lunes, 24 de mayo de 2010

TIJERETAZO E IMPUESTAZO

TIJERETAZO E IMPUESTAZO

Desde la base hasta la cúspide de la pirámide social y política, nos plazca o nos disguste, hemos de admitir sincera y honradamente que tanto el “tijeretazo” como el “impuestazo”, son momentáneamente la única solución viable para reducir de inmediato nuestro lamentable déficit presupuestario nacional, que sobrepasa aproximadamente un 10% el límite normal establecido por la Unión Europea, siendo un 3% el máximo permitido por la Unión para cada país miembro, en evitación de desequilibrios financieros dentro de la Organización, y mantener al euro estable al tiempo que apartado de malsanas especulaciones.

Expertos económicos USA y de la Comunidad Europea han sido los primeros en •”recomendar” a nuestra Administración la urgente necesidad de reequilibrar nuestro presupuesto, irregularidades de la cual tampoco están exentos aunque en menor cuantía la casi totalidad de otros países, como producto de la actual crisis económico-financiera internacional, originada en USA y contagiada y exportada al resto del mundo, especialmente a Europa, refinanciando sus hipotecas basura (subprimes) a través de atractivos fondos de inversión, que luego no ha podido atender, colocando a la mayoría de importantes banco .europeos en difíciles situaciones, así como la quiebra de algunos de los suyos, provocando un enorme caos financiero internacional, habida cuenta de las astronómicas cifras especulativas en juego. Se vislumbra cierta esperanza para la corrección de esos problemas, ya que tanto USA como Alemania, han decidido introducir importantes reformas en sus Sistemas Financieros para el control de operaciones especulativas, esperando cunda el ejemplo en el resto de países.

Se le ha concedido a España por parte de la UE una moratoria de 3 años, para alcanzar de nuevo un equilibrio presupuestario. Para cubrir ese déficit serán necesarios ingresos adicionales de 15 mil millones de euros, cantidad que soportada a partes iguales por cada uno de los habitantes de nuestro país equivale a 333,33 euros, pero que desafortunadamente este año, habrá de ser solamente soportada en parte por “sufridos pagadores”.

A plazo inmediato no se preveen inconvenientes mayores que posibles agitaciones sociales, como protesta contra las obligadas antisociales medidas adoptadas por el Gobierno, para equilibrar su presupuesto este año. Es de esperar que a corto y medio plazo, las Administraciones de turno hayan sido capaces de compensar las medidas adoptadas y sus presupuestos sean equilibrados con medios económicos adecuados. A este respecto, es indiscutible que una reforma laboral consensuada es imprescindible como primera medida, para aliviar la desorbitada tasa de paro, labor que se nos antoja ha de ser larga y laboriosa, como resultado de la equivocada política económica llevada a cabo durante este último decenio (acentuado por la actual crisis mundial), donde el sector de la construcción ha sido el principal motor de nuestra economía y que con el colapso financiero, ha significado uno de los principales factores para el notable incremento de nuestra tasa de paro, al arrastrar consigo una innumerable cantidad de industrias auxiliares. La desmedida y descoordinada acción de ese sector, ha provocado que cientos de miles de las viviendas construidas estos últimos años permanezcan deshabitadas, lastradas por el peso de una desaforada especulación del suelo y de la promoción inmobiliaria, creando una bolsa de un importante capital inmovilizado, con los consiguientes problemas de financiación, tanto para constructores como para compradores. ¡Sin ningún género de dudas nuestra economía necesitará un largo periodo de tiempo para purgar esa situación!.

Continuando con el factor paro, hemos de reconocer que si nuestro país supera con creces el porcentaje de otros países de la Unión, es precisamente debido al hecho de que últimamente su economía se ha apoyado principalmente y equivocadamente sobre el sector de la construcción, falta del importante sustrato industrial de que disponen la mayoría de los países de la eurozona, lo que les ha permitido absorber mejor el impacto de la crisis.

Es evidente que a la par de una importante reforma laboral, una reestructuración industrial también es imprescindible llevarla a cabo, regenerando la existente, así como la creación de nuevos centros industriales estratégicamente distribuidos, especialmente en las zonas económicas más deprimidas, a través de pequeñas y medianas industrias, incentivadas por exenciones fiscales y favorables créditos financieros; como primer y necesario paso para conseguir esos objetivos, será indispensable recuperar la confianza de la Inversión, que para lograrla será imprescindible el establecimiento de una honradez y pacificación política.

No quedando otra momentánea solución, “tijeretazo e impuestazo” deberán ser adoptados, tanto por Gobierno como por la Oposición. Otra solución que creemos oportuno proponer a la actual Administración así como a las siguientes venideras, es la actualización y modernización de nuestro actual Sistema Fiscal. Téngase en cuenta que una cuarta parte de nuestro Producto Industrial Bruto, estimado en 250 mil millones de euros anuales escapa a los Servicios de Hacienda, fraude generado por la Economía Sumergida, facturas sin IVA, y operaciones con dinero negro, lo cual representa una evasión fiscal de unos 40 mil millones de euros anuales, suficiente para cubrir la tercera parte de nuestro actual déficit presupuestario. Fraude fiscal superior al doble de la media europea, una prueba evidente de ese fraude es que el 30% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa se mueven dentro de nuestra geografía, ¡pero que pocos españoles podrán presumir de haber guardado en sus bolsillos alguno de esos billetes!. Se comprenden y pueden entender evasiones fiscales a través de paraísos fiscales, no sujetos a ningún control, pero lo que no se comprende ni debe admitirse, es que esos delitos se cometan en modernas Administraciones Gubernamentales.

En vista de todo lo expuesto, podemos afirmar lo acertado de nuestra divisa “Spain is different”, ya que la tristeza provocada por un tijeretazo y un impuestazo, la podemos compensar con el hecho de que momentáneamente podemos considerarnos relativamente felices, siendo campeones de Europa en “tOOros, fandango, corrupción, trifulcas políticas, y fÜrbol”.



PS. Web: MARTALEGUA, Blog generalista: martal2010.blogspot.com, Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario