viernes, 31 de diciembre de 2010

A D S L

A D S L

El “Asymmetric Digital Subscriber Line” (Internet), se ha convertido sin ningún género de dudas, en el medio de información y comunicación rey por excelencia, con ilimitadas posibilidades en su servicio, y que difícilmente será superado por ningún otro medio.

Analizando los múltiples servicios que puede ofrecernos ese sistema, hemos de convenir, que tanto por parte de las Administraciones gubernamentales, como de la mayor parte de la ciudadanía, no somos todavía conscientes, de la importancia y respeto que merece ese descubrimiento social y científico.

Una vez descubierto y experimentado ese medio, nos damos cuenta que estamos introducidos dentro de un habitáculo, donde están concentrados todos los medios de comunicación, así como todas las enciclopedias del mundo, antiguas y modernas, ofreciéndonos extraordinarias posibilidades de formación cultural, profesional, y otras, que convierten al sistema, en el sexto sentido, de aquéllos que saben valorar el alcance del mismo.

Si dejamos hecha la observación, de que tanto los Organismos Oficiales, como la mayoría de las gentes, no hemos tomado todavía conciencia de la profundidad del sistema, es por las siguientes deducciones: En cuanto a los Organismos públicos, si verdaderamente hubieran comprendido el alcance cultural del mismo, habrían desarrollado o puesto en marcha los mecanismos necesarios, para una divulgación general del sistema, sino gratuita, como mínimo equiparando el coste de su acceso, a las más asequibles tarifas de otros países (nuestras tarifas están un 20% más caras que la media europea, siendo incluso la calidad del servicio bastante inferior). Sin duda, para poder beneficiarnos de mejores condiciones económicas por el disfrute del sistema, la Administración Central debería intervenir en la reglamentación del Servicio, para regular las tarifas de un abusivo “monopolio”. Para ilustrar el comportamiento del monopolio, citaremos nuestro personal ejemplo: Factura del monopolio a nuestro cargo, por los servicios del mes de noviembre 2010, € 75,30, IVA incluido (ligera variación en céntimos respecto a meses anteriores); a principios del presente mes de diciembre, fuimos sorprendidos con la llamada telefónica de una renombrada Operadora de telefonía, con una atractiva oferta, que comprende exactamente los mismos servicios que nos presta el monopolio, por € 46,00 mensuales, IVA incluido, que lógicamente hemos aceptado. Se supone que esa Operadora, deberá pagar algún canon al monopolio, por la utilización de sus infraestructuras, y que a pesar de la “bonanza” de sus tarifas, deberá generar algún beneficio para el sostenimiento de la empresa, ¿cómo se comprende entonces esa abusiva e inexplicable diferencia, con respecto al monopolio?, no encontramos otra explicación, un abuso flagrante por parte del monopolio, en perjuicio de sumisos e inocentes clientes. Como anécdota hemos de añadir, que al comunicar nuestra baja del servicio al “monopolio”, éste contrarrestó la oferta de la Operadora, con otra de idéntico coste mensual. Este caso puede ser ilustrativo y explicativo, para comprender porque el 80% o más, de las reclamaciones efectuadas a través de Organizaciones de Defensa del Consumidor, están relacionadas con asuntos de Telefonía. El asunto que estamos comentando, nos da pie para plantear las siguientes preguntas:

1ª - ¿Existiría la posibilidad de reclamar judicialmente con efecto retroactivo, parte de los abusivos importes cobrados por el “Monopolio”?.
2º - ¿Cabe constitucionalmente la posibilidad de corresponsabilizar a la Administración Central de esos abusos?. ¡Parece indudable!.

Más allá de un resarcimiento económico a favor del perjudicado consumidor, pensamos en el serio establecimiento de unas reglas contractuales, por parte de los Organismos Oficiales competentes, que redundarían en beneficio de toda la sociedad.

El asunto que dejamos expuesto en esta página, confirma la falta de concienciación por parte de las Administraciones, respecto a la importancia y profundidad de la puesta al servicio de las gentes, de un elemento cultural, que no solamente en el futuro, sino ya en el presente, significa la posibilidad de un necesario desarrollo cultural y social de la ciudadanía, que paulatinamente iremos comprendiendo, que tan preciado elemento debe ser definitivamente desterrado, para la práctica de vulgaridades, obscenidades y otros malos usos; para esos menesteres, estamos sobradamente servidos, por deplorables cadenas televisivas, cuyos responsables merecen la total reprobación de una elemental decencia, al tiempo que incurren en la responsabilidad, de dar cobijo y amparo a una chusma de parásitos sociales, cuyos negativos ejemplos de conducta, son un verdadero peligro para la sociedad.


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD

NAVIDAD

El día 25 de diciembre, en la casi totalidad del Mundo Occidental, es sin duda, la fiesta religiosa más importante de su calendario. Por antonomasia, representa la fecha de nacimiento del personaje principal de la religión cristiana. Con carácter oficial, no existe ningún documento, que certifique la fecha del 25 de diciembre del calendario gregoriano, como la fecha de nacimiento de Cristo. Las primeras versiones acerca de la fecha de nacimiento de Jesús, se sitúan en el año 200, cuando Clemente de Alejandría indica, que ciertos teólogos egipcios precisan la fecha del año 28 de César Augusto, y el día 20 de mayo del calendario gregoriano, correspondiente al día 25 del calendario copto. Desde esas primeras afirmaciones acerca de la fecha en cuestión, existen una infinidad de versiones, tanto religiosas como científicas, que intentan demostrar que el 25 de diciembre no se corresponde con la fecha de nacimiento de Cristo.

Respecto a la fecha en cuestión, dentro de la misma Iglesia Cristiana, con motivo de las escisiones protestantes, se llegó incluso a prohibir la celebración del día de nacimiento de Jesús, aunque paradójicamente el mismo Lutero continuó celebrándolo en la intimidad el día 25 de diciembre.

Con la pequeña reseña histórica, que dejamos descrita acerca del día de Navidad, nuestra intención no es otra, que manifestar nuestras dudas acerca del espíritu religioso de esa celebración, que ya nace asentada sobre inciertas bases. Nuestras primeras dudas, empiezan manifestándose precisamente, por el hecho de la adopción de una fecha desconocida, para celebrar la conmemoración del nacimiento de un personaje, que no está sustentada sobre ninguna base, digna de ser tenida en cuenta, sea de tipo religioso o científico; nuestras dudas aumentan, cuando observamos, que la celebración de esa Festividad religiosa, se ha secularizado de tal manera, que sólo la vemos impregnada de un puro espíritu mercantil y consumista, muy lejos de aquél, al que supuestamente debería estar ligada. Para colmo de nuestras dudas, hemos tenido ocasión de seguir casualmente, a través de TVE y durante escasos minutos, parte de la misa del Gallo, celebrada en la Basílica del Estado Vaticano, donde para nosotros, ha significado un desagradable espectáculo, presenciar la desmesurada ostentación y opulencia, así como la suntuosa y pomposa parafernalia de aquel entorno, conmemorando la celebración del nacimiento de un personaje, que pretendió dar un ejemplo de humildad, con su venida al mundo en aquel mísero lugar; miseria ocurrida hace aproximadamente dos milenios, y que actualmente se ve superada, por aquellos nacimientos, que tienen lugar sobre pateras a la deriva. Las comparaciones son odiosas, pero no podemos menos que formularlas.



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

FUNDAMENTALES PATRONES POLÍTICOS

FUNDAMENTALES PATRONES POLÍTICOS

Actualmente desempeña un alto cargo, dentro del Grupo político gobernante en España; hace escasas semanas fue herida su sensibilidad, al ser considerado por terceros, como un abuelo dentro de la política nacional; el personaje en cuestión, se limitó a contestar aquella capciosa observación, respondiendo que su edad, 59 años, no eran todavía óbice para continuar desarrollando una carrera política activa, observación que compartimos plenamente, ya que para nosotros, esa edad representa el zenit de una madurez política y humana, de alguien que se estime como tal; su respuesta, como acostumbra , fue discreta, educada y acertada, modales y talante que personalmente son de nuestra sincera admiración y respeto, teniendo en cuenta la torticera, vulgar y salida de tono dialéctica, a la que nos tiene acostumbrados la casi totalidad de la clase política nacional. Para nosotros, las intervenciones parlamentarias del personaje en cuestión, son un modelo de comportamiento político, al que veríamos con agrado, empezasen a tomar modelo el resto de las fuerzas parlamentarias, cuyas intervenciones, casi permanentemente podrían competir perfectamente, con las actuaciones de cualquier empleado de mercadillo; nuestros respetos para esos empleados, pero no, para esos estridentes vendedores de frutas y verduras, y “ otros productos menos perecederos”.

Días atrás, en declaraciones hechas a los medios de comunicación, el personaje arriba mencionado, manifestó que tiene en mente su próxima retirada de la vida política activa; personalmente para nosotros, fue una verdadera sorpresa, y porqué no admitirlo, una desilusión también, tomar conocimiento acerca de su futura intención política. Las razones de nuestra frustración, respecto al caso que estamos comentando son obvias, ya que ante las negativas circunstancias que está atravesando nuestro país, personajes políticos de la talla como el que estamos aludiendo, son los que verdaderamente hacen falta, para intentar regenerar una vulgar clase política nacional, tan carente de los intrínsecos valores morales y parlamentarios, indispensables para el ejercicio de una competente función pública.

Señor, no es una lisonja o un cumplido lo que le estamos presentando, es nuestra sincera convicción de que personajes como usted, son indispensables en nuestro país, para colaborar en las labores de recuperación de nuestra penosa situación política, económica, social, laboral, ……. Ahora bien, nos permitimos recordarle, que usted forma parte de un gobierno, que estima necesario extender la edad de jubilación hasta los 67 años de edad, como una de las principales medidas, para poder continuar en el futuro, con el mantenimiento de nuestras prestaciones sociales, luego a usted bajo esas circunstancias, o incluso sin ellas, le restan todavía dos Legislaturas para solicitar su jubilación. Si nos hemos permitido haber hecho ese inciso, respecto a su “jubilación”, no es porque queramos negarle su perfecto derecho respecto a esa retirada política, y más si esta pudiera estar justificada por motivos personales, si lo hacemos, es porque para nosotros sería una verdadera lástima, verle desaparecer de la escena parlamentaria, cuando tan necesitados estamos de gente con carisma, competencia e integridad, para el ejercicio de una política de Estado, que merezca la confianza del país.

No, no se adelanten en su pensamiento con respecto a nuestra inclinación política, relacionada con nuestros precedentes comentarios, ¡Qué lejos andan sus pensamientos, con respecto a la filosofía de los nuestros!. “Lo cortés no quita lo valiente”, son mentes obtusas aquéllas que no saben entender y practicar esa máxima. Para justificar que esa no es nuestra postura, también sabemos reconocer, que observando el espectro político del partido de la Oposición, distinguimos a otro político, que en cuanto a talante, mesura y competencia, puede equipararse perfectamente, con nuestro anterior mencionado personaje, pero que fue subrepticiamente apartado para un cargo parlamentario, por la Dirección de su Partido, en perjuicio del propio Partido, y provecho de irrelevantes oportunistas; sería ilustrativo y revelador, conocer los entresijos de su Grupo, que provocaron la decisión de apartar del arco parlamentario, a uno de sus más relevantes representantes. En todo caso, nuestros sinceros respetos, para los dos personajes objeto de nuestros comentarios; cualquiera de los dos, merecería nuestra confianza, en un cargo político al más alto nivel nacional; una lástima, no ver juntos a esos dos perspicaces personajes, reunidos en un mismo Grupo político; a nuestro juicio podrían formar un “CENTRO LIBERAL INTEGRISTA” perfecto, como tercera e indispensable fuerza política en nuestro país, que gozaría de todas nuestras simpatías y apoyo. En cuanto al resto de la mayoría de nuestra clase política, significaría una verdadera liberación para el país, la desaparición de la inútil y parasitaria caterva de demagogos oportunistas, trepas y figurantes, que están acabando con nuestra paciencia y esperanzas de futuro.

Respecto al Grupo político que preconizamos, y que perentoriamente está necesitando el país desde el mismo "20 N", para romper definitivamente el bipolarismo político de nuestras “Dos Españas”, obviamente, necesitaría desarrollarse a través de un proceso de indispensable concienciación política ciudadana, muy lejos todavía de esa situación, debido principalmente a nuestra falta de madurez política, de la cual no escapan los propios políticos, que con demasiada frecuencia, se ven superados por esa inmadurez , y por la atracción y corrupción del Poder. (Los comentarios de esta página, complementan los de aquélla “VA SIENDO HORA”, de fecha, 08-10-10, Web: MARTALEGUA).


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS

A buen seguro, que nadie osará jactarse de haber descubierto la cuadratura del círculo, manifestando que nuestra lamentable y aguda crisis global, puede y debe achacarse exclusivamente, a desaprensivas, egoístas y abusivas especulaciones financieras internacionales.

Sentada la principal causa, que ha provocado y continúa provocando nuestro actual y global desbarajuste económico, cabe analizar y estudiar algo mucho más importante, los mecanismos que han provocado de una manera tan desordenada y desenfrenada, el caos dentro de las principales economías mundiales, sin el menor control público, y sin la mínima advertencia, por parte de aquellos especialistas económicos, acerca de la loca carrera financiera emprendida, y que ahora se pavonean dándonos a conocer el sexo del animal, sus taras genéticas, y la terapia para sus cuidados, una vez que ha parido la burra.

Matemáticamente o mejor dicho aritméticamente, el fenómeno que tratamos de enjuiciar, tiene una fácil explicación; sin excepción, en todas las sociedades del Primer Mundo, especialmente durante los dos últimos decenios, se ha estado produciendo o ganando “dos” y se han gastado o consumido “cuatro”; lógicamente el consecuente desajuste presupuestario, debía colmarse con una correspondiente operación hipotecaria, situaciones presupuestarias, que ninguna economía, sea doméstica, privada o pública, podían mantener indefinidamente.

“Expertos ingenieros financieros”, incentivados por extraordinarios “bonus” de sus Entidades Financieras matrices, fueron los encargados de poner en marcha y desarrollar los complejos sistemas financieros, que proporcionaban a sus SEÑORES y PROTECTORES, rápidos y pingües beneficios, que colmaban la egoísta y ciega avaricia de éstos, al tiempo que sus lacayos, veían también generosamente compensada su desmesurada ambición.

Es bien sabido, que esas “industriales” operaciones financieras, empezaron a desarrollarse principalmente en Norteamérica, y que pronto fueron exportadas al Viejo Continente. El Sector Inmobiliario ha sido el eje principal, sobre el que han pivotado la mayor parte de esas especulativas operaciones, que lógicamente no podían perdurar por tiempo indefinido, su duración se limitó hasta la rotura del “SACO” (un comentario más extenso y detallado, puede visionarse en nuestra página “ORDENACIÓN DEL TERRITORIO o ESPECULACIÓN TERRITORIAL”, Web: MARTALEGUA, de fecha 01-03-10).

Lógicamente tamaños despropósitos, debían también provocar tamañas consecuencias; de entrada un enorme tropiezo financiero internacional, que arrastró en su caída a pequeñas y grandes entidades financieras , como a la mayoría de promotoras inmobiliarias, donde tanto entidades financieras, como promotores y consumidores se han visto sorprendidos con un ingente capital inmovilizado, provocando la quiebra del sistema. La enorme importancia del colapso ha afectado muy directamente a la totalidad de los restantes sectores económicos. A las dificultades económicas, políticas, sociales y laborales, derivadas de ese colapso financiero, prácticamente no ha escapado ninguna de las importantes economías mundiales tanto a nivel público, como privado y no menos el doméstico. La incidencia de esa crisis, se ha especialmente cebado en aquellos países, que su economía estaba primordialmente basada en el sector inmobiliario y turístico; éste ha sido el caso de España, y no en los países de su entorno, donde su actividad económica está mucho más diversificada, con sus amplios sectores industriales, siendo para ellos el negativo impacto económico de menores consecuencias. Prueba de la deficiente diversificación económica española, fue la cifra de dos millones de parados censados al iniciarse la crisis, y los cuatro millones con que nos encontramos en un abrir y cerrar de ojos, cuya situación está provocando el principal problema de nuestra sociedad, sin que su solución pueda vislumbrarse a corto plazo, para lo cual, profundos y drásticos cambios en nuestro sistema económico, deberían acometerse con toda urgencia.

Sinceramente, no creemos sea demagógico ni tópico afirmar, que como de costumbre, en cualquier crisis económica, su coste y recuperación fue, es y continuará siendo a cargo de aquéllos, que si alguna responsabilidad se les puede imputar, es aquélla de haberse dejado dócil e inocentemente conducir hacia un túnel de largo y penoso recorrido; los responsables de la locomotora que los adentraron en ese agujero negro, siempre viajan en un cómodo tren paralelo, para que en caso de cualquier riesgo inminente, tome vías alternativas, camino de Suiza, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Bahamas y otros paradisíacos lugares, donde una modesta reserva económica de 7 u 8.000.000.000.000 $ USA (léase siete u ocho billones de dólares USA, equivalente al 13% del PIB mundial, ó 7 u 8 anualidades del Producto Interior Bruto español) les espera a su llegada, para atender sus penosas y austeras necesidades económicas. Si milagrosamente, los músculos cardíacos de los propietarios de la mencionada cantidad, se transformasen en auténticos corazones filantrópicos, la cifra en cuestión, sería suficiente para distribuir un millón de nuestras antiguas pesetas, para cada uno de los mil millones de desheredados que pueblan el planeta. Mil cuatrocientos millones de habitantes sobreviven con 0,90 $ diarios (noticia RTE 06-12-10, primera cadena pública 15 horas). AMÉN.

La negativa y lamentable situación que estamos atravesando, ¿despertará definitivamente nuestras conciencias, para saber elegir los responsables de nuestra nave?. ¡Somos nosotros quienes ponemos a su disposición, sus envidiables condiciones de poder y bienestar!.

(Estimamos oportuno complementar la precedente página, con la siguiente oda a la Moderna Economía)

ECONOMIA

Humilde práctica de otras épocas
Poderosa religión de nuestros tiempos
Vergonzosa transformación de su espíritu
Modernas catedrales de acero y cristal
Frecuentadas por ávidos personajes
Fríos y calculados cultos en su interior
No hay arrepentimiento ni contrición
El perdón no existe
Las bulas silencian sus pecados
Sus bolsas crecen sin cese
Su escandalosa prosperidad los ciega
En paradisíacos escondites
Ocultan sus tesoros
Mas, cuando el saco se rompe
Lamentos por doquier
Propósitos de enmienda
La cordura parece establecerse de nuevo
Falso espejismo
La avaricia que provocó su fracaso
Renace de sus cenizas


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

martes, 30 de noviembre de 2010

REFLEXIONES ELECTORALES

REFLEXIONES ELECTORALES

Los recientes comicios catalanes nos han dado pie, para reflexionar acerca de unas Consultas Electorales autonómicas, extrapolables a otras de carácter nacional.

Como de costumbre, el proceso final del recuento general de unas elecciones, siempre viene acompañado de un exuberante estado de ánimo, de aquéllos que han sido más favorecidos por el cómputo de aquellas cifras, así como del lógico desengaño de aquéllos, que aun habiendo sido advertidos anteriormente de su fracaso a través de encuestas previas, no habían previsto resultados tan desfavorables. No hay excepción, esa es la lógica y general regla del comportamiento humano ante felices o desafortunadas situaciones coyunturales políticas o de cualquier otra índole.

Ante unos comicios electorales, hemos de admitir que en circunstancias económicas y políticas normales, el electorado siempre estará impregnado por un ADN político, enraizado con unos factores fijos que determinarán su intención de voto; éstos pueden ser su herencia cultural, inclinación religiosa, status social, y atávicas reminiscencias del pasado entre otros, que fijan de antemano su postura política. Sinceramente sin temor a equivocarnos, creemos que al determinismo de esa postura, no escapa ninguna cultura, podríamos asegurar que es cuestión de genética.

A nuestro personal juicio, creemos haber fijado los factores que en circunstancias de normalidad, determinarían sin importantes variaciones, la inclinación política del electorado comicios tras comicios. Ahora bien, cuando el planeta en su conjunto, está envuelto en una crisis, hasta la fecha nunca tan aguda como la que estamos atravesando, SIN DUDA MÁS CULTURAL QUE ECONÓMICA, nuestros “genes” morales, culturales, sociales, económicos y políticos, se ven sacudidos de tal manera, que individualmente y colectivamente nuestro ADN psíquico, se ve sometido a cambios tan bruscos e inesperados, que nos provoca una clara alteración del genoma, cuya grave enfermedad nos transforma en desorientados pacientes, faltos de un verdadero y honrado elenco médico, capaz de diagnosticar y remediar nuestras dolencias.

Que nadie se escandalice, ni se llame a engaño atreviéndonos a formular esta pregunta: ¿Quién ha sido, es, y continuará siendo el responsable de nuestra actual pandemia global, de no intervenir un radical cambio en su conducta?. La respuesta es tan sencilla, que la pregunta podríamos calificarla de Perogrullo. Con ello no queremos menospreciar ni despreciar su valor, muy al contrario, reconocemos que el Capital, es el principal motor y estímulo de cualquier economía, ahora bien, cuando no se ejerce ningún control sobre su extraordinario poder, éste se desmanda como un potro salvaje, provocando situaciones de imprevisibles consecuencias.

La siguiente pregunta, por lógica está relacionada con el control de aquel extraordinario poder: ¿Quién debería controlar la fogosidad de ese salvaje animal?. Su respuesta no deja de ser tan sencilla como la precedente. Efectivamente es sobre el Poder Político que recae esa responsabilidad; un poder político que desgraciadamente, a pesar de su juramento bíblico o por su honor, con demasiada frecuencia se ve violado tal compromiso, prescindiendo de él en beneficio personal u otros intereses de grupo, en menoscabo de aquéllos que le confirieron tal poder. Tales violaciones se convierten en un hecho mucho más grave, cuando el poder político es manipulado por lobbys económicos, o incluso cuando esos grupos económicos detentan también el poder político.

La pregunta que sigue a las precedentes, no tiene una respuesta tan sencilla, preguntamos: ¿Cómo evitar esa degradación política y la interferencia o acción económica en la gestión política?; ahí es cuando debiera intervenir la madurez política de un electorado, para orientar debidamente la gestión y el compromiso de sus representantes políticos. Las fórmulas políticas de todos los países de corte democrático, son muy semejantes, con sutiles y pequeñas diferencias; esas diferencias son mucho más marcadas, cuando se considera la personal idiosincrasia de sus gentes, generalmente configurada por su historia y su cultura.Lamentablemente las desafortunadas circunstancias políticas, por las que ha atravesado nuestro país, durante los tres primeros cuartos del pasado siglo, han contribuido muy desfavorablemente en la formación política y cultural de nuestro pueblo, agudizando diferencias políticas entre las generaciones de aquella época, de difícil superación, que sólo futuras generaciones estarán en condiciones de superarlas con su olvido, incluidas nuestras todavía existentes dos Españas. Si a esas anacrónicas y viscerales diferencias políticas, les sumamos los graves efectos económicos, sociales y laborales derivados de la actual crisis, así como nuestra inmadurez política, nuestro país se ve convertido en un verdadero campo de cultivo, para toda clase de trasnochados nacionalismos, independentismos y radicalismos, que nos convierten en un Estado de difícil gobernabilidad, donde el personalismo, protagonismo, analfabetismo funcional (subproducto del cultural), y otras “personales virtudes” prevalecen y no coadyuvan a una ordenada y consensuada gestión política.

Es nuestro sincero deseo, hacer comprender a todos los Grupos Políticos, tanto a vencedores como vencidos, que no son sus méritos personales, los que les proclaman como vencedores o vencidos en unos comicios electorales, sometidos a la grave influencia de una crisis global, son principalmente las circunstancias del momento y los avatares del destino, los que influyen decisoriamente en su victoria o su derrota, por lo tanto, ¡¡¡que nadie se jacte de una victoria electoral!!. De lo único que verdaderamente tienen derecho a jactarse, es de una honrada y acertada gestión política de su mandato; el resto siempre será pura demagogia, y falta de respeto a un compromiso contraído.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

CANCÚN 2010

CANCÚN 2010

Los temores que aventurábamos en nuestra página “Continentes Violados” del 24-12-09, Web: MARTALEGUA, lamentablemente se confirman. Recordando la Conferencia de Berlín celebrada en 1885, para determinar el colonialista reparto del Continente Africano, entre los países del Primer Mundo, actualmente, va sin duda a seguirle otra similar, para fijar el reparto de los territorios más septentrionales de nuestro planeta. Hasta el momento, los países que reclaman sus supuestos derechos sobre aquella zona, todavía no han llegado a un acuerdo para su reparto, pero con toda seguridad, tratándose de un asunto tan importante, debe de estar ya considerándose en las cancillerías de los países implicados. En efecto, USA, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca, son los países que entran en la disputa de territorios, que hasta el inicio del cambio climático sobre nuestro planeta, pertenecían simbólicamente a aquellos intrépidos exploradores, pero hete aquí, que aquellos inhóspitos lugares, debido a la ciega y desaforada actividad económica e industrial sobre nuestro habitáculo, están convirtiéndose en asequibles espacios para su explotación, especialmente durante el período del solsticio vernal; condiciones de habitabilidad, que sin duda irán aumentando, en la medida que el cambio climático, continúe ejerciendo su rápida y negativa influencia, sobre los hielos de aquella masa ártica.

La futura explotación de aquellos milenarios y vírgenes territorios, aumentará sustancialmente la riqueza de las naciones que se beneficien de los importantes recursos naturales, depositados en las entrañas de aquella virginidad, para especial satisfacción y orgullo de las Administraciones gubernamentales de los países interesados; pero, ¿cuál será el precio a pagar, por ese espectacular tesoro?; venideras generaciones, ajenas a esa nueva aventura del ser humano, pagarán mañana sin duda, la factura del “rico pan de hoy”, que ciega y glotonamente estamos consumiendo. Respecto a esa futura y prevista violación de aquellos territorios, aun a pesar de las inimaginables consecuencias climáticas y medioambientales que puede significar, podemos estar seguros que se llevará a cabo su explotación. Si pensamos en sus nocivas e inevitables consecuencias, no es ya tanto por ese nuevo proyecto de explotación, que no deja de tener su importancia, sino por la imparable carrera que tenemos emprendida, para que se den las condiciones climáticas, que están propiciando la explotación de aquella zona, y cuya invasión contribuirá de forma notable, para acelerar la loca y frenética carrera que estamos desarrollando, hacia un incierto futuro climático y medioambiental.

Reunión tras reunión, Kyoto, Copenhage-2009, Cancún-2010 (ésta a celebrar los próximos 29-11 al 10-12, como la número 16ª de ellas), alertados por eminentes autoridades especializadas en asuntos climáticos y medioambientales, y bajo la clarividente conciencia ciudadana de asuntos tan importantes, se intenta poner freno a nuestra suicida carrera, sin que hasta la fecha, a pesar de la universal concienciación de ese grave problema, en ninguna de esas reuniones se haya llegado a ningún sustantivo resultado. No solamente son los expertos los que nos están alertando de graves peligros, la propia Naturaleza, sin contar con sus fenómenos naturales, terremotos, sunamis, erupciones volcánicas, etc., nos está dando pruebas de su “indignación”, pero el Poder Económico continúa obcecado con su fórmula, “Progreso = Consumismo + Hambre en el Mundo”. Con toda seguridad, a las precitadas reuniones seguirán otras muchas con la misma intención, pero sus resultados continuarán siendo meras declaraciones de intenciones, como lo han sido todas sus precedentes, hasta que un independiente y regenerado Poder Político o el sentido común, no logren imponerse al salvaje Poder Económico.

El torpe y ciego comportamiento del ser humano, incapaz de respetar la “madre que lo parió”, atosigándola sin cese con sus dementes intervenciones, en forma de salvajes deforestaciones; incendios provocados; contaminación de ríos, lagos, mares y océanos; cultivos intensivos, para más inri transgénicos; horripilante y no degradable polución plástica y otros residuos inorgánicos; basuras nucleares; masivo empleo de insecticidas, fungicidas y herbicidas, entre otras desafortunadas actuaciones, y para colmar el vaso de la paciencia de su madre, ese manto de CO2 que ha extendido sobre su cabeza, principal causa de sus graves trastornos, y perjuicio del alocado hijo. Esta situación nos transporta a aquel pensamiento de Félix María Samaniego, “a un panal de rica miel…..”. Científicamente, es de nuestro conocimiento, que un exceso de azúcar, puede provocar graves disfunciones a nuestro equilibrio orgánico, pero “la miel” ¡es tan golosa!, que su deseo anula y embrutece el control de nuestros sentidos, provocando nuestra caída en el pastel. Su excesiva ingestión provoca una “diabetes” tan aguda, que la insulina no le aporta ya el menor alivio; se está intentando paliarla con el tratamiento de células madre, pero incluso esa terapia se muestra ineficaz, contra los efectos de ese “silencioso asesino”, de insospechado poder contagioso. (Nuestras sinceras disculpas, para aquéllos que verdaderamente la padecen; habrán comprendido que se trata de una sanadora metáfora, a la cual dudamos apliquen su atención, aquéllos, que aun conscientemente estén afectados por aquella “contagiosa diabetes”).



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PERSONAJES DE DOBLE PIEL

PERSONAJES DE DOBLE PIEL

“Se critican mis emolumentos por el hecho de ser mujer”
“La señora de Cospedal deberá renunciar a alguno de sus empleos o sueldos”

Por supuesto, vamos a relacionar muy directamente, el contenido de esta página, con los dos entrecomillados del epígrafe, así como con el contenido de nuestro comentario “Vergonzosos Pluriempleos”, de fecha 26-10-10, página Web MARTALEGUA.
Las dos entrecomilladas frases del inicio, han aparecido recientemente en sendos Teletextos de TVE. Ambas frases merecen una especial atención desde diferentes puntos de vista, sean profesional, ético, moral, social y por descontado político.

Bien es verdad, que no queremos manifestarnos como juez, pero sí como parte, en el tema que tratamos de abordar. Si hubiéramos de sincerarnos, para justificar los motivos que nos impelen a tratar este asunto, habríamos de confesar, que son sentimientos de vergüenza ajena lo que nos obliga a hacerlo. Veamos, un sueldo anual de 241.800 euros, ó 20.000 mensuales, equivalente aproximadamente al triple de lo que percibe nuestro actual Jefe de Gobierno, al sueldo de 20 “mileuristas”, a 50 ayudas de 420 euros mensuales, para aquéllos que todavía las disfruten, y para los cuales supuestamente tan digna y honradamente, está trabajando su Señoría, en defensa de los derechos constitucionales de gentes que sufragan su poltrona.

Verdaderamente se necesita ir provisto de una doble piel, como en el cuento del lobo disfrazado de corderito, para intentar justificar su egoísta postura, manifestando que se critica sus “sueldecitos”, por el hecho de ser mujer; adoptando esa postura, ¿porqué no denuncia su caso, como violencia de género?; ¡a nosotros se nos ocurre denunciarlo como “violencia feminista”!. Nuestros más sinceros respetos y deseos hacia una Ley de verdadera igualdad.

No recordamos exactamente, los tres o cuatro empleos que se enumeraron en su día, para completar los 241.800 euros anuales, que está usted percibiendo actualmente. Permítanos hacer un breve comentario sobre éstos; su principal ocupación, a nuestro entender la de diputada, debería ser el único cargo que profesional, moral, ética, social y políticamente, le está legalmente permitido ejercer, para no ver perjudicada su labor en ese sentido, ejerciendo dos o tres pluriempleos más, puesto que para eso está usted remunerada, con las puntuales aportaciones de sufridos contribuyentes.

Respecto al segundo entrecomillado del epígrafe, ya no es a la señora diputada a la que dirigimos nuestro mensaje, lo dirigimos a un supuesto Comité de Ética Profesional del Parlamento o del Senado, para que evite en lo sucesivo, casos semejantes al que estamos comentando; incluso nos atreveríamos a pedir, que con carácter retroactivo sean devueltos al Erario Público aquellos haberes ilegalmente percibidos; mínimamente pero podrían contribuir a paliar nuestra sufrida crisis.



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

PANORAMA ELECTORAL CATALÁN

PANORAMA ELECTORAL CATALÁN

A escasos días vista de las elecciones autonómicas catalanas, abstrayéndonos de las encuestas y sondeos realizados respecto a posibles resultados de las mismas, hemos efectuado nuestro personal análisis del panorama político catalán al día de hoy, que para nosotros es mucho más importante y significativo, que el posible acierto o error, de las encuestas que normalmente se llevan a cabo, para determinar la intención de voto.

Partido Socialista Obrero Español, Fuerzas Nacionalistas, Partido Popular, Fuerzas Independentistas, y otros Grupos marginales entre los que destaca por su reciente aparición “C’s”, son las opciones del pueblo catalán, para determinar la orientación política que deseen elegir.

Respecto al Partido Socialista de Cataluña, no nos cabe la menor duda, que el actual Presidente, así como su Grupo político, pagarán con culpa o sin ella, los platos rotos de la rutilante vajilla, que pomposa y ostentosamente hemos estado empleando durante estos últimos decenios; sin que de esa ostentación haya dejado de hacer gala cualquiera de nuestras “modernas sociedades”. Esos platos rotos, ya los están pagando en algunos lugares, en la “Pérfida Albión” por ejemplo, allí no gustaban las indispensables y necesarias recetas del señor Brown, pero se produce lo que era de esperar, las fórmulas de su nuevo elegido doctor, resultan ser mucho más agresivas que las del rechazado galeno. ¡Qué ingenuidad, acaso creían que el señor Cameron iba a reponerles la rota vajilla, con su varita mágica, sin necesidad de ningún sacrificio, para poder continuar con la misma ostentosidad de antaño!. A nosotros sólo se nos ocurre una idea, tomar buena nota de lo que está ocurriendo por aquellas islas y aplicarnos el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar……”, porque lamentablemente, el ejemplo que acabamos de mencionar, es la misma situación de lo que está ya ocurriendo y ocurrirá con todos los gobiernos en liza dentro del mundo occidental. En cuanto al PSOE catalán, nos place el talante del actual responsable de gobierno, ¡en devant senyor President!, a usted siempre le quedará el soporte y el aval moral de su seriedad e integridad.

Siguiendo el orden de nuestra arriba citada lista electoral, vamos a seguir, tomando medidas a las Fuerzas Nacionalistas, para tratar de que el traje que intentamos confeccionarles sea su justa talla (se admiten tarjetas personales de crédito para su reembolso, eviten aceptarlos por su cara bonita, como ocurre por otros lares, está muy mal visto). En cuanto a los dos principales grupos políticos de esas fuerzas, tanto respecto a Convergencia Democrática como a Unió Democrática, nos asalta una seria duda, relacionada con la compatibilidad o no compatibilidad de los postulados de su nacionalismo, respecto a nuestra Unidad Nacional. Sus posturas han sido y continúan siendo muy ambiguas en ese sentido, confunden tanto al electorado regional como al nacional, y resulta una verdadera lástima; siguiendo ese camino, desaprovechan en las urnas, el enorme tirón que podría significar para ellos, la valoración que a nivel nacional se hace con el principal representante de uno de los grupos, el cual supera desde largo tiempo, al mismo Presidente del Gobierno y de la Oposición. Queda dicho.

En el orden marcado, sigue la alternativa Partido Popular. A juzgar por el entusiasmo y exaltación con que se está presentando su Presidenta regional, durante estos primeros compases de la Campaña Electoral, le auguramos un brillante futuro. Las exultantes presentaciones de su discurso, económicamente adobadas con bajada de impuestos, aumento de las pensiones, así como los CINCO MILLONES de puestos de trabajo, prometidos el 17-09-10, por el Jefe nacional de su Partido (consultar página “Pura Demagogia”, Web: MARTALEGUA, 18-09-10; la Luna no la pueden ofrecer todavía, ya que de momento sólo está al alcance de los americanos y de la fantasía de Julio Verne), colocan a la brava candidata del PP en la “pole position” de la próxima prueba electoralista catalana; un consejo, modere sus revoluciones, corre peligro de salirse de la pista o quedarse sin gasolina antes de acabar la competición.

Al orden establecido por nosotros, siguen las Fuerzas Independentistas, como cuarta opción electoral. Vamos a abordar un tema demasiado importante, para no tomarlo con la seriedad y gravedad que merece el asunto. Es admisible la presencia parlamentaria de cualquier Grupo político, que respete los principios democráticos de nuestra Constitución, afortunadamente esa es la situación de las fuerzas políticas independentistas catalanas, contrarias a otras, que hasta el momento no han podido o sabido comprender aquella premisa. En cuanto a esas Fuerzas Independentistas catalanas, nuestra ascendencia aragonesa y los lazos culturales y humanos que nos unen a Catalunya, nos dan el derecho de formularles la siguiente pregunta: ¿En su reivindicación soberanista catalana, incluyen también los marquesados de Tortosa y Lérida?, tengan en cuenta que éstos, de hecho y de derecho, siempre han pertenecido al Reino de Aragón y Cataluña. La pregunta no deja de ser un tanto capciosa, si se la formulamos, es solamente para intentar sosegar sus ansias independentistas.

Como colofón a nuestra presente página, nos place comentar la aparición del Grupo político catalán C’s. A través de pequeños comentarios vertidos por su principal representante, le deducimos una orientación liberal, centrista e integrista. No nos hacemos ilusiones respecto a ese Grupo, está todavía en un período incipiente, pero si verdaderamente aquéllas fueran sus señas de identidad, no dudaríamos en mostrarle nuestro sincero apoyo, es la vía que encontramos en falta a nivel nacional, para romper el perenne bipolarismo político español. A este respecto veríamos con agrado, que el millón y medio de votantes indecisos, ante las próximas elecciones catalanas, sino en su totalidad, una buena parte de ellos optase por el nuevo Grupo en cuestión, podría resultar una experiencia interesante.

¡Que el sentido común y la razón, guien los sentimientos y las decisiones del buen pueblo catalán!.



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.




.

lunes, 8 de noviembre de 2010

IMPERECEDERA HAMBRE

IMPERECEDERA HAMBRE

Según estadísticas oficiales, cada seis segundos, el tiempo de parpadear, muere de hambre una persona en el mundo, generalmente los más débiles, los niños. Un pequeño cálculo sobre la secuencia de esa mortalidad, nos arroja la cifra de 550.000 a 600.000 desheredados, que por falta del primer y básico recurso perecen anualmente.

Nuestro instintivo deseo, es apartarnos de cualquier tópico, para no calificar de terrorífica, caótica o vergonzosa la situación que acabamos de describir, nuestras íntimas sensaciones trascienden mucho más allá de esos acostumbrados tópicos; son unos sentimientos, que nuestro espíritu es incapaz de expresar con palabras, porque nuestra sensibilidad no ha sido capaz de encontrarlas o crearlas todavía, para manifestar nuestra desolación.

Año tras año, la FAO (Organismo Internacional para el desarrollo de la Alimentación y la Agricultura), así como algunas ONG, intentan reducir la cifra aproximativa de mil millones de personas sobre el planeta, que viven por debajo del umbral de la pobreza; esta expresión traducida en poder adquisitivo, equivale a intentar sobrevivir con la cantidad aproximada de 250 dólares mensuales, cuando incluso algunos grupos, no disponen de un dólar diario, sin que hasta la fecha, se haya conseguido modificar sustancialmente a la baja, esa cifra de mil millones de desamparados. Lo paradójico se manifiesta, cuando dentro de los países económicamente más desarrollados, también se sufre esa lacra; USA por ejemplo, cobija un 15% de su población bajo esas condiciones, también allí, los contenedores de basura, ayudan en parte a la manutención de unos 44 millones de personas, sobre los 300 de su población total. Otro ejemplo más cercano lo tenemos en España, donde el 20,8% de su población (TVE, 21-10-10), sobrevive por debajo del umbral de la pobreza. No hace falta mucha imaginación, para representarnos lo que tristemente está sucediendo a ese respecto, en tantos otros rincones del Tercer Mundo.

Han pasado ya los tiempos no muy lejanos, cuando el Hambre nunca dejó de existir, que habiendo una superproducción en años de bonanza, se quemaban cosechas o se arrojaban al mar parte de ellas, para mantener los precios de sus productos y la rentabilidad de los mismos. Ese problema actualmente se ha resuelto fácilmente, aprovechando la biomasa de esos excesos de producción, para la moderna fabricación de combustibles, al tiempo que se mantiene la competitividad de los mercados. ¿En aquéllos y estos tiempos, no habría mejor manera de aprovechar esos excesos de producción?. Propiamente incalificables son también otras situaciones vividas actualmente; un ejemplo, más que vergonzante, delictivo, son los 144.000 millones de dólares, que la banca internacional va a repartir en “bonus “ entre sus altos ejecutivos este año, como parte de supuestos beneficios, fondos principalmente provenientes de las inyecciones de liquidez, que esos bancos han debido recibir de las arcas estatales, para evitar una quiebra financiera internacional, provocada por una demencial especulación inmobiliaria, desarrollada exclusivamente por esos Organismos Financieros. No menos importante es el incumplimiento de la resolución 2626, XXV, 1970 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual los países económicamente más desarrollados, se comprometieron a la aportación de un 0,7% de su Producto Interior Bruto anual, a un Fondo Internacional, para ayudar al desarrollo económico de los países más necesitados, sin que hasta la fecha ninguna de las naciones comprometidas en aquella Asamblea, haya hecho realmente efectivo el compromiso contraído. En el mismo sentido, tampoco podemos olvidar, los siete billones de dólares depositados en paraísos fiscales, procedentes de las evasiones fiscales de empresas multinacionales (mispricing), incrementados por los resultados de delictivas operaciones del tráfico de armas, prostitución, estupefacientes, economías sumergidas, etc., etc. Sólo una décima parte de esa fraudulenta cantidad refugiada en esas cuevas de Alí-Babá, representaría poder destinar setecientos dólares, para cada uno de esos mil millones de necesitados, suficiente para paliar sus básicas e inmediatas carencias, así como para un inicial despegue económico y cultural; bien entendido, bajo un imprescindible control de Organismos Internacionales (hay que tener en cuenta, que las cantidades que afluyen anualmente a paraísos fiscales , procedentes de países del Tercer Mundo, superan el importe de las ayudas recibidas); son obligaciones que no dejan de ser deudas históricas, desde largos tiempos con ellos contraídas. Hemos de admitir, que nuestro precedente comentario no tiene más alcance que el de un utópico pensamiento; si lo hemos formulado, es solamente para representar gráficamente, el grado de dureza del músculo cardíaco humano.

Frenar la guerra de divisas, la reforma del FMI, la supervisión de los mercados financieros, y la disciplina fiscal del G20, componen el programa a desarrollar por el G20, los días 11 y 12 de noviembre en su próxima reunión de Seúl, “pequeñas batallitas” entre sus economías domésticas, que como de costumbre acabarán sin vencedores ni vencidos. En principio ninguno de los asuntos comentados en nuestra página, relacionados con la Miseria de la que tratan, está incluido en la hoja de ruta del G20, de su próxima reunión; sería interesante, para intentar conseguir algún resultado positivo de ese inminente encuentro, sobornar al Secretario de turno, para que de forma solapada, introdujera a debate en la orden del día, los artículos 22 y 25 del Código Internacional de los Derechos Humanos, sería entonces, cuando la foto de costumbre de ese G20, merecería ser enmarcada en su honor, aunque sólo fuera por la obtención de algún pequeño resultado, sobre lo debatido acerca de los mencionados artículos.

PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PIRÁMIDES Y CATEDRALES O CATEDRALES Y PIIRÁMIDES

PIRÁMIDES Y CATEDRALES O CATEDRALES Y PIRÁMIDES

LA IGLESIA


Como más antigua concepción
Punto de congregación
Con el tiempo ha tomado formas
De diferentes plataformas
Cuando su torre es descomunal
Se distingue como catedral
Así entendieron los doctores
A su dios rendir honores
Con aquella grandiosidad
Colmaron su vanidad
¡Cuán lejos queda su entendimiento!
¿Cuándo comprenderán?
Que la bóveda de su catedral
Es el mismo firmamento

----------------------------------------------------------

Personalmente consideramos apropiado y oportuno, dedicar la precedente composición a la atención del “EX CARDENAL RATZINGER”, así como a la multitud de admiradores, que van a seguir sus pasos, durante su periplo en España a través de Santiago de Compostela y Barcelona.

El anterior poema, creemos que es también oportuno, acompañarlo de nuestra página Web “Religiones y Enseñanza”, de fecha 01-01-10, para complementar nuestra anterior dedicatoria.

-----------------------------------------------

RELIGIONES Y ENSEÑANZA

Actualmente, en el seno de la sociedad española existe un amplio debate, originado por la implantación por Ley en todos centros de enseñanza, ya sean privados o públicos, de la nueva asignatura, ENSEÑANZA PARA LA CIUDADANIA, en sustitución de la anterior, RELIGION.

A pesar de que este cambio de enseñanza ha sido instaurado por Ley promulgada por mayoría en la Cortes Españolas, un sector de la sociedad rechaza frontalmente el cambio en cuestión, originando confrontaciones difícilmente superables.

Las situaciones que crean las mencionadas confrontaciones, podrían tener solución creando un híbrido de ambas asignaturas, a la cual podría denominársele: HISTORIA Y ENSEÑANZAS DE LAS RELIGIONES.

Esta nueva asignatura, desarrollada de forma totalmente objetiva y lo más exhaustiva posible, por parte de un grupo de personajes, tanto laicos como seglares, con probada experiencia en la materia, podría verdaderamente ofrecer una enseñanza a la ciudadanía, acerca de la importancia que tuvieron y continúan teniendo las religiones en el devenir del mundo, conformando sociedades y culturas con sus correspondientes pensamientos, tanto de orden social como político, económico, militar y obviamente religioso.

No cabe la menor duda que la tarea propuesta al respecto, sería una ardua y dura labor, tanto de orden temporal como espiritual o moral, hasta alcanzar el consenso necesario, para satisfacer las aspiraciones tanto de laicos como de seglares.

Llevada a cabo la labor propuesta, avalada por los expertos personajes que intervinieran en su elaboración, esta obra nos permitiría establecer una comparación entre todas las religiones, lo cual nos llevaría a la conclusión de que todas ellas tienen un origen pagano, basados casi todos sus ritos en el culto a las fuerzas de la Naturaleza (de las cuales dependía la existencia de los seres humanos), cultos básicamente orientados hacia la adoración de los astros, fuente de dichas fuerzas y donde también jugaba un papel muy importante los cambios de estacionalidad de los mismos, cambios que en sus creencias se correspondían con el nacimiento, muerte y resurrección de esas fuerzas naturales. Un ejemplo de la adopción de aquellos cultos paganos es la religión cristiana, la cual ha adoptado las fechas de esos cambios de estacionalidad, para asimilarlo a las fechas de nacimiento, muerte y resurrección del principal personaje de su culto. Al unísono y en paralelo con aquellos cultos, empezó a desarrollarse la adoración de fabulosos personajes, habiendo magnificado su creación a través de extraordinarios alumbramientos, cuyas concepciones habían sido provocadas por luces extraordinarias, por mediación de otros dioses u otras portentosas intervenciones; personajes divinizados por aquellas excepcionales concepciones u otras míticas creaciones, siendo algunos de ellos realzados a su muerte, con su ascensión a espacios etéreos; como claros ejemplos tenemos: Rómulo 700 a.C. personaje de la religión romana y Krishna 3100 a.C. personaje de la religión hinduista.

En el desarrollo de todas las religiones, puede observarse que todas ellas tienen una iniciación esotérica, partiendo de la divinización de fuerzas naturales o personajes, a quienes se les atribuía poderes sobrenaturales extraordinarios, capaces de gobernar tanto elementos físicos como humanos. Divinidades generalmente representadas en forma de esculturas o imágenes, costumbre ésta adoptada por casi todas las religiones desde tiempos inmemoriales , imaginería a la cual actualmente se le continúa ingenuamente rindiendo culto e invocando sus favores. Se sobreentiende, que esas creencias eran imbuidas al pueblo por las personas dominantes de aquellas sociedades, con el fin de manipular y orientar a las masas en la dirección religiosa, social, económica, militar, etc., más apropiada del momento, cuyas directrices, podrían asimilarse a las bases de un incipiente derecho civil, para poder mantener al pueblo dentro de un orden. Costumbres y creencias que con el paso del tiempo, han sido adoptadas y adaptadas a sus propios intereses por las religiones de nuestra era, convirtiéndolas en dogmas de fe. Dogmas que en todas religiones, aun partiendo de una misma fuente, han provocado escisiones dentro de las mismas, manifestándose en forma de ortodoxias, integralismos, fundamentalismos, etc., que desgraciadamente derivan en radicalismos y fanatismos, con sus lamentables consecuencias. Puede constatarse que todas religiones de nuestra época, están impregnadas de los mismos y sobrenaturales acontecimientos que lo estaban aquéllas antiguas (apariciones, anunciaciones, concepciones, resurrecciones, ascensiones, salvamento de las aguas, y otros tantos hechos milagrosos). Compruébense todos esos asertos, comparando las religiones actuales con cualquiera de las china, japonesa, hindú, sumeria, persa, egipcia, romana, griega, maya. azteca, etc., y se observará que las bases principales sobre las cuales se sustentan las religiones modernas, son el calco perfecto de todos y cada uno de los cultos paganos de las antiguas, adoptados milenios antes de nuestra era.

Una regla general y en base a lo que acabamos de exponer, además de confirmarse ciertas similitudes entre las antiguas y modernas religiones, existe un denominador común que las une a todas, que es precisamente la base principal sobre la que se apoyan todas ellas y es al mismo tiempo el más importante elemento de atracción y fe para todos sus seguidores, sea cual sea su religión; ese factor a que nos referimos, es sin duda la promesa de un más allá, como recompensa al seguimiento y fidelidad de las normas de vida dictadas por su dios. Ese gen de un ansia de eternidad, que parecemos portar todos los humanos, alimentado por la esotérica existencia de un más allá, es con toda seguridad el fundamento y máximo poder de atracción de todas las religiones.


Una forma tan simplista de manipular a las gentes en tiempos tan pretéritos, se concibe por el mero hecho, de que en épocas no tan lejanas, el conocimiento humano o la ciencia estaban tan poco desarrollados, que incluso las personas más doctas de la época, basaban sus conocimientos en ideas tan simples, que hoy en día no dejarían de ser menos que infantiles. A título de ejemplo nos puede servir el caso de Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano (1564-1642), que fue condenado por la SANTA INQUISICION, por defender el hecho de que la tierra se movía y no era el Centro del Universo, como mantenían las fuerzas religiosas del momento. Con este ejemplo, ¡como no comprender cuánto no más era la simplicidad del pueblo llano!, lo cual explica la facilidad de su manipulación, cuyo candor e ingenuidad aumentaría en la medida que nos remontásemos a tiempos más lejanos.



Actualmente, a pesar de los enormes avances culturales, científicos , técnicos y mediáticos que ha alcanzado la Humanidad, existen grandes zonas del planeta, donde persisten seculares costumbres y atavismos, lugares donde el caldo de cultivo de las religiones es desgraciadamente muy fértil, dando lugar a que dogmas y radicalismos se manifiesten cada vez más virulentos, azuzados por las graves situaciones político administrativas, sociales, económicas, medioambientales, etc. Situaciones, que únicamente podrían paulatinamente paliarse, a través de enormes e internacionales vasos comunicantes, que redistribuyesen la riqueza y especialmente la cultura por todo el planeta-

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse, ¿porqué un considerable número de gentes ubicadas en nuestro Primer Mundo, continúan todavía arraigadas a la religión?. Una razón importante, puede ser el mero hecho de que una buena parte de ellas, necesita un refugio que les proporcione asilo y ayuda, para superar los graves problemas de este complejo mundo. En cuanto al resto, las atávicas costumbres continúan dominando su espíritu. En ambos casos, les sería muy beneficioso remediar esa situación lo antes posible, en bien propio y de su prójimo, ya que con ese comportamiento, aunque sea inconscientemente, están siendo esclavos de las reglas de “su dios”, pero no de aquéllas que debiera imponerles su sana conciencia. Un modo sencillísimo de alcanzar ese objetivo, sería desprenderse de las “orejeras” que por voluntad ajena, más que propia, llevan puestas, lo cual les limita su ángulo de visión y comprensión de las cosas, sumidas en un profundo pozo, desde donde sólo pueden observar el mundo de forma repetitiva, monótona y monocolor a través de un pequeño agujero. Tomar la decisión de liberarse de ese “obstáculo ocular“, les posibilitaría ensanchar su ángulo visual a 360 grados, situación que les permitiría observar, estudiar y analizar el mundo en toda su extensión, habilitándolos para establecer criterios propios, por medio de su única voluntad, bajo la sola tutela de su sana conciencia y libre albedrío. Un pequeño avance en este sentido, ya se ha observado recientemente por parte de la comunidad cristiana, pidiendo perdón su “ULTIMO MAXIMO REPRESENTANTE DE LA DIVINIDAD EN LA TIERRA”, por alguna de las muchas atrocidades cometidas por otros de sus “omniscientes y omnisapientes” predecesores. Un ejemplo insultante de la corrupción, hipocresía y falsedad de sus enseñanzas, es la tarifa de 32 indulgencias promulgada en el año 1517 por el papa León X, por las cuales todo aquel que su situación económica le permitiese comprarlas, tanto asesinatos como estafas, incestos, adulterios, violaciones, robos, etc., ¡les era perdonado!. Se discute atribuir o no atribuir la publicación de esas bulas a León X, en todo caso fueron contemporáneas de su época, y de todos modos no cabe en la imaginación, que tamaña aberración se consintiera sin la aquiescencia del más alto “omnisapiente y omnisciente” personaje sobre la tierra. Como toda criatura humana, aquel personaje también tenía sus pequeñas virtudes, prueba de ello es que su refinada hipocresía, la compensaba con la sinceridad manifestada hacia alguna de sus íntimas relaciones:


“Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo”.

Comentario del papa León X (1513-1521), en su carta dirigida al cardenal Pietro BEMBO, notable lingüista, humanista y poeta italiano.

-----------------------------------------------

Otro ejemplo de notoria sinceridad, es la expresada por el papa Clemente XII hacia otro de sus próximos:

“Se me reprocha que de vez en cuando me entretengo con Tasso, Dante y Ariosto. Pero, ¿es que no saben que su lectura es el delicioso brebaje que me ayuda a digerir la grosera sustancia de los estúpidos doctores de la Iglesia?. ¿Es que no saben que esos poetas me proporcionan brillantes colores, con ayuda de los cuales soporto los absurdos de la religión?”.

Comentario del papa Clemente XII (1740-1758), en su carta dirigida a Bernard MONTFAUCON, ilustre sabio benedictino francés.

Lo reprochable en cuanto a los dos ejemplos anteriormente enumerados, y otros semejantes, es que la sinceridad demostrada por esos personajes hacia sus íntimos, no fuera manifestada con el pueblo llano, con cuya postura, esos personajes, al tiempo que manifestaban una clara hipocresía, también violaban su propia conciencia, aunque a nadie debería extrañarle tales conductas, teniendo en cuenta que la vida disoluta ý la corrupción, eran el marco de comportamiento, para la casi totalidad de las altas jerarquías eclesiales.


Paralelo al pensamiento de los precitados ministros eclesiales y en el mismo orden de cosas, también sería interesante e ilustrativo, sino poder contemplar, al menos imaginar, la escenificación de la inefable parodia que debieron orquestar, aquel selecto grupo de “inspirados y fiables obispos” en su Concilio de Laodicea (360 de nuestra era), para darle forma a las actuales Sagradas Escrituras, adoptando, adaptando, trastocando y manipulando toda clase de pensamientos y escritos antiguos a la conveniencia de sus intereses, todo ello, después de eliminar con su destierro a la oposición arrianista (activa desde el Concilio de Nicea 325 de nuestra era), con el apoyo del emperador Constantino. Esa oposición representada por el grupo de obispos dirigida por el obispo Arriano, en representación de las iglesias orientales, que defendía la tesis de la no consustancialidad divina de Jesucristo, corriente seguida por la mayor parte del pueblo, contraria a la seguida por otro grupo de obispos, representantes de las iglesias occidentales romana y griega, defensoras de la consustancialidad divina de Cristo, tesis defendida por la elite de la sociedad y también apoyada como queda dicho, por el emperador Constantino. Lo paradójico de este asunto, se produce cuando en su lecho de muerte, el emperador Constantino se hizo asistir por un obispo arrianista, lo cual nos confirma, la decisoria influencia que tuvo el poder económico y político, en el triunfo de la tesis de la consustancialidad divina de Jesucristo, sobre la oposición arrianista con el destierro de éstos. La pregunta es, “¿cómo se hubiera representado la vida de Cristo, desde entonces hasta nuestros días, si hubiera triunfado la postura arrianista?“, ¡compleja pregunta!, de no difícil respuesta, si se estudia objetivamente la vida de Jesús. Otra pregunta no menos interesante sería, ¿cómo se hubieran presentado las sagradas escrituras con el triunfo del arrianismo?, sin duda de forma bastante diferente a las actuales. De todas maneras, es innegable la inmensa farsa derivada de aquellos hechos, ya que sin ningún género de dudas, la supuesta salvadora del mundo, la doctrina cristiana, es la principal causante del actual caos mundial existente. Entre sus responsabilidades más directas, así como las causas derivadas, cuentan: Las cruzadas hacia la tierra santa (más apropiado sería calificarla de tierra maldita vista su deplorable situación actual); invasión expoliación y apropiación de las Américas; las atrocidades de la “SANTA INQUISICIÓN“, sin que hasta la fecha haya llegado a nuestro conocimiento, que ningún papa haya pedido explícitamente perdón, por las barbaridades cometidas, por aquella santa, católica, apostólica y romana Institución; vergonzosa colonización y expoliación del continente africano y otras partes del planeta; el desarrollo de dos guerras mundiales (¡enternecedora estampa del papa Pío XII bendiciendo los cañones italianos camino del frente durante la segunda guerra mundial!), y por último y no menos importante, su avasallante colonización económica mundial. ¡Relevante currículum de la fe cristiana!.

En cuanto a la compilación de los Antiguo y Nuevo Testamento, realizada en el Concilio de Laodicea, la única explicación plausible que se encuentra, para comprender porque esas Sagradas Escrituras, se convirtieron en uno de los “best sellers” mundiales en pasados tiempos, se podría explicar por el interés de las gentes, para encontrar alguna respuesta, al halo de misterio que ha rodeado siempre a todas las enseñanzas de su religión, pero que desgraciadamente, esos esotéricos escritos, sólo han contribuido a sembrar más confusión doctrinal entre el pueblo, prueba de ello son las importantes escisiones provocadas dentro de su religión, y a su vez el incontable número de sectas que ello ha provocado. Escisiones y sectas, que sin excepción se han producido y continúan produciéndose en el seno de todas grandes religiones. Tomando como ejemplo la cristiana, tenemos a católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc., que a su vez todas ellas derivan en una cascada de sectas, y aunque parezca inverosímil, con escisiones dentro de esas mismas sectas, todo ello provocado por las diferentes “inspiradas” interpretaciones, que de sus “ sagradas escrituras”, hacen los diferentes líderes de esos grupos religiosos respecto a esos escritos, con la particularidad que cada una de esas sectas sin excepción, considera poco menos que heréticas a las restantes, por creerse poseedoras exclusivas de “LA VERDAD ABSOLUTA”, considerándose cada uno de sus miembros tocado por la gracia de su dios, al tiempo que se conmiseran de la ignorancia y pobreza espiritual del resto de la humanidad; ¡quien considere exagerado este aserto, que se introduzca como topo en cualquiera de esas sectas y se convencerá de ello!. Hemos tomado como principal ejemplo de esos hechos a la religión cristiana, pero no escapan a esa realidad el resto de las otras grandes religiones, en la musulmana por no ir más lejos, tenemos a sunitas, chiítas, zaydíes, ismailíes, salafistas, fundamentalistas, integristas, etc., (la muestra es amplia para escoger entre los 2000 millones de cristianos, 1200 de musulmanes, 860 de hindúes, 360 de budistas, 20 de judíos, y el resto hasta 6000 millones formado por cientos de pequeñas religiones, sectas y agnósticos), ¿con qué dios de ese amplio muestrario nos quedamos para no caer en pecado?, ¿qué consejo podríamos darles a las gentes, cuando alguno de esos proselitistas salvadores del mundo se acerquen a ellas?, en esa situación la mejor postura sería atenderle atenta y educadamente, al tiempo que le aconsejásemos ensanchar su horizonte de miras, pensando por sí mismo, evitando que otros piensen por él, para poder salir del error y la esclavitud a los que está sometido por su propia voluntad, fruto de su ingenuidad o inocencia, y porque no admitirlo también, muchas veces fruto de un pueril idealismo. Gentes desvalidas, u otras con problemas sociales, económicos, familiares, psíquicos o incluso religiosos, son los más firmes candidatos, para caer en las redes de esos proselitistas sectarios.

Si reflexionamos sobre lo anteriormente expuesto, hemos de admitir que la principal escisión de la religión cristiana, la protestante, se inició básicamente con el invento de la imprenta y la subsiguiente divulgación de la cultura, con lo cual las gentes empezaron a perder su genético miedo a la religión y su nunca mejor dicho “diabólicas e infernales enseñanzas” . También creemos sinceramente , que todas las observaciones hechas al respecto con relación a la religión cristiana, la mayoría de ellas pueden al mismo tiempo valer perfectamente, para cualquiera de las otras grandes o pequeñas religiones, todavía practicadas en la actualidad. Como colofón a este párrafo, cabría plantearles a cada uno de los máximos representantes de todas las religiones la siguiente pregunta, ¿cree usted que el supuesto dios, a quien usted rinde culto es diferente del que se adora en otras religiones?. Si consiguieran detallarnos una sola razonable diferencia, por mínima que fuera, entre sus dioses, sería cuando comprenderíamos, porque se cometieron y se continúan cometiendo tantas barbaridades en nombre de esas deidades. Para confirmar este comentario, basta echar un pequeño vistazo sobre la actual Europa (Irlanda del Norte, Antigua Yugoslavia), Oriente Medio, Extremo Oriente, África, etc., y ya nos perderíamos si el vistazo lo echásemos a tiempos pasados. ¡Señores por favor, descabalguen de sus dogmatismos y atiendan a la razón!, labor que se nos antoja difícil de conseguir, teniendo en cuenta que la religión, además de ser la madre de la política, ha acabado politizándose.

¿Cuándo sucederá, que en el seno de las religiones empiecen a comprender, que la verdad nos libera y la mentira nos mantiene creyentes?. Si los altos ministros de todas las religiones supiesen y quisiesen interpretar esa máxima, al tiempo que se lo hacían comprender a sus rebaños, se daría un paso decisivo en la consecución del por casi todos credos anhelado “paraíso“(momentáneamente terráqueo), tarea que por supuesto habría de verse complementada, con la colaboración de los “incorruptos ministros políticos“ de todo el mundo (entendiendo por ministro según el diccionario de la lengua, aquella persona que administra fiel y honradamente un bien público, desde el humilde alcalde hasta el más alto cargo político). En el sentido religioso que estamos comentando, se vislumbra cierta esperanza, ya que aunque sea inconscientemente, una buena parte de la población mundial, de tiempos atrás a esta parte, está obviando la religión de forma ostensible; prueba de ello, es que más y más, iglesias y catedrales, se están convirtiendo en monumentos turísticos, en vez de lugares de culto, al tiempo que las vocaciones, son cada vez más raras y escasas. Por supuesto que esa actitud de las gentes, faltas de un falso freno moral, deberían compensarlo con el cultivo y desarrollo de su conciencia, a través de un superior conocimiento y del respeto del pensamiento de su prójimo, todo ello dirigido por su sano razonamiento y libre albedrío, pilares indiscutibles sobre los cuales se asientan la “VERDAD”, y la “JUSTICIA”.

En vista de lo anteriormente expuesto, las gentes pueden preguntarse, ¿entonces qué directrices morales nos quedarían si rechazásemos nuestros dogmas de fe?. La respuesta es muy sencilla, las encontraríamos, adoptando aquellas normas que nos imponga nuestra sana conciencia y libre albedrío. Una sola condición cabría imponerse, poner límites a esa libertad, aquéllos que pudieran contener, todo nuestro amor y respeto por toda la CREACION, habríamos encontrado la VERDADERA RELIGION, librándonos de un conjunto de atávicas , obsoletas y anacrónicas costumbres y creencias religiosas, fuente de una verdadera confusión doctrinal y moral; reflexión asimilable a cualquier grande o pequeña religión practicada sobre nuestro planeta, y con lo cual no se pretende negar la vida y existencia de los personajes que representan a las principales religiones de nuestra época, pero sí rechazar la manipulación que se ha llevado a cabo con su vida, mitificando y hasta deificando su personalidad-


Que nadie crea que el compositor de esta redacción piensa tener condiciones de vidente, adivino o de profeta, o que profese religión alguna, ¡muy lejos de ahí!, en lo único a que se inclina este redactor, es a creer en la certeza de que no somos el Centro del Universo, y de que dentro de más de una de los cientos de miles, por no decir millones de galaxias que pueblan el Cosmos, existen seres en otros planetas, que posiblemente han sido capaces de evitar una situación tan caótica y desoladora, tanto social como económica, medioambiental o política, como la que nos encontramos actualmente sobre la Tierra, por el hecho de estar un paso más adelantados que nosotros, en el SUPERIOR CONOCIMIENTO, así como en el amor y respeto de la CREACION, de la cual aunque sea en grado infinitesimal, formamos cada uno de nosotros parte integral.



Carta abierta para cualquier persona, sin distinción de raza,pensamiento o condición.

PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

martes, 26 de octubre de 2010

VERGONZOSOS PLURIEMPLEOS

VERGONZOSOS PLURIEMPLEOS

Sino con la creación directa de puestos de trabajo, como mínimo se vislumbra la posibilidad, de que a través de una necesaria toma de conciencia, las posibilidades de reducir el paro en España aumenten, cuando esa toma de conciencia, se manifieste entre aquellos trabajadores que estén desarrollando un pluriempleo, especialmente entre aquellos, cuya remuneración de una sola de sus labores, sea suficiente para cubrir las dignas necesidades de su entorno familiar, y renuncien sino en conciencia por vergüenza, al resto de sus empleos, para hacerle un hueco a alguno de los 4,5 millones de pobres desempleados, que lo están necesitando más que esos acaparadores de puestos de trabajo.

Dentro de las actuales condiciónes laborales de nuestro país, puede resultar inverosímil, casi ciencia ficción, encontrar alguien que pueda presumir y beneficiarse de un pluriempleo, sin embargo, nuestro asombro se vio superado en el día de ayer, cuando en TVE, 15horas, a través de nuestra primera cadena pública, uno de los más altos representantes de la política nacional, en este caso mujer y formando parte del actual Grupo de la Oposición, arrogante, sin vergüenza y desafiante, manifestó que la situación de “pluriempleos” era su caso, que traducido en remuneración “oficial” dineraria equivalía a € 241.800 anuales, cantidad treinta veces superior al salario mínimo interprofesional de € 8.880 anuales, de un humilde obrero, a favor del cual tan “dignamente” está ella trabajando para defender sus derechos, y que por tan loable esfuerzo, está percibiendo un sueldo casi tres veces superior al del Presidente de nuestro actual Gobierno.

El caso que acabamos de comentar, no merecería más atención, si el asunto en cuestión estuviera relacionado con la actividad privada, lo grave del caso es que se trata de la pública, concierne concretamente a un funcionario, más preciso funcionaria, cuyas retribuciones provienen de las contribuciones de sacrificados colaboradores, cuyos derechos ella, supuestamente debería estar defendiendo, en lugar de esquilmarlos, como “delicadamente”, con su habitual sonrisa y simpatía lo está haciendo. Una dieta alimenticia de 420 euros mensuales, contribuiría ciertamente, al restablecimiento físico y moral de esa pluriempleada y muchos más casos semejantes.

Lo que acabamos de describir, es solamente la punta del iceberg, dentro del cual están navegando a la deriva, otros asuntos de tipo jurídico-administrativo mucho más importantes, pendientes de resolución en los Tribunales, relativos a las Comunidades, Madrileña, Valenciana y Balear, bastiones del Grupo Político de la arriba cuestionada funcionaria, centros neurálgicos, que tan digna y orgullosamente está defendiendo y representando. Enhorabuena señora diputada.

Ante el desolador panorama político, administrativo y económico, que presenta nuestro país, nos queda la esperanza, de que similares pluriempleados al tratado en esta página, tomen conciencia de su vergonzosa y egoísta situación, para dedicarse a un solo empleo, que servirá para hacer un hueco a algún que otro desempleado, mucho más necesitado; lo cual unido a los CINCO MILLONES de puestos de trabajo, prometidos el 17-09-10 por el Presidente del principal Grupo Opositor (Página “Pura Demagogia”, 18-10-10, Web: MARTALEGUA), pronto acabarán solucionando nuestra primera preocupación nacional,

Bien es verdad, que no hemos podido menos que amenizar con un pequeño toque de triste ironía esta página, no exenta de realismo, con lo cual nuestra intención no es otra, que dar a conocer nuestra personal percepción humana y ética de un Grupo Político, albergando gentes de vergonzosos principios morales, que pretenden “tan honradamente” sacarnos de una crisis, de la cual “ELLOS”, gentes sin escrúpulos, son los directos responsables a nivel mundial.

(Sin compromiso ni responsabilidad, pueden considerar esta página, una carta abierta, extensible a cualquier desempleado de su entorno, caso de que crean puede ser ilustrativa para ellos).

lunes, 18 de octubre de 2010

LA TELEVISION

LA TELEVISION

Su sorprendente aparición
En el mundo provocó
Una enorme sensación
Se presentó oscura y enlutada
De aspecto triste y apagada
Superado el periodo de luto
Su imagen transformó
Con un color absoluto
Divertida o aburrida
Depende del punto de mira
En raros momentos de reflexión
Se muestra con educación
La mayor parte del tiempo
Irreflexiva y sin talento
Su conducta es contagiosa
Por lo tanto peligrosa
Recomendable limitar su contacto
Al más selectivo trato.


(A la especialísima atención de conocidas y selectas cadenas televisivas)

PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 8 de octubre de 2010

VA SIENDO HORA

VA SIENDO HORA

Tanto a nivel nacional como internacional, es desesperante y desconcertante el batiburrillo existente en el plano político sobre los cuatro rincones del planeta, sin que de esa torpe confusión escape cualquiera de los 198 países, que configuran la geografía política mundial.

La situación política de nuestro país es verdaderamente preocupante, tampoco debía dejar de preocuparnos en ese sentido, la situación vivida en otras naciones, puesto que entre todas ellas, incluida la nuestra, existe una manifiesta relación e interdependencia, circunstancia que incluso para la mayoría de los políticos, escapa a su consideración o conocimientos, y por supuesto con mucha más justificación a la casi totalidad de la ciudadanía. Ese no sería el mayor problema, si la totalidad de sistemas políticos practicados, se desarrollaran dentro de una ética profesional y moral, que dignificara sus practicantes, tan apartados de esas normas, por lo que resulta más que lógico, el actual desorden social y económico a nivel global.

Ya resulta difícil encontrar soluciones para nuestra situación nacional. Intentar dar con ellas a nivel mundial, resultaría una tarea prácticamente imposible. A pesar de las dificultades, que sin duda comporta encontrarlas en el plano nacional, los ciudadanos de este país deberíamos concienciarnos y aplicarnos, en su búsqueda y colaboración para encontrar alguna solución, no ya sólo por patriotismo, sino también en defensa de nuestros propios intereses, que es lo que a nivel estrictamente personal y no partidista, intentamos desarrollar a través de nuestros sinceros comentarios, todo con vistas a próximas elecciones autonómicas y legislativas.

Analicemos nuestra actual situación política nacional; ésta viene marcada por una bipolaridad política, que no ha dejado de manifestarse desde la proclamación de nuestra última Constitución. Los dos partidos políticos dominantes, vienen alternándose sucesivamente en el Poder, enfrascados continuamente en una guerra entre Gobierno y Oposición, actualmente avivada por una crisis económica mundial, de la cual España es uno de los países del Primer Mundo, que ha salido peor parado. La continua y visceral confrontación entre los dos principales partidos, con su falta de consensos, unido a las dificultades económicas y sociales en que nos vemos envueltos, a causa de esa general crisis, nos sume en una situación política, económica y social verdaderamente lamentables, más, teniendo en cuenta que dentro del espectro político nacional, no se atisba la menor presencia de algún personaje, con el carisma y la capacidad necesaria, para gobernar el timón de nuestra nave; es nuestra sincera opinión al respecto, nos atreveríamos a calificar a toda nuestra clase política, como magos de la demagogia, obsesionada por el poder, como principal aliciente de su actividad.

Es todo de lo que disponemos, no hay más cera que la que arde, por lo tanto, dentro de unos meses nos vamos a ver de nuevo abocados, a la “Regencia” de una de las dos principales facciones en disputa por “El Poder”. A esta situación ya nos tienen bien acostumbrados y desesperados, ¡Tenemos el Gobierno que merecemos!, pero, ¿Somos en el fondo tan estúpidos para soportar indefinidamente esa situación?, sinceramente no, estamos convencidos que lo de la zanahoria por delante, no engaña ya ni al más tonto del pueblo; va siendo hora que empleemos un poco nuestra inteligencia, para cambiar esa farisaica letanía; está en nuestras manos hacerlo; el más insigne y antiguo personaje de una de esas dos facciones, en plena ebullición del estado de corrupción de la clase política, nos instaba textualmente hace unos meses “castigar a los corruptos” (más detalles página "NO,DON MANUEL, NO", nuestro blog 02-04-10, Web: MARTALEGUA); luego sería más que conveniente, necesario, seguir la recomendación de tan venerable personaje; mas, ¿Cómo hacerlo, en beneficio individual y colectivo de nuestra Sociedad?; se puede comprende inmediatamente cómo, pidiéndole tan solo un mínimo esfuerzo a nuestro cerebro.

El pequeño esfuerzo de nuestras neuronas, aplicándonos en la búsqueda de un cambio en nuestras costumbres políticas, nos confirma a nivel personal, la perentoria necesidad de romper el nefasto bipolarismo, que tenemos adoptado desde el nacimiento de nuestra última Constitución; perenne, dudosa y desaconsejable situación política, agravada con la mayoría parlamentaria de cualquiera de los dos partidos (la experiencia nos tiene demostrado la negatividad de una circunstancia política mayoritaria). Tanto a nivel regional como nacional, con las Autonómicas y especialmente con las Legislativos, deberíamos empezar a pensar, en la obligatoria necesidad de romper ese bipartidismo, con la adopción de una tercera fuerza política, capaz de imponerse a partes iguales, con respecto a las dos mayoritarias actualmente existentes. Bien es verdad, que las posibilidades de castigo, sobradamente merecido, son ciertamente problemáticas, ya que momentáneamente sólo tenemos dos opciones, apoyar las fuerzas nacionalistas o el Grupo Mixto, pero aún así, nuestros votos, circunstancialmente estarían muy bien aprovechados, apoyando cualquiera de esas dos fuerzas políticas, en evitación que las dos mayoritarias existentes, puedan alcanzar más allá del 30% del electorado. En la lejana espera de una regeneración política, la fórmula que proponemos, aunque imperfecta, creemos es la más recomendable, para que nuevos ministros de una tercera fuerza, ejerzan un más que necesario control, sobre los “USOS Y COSTUMBRES” de vitalicios colegas. En cuanto a esa necesaria e indispensable tercera fuerza política, que pudiera ejercer de exacto fiel, en nuestra balanza política nacional, podría ser muy acertado, la aparición en escena de un Grupo político, de puro corte liberal, centrista e integrista.

Por ministro, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y el de la ética social y profesional, se entiende aquel personaje, que administra fiel y honradamente un bien público, así como la defensa y salvaguarda de los derechos y obligaciones de aquéllos a quienes representa, por el mandato que los mismos le tienen conferido; por supuesto, la palabra ministro engloba aquellos personajes, que en un ordenado escalafón, incluye desde el simple Concejal, pasando por el más humilde Alcalde, hasta el más alto cargo Presidencial o Real.

Si Don Manuel, si hemos creído conveniente hacer el precedente inciso, para expresar la sustantiva definición de “responsable administrativo público”, es para poderle acompañar de manera muy personal, en sus tristes y desoladores sentimientos de frustración, desengaño, vergüenza ajena, impotencia……, que debe usted experimentar, al igual que los experimentaría Don Pablo Iglesias, ante la vergonzosa actuación de sus “adelantados pupilos”.

Con toda seguridad, la citada aclaración gramatical es del perfecto conocimiento de “Doña Justicia”. Por tierras de la “Mar Bonita”, tendrá ocasión de demostrarnos que así es, aplicando con el debido rigor todo el peso de su Ley, sobre esos noventa y cinco personajes, que “tan bien” supieron administrar aquellos bienes públicos. En cuanto a los tres restantes implicados, en busca y captura, agradeceríamos no caigan en el olvido para su enjuiciamiento, vivos o muertos los queremos también; respecto a los tres fallecidos, deseémosles un eterno descanso, pero que no sea óbice, para que su óbito interrumpa el debido seguimiento de sus causas. ¡Por favor Doña Justicia!, procure ser diligente en su labor, para que con prisa y sin pausa, pueda usted continuar su tarea, con otros cientos de semejantes sujetos, que acto seguido le deberían ser presentados por la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, amén de la buena cantidad de ellos , que ya están en lista de espera; “Señora”, no caben justificaciones por falta de recursos presupuestarios, para no llevar a cabo una rápida tramitación de esas causas, ya que esos medios económicos, pueden estar sobradamente cubiertos, con la incautación de las rapiñas, de esos desvergonzados bandoleros y bandoleras; entendiendo por bandolero, tanto aquél a quien la Benemérita, le encuentra por casualidad un millón de euros en una bolsa de basura, en cualquier rincón de sus aposentos, como aquél otro, que distraídamente pasando por allí, es graciosamente invitado y acepta hacerse un traje de “fina tela” a la medida, por su cara bonita. Señora, nuestros comentarios no llevan el deseo, ni la intención de herir su sensibilidad, intentamos solamente sacarla de su letargo, para evitar que no sea tomada, sino dejada por el “pito del sereno”.

P.S. Consideren nuestro presente comentario, como una carta abierta, y si lo estiman oportuno, extensible a sus más cercanas relaciones.

viernes, 24 de septiembre de 2010

CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

Un ramillete de Constituciones, empezando por la “Pepa” de 1812, establecida el 19 de marzo de ese mismo año (día de San José), en Cádiz, y siguiendo por las de 1837, 1845,1869, 1876, 1931 y acabando con la de 1978, han intentado todas ellas, configurar unas reglas generales para el buen gobierno de nuestro país. Como no podía ser de otra manera, para la redacción de esas Constituciones, selectos grupos de personajes, representativos de todas las tendencias políticas de nuestra sociedad, fueron y han sido los encargados de la elaboración de las mismas; luego, en principio las pautas promulgadas por aquella primera Constitución de 1812, de no haberse abortado aquel proceso democrático, debió ser el marco general de gobierno para España hasta nuestros días, puesto que aquellas normas, contemplaban por representatividad general, los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos españoles, después de haber superado la invasión napoleónica, estableciendo al efecto una monarquía constitucional, con el restablecimiento de la dinastía borbónica, en la persona de Fernando VII.
Nos reafirmamos en la postura de que la “Pepa”, debió ser la base legislativa, sobre la cual debieron apoyarse los sucesivos gobiernos de nuestro país, para el buen funcionamiento de sus Instituciones, bien entendido que aquella Constitución, por muy conciliadora y perfecta que pudo ser su redacción, obligatoriamente nuevos sucesos, tanto políticos como económicos, sociales, coloniales, etc., necesariamente habrían obligado a una reforma de la misma, para adaptarla a las nuevas circunstancias, con el respaldo y apoyo de todas fuerzas políticas, que ella misma amparaba.
Desgraciadamente, tanto la “Pepa”, como todas las subsiguientes incluida la de 1931, sucumbieron bajo los efectos de débiles monarquías, incompetentes regencias, convulsiones sociales y dictaduras, entre otros. Afortunadamente, y casi milagrosamente, después de una larga y oscura etapa dictatorial, España ha sabido proveerse (pese a algún que otro pequeño sobresalto, provocado por los “eternos salvadores de la Patria”), de una nueva Constitución, cuyas bases poco pueden diferir de aquella de 1812, o la de cualquier otro país, donde la democracia sea su principal respaldo; término democracia, cuyo significado, por el momento, no parecemos tener todavía muy claro en nuestras mentes, como resultado de pasados atavismos, pero no desesperemos, paso a paso se hace camino.
Algunos de los principales debates políticos, abiertos actualmente en el Parlamento Nacional, vienen suscitados en base a las reivindicaciones, que casi sin ninguna excepción, vienen planteando todas nuestras Comunidades Autónomas, respecto a su relación con el Gobierno Central, en cuestiones tanto políticas, como legislativas, económicas, sociales, fiscales, etc. Relaciones Comunidades Autónomas-Estado, básicamente contempladas por nuestra actual Constitución, amparada por la consensuada redacción de la misma, que en su día propició, el conjunto de todos grupos políticos democráticos nacionales.
Si hemos creído oportuno hacer una pequeña referencia histórica de nuestras Constituciones, así como a algunos de los principales debates suscitados actualmente, relacionados con nuestra última Constitución, ha sido para resaltar el hecho, de que todas ellas han sido el resultado de un consenso político nacional, por lo tanto, de incuestionable, inviolable y de obligado cumplimiento, para toda la ciudadanía española. También debe tenerse en cuenta que, la constante evolución de los sistemas políticos, sociales, económicos, financieros, fiscales u otros, tanto a nivel regional como nacional, pueden excepcionalmente motivar la necesidad de alguna reforma en nuestra Constitución, para adaptarla a nuevas situaciones, cambios que bien entendido, deberían ser consensuados, no solamente por una mayoría parlamentaria, sino también por el definitivo acuerdo, al que debería llegar la Comisión designada por el mismo Congreso, para conciliar la moción de la reforma; Comisión que obviamente debería estar conformada, por un Grupo de expertos en la materia, proporcionalmente representativo de todos los grupos políticos, principio básico, para reafirmar un Estado Democrático y de Unidad Nacional.

(En el día de hoy, para unirnos a la celebración del bicentenario de la “Pepa”, lo hacemos humildemente, con esta segunda edición de nuestra página, de fecha 05-08-10.)


PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

HASTA SIEMPRE JOSÉ ANTONIO

HASTA SIEMPRE JOSÉ ANTONIO

Nunca tuve ocasión de verle vestido con corbata, el resto de su atuendo, tampoco necesitó de pasarelas, era su estilo, más apropiado decir talante; su innata personalidad, que fluía recia y apasionada, alimentada por aquellas fuentes, que excepcionalmente conceden al ser humano un toque de distinción especial, que tiene la virtud de hacerles pasar casi desapercibidos, cuando en su interior, bullen torrentes de luz y conocimiento, y que con toda discreción y humildad, procuran contagiar al prójimo.

Como político, una de las principales facetas de su vida, destacó por su integridad, y de especial manera, por la defensa de la libertad y los derechos de su pueblo, con el cual él se sentía completamente identificado, entendiendo como pueblo, lo que para él era un sentimiento de universalidad, dedicándole una especial atención, al que le vio nacer, Zaragoza. Su conducta política, fue y seguirá siendo, un modelo a seguir. Su desaparición, nos ha hecho recordar a Don Enrique Tierno Galván

Como cantautor, al igual que otros muchos de su generación, acompañado de su guitarra, supo transmitir unos sentimientos, que reavivaron en nosotros, la esperanza de un futuro, tan incierto en aquellos momentos.

Como periodista, escritor o poeta, no podía ser de otra manera, sus trazos siempre han tenido el estilo, de aquellos sentimientos que fluían, del interior de aquel zurrón, que posiblemente había heredado de su abuelo.

Hasta siempre, José Antonio, dale recuerdos a Don Enrique.


PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

PURA DEMAGOGIA

PURA DEMAGOGIA

(Nos ha costado verdaderos esfuerzos, no cambiar la “erre” del enunciado, por otra letra del alfabeto, perdón por el exabrupto)

A través de cualquier medio de comunicación, cada día salta a la palestra, alguna noticia que resalta por su importancia, por supuesto bajo el muy personal punto de vista, del lector o del oyente que la lee o escucha. Ayer 17-09-10, escuchamos una noticia a través de TVE, que a nosotros nos dejó boquiabiertos, fue durante un meeting celebrado en Palma de Mallorca, y por boca de uno de nuestros más “insignes” líderes políticos, que llegó a nuestro conocimiento, como parte del discurso dirigido a sus gentes, y por ende al resto de la población española, puesto que esa arenga política, fue difundida en el telediario de nuestra primera cadena televisiva publica, a las tres de la tarde, con la siguiente frase: “Voy a crear cinco millones de puestos de trabajo”, si señores, tal como suena, sin ningún punto ni coma más o menos, que pueda alterar o provocar una malinterpretación del sentido de la frase, sencillamente expresada con una rotundidad y un convencimiento, propio de aquél que se estime buen político, de lo contrario difícilmente iba a convencer a las masas (¡no osamos manifestarnos, a que especie de masas animadas, pueden convencer la mayor parte de los discursos políticos!), y ya que venimos de hacer mención, a la importante parte de ese discurso, vamos a tratar de estudiar, analizar, enjuiciar o cualquier otro verbo de la primera conjugación, esa parte de su discurso, porque hemos de admitir, que la frasecita se las “trae”.

La “promesa” en cuestión, para no perdernos en meandros de disquisiciones, se puede analizar, enjuiciar, estudiar…, a nuestro entender, bajo tres puntos de vista principales: personales, políticos y económicos. Si señores, es que el caso lo requiere, estamos hablando de cinco millones de puestos de trabajo, no estamos hablando de pesetas, que actualmente sería calderilla.

Bajo el punto de vista personal, con relación al autor de la frase, el asunto tiene miga. Para empezar, dado su peculiar talante, empezó guardándose una carta en la manga, ya que no nos precisó, en cuantas legislaturas piensa acabar, con el sangrante problema de nuestro país, eso, suponiendo que consiga alzarse con alguna de ellas. Cuesta creer que sus sentimientos, o los de sus asesores, fueran sinceros al incorporar en su discurso la frasecita de marras, en cuyo caso su ingenuidad tampoco dejaría de ser infantil.

Políticamente, la frase puede resultar rentable, enfocada a gentes sumidas en la desesperación de su actual situación laboral, pero deontológicamente, no deja de ser un fraude o un engaño, nos atreveríamos a calificar de farsa. Dejaríamos de pensar de la guisa, si con urgencia y aunque sólo fuera por patriotismo, el declamador del “poema”, presentase con urgencia sus famosas cincuenta propuestas, que aportasen su milagrosa solución al problema; podría tener por seguro, que si así fuera, no solamente en las próximas elecciones, sino también en muchas de las siguientes, iba a alzarse con un seguro triunfo.

El económico, es sin duda el más importante de los puntos, ya que a fin de cuentas, debería ser él, el que tiene el poder decisorio del problema. Nuestras preguntas al “afortunado o afortunados” autores de la galáctica frase, son las siguientes: ¿Cómo, dónde y cuando, iban ustedes a dar empleo a cuatro millones y medio de parados al día de hoy?, ¿Incrementando sus campañas de promoción turística en el extranjero, para hacer un hueco en el Sector Servicios?; ¿Apoyando a Constructoras y Promotoras, para relanzar la Especulación Inmobiliaria, y poder recolocar en ese sector, la mitad del paro que procedente del mismo, se nos ha venido encima, que dicho de paso, sólo iba a servir para aumentar las astronómicas cifras, ociosamente ya invertidas en ese capítulo económico?; ¿Quizás consiguiendo nuevas patentes industriales extranjeras, a falta de las nuestras, que ofrezcan nuevas posibilidades, a nuestra “competente y calificada” mano de obra industrial?. Como último recurso, les queda el Sector Público, de problemática acometida, teniendo en cuenta que nuestro déficit presupuestario, ronda el 10% de nuestro PIB, y ante nuestros socios comunitarios, tenemos el compromiso de reducirlo al 3%, en un plazo de 3 años. ¡¡¡Señorías no hay más preguntas!!!; pero, sí creemos tener la milagrosa solución, que puede ser la misma, que secretamente guardan, aquéllos que osan confundir nuestras esperanzas; sería distribuir cuatro o cinco millones de mantas, entre aquellos que perentoriamente las necesitan, para que a lo largo de nuestros 3.167 Kms. de litoral y algún que otro punto del interior, pudieran extenderlas, para ganarse alguna “pesetilla”revendiendo productos de importación chinos. (Acepten nuestras sinceras disculpas, tanto “top mantas”, como otros que involuntariamente, podamos haber herido su sensibilidad).



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

NOTA ACLARATORIA

NOTA ACLARATORIA

El que suscribe esta nota aclaratoria, Marcial Artal Legua, de nacionalidad española, DNI 37.052.910W, con fecha 08/12/2009, creó su propio blog personal, con el título MARTALEGUA (anagrama del nombre y ambos apellidos), bajo el nombre o pseudónimo CINCOSENTIDOS. Este blog, lo introduje en la red bajo la siguiente dirección: http://martal2010.blogspot.com, para diferenciarlo de mi correo electrónico martal32@yahoo.es , blog del cual me sirvo habitualmente.

Mi sorpresa fue, que casi inmediatamente después de la creación de mi blog generalista, apareció enlazado como página Web "MARTALEGUA", sin que de mi parte hubiera mediado ninguna gestión, ni autorización para su integración en la red como página Web.

Lo extraordinario de este asunto, sucede cuando al clicar la página Web MARTALEGUA, mi blog al día de hoy, además de aparecer bajo esa titularidad, aparece también como "BLOG OPINION-PAGINA 2", con la explicación "Blog generalista martal2010.blogspot.com. Familia Roig. Es un blog de la family wwwfamiliaroig.com".

Vista y explicada la confusión existente con mi blog, agradecería que los responsables de esa confusión, tengan a bien hacer las pertinentes correcciones, para que mi blog aparezca, única y exclusivamente bajo su dirección correspondiente, y tengan a bien subsanar la propiedad del mismo, que no es otra que la de el que suscribe, y no de la Familia Roig, a la cual le presento todos mis respetos.

Atentamente Marcial Artal Legua






"Considérese prácticamente anulada esta página. El error o confusión denunciado ha sido subsanado".