jueves, 26 de mayo de 2011

¿ MULTINACIONALISMO O SOCIALISMO DEMOCRÁTICO ?

¿MULTINACIONALISMO O SOCIALISMO DEMOCRÁTICO?

Nuestra concepto y opinión respecto a una empresa o sociedad multinacional, en términos generales, sin casi ninguna excepción hacia ellas, es claramente negativa, al igual que puede serlo para la mayoría de las gentes, excepto para aquéllas, que forman parte del Consejo de Administración de las mismas.

Para justificar la negativa opinión que tenemos formada respecto a esas Entidades Jurídicas, nos hemos basado en el análisis de su parasitaria y oportunista actividad económica, desarrollada a través de diferentes canales internacionales.

¿Cómo se explican los términos de oportunista y parasitaria, aplicados a una entidad económica multinacional?; la aclaración es bastante sencilla, en cuanto a su oportunismo, para situarnos, empezaremos pensando en el importante capital que las promueve, cifras astronómicas, que sólo se ven satisfechas, con un abusivo interés o beneficio. Generalmente esas empresas nacen ya con un fuerte asentamiento económico nacional, que no dudan en extenderlo “oportunamente”, a países periféricos o emergentes, creando nuevas factorías o delegaciones, donde allí la mano de obra es mucho más barata, y las materias primas o de consumo, pueden ser sometidas a sus poderosas y agresivas leyes de mercado.

Es a partir de su asentamiento en países emergentes o subdesarrollados, que se gesta la entidad jurídica multinacional, estableciendo su sede central y la gestión de su control administrativo, en países considerados Paraísos Fiscales, donde la mayor parte de su actividad económica, puede escapar de las leyes fiscales establecidas en sus países de origen. Según estudios realizados el pasado año por estas fechas, por una Comisión Económica, patrocinada por el gobierno noruego, 600.000 millones dólares USA, es la cantidad anual por evasiones fiscales, que se refugian en Paraísos Fiscales, procedentes del fraude fiscal de dichas Multinacionales; para darnos una idea aproximativa de su importancia, esa evasión fiscal, equivale aproximadamente al 50% de nuestro Producto Interior Bruto anual.

Es importante el daño fiscal que provocan esas Multinacionales, pero mucho más importante, es el perjuicio económico que ocasionan, violando las reglas de un comercio libre, al imponer a través de sus holdings, sus leyes de mercado, no escapando a esa regla ninguno de los sectores económicos, sea el industrial, farmacéutico, químico, materias primas, productos básicos de la alimentación, etc. Con sus prácticas, establecen una monopolización de los mercados, bajo su exclusivo control, al tiempo que provocan el empobrecimiento de las regiones donde desarrollan su actividad económica.

El daño económico, que provoca la oligárquica actividad económica de esas sociedades multinacionales, se repercute muy negativamente en la Sociedad, especialmente en países emergentes, donde se impone su poderío económico, monopolizando la explotación de sus recursos naturales, o imponiendo su tecnología, lo cual condiciona notablemente el desarrollo económico, social y político de los mismos. Se sobreentiende que los países del Primer Mundo, tampoco escapan a los dictados económicos de esas Multinacionales. Su influencia económica es tan dominante, que incluso se sobrepone al Poder Público, prácticamente se trata de verdaderas dictaduras económicas.

La perturbación económica y social que provocan esos poderes económicos, escapa a la consideración y conocimiento de la mayor parte de la Sociedad, puede decirse que escapa incluso al Poder Político, obsesionado, cegado, maniatado y condicionado, por la constante lucha que mantiene en la disputa por ese Poder y sus prebendas. Prueba de ese supino desconocimiento, son los repetidos fracasos de esas mundialmente controvertidas reuniones del G8 y del G20, que podría ser también la de un G198 (198 es el número de países independientes sobre el planeta). La labor de los asistentes a esas reuniones, podría compararse a la que ejercen meros capataces, que hacen cumplir las órdenes de su Patrono Económico.

El problema añadido que se plantea, con la “especial” actividad de esas Multinacionales, es que a esas Dictaduras Económicas, se le ha unido la más colosal Multinacional que pudiéramos imaginar, una Dictadura Capitalista que ejerce su Poder sobre la cuarta parte del potencial laboral del planeta, y que dispone del 30% de las reservas monetarias mundiales, o más popularmente expresado, que está en disposición económica de apropiarse de la tercera parte del planeta Tierra, lo cual desde el punto de vista económico, a nivel mundial significa que nuestra Sociedad, ha de bailar no solamente al son de la música de nuestras Multinacionales, sino también al discordante ritmo de aquella Colosal Dictadura Capitalista.

Por supuesto, la pregunta que planteamos como título de este comentario, esta directísimamente relacionada con los comentarios que dejamos anteriormente expresados; en función de esa pregunta ¿cuál de las dos fórmulas, puede ser la más apropiada para nuestra Sociedad? (nos referimos al conjunto de la ciudadanía). Para optar por una respuesta respecto a esa pregunta, y no equivocarnos en la elección, antes habríamos de reflexionar muy profundamente, para comprender cómo y dónde se esconde el MAL, que está provocando los graves trastornos económicos y sociales, que está sufriendo el planeta, y no menos importante, nuestra gravísima crisis moral. Como cura de esas crisis, a pesar del esfuerzo realizado, no hemos encontrado ninguna prescripción facultativa, que pueda solucionar nuestros males, excepto aquélla que pudiera surgir de las reivindicativas, constitucionales (en países democráticos), pacíficas, ordenadas, cívicas,respetuosas e higiénicas plazas “15M” (en ese sentido cualquier fallo de su programación y desarrollo, será un fracaso de las mismas), sobre todo el planeta, incluida aquélla de Tian An Men, en perfecta sintonía y coordinación ésta con aquéllas; cura facultativa que tampoco tendría un efecto continuado, si los “doctores” capacitados para prescribirla, violasen “su juramento de Hipócrates”, por algo semejante a la actual contaminación y corrupción jurídico política universal existente, donde sus representantes, desarrollan principalmente su actividad, sobre bases partidistas, y una demente ansia de Poder, que viene constantemente establecido, por los imprevisibles vaivenes, y los "filantrópicos regalos" de ese descontrolado y salvaje Poder Económico.

-------------------------------

NOTICIA DE LA AGENCIA EFE

"7.000 franceses se manifiestan en Le Havre contra la Cumbre del G8
mayo 22, 2011 - EFE

7.000 personas participaron este sábado en la ciudad de Le Havre (noroeste de Francia) en una manifestación contra la cumbre del G8 que se celebrará la semana próxima en Deauville, también en la costa de Normandía.

Más de una treintena de organizaciones, principalmente contra la globalización, convocaron a esta marcha.

Los participantes, procedentes sobre todo de Normandía y de otras regiones limítrofes francesas, comenzaron la marcha en la plaza de la estación en un ambiente distendido y entre pancartas y proclamas contra el G8, pero también contra el mundo de las finanzas y en particular los banqueros.

La prefectura (delegación del Gobierno) desplegó un fuerte dispositivo policial ante esta protesta, la primera de las organizadas en Francia contra la cumbre de los próximos jueves y viernes en la exclusiva estación balnearia de Deauville, que esos dos días estará cerrada a visitantes y turistas.

Más de 12.000 agentes, entre policías y gendarmes, serán desplegados en esa localidad de 4.000 habitantes y en sus alrededores y los que opten por permanecer en ella necesitarán una acreditación para moverse por la calle.

No se dejará entrar en la ciudad más que a los 3.500 miembros de las delegaciones y a otros tantos periodistas acreditados.

En ese contexto, los actos de protesta se han convocado en el exterior, como el de este sábado en Le Havre o una concentración prevista en París para el jueves."

No hay comentarios:

Publicar un comentario