nos antoja tan distante, que a duras penas puede concebirse a corto o medio plazo su unión política, base indispensable de lo que debiera ser, una respetada y verdadera Comunidad Europea. Se podría empezar a trabajar para la consecución de ese indispensable  status político, una vez superada la grave Crisis económica y social que golpea el Planeta, bien entendido, una vez bien aprendidas las duras lecciones que nos está reservando la misma, como consecuencia del inmoral y agotado Sistema Económico desarrollado hasta la fecha.  En cuanto a esa unidad política europea, “largo me lo fiáis”,  habida cuenta de los arraigados e insuperables sentimientos nacionalistas, posiblemente superables a través de vasos comunicantes sociales,  a lo largo de algunas generaciones, pero que momentáneamente, esos chovinistas sentimientos representan un muro infranqueable. En cuanto a la situación económica, financiera y social de esta CEE, no estimamos necesario entrar en detalles, nuestras difíciles y sufridas  experiencias personales,  así como los medios, nos ahorran  esa labor informativa.



Respecto a la segunda zona, principalmente representada por los países de la antigua URSS, tampoco podemos  ser muy optimistas, respecto a su presente y futuro desarrollo económico, político y  social. Se trata de una zona que en cuanto a recursos materiales y humanos goza de una situación privilegiada; actualmente sus rápidos cambios políticos orientados hacia un “Sistema Liberal”, motivaron la privatización de casi todos sus elementos económicos, que como era de prever, la propiedad  de los mismos, recayó en manos de aquéllos pocos más cercanos al antiguo Aparato político, siendo su reparto  tan arbitrario y oportunista,  que como resultado del mismo han surgido escandalosas fortunas , mientras que el pueblo llano se debate dentro de un precario estado de bienestar; resumiendo,  su actual Sistema económico y político nada tiene que envidiar al de sus vecinos de la CEE. Se sobreentiende que el papel principal de esa zona, está representado por la gigante Rusia.

 En la tercera zona africana, exceptuando raras excepciones, es verdaderamente increíble, insoportable  e inadmisible,  la tragedia humana que se está viviendo en la mayoría  de aquellos países. El “homo sapiens”, que supuestamente nació  por  aquellos parajes, luego emigró, pero la mayor parte de su primitivismo, parece haber quedado anclado para siempre en los lugares que lo vieron nacer;  males que en su tiempo fueron todavía más agravados, por un endémico y largo período de esclavitud, así como por las consecuencias derivadas de aquella  infausta Reunión de Berlín del año 1885. Un enorme  apoyo económico, político, moral y cultural, necesitarían recibir de este Primer Mundo, para paliar su lamentable situación actual, como debida compensación del expolio y vejación sufrida durante tanto tiempo, a consecuencia de aquella colonialista Reunión  de  Berlín. Bajo las actuales condiciones, el Primer Mundo lo tiene muy difícil para superar esta Crisis, pero para las pobres y  desamparadas gentes de esa Zona, significa una misión imposible sin la mencionada ayuda.

La cuarta Zona, delimitada por esa larga franja que se extiende desde el Magreb hasta Indochina, comprende la mayoría de los países del Mundo Islámico, organizados y desarrollados sobre una base de profundas raíces religiosas, en continua y permanente contraposición con la cultura cristiana,  que sin tregua a lo largo de los siglos, se han visto y continúan viendo visceralmente enfrentadas, a causa de las diferentes interpretaciones que de su original doctrina, han postulado  sus diferentes “profetas”, fútiles  diferencias que incluso se manifiestan, ¡ y de qué manera ¡, dentro de sus propias  creencias religiosas; un claro ejemplo son las eternas confrontaciones entre suníes y chiíes, de la parte islámica, y católicos y protestantes de la parte cristiana.  Deseable sería, que definitivamente la razón,  se acabe imponiendo a esa sinrazón religiosa, que tantos problemas ha causado y continúa causando a ambas Culturas. La Zona, económica y políticamente está apoyada básicamente en su “oro negro”, con una distribución de la riqueza tan desigual y en ocasiones tan tiránica, que crea inimaginables diferencias sociales, como consecuencia de lo cual, estamos asistiendo a una serie de graves desórdenes sociales, dentro de la casi totalidad de esos países, situación  peligrosamente agravada, por su continuo enfrentamiento con Israel.

La quinta  Zona o Continente asiático, se caracteriza por la enorme diversidad de sus culturas, religiones, etnias, y el alarmante aumento de su demografía, China con 1350 millones de habitantes, y la India con 1250 millones, son un claro exponente de las diversidades de ese Continente, donde sólo esas dos naciones albergan dos quintas partes de la población mundial.  Un pequeño estudio de esos dos colosos, puede ser suficiente para proporcionarnos una idea del enorme peso político, económico, financiero y militar (países nucleares ambos) de la Zona, que pese a ese poderío, no dejan de padecer una  extrema pobreza, malnutrición, analfabetismo y pandemias, consecuencia lógica de una total falta de Asistencia  Social Estatal. Ambos países se encuentran en una fase de franca expansión económica, uno de ellos bajo la tutela de una férrea dictadura militar, el otro bajo el secularismo de sus conformistas costumbres y cultura, donde los beneficios de su espectacular desarrollo económico, sólo alcanzan a una minoría de la población, casi sin excepción ligada al Poder Político, quedando el resto sujeta a unas condiciones de vida, con frecuencia verdaderamente infrahumanas. No olvidamos de incluir en esta Zona a Japón, cuya situación respecto a los generales comentarios que estamos desgranando,  puede asimilarse perfectamente con la de los países de la CEE.

La sexta zona, en la cual incluimos los países de Centro y Sur América, en el próximo pasado y con matices de cierta importancia, su desarrollo económico , político y social, hasta la total independencia política de los mismos, fue muy semejante al experimentado por los países centro y sur africanos. A partir de su independencia, faltos de una organización económica, política y administrativa propiamente dicho, se han visto continuamente envueltos en conflictos sociales, revoluciones, golpes de Estado, dictaduras, injerencia  económica  extranjera, etc., que los ha mantenido  durante demasiado tiempo en un estado de postración, del cual están todavía arrastrando sus consecuencias, bajo un precario bienestar social de sus Pueblos. En este tercer milenio, no podía ocurrir de otra manera, balbucientes  democracias parecen estar consolidándose en la Zona, que bajo una competente acción política y administrativa, pueden dar su fruto, habida cuenta de su inmensa riqueza natural y humana; sinceramente así se les deseamos, como disculpa de nuestros extralimitados comportamientos hacia ellos en el pasado.

En la séptima Zona,  término de nuestro humilde y virtual viaje a través de nuestro Planeta, incluiremos a los Estados Unidos de América, Canadá y Australia. En cuanto a estos tres países, aun formando parte de una misma familia, podríamos situar al primero con respecto a los dos últimos, en las antípodas de la actual Crisis mundial, el primero de ellos sumido en una continua “situación concursal”  económica , como consecuencia de equivocadas políticas, que lo han mantenido en un continuo estado de guerra hasta la actualidad, durante los últimos tres cuartos de siglo, y que unido a la catástrofe provocada por sus inmorales prácticas financieras de los dos últimos decenios, han abocado al país en una situación de continua quiebra técnica, ¡¡¡ aproximadamente 10% negativo PIB/DEUDA  !!!, donde en un corto espacio de tiempo, su porcentaje de gentes por debajo del umbral de la pobreza, ha pasado de un 15 a un 17%, muy similar al padecido por esta CEE. Mientras sus dos cercanos parientes,  como raras excepciones a nivel mundial, han sabido mantenerse alejados de la inflacionaria “Burbuja”,  sin apenas  verse afectados por la misma, si exceptuamos lógicamente, los efectos colaterales que les provoca una recesión económica mundial, con el consiguiente deterioro de sus relaciones comerciales internacionales, y que afortunadamente para ellos, pueden soportarlo sin mayores sacrificios y dificultades, gracias a su estable  situación económica financiera.

Hasta aquí y a través de esta página, dentro de nuestros limitados y personales conocimientos, hemos tratado de resumir de la manera más concisa, objetiva y sincera posible, la grave Crisis que planetariamente estamos atravesando, como producto de erróneos postulados económicos y sociales desarrollados a lo largo y ancho de nuestro mundo, especialmente a partir del fin de la segunda Gran Guerra, siendo  lo más desalentador, que por mucho que nos esforcemos, no estamos en situación  de encontrar una voluntad  individual   o colectiva, capaz de orientarnos,  para dar el perentorio giro de 180 grados, que necesita nuestro actual Sistema,  para salir de este inmundo marasmo económico, político y social; para conseguirlo sería indispensable  despertar las conciencias de nuevos sistemas políticos, que verdaderamente representen la voluntad de los pueblos, en sustitución de la mezquindad política actual; nuevas políticas que decididamente sepan imponerse a los Poderes Fácticos que actualmente las domina y nos dominan,  antes de que sea demasiado tarde, para recuperarnos de la grave y delicada situación económica, social y medioambiental que a duras penas podemos ya soportar.








viernes, 2 de marzo de 2012

SERIAS CONTRADICCIONES


SERIAS CONTRADICCIONES

 En una reciente Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad  Europea, a la que también asistió el Presidente USA Barack Obama, éste aprovechó la ocasión para felicitar a nuestro Presidente Mariano Rajoy,  por las “valientes medidas”  adoptadas por el Gobierno de España, para recuperar la senda de una estabilidad económica, en lo cual  también se están esforzando todos los países de la Unión y con no menos esfuerzos los propios Estados Unidos de América.

El título de esta página, lo hemos querido relacionar  con los parabienes dedicados por el Presidente americano al Presidente español, en la precitada Reunión de Jefes de Estado. En ese sentido, hubo algo que nos produjo una enorme extrañeza y que no logramos comprender, relacionado con la dura lucha que está manteniendo el Presidente americano con su Congreso, para sacar adelante el plan que su Gobierno estima necesario para la estabilización de su Economía y la reducción de su enorme Déficit; plan basado en dos elementos fundamentales, una fuerte Inversión  Pública y el aumento de Impuestos a las Grandes Rentas. El enfoque del plan americano   provocó nuestra extrañeza, al chocar de lleno con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno,  alabadas por míster Obama. Habida cuenta de sus alabanzas hacia el señor  Rajoy, la  pregunta  que nosotros le hubiéramos formulado al Presidente americano para aclarar nuestras dudas, hubiera sido la siguiente: ¿conoce usted verdaderamente las medidas adoptadas por el Gobierno español, para dedicarle esa felicitación al Presidente de  nuestro Gobierno?, ¡a buen seguro que lo hubiéramos puesto en un aprieto con esa pregunta!, puesto que las medidas adoptadas por el Gobierno español,  son  diametralmente opuestas a las que está proponiendo el Gobierno norteamericano a su Congreso, basadas las del Gobierno español en drásticas reducciones de la Inversión Pública, y un insoportable aumento de los impuestos, especialmente gravoso para las rentas más bajas; todas ellas, medidas muy favorables para una recesión económica, disminución del consumo interno y aumento del desempleo.

Míster Obama, de no reconocer, que en verdad usted desconocía absolutamente las medidas adoptadas por el Gobierno español, para tratar de enderezar la gravísima situación de la Economía española, ¡habrá de reconocer que admite, que lo que se entiende bueno para ustedes, es desechable para nosotros!  No es nuestra intención  herir sus sentimientos, muy lejos de ahí, comprendemos perfectamente que  el lapsus de sus alabanzas, fue debido a que el conocimiento de los asuntos de importancia relacionados con la Economía, aun siendo de su entera responsabilidad , éstos en buena parte escapan de su conocimiento técnico, ya que  en materia práctica le vienen marcados y diseñados por “ilustres expertos” en la materia;  dándose la “casualidad”, de que algunos de esos expertos, en las listas del desempleo por aquellas latitudes, a causa de su propia incompetencia, han encontrado trabajo por estos lares, para intentar enderezar la decaída  Economía de nuestro Viejo Continente; a este respecto nos cabe la seria duda, de que sepan mejorar las actuaciones desarrolladas al otro lado del ”Charco”, al mando de   Entidades Financieras tales como Lehman Brothers, IndyMac Bank, Fannie Mae, FreddyMac, Madoff, etc. etc.

Las dudas que nos crean las reseñadas y diferentes interpretaciones económicas, así como las intervenciones y actuaciones,  desarrolladas antes de la actual Crisis, por los mencionados especialistas económicos, nos plantean un serio problema de confianza sobre nuestros “contratados expertos”, respecto a su verdadera capacidad de acción y gestión de asuntos económicos y financieros  tan graves, como los que tenemos planteados en éste y otros países europeos, considerando que, los especialistas a los que nos estamos refiriendo, han sido y continúan siendo los principales responsables  de nuestra insostenible situación económica y financiera global, lo que unido a una dudosa capacidad política, no hace más que aumentar nuestra total desconfianza al respecto.  De no haberse degradado de tal manera nuestro agotado actual Sistema Económico y Financiero, hasta los insuperables límites que hemos alcanzado a nivel mundial, posiblemente se podría vislumbrar alguna solución para su recuperación, pero vistas las circunstancias que concurren actualmente, podríamos asegurar,  que cualquier solución que se pretenda adoptar, se nos antojarán  meras improvisaciones.

 Teniendo en cuenta la disparidad de criterios y  planes,  propuestos por distintas partes,  los negativos resultados conseguidos hasta la fecha,  y la total incapacidad resolutiva política y económica a nivel de Altos Organismos Internaciones, nos induce a pensar que, solamente el desarrollo de la propia inercia de los acontecimientos, será la única fórmula capaz de resolver los serios problemas económicos y financieros planteados, y las insospechadas consecuencias sociales que pueda generar.