miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONSECUENCIAS DEL FRAUDE FISCAL


CONSECUENCIAS DEL FRAUDE FISCAL

Ayer 11-12-2012, una de las principales cadenas radiofónicas del país, emitió el siguiente comunicado: “El holding financiero mundial HSCB (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation), ha llegado a un acuerdo con el Gobierno norteamericano para el pago de 1.920 millones de dólares, para poner fin a las investigaciones por lavado de dinero efectuado por el holding”.

La noticia no deja de tener una sorpresiva importancia, es por lo que nosotros a través de los medios, hemos creído oportuno ampliar nuestro conocimiento sobre el citado comunicado. Veamos: La sede del holding se encuentra en Londres, se trata de la tercera entidad financiera mundial, con activos por 2.637 billones de dólares, 7.200 Oficinas, y 89 millones de clientes.  La cifra del acuerdo para poner fin a las investigaciones de lavado de dinero, incluye una confiscación de 1.300 millones de dólares, como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido, y una multa civil de 650 millones de dólares.

En principio, dicho acuerdo debe poner fin a varias investigaciones sobre lavado de dinero, llevadas a cabo por el Departamento de  Justicia norteamericano, el Departamento del Tesoro y otras Agencias federales. A este respecto nos formulamos la siguiente pregunta, ¿porqué la sacrosanta Justicia norteamericana, ha vendido su dignidad por un “puñado” de dólares?, ¿será acaso porque su Departamento del Tesoro, sufre las mismas dificultades que el Departamento español?, o…, ¡¡¡ quizás cosa muy probable, es debido al enorme trabajo acumulado en sus Juzgados, como ocurre en nuestro país, y han querido “aligerar”  la labor de la Justicia!!!.

La noticia en cuestión, de entrada nos provocó un estado de sorpresa, que no tardó en convertirse en indignación, cuando personalmente reflexionamos acerca del alcance moral que tiene la postura de la Justicia norteamericana, pasando página sobre un flagrante caso de fraude fiscal, verdadero azote internacional de nuestras modernas Economías. ¡¡Pronto ha olvidado el Gobierno USA, que Al Capone sucumbió a pesar de su criminal historial, por una simple causa fiscal!!. La errónea postura del gobierno norteamericano, sienta dos negativos precedentes, de un lado estimula a los grandes defraudadores, y por el otro crea un sentimiento de verdadera desconfianza hacia la Justicia, siendo éste un clima judicial al que lamentablemente nos estamos acostumbrando globalmente, y que no hace más que empeorar, la deplorable situación social que están soportando los “pueblos”, al tiempo que incrementa las diferencias entre pobres y ricos.  La delictiva permisividad o connivencia política con esos delincuentes, es a todas luces la más importante, por no calificarla de única causa, de los estragos económicos, financieros y sociales que está soportando y sufriendo nuestra Sociedad. ¿Continuaremos aceptando sumisamente tan deplorable situación, o arremetemos definitivamente contra esa insoportable Injusticia?

PS
El caso de la "Lista Falciani", viene a unirse al Historial de este holding.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario