REFLEXIONES SOBRE EL 15M Y EL 22M
Los resultados de los comicios del día de ayer, pese a estar anticipados por las encuestas, no dejaron de sorprender tanto a vencedores como a vencidos, debido a las importantes diferencias establecidas entre los dos Grupos que periódicamente se alternan en el Poder. Sustanciales cambios económico políticos y sociales habrían de manifestarse, para que esos resultados no se repitan en las Generales del próximo año, o que también la madurez política de los votantes experimente un importante desarrollo, para comprender las causas, que les ha empujado a muchos de ellos, hacia ese importante deseo de cambio.
Personalmente, nos teníamos hecha una composición de lugar, como seguramente se la tenían y continúan teniéndola formada, buen número de votantes, que acudieron a las urnas, no con intención de elegir un color político, sino con la preconcebida o inconsciente idea de castigar un caduco Sistema económico, político y social.
Es cierto que la exasperación que movió el día 22M, a la mayor parte de la ciudadanía, para acudir a depositar su voto, no es muy diferente a la que están experimentando las gentes de casi todos los países de nuestro Primer Mundo (no incluimos al resto de los países del planeta, porque lo que ellos están sufriendo, ya no es exasperación sino desesperación), ese sentimiento experimentado y sufrido en mayor grado en nuestro país, por el sencillo hecho de que la global crisis que se está sufriendo, se ha cebado especialmente en España, condicionada por la falta de estructuras industriales y económicas, que le hubieran ayudado a amortiguar el impacto de la crisis, como ha sido el caso de nuestros vecinos europeos.
Puede ser cierto, que la gestión de la crisis no ha sido lo acertada que podría haber sido de la parte del actual Gobierno, pero podemos estar seguros que el duro revés sufrido por la actual Administración, extrapolado a cualquier otro Grupo político, cual fuere su signo, no hubiera sido de menor importancia que el sufrido por el todavía en funciones, basta observar la evolución política y económica de nuestros socios europeos. Las matemáticas no mienten, hemos estado produciendo o ganando cuatro, y hemos gastado ocho; la diferencia debemos amortizarla con una penosa hipoteca.
Si hemos de buscar una explicación de las causas que han provocado ese importante vuelco político reflejado el día 22M en las urnas, nos habríamos de remontar a mediados de los noventa, y principios de siglo, que fue cuando se empezó a gestar nuestra grave dolencia global. Delictivas operaciones especulativas financiero inmobiliarias, iniciadas en USA por aquellas fechas, pronto tuvieron un profundo desarrollo en Europa, con especial raigambre en España, actividad sobre la actual ha estado basado nuestro ficticio, débil y engañoso desarrollo económico, que al derrumbarse como un castillo de naipes, nos ha sumido en un abrir y cerrar de ojos, de dos a casi cinco millones de desempleados, y de unos centenares de miles de inmigrantes por aquellas fechas, a casi seis millones actualmente, con el agravante de que éstos, sin ningún control por parte de las Autoridades de Inmigración, han servido principalmente para alimentar la Economía Sumergida (compruébense estos datos de empleo, desempleo e inmigración, a través de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística).
A la actual Administración y no menos a las del pasado, se les puede y debe imputar los negativos efectos económicos, laborales y financieros que está sufriendo nuestro país, responsabilidad extensible a la casi totalidad de Administraciones de los países desarrollados (pueden exceptuarse el resto de países, por carecer del necesario Capital especulativo). Incompetencia y responsabilidad, extensible tanto a Administraciones, como a sus respectivos equipos económicos.
En nuestras reflexiones, hemos querido integrar las manifestaciones del 15M, por entender que puede ser el punto de partida, para luchar contra el caduco y esclavizante Sistema Económico existente. No va a ser fácil su tarea , pero nos congratula su rápida propagación por todo nuestro país, así como la conducta de otros jóvenes y no tan jóvenes, que están tomando modelo de los nuestros, en esa pacífica y ordenada lucha, que se ha empezado a desarrollar por todo el mundo. Aun suponiendo que ese movimiento no tuviera lugar, no nos cabe la menor duda, que el actual global desorden económico social existente, provocado por ese salvaje Sistema Económico, debe tener un no muy lejano e imparable fin, como producto de su antisocial e insostenible desarrollo; esa pacífica lucha puede acelerar su caída.
La página “NUESTRO ENDÉMICO PROBLEMA”, de fecha 03-05-11, Blog: MARTALEGUA, puede ser complemento de la presente página.
lunes, 23 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario