CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS
A buen seguro, que nadie osará jactarse de haber descubierto la cuadratura del círculo, manifestando que nuestra lamentable y aguda crisis global, puede y debe achacarse exclusivamente, a desaprensivas, egoístas y abusivas especulaciones financieras internacionales.
Sentada la principal causa, que ha provocado y continúa provocando nuestro actual y global desbarajuste económico, cabe analizar y estudiar algo mucho más importante, los mecanismos que han provocado de una manera tan desordenada y desenfrenada, el caos dentro de las principales economías mundiales, sin el menor control público, y sin la mínima advertencia, por parte de aquellos especialistas económicos, acerca de la loca carrera financiera emprendida, y que ahora se pavonean dándonos a conocer el sexo del animal, sus taras genéticas, y la terapia para sus cuidados, una vez que ha parido la burra.
Matemáticamente o mejor dicho aritméticamente, el fenómeno que tratamos de enjuiciar, tiene una fácil explicación; sin excepción, en todas las sociedades del Primer Mundo, especialmente durante los dos últimos decenios, se ha estado produciendo o ganando “dos” y se han gastado o consumido “cuatro”; lógicamente el consecuente desajuste presupuestario, debía colmarse con una correspondiente operación hipotecaria, situaciones presupuestarias, que ninguna economía, sea doméstica, privada o pública, podían mantener indefinidamente.
“Expertos ingenieros financieros”, incentivados por extraordinarios “bonus” de sus Entidades Financieras matrices, fueron los encargados de poner en marcha y desarrollar los complejos sistemas financieros, que proporcionaban a sus SEÑORES y PROTECTORES, rápidos y pingües beneficios, que colmaban la egoísta y ciega avaricia de éstos, al tiempo que sus lacayos, veían también generosamente compensada su desmesurada ambición.
Es bien sabido, que esas “industriales” operaciones financieras, empezaron a desarrollarse principalmente en Norteamérica, y que pronto fueron exportadas al Viejo Continente. El Sector Inmobiliario ha sido el eje principal, sobre el que han pivotado la mayor parte de esas especulativas operaciones, que lógicamente no podían perdurar por tiempo indefinido, su duración se limitó hasta la rotura del “SACO” (un comentario más extenso y detallado, puede visionarse en nuestra página “ORDENACIÓN DEL TERRITORIO o ESPECULACIÓN TERRITORIAL”, Web: MARTALEGUA, de fecha 01-03-10).
Lógicamente tamaños despropósitos, debían también provocar tamañas consecuencias; de entrada un enorme tropiezo financiero internacional, que arrastró en su caída a pequeñas y grandes entidades financieras , como a la mayoría de promotoras inmobiliarias, donde tanto entidades financieras, como promotores y consumidores se han visto sorprendidos con un ingente capital inmovilizado, provocando la quiebra del sistema. La enorme importancia del colapso ha afectado muy directamente a la totalidad de los restantes sectores económicos. A las dificultades económicas, políticas, sociales y laborales, derivadas de ese colapso financiero, prácticamente no ha escapado ninguna de las importantes economías mundiales tanto a nivel público, como privado y no menos el doméstico. La incidencia de esa crisis, se ha especialmente cebado en aquellos países, que su economía estaba primordialmente basada en el sector inmobiliario y turístico; éste ha sido el caso de España, y no en los países de su entorno, donde su actividad económica está mucho más diversificada, con sus amplios sectores industriales, siendo para ellos el negativo impacto económico de menores consecuencias. Prueba de la deficiente diversificación económica española, fue la cifra de dos millones de parados censados al iniciarse la crisis, y los cuatro millones con que nos encontramos en un abrir y cerrar de ojos, cuya situación está provocando el principal problema de nuestra sociedad, sin que su solución pueda vislumbrarse a corto plazo, para lo cual, profundos y drásticos cambios en nuestro sistema económico, deberían acometerse con toda urgencia.
Sinceramente, no creemos sea demagógico ni tópico afirmar, que como de costumbre, en cualquier crisis económica, su coste y recuperación fue, es y continuará siendo a cargo de aquéllos, que si alguna responsabilidad se les puede imputar, es aquélla de haberse dejado dócil e inocentemente conducir hacia un túnel de largo y penoso recorrido; los responsables de la locomotora que los adentraron en ese agujero negro, siempre viajan en un cómodo tren paralelo, para que en caso de cualquier riesgo inminente, tome vías alternativas, camino de Suiza, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Bahamas y otros paradisíacos lugares, donde una modesta reserva económica de 7 u 8.000.000.000.000 $ USA (léase siete u ocho billones de dólares USA, equivalente al 13% del PIB mundial, ó 7 u 8 anualidades del Producto Interior Bruto español) les espera a su llegada, para atender sus penosas y austeras necesidades económicas. Si milagrosamente, los músculos cardíacos de los propietarios de la mencionada cantidad, se transformasen en auténticos corazones filantrópicos, la cifra en cuestión, sería suficiente para distribuir un millón de nuestras antiguas pesetas, para cada uno de los mil millones de desheredados que pueblan el planeta. Mil cuatrocientos millones de habitantes sobreviven con 0,90 $ diarios (noticia RTE 06-12-10, primera cadena pública 15 horas). AMÉN.
La negativa y lamentable situación que estamos atravesando, ¿despertará definitivamente nuestras conciencias, para saber elegir los responsables de nuestra nave?. ¡Somos nosotros quienes ponemos a su disposición, sus envidiables condiciones de poder y bienestar!.
(Estimamos oportuno complementar la precedente página, con la siguiente oda a la Moderna Economía)
ECONOMIA
Humilde práctica de otras épocas
Poderosa religión de nuestros tiempos
Vergonzosa transformación de su espíritu
Modernas catedrales de acero y cristal
Frecuentadas por ávidos personajes
Fríos y calculados cultos en su interior
No hay arrepentimiento ni contrición
El perdón no existe
Las bulas silencian sus pecados
Sus bolsas crecen sin cese
Su escandalosa prosperidad los ciega
En paradisíacos escondites
Ocultan sus tesoros
Mas, cuando el saco se rompe
Lamentos por doquier
Propósitos de enmienda
La cordura parece establecerse de nuevo
Falso espejismo
La avaricia que provocó su fracaso
Renace de sus cenizas
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario