lunes, 26 de diciembre de 2011

EL DISCURSO DEL REY


EL DISCURSO DEL REY

Una vez más, y especialmente este año, hay que felicitar a los guionistas, encargados de la preparación del discurso navideño de Don Juan Carlos de Borbón, porque de manera bastante sutil y aceptable, han sabido adaptar su guión a las especiales circunstancias económicas y sociales, a las que debían amoldar su mensaje.

Reconozcamos sinceramente, que esperábamos todos con verdadera curiosidad, los matices que se iban a introducir en el discurso, para sortear airosamente, no solamente la lastimosa situación económica y social que está atravesando nuestro país, sino también la comprometida y especial situación social, que está afectando directamente a la propia familia del monarca.

Como manifestamos al inicio de esta página, la labor de los guionistas del discurso, se salía de las rutinarias formas de precedentes años; había que hacer frente a una vergonzosa situación, no tan diferente de tantas otras presentes y pasadas, con toda seguridad más vergonzantes para espectadores, que para los desvergonzados y deshonestos responsables de las mismas.

La parte del guión que debía relacionarse con la especial circunstancia que afecta a la familia real, para tratarla no ofrecía ninguna ambigüedad ni escapatoria,  “La Justicia es igual para todos los españoles”,  ¡muy bien introducido!, otra hubiera sido pura demagogia; pero esa sentencia era claramente innecesaria, puesto que ese mandamiento ya lo tenemos bien precisado y redactado en nuestra Constitución; ¡¡¡no lo habrán leído todavía esos asesores!!!; si así fuera, aprovechamos para recordarles, que hay otros no menos importantes tales como, “Todo ciudadano tiene derecho a un trabajo digno, a una vivienda no menos digna, a una educación pública aconfesional, a una asistencia social, entre otros”;  todos esos derechos reforzados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; ¡que Universal ironía!.

Otro interesante matiz, sutilmente introducido en el discurso por primera vez este año, ha sido el asunto sucesorio de la Corona. A este respecto, diplomáticamente y de puntillas, los asesores del Rey han empezado a “barrer hacia casa”. Bien es verdad que Don Juan Carlos de Borbón, valiéndose de su ascendencia sobre la clase militar, heredada del Dictador que lo instauró como Rey, sirvió para prestar un supuesto servicio a nuestro país, pero esas circunstancias no obvian para reconocer, que los hechos que concurrieron para su entronización, emanaron de una fuente dictatorial, por lo tanto totalmente antidemocrática e ilegal dentro de modernas constituciones.

Hemos creído necesario y conveniente transcribir los comentarios de nuestro precedente párrafo, no para prescindir de inmediato de un “Árbitro Político”, pero sí, instaurarlo a su debido tiempo, a la semejanza de todas las repúblicas europeas que nos rodean, donde la persona de un solo honorable Presidente, basta para ejercer las funciones de “Regulador Político Nacional”, sin necesidad de que sea una Familia, la que ejerza esa labor. Épocas de vasallos quedan ya muy lejanas; cuanto antes, debemos vivir tiempos de solidaridad ciudadana, ¡y más con los que corren!.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ALEGRÍAS Y DIFICULTADES


ALEGRÍAS Y DIFICULTADES   

Con frecuencia las gentes parecemos lo que no somos, o somos lo que no parecemos; finalmente es nuestro prójimo, quien acertadamente acabará juzgándonos a través de nuestras conductas, siempre que sea bajo el juicio de un verdadero conocimiento de causa. Introduzco ese preámbulo, para intentar disipar el aparente rasgo de desafecto, que pueda manifestarse en mi comportamiento, especialmente por estas “señaladas fechas”; me explico, uno de los rasgos que seguramente inducen a pensar en mi aparente falta de sociabilidad, es la escasa o nula importancia que concedo a estas “celebradas fiestas”,  sin que por ello deje de aceptar, respetar y comprender el significado de las mismas, es decir, la celebración de la Natividad y Presencia de un supuesto Salvador de “media” Humanidad, cuando en realidad la adopción de  esa doctrina y sus costumbres, nos empujan cada día con más fuerza hacia una demente esclavitud material; sin dejar de ser también el caso, que la otra “mitad” de los mortales,   disfrute ni mucho menos de un paradisíaco bienestar, con sus respectivas doctrinas y costumbres . ¿No habrá llegado el momento de revisar nuestros conceptos, para encontrar nuestra verdadera identidad?.

Sucintamente he intentado explicar las razones de mi trivial displicencia respecto a esas “celebraciones”; considero que sería  mucho más edificante y educativo, celebrar  cada uno de los 365 días de nuestro calendario, incluidos los 366 de un bisiesto con el espíritu de una verdadera solidaridad humana , y hasta si me apuran renovándola diariamente como un “Nuevo Año”.

Esta nota aclaratoria, va dirigida con todo cariño y afecto, tanto a familiares próximos y lejanos, como a amigos u otras relaciones, intentando justificar mi conducta respecto a mi aparente desafecto familiar o amical, al tiempo que les deseo a todos ellos las mejores y saludables alegrías, y las menos dificultades, a ser posible ninguna, durante los 365 ó 366 próximos días, que con mayor o menor fortuna nos depare la Providencia.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LEALTAD, CLARIDAD, SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD


LEALTAD, CLARIDAD, SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD

Con frecuencia,  a causa de las circunstancias en que nos vemos envueltos, la diplomacia o el protocolo nos constriñen a hacer un falso uso de las cuatro preciadas virtudes del epígrafe, es decir, mostrar el lado contrario de nuestros verdaderos sentimientos.

De nuestra parte, no va a ser de forma protocolaria, sino con verdaderos sentimientos, que queremos darle la enhorabuena a don Mariano Rajoy, por el éxito alcanzado; de manera anticipada podíamos habérsela dado el mismo día 20N, pero hemos preferido esperar a ver cumplido su Juramento, para resaltar algunos matices de nuestra felicitación en la consecución de ese hecho.

Aquella noche del 20N, en el balcón de la calle Génova, dadas las circunstancias y rodeado de sus más próximos colaboradores, la alegría y contento reflejados en su rostro no pudieron ser más expresivos, hasta se confirmaron con un pequeño salto de colegial, que dado su serio talante, aquel pequeño “bote” no dejó de ser más que sorpresivo; comprensible, porque aunque muchas veces no lo parezcamos, a fin de cuentas todos somos humanos.

Como la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, a través de la caja de colorines, también nosotros observamos su personal estado de ánimo, incluido su tímido saltito en aquel balcón. Respecto a la alegría reinante en aquel mirador, y especialmente la suya, instantánea e instintivamente, nos obligó a hacernos  la siguiente reflexión: “En circunstancias económicas y sociales normales a nivel nacional, sería muy lógico la alegría y contento expresado por ese Grupo y especialmente el de su Líder, pero no acertábamos a comprender tal algarabía, con la descomunal tormenta que se les venía encima. ¿Sería porque no habían tomado conciencia todavía de la situación de nuestro país?. Muy posiblemente esa pudo ser la causa, viviendo afortunadamente apartados de nuestra dura situación económica y social”.

La definitiva confirmación de que tanto nuestra clase política, como jurídica, militar y  eclesiástica, sin olvidar especialmente a los que ostentan el poder económico, es que todo ese aglomerado de clases, no es que estén alejados de nuestra crítica situación económica y social, sino que ni siquiera la están sufriendo en primera persona; vean por ejemplo: ¿qué puede significar para esas clases, que una barra de pan suba cincuenta céntimos, o que el litro de carburante suba otro tanto?, y así sucesivamente con todos los elementos que conforman nuestro IPC ("Incremento" de Precios de Consumo), hasta llegar a las disponibilidades económicas de un “mileurista” o de una subvención de 400 euros, ¡para aquéllos que puedan disponerla, y de otros que ni de eso disponen, que empiezan a ser demasiados!, sin contar los cuatro o cinco millones de personas “tomando el sol”, los siete días de la semana. Señor Rajoy, sortear ese grave problema, y otros no menos importantes educativos, sanitarios y asistenciales, va a ser sin duda la principal, inicial y más comprometida piedra de toque de su Legislatura; por supuesto luego también se presentan los económicos, financieros y jurídicos, así como los derechos y obligaciones que nos unen a la Comunidad Europea.

Con la humilde enhorabuena que le transmitimos por el éxito alcanzado, también le hacemos llegar nuestra esperanza, de que el Juramento expresado por usted en el día de hoy, lo desarrolle en compañía de su “Equipo” con la lealtad, claridad, sinceridad y objetividad, a la que se ha obligado a través de ese contraido Compromiso.

martes, 13 de diciembre de 2011

NAVIDAD, JANUCÁ, RAMADÁN, O AÑO DEL CONEJO


NAVIDAD, JANUCÁ, RAMADÁN,  O EL AÑO DEL CONEJO

No negamos el valor espiritual, social o familiar que sin duda tiene la Navidad en Occidente, el Ramadán y la Janucá en Oriente Medio, o el Año del Conejo en Extremo Oriente, así como  celebraciones semejantes en otros lugares; algo que nos cuesta comprender y admitir respecto a esas celebraciones, es el incoherente costumbrismo consumista que se ha apoderado de esas festividades, suplantando el supuesto valor espiritual, social,  familiar o humano que debiera prevalecer.

Muy importantes son los trastornos económicos, financieros y sociales que están  sufriendo nuestras Sociedades, a causa de la actual Crisis económica, pero de modo más o menos latente, no es menos importante la Crisis social que  están sufriendo nuestras Culturas, derivada de las fuentes que alimentan las precitadas celebraciones, debido a las diferentes interpretaciones, que cada una de ellas hace, respecto a sus respectivas creencias religiosas, que unido al perturbador trasfondo económico existente, se convierte en un peligrosísimo factor a nivel global. Para paliar los conflictos que crean esos enfrentamientos socio-religiosos, nos parece oportuna la idea de una “Alianza de Civilizaciones”, pero personalmente nosotros optaríamos por otra más concluyente y definitiva, se trataría de  una “Fusión de Civilizaciones” en lugar de aquélla, puesto que analizándolo con un mínimo de sentido común, hemos de admitir que la Sabiduría, Inteligencia y Poder, de la Singularidad, Entidad o Fuerza Creadora del Cosmos que habitamos,  en  su omnisciencia y omnisapiencia, no pudo equivocarse en el establecimiento de su perfecta e inmutable universal Ley de Orden y Concierto, al aplicarla también sobre nuestro “granito de arena”; universal Ley, por nosotros continuamente violada, debido a las acomodaticias e interesadas interpretaciones,  que de esa  sencilla Ley han hecho supuestos “profetas” y continúan haciendo actuales “líderes religiosos”, los cuales, si se tomasen un mínimo tiempo de sana reflexión, deberían admitir que esa Ley es inmutable e invariable para toda la Creación, sin distinción de raza y condición, ¡hasta los simios están provistos del 98,00% de nuestro cromosoma genético!, la diferencia del 2,00% representa el nivel de Inteligencia, de la cual ese inefable Poder Superior se ha dignado dotarnos, y de la cual tan torpe uso hacemos, ¡si será en algunos casos torpe ese uso!, que incluso algunos “racionales”, creen ser un pueblo escogido por esa inefable Singularidad, si así fuera, su decisión de establecer diferencias entre sus propios “hijos”, sería cuando se le podría imputar la condición de veleidoso y “Mal Padre”, llámese Alá, Jehová, Manitú o cualquier otro sagrado apelativo.

Cualquier adulteración humana de esa universal Ley, siempre será un engaño o una piedra de tropiezo, para quien no sepa o quiera reconocer la magnificencia de la misma. ¡Puede sonar a utopía!, pero estamos convencidos, de que un día llegará, en que los humanos sepamos comprender y aceptar, que una Navidad, un Ramadán, una Janucá,  un Año de cualquier sagrado Animal, u otras, acabarán inteligente y    necesariamente hermanándose en una misma y  verdadera “UNICA CELEBRACIÓN”, desterrando para siempre  paganos, obsoletos y anacrónicos dogmas, creencias y costumbres, fuente de peligrosos radicalismos y fanatismos religiosos. La estupidez y el error no puede por mucho más tiempo,  continuar guiando nuestras conductas, será el momento de inflexión de nuestro actual Sistema de Cosas, excepto caso de que decidamos precipitar acontecimientos, abortando ese proceso humanístico, apretando algún que otro “botón rojo", ¡¡¡mejor no imaginarlo!!!; para evitar esa más que posible eventualidad, deberíamos empezar por prohibirles a nuestros  magnates políticos, sus inútiles reuniones en Kyoto, Durbán, Nueva York, Bruselas, Moscú o  Pekin, obligándolos a todos ellos a un Seminario conjunto, incluidas las Altas Jerarquías eclesiásticas, sin el derecho a abandonar ese encuentro, hasta no lograr un total consenso económico, financiero y social global, lógicamente después de percatarse a través de su ”brain storm” (tormenta de ideas), de todas las estupideces, errores y delitos cometidos, con cierta justificación en el pasado, pero aberrantes “camino de Marte”.

Es un sentimiento muy personal, el comentario que dejamos  sinceramente expuesto, acerca de nuestra Navidad y otras, que nos parece bien completar, con lo que para nosotros significa lo que es la verdadera espiritualidad:



LA  RELIGIÓN (preferimos la apelación ESPIRITUALIDAD)



Primigenio gen espiritual

¡Cuán prolífica ha sido tu posteridad!

Ansias de eternidad la alimentaron

Recompensas a la bondad la enaltecieron

Castigos al pecado la confirmaron

Visiones de orden y bienestar

Multitud de caminos convergen

Pero falsos profetas los adulteran

¡Peligrosos senderos!

¿Cómo escoger el limpio y verdadero?

Labor difícil e ingente

La premisa es indispensable

Sé fiel a tu conciencia

Que sólo tu libertad la guíe

Ponle límites a ese albedrío

Aquéllos que puedan contener

Todo tu amor y respeto

Por toda la CREACION

Habrás encontrado

La verdadera religión










martes, 6 de diciembre de 2011

¡¡¡ÁBRETE SÉSAMO!!!


ÁBRETE SÉSAMO

Al leñador del cuento, le bastaron ese par de palabras, para corregir su pobre situación económica; bajo ese aspecto,  los medios económicos para muchos de nosotros, quizás sean tan limitados o más, como lo fueron los de aquel humilde leñador, hasta que el azar lo puso en conocimiento de aquellas dos mágicas palabras; también podría ser para nosotros una solución, camuflarnos en algún rincón del “bosque”, para espiar a nuestros modernos Ali-Babás, no  para conseguir las palabras mágicas, para la apertura de sus “cuevas”, sino para obtener sus sofisticadas claves, para la apertura de sus “escondrijos”; conseguido ese objetivo, mejoraría ostensiblemente de inmediato nuestra situación económica, bien entendido, si todos los tesoros allí escondidos, tuvieran una justa y equitativa distribución y aplicación. ¡Sería de mucha justicia y  razón, recuperar todo lo que nos ha sido sustraído!, (usamos el calificativo sustraído, por parecernos demasiado malsonante, usar el más más apropiado).

Vamos a detallar algunos aspectos, que confirmarían nuestra precitada y segura mejoría económica:

1.- Recuperando por derecho propio y justicia el “botín” (con minúsculas para no herir susceptibilidades), almacenado en los citados “escondites”, cifrado en unos 8 ó 9.000.000.000.000  (ocho o nueve billones $).  Hace un par de años, un periódico económico de nuestro país, por aquel entonces cifraba en 7 billones $, la cantidad depositada en Paraísos Fiscales, que se incrementa a un ritmo de 600.000.000.000 (seiscientos mil millones $) anuales, según el informe redactado por una Comisión Económica, patrocinada por el Gobierno noruego. Para hacernos una idea de la importancia, de la delictiva cifra depositada en esos paraísos, basta considerar que con dos billones, se calmaría definitivamente nuestra agobiante tormenta financiera europea, hasta que la Unión  logre reunir esa cantidad, para que sirva de cortafuegos, contra esos vandálicos movimientos especulativos, que tanto hacen peligrar la Economía europea e incluso la global.

Para acabar con esas sucias evasiones fiscales, sería imprescindible “ponerle el cascabel al gato”, pero ese asunto parece ser un tema tabú entre la clase política; raramente se hace mención dentro de esos círculos, y mucho menos con decidida determinación, para acabar con esa delincuencia económica. Señorías…., ¡sería interesante y aclaratoria su sincera opinión y postura al respecto!.

2.- Otro relevante aspecto, es el que hace referencia al movimiento financiero de nuestros modernos Alí-Babás,  del cual nos informaba el periódico económico “Cinco Días” de fecha 20-11-11:  “Los más ricos buscan refugio en oro, depósitos, inmuebles y divisas ajenas al euro, para huir de la Crisis de la Deuda”. Esas pasivas y mezquinas inversiones, resultarían mucho más rentables, tanto social como económicamente, reinvirtiéndolas en las fuentes económicas que se generaron; es también un claro exponente de expolio social, la cobarde y egoísta inversión de esos capitales.

Si sumamos los 8 ó 9 billones $ escondidos en Paraísos Fiscales, el dinero de las grandes fortunas, que huyendo de la Crisis, se está refugiando en el oro y otras “atractivas” inversiones, así como la importante suma de 14 billones $, equivalente al 31% de las reservas mundiales de divisas, depositadas en el Banco Central de la segunda potencia económica del Mundo, China, nos encontramos con más de la mitad de las Finanzas mundiales, fuera de Control, acosando y especulando sin descanso los mercados financieros, especialmente los de aquellos países más hipotecados por sus Deudas Soberanas  y  los intereses de las mismas, con su Economía prácticamente estancada, y  el consiguiente aumento de paro ; alguno de esos países, afrontando el dilema de una  suspensión de pagos, o continuar endeudándose, a causa del Déficit de sus Balanzas de Cobros y Pagos; respecto a esa Balanza, para tomar conciencia de la enorme carga financiera que significa el concepto de la Deuda, a título de ejemplo, sólo por los intereses  de su Deuda, España debe pagar 100.000.000 (cien millones) de euros diarios.  ¡Verdaderamente demencial e irracional!,  las Deudas contraídas por la mayoría de países de la zona euro,  y no menos la de otros estados, donde afortunadamente España, comparada con el resto de países de la zona,  goza del menor porcentaje de endeudamiento, con relación a su Producto Interior Bruto, pero lamentablemente, el estancamiento de nuestra Economía, y nuestros 4,5 millones de parados, son una carga demasiado pesada para nuestra débil estructura económica, pésimamente desarrollada desde finales de los “90” hasta nuestros días, con el inconveniente añadido del grave contagio de la “influenza USA” (gripe norteamericana, hipotecas basura, o subprimes).

Con relación a los comentarios que dejamos expuestos hasta aquí en esta página, el presidente Obama,  en la reunión mantenida en Washington la pasada semana, con los tres principales representantes económicos y financieros de la Unión Europea, no se  equivocaba al afirmar, que disponemos de  los medios  necesarios para hacer frente a la Crisis; ¡completamente de acuerdo con usted mister Obama!, sólo queremos hacerle una pequeña observación respecto a esos medios, haga una pequeña reflexión sobre ese asunto, y habrá de admitir que para poder disponer de esos medios, haría falta un severo y profundo cambio de 180 grados en nuestro actual Sistema económico, jurídico, fiscal y penal internacional. En esa reunión, usted también se permitió reprochar a sus tres mencionados contertulios, la carencia de la necesaria voluntad y decisión política europea, para hacer frente a la Crisis, observación muy acertada de su parte, pero también habrá usted de reconocer, que en ese sentido, tampoco ustedes andan muy sobrados, y de lo cual deberían ser los primeros en dar ejemplo; tengan en cuenta, que recientemente estuvieron al borde de la suspensión de pagos, ¡increíble pero verdad!, lógico cuando el importe de su Deuda Soberana, supera actualmente su Producto Interior Bruto, es suficiente motivo, para que ustedes tomen también serias medidas económicas.

Hasta aquí, creemos haber detallado las principales y verdaderas causas, que nos impiden avanzar de la manera más justa, ética y social, en la solución de los graves problemas, que tienen  planteados nuestras Sociedades, a causa de la supina imprevisión e incompetencia de las Administraciones económicas y políticas, que han gestionado nuestras Economías de manera tan torpe, irreflexiva y desordenada, a lo largo de estos últimos decenios. Esperemos y deseemos que la severa lección que estamos aprendiendo, nos sirva de saludable experiencia, para no repetir los mismos errores en el futuro.

No queremos ser pesimistas, respecto a la solución de todos los problemas, tanto económicos, como financieros y sociales que tenemos planteados globalmente, pero tampoco queremos ser muy optimistas. El cáncer de nuestra estúpida, irreflexiva y egoísta conducta, se perpetuará hasta no dar con el humanístico antídoto de esa genética y  grave “Enfermedad”; mientras ese milagro no se logre, una honrada, inteligente y decidida acción política, debe saber que podría y debería disponer de los medios jurídicos, fiscales y penales necesarios para paliar nuestra grave “Dolencia”; de no ser así, será la confirmación del deshonor, incompetencia e irresponsabilidad, de aquéllos que aspiran a  representar y defender los derechos y obligaciones, de quienes en ellos depositan su confianza. La aplicación de  esos medios jurídicos, fiscales y penales, en estricta justicia e igualdad, tanto a Monarcas o “duques”, condes y marqueses, como a Jefes de Estado o Ministros,   y así sucesivamente hasta el más bajo cargo administrativo político, sin olvidar la Magistratura Judicial y Banqueros, y por supuesto  al resto de la Ciudadanía; sería la indispensable acción a adoptar para no tropezar de nuevo en la misma piedra; caso de no lograr ese objetivo, en nuestro vocabulario de nada nos servirá el sustantivo DEMOCRACIA.