BRIGADA CENTRAL DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL
Verdaderamente la calificación de ese cuerpo no puede ser más rimbombante, y hasta nos atrevemos a decir, temido por aquellos que defraudan alguna pesetilla, pero no por aquellos que pueden permitirse el lujo de viajar en transportes de primera clase, con dirección a Andorra, Gibraltar, Lichtenstein, Suiza u otros paradisíacos lugares.
¿Qué ocurre con ese Cuerpo, cuando sólo es capaz de recuperar unos 6.000 millones de euros, de los 30 ó 40.000 millones que escapan cada año por distintas vías?. Naturalmente, es una pregunta que debemos formularnos y formularse también el propio Ministerio de Hacienda. La cifra en cuestión representa aproximadamente el 30 o el 40% de nuestro déficit presupuesto nacional, cifra defraudada que debemos soportar aquellos ciudadanos que sólo podemos viajar en transportes de tercera clase y no más allá de nuestras fronteras.
Las cifras mencionadas no son oficiales, pero es de dominio público que el fraude fiscal, generado por la Economía Sumergida, transacciones con dinero negro, facturas sin IVA, equivalen a esos 30 ó 40 mil millones que se sustraen a las arcas públicas, y que representan un porcentaje doble de lo que se estima se defrauda en el resto de la Unión Europea.
Con toda seguridad, podríamos afirmar que todos los datos mencionados no escapan al conocimiento de las Autoridades Fiscales de nuestro país, y que la pregunta que nos formulamos al principio, se la tienen formulada ellas también, más teniendo en cuenta que se trata de un problema endémico en nuestro país, donde parece hemos quedado estancados en los tiempos de Rincón y Cortadillo, con la diferencia que aquellos iban vestidos con harapos y nuestros modernos pícaros, lo hacen con “trajes” de Pierre Cardin u otros modernos modistos de corte nacional.
Lamentablemente debemos admitir, que la existencia de ese fraude y otras “corruptelas” políticas, son el claro síntoma de un proceso degenerativo social, proceso del que por contagio lógicamente tampoco escapan las altas Instituciones de nuestra Administración, especialmente las políticas y judiciales. ¡SEÑORES CONGRESISTAS Y SENADORES!, si no son capaces de dar el necesario golpe de timón a nuestro barco, empezando por el de su “personal barquita”, habríamos de ir pensando en la extraordinaria medida de fichar “galácticos” mercenarios extranjeros , para enderezar el desviado rumbo de nuestro navío.
Ha resultado vergonzoso y nos atrevemos a calificar de insultante, el proceso político desarrollado estos últimos días con motivo de los imprescindibles ajustes para la reducción de nuestro malsano déficit presupuestario. El debate vivido a ese respecto da pie para extraer importantes conclusiones. Observemos el panorama internacional, por supuesto incluido el nuestro: 1.- ¿Qué país de la UE o componente del G20 no ha debido adoptar medidas similares a las nuestras para tratar de estabilizar su Economía?, 2.- ¿Qué causas han originado los efectos de la actual crisis internacional?, 3.- ¿De quién la responsabilidad y que sesudos especialistas del “rating” tenían la responsabilidad de advertirnos de la latente crísis, tanto a nivel nacional como internacional?, y por último 4.-¿Qué soluciones adoptar?. Nos hemos planteado todas esas preguntas para facilitar la extracción de conclusiones.
1ª.- Lógicamente empezando por USA el principal responsable de la crisis , ha debido adoptar drásticas medidas sociales, económicas y financieras para reorientar su Economía. Siguiendo por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia……, todas ellas han debido adoptar idénticas medidas a las establecidas por nuestro Gobierno. Con ello no queremos decir que hayan sido medidas inteligentes, pero no había otras, “la fiesta” hay que pagarla. La conclusión de este asunto a nivel nacional es la siguiente: ¿Qué partido político ha mostrado Sentido de Estado con su voto en el Parlamento para la adopción de las imprescindibles y únicas medidas existentes?, desgraciadamente sólo uno de ellos con su abstención, aunque manifestando su rechazo a las mismas, no votó en contra, manifestando con su postura un verdadero Sentido de Estado, a diferencia de los demás partidos, que lo hicieron por un mezquino interés electoralista. ¡Quizás por eso en las listas de valoración política, el responsable de ese Partido suele aparecer en primer lugar!, ¡incluso nuestros dos principales candidatos al inquilinato de La Moncloa aparecen detrás de él!, ¿porqué será?. Se están pidiendo elecciones anticipadas, pero ¿qué papeleta escogemos?, sinceramente nos inclinaríamos por un maridaje a lo británico, en régimen de gananciales.
2ª.- No vamos a insistir acerca de la causa o causas que han provocado la crisis, lo que si queremos hacer resaltar, es que la dolencia la estábamos sufriendo de forma latente desde hace más de un decenio. ¡Resultado!, los platos rotos (de fabricación nacional o extranjera), los están pagando o los pagarán los Gobiernos de turno, cuando en realidad la responsabilidad es atribuible principalmente a anteriores Gobiernos, acentuada por la de los presentes; es un factor muy a tener en cuenta.
3ª.- Parte de la responsabilidad ya la tenemos asignada en el precedente párrafo, ahora bien, se han concedido muchos premios Nobel y otros tantos Príncipe de Asturias, para expertos conocedores económicos, pero ¿cuál de ellos ha sido capaz de alertarnos acerca de lo que se nos venía encima?; ahora que ha parido la burra adivinan el sexo del “animalito”, adornándose y presumiendo con su bautizo, al tiempo que añaden o quitan letras y signos al distintivo del animal.
4.- Respecto a posibles soluciones. A nivel nacional y bajo un punto de vista personal, nuestra opinión la dejamos claramente expuesta en nuestro comentario TIJERETAZO E IMPUESTAZO , de fecha 24/05/10. Disculpas por la excéntrica ironía manifestada en el último párrafo del mismo.
No, nos hemos olvidado del Cuerpo de referencia, si lo hemos dejado como colofón de nuestro comentario, es porque creemos en la eficacia de un cuerpo de tales características, siempre y cuando su actuación se corresponda apropiadamente con la rimbombancia de su calificación, pero con todas las dudas de que así sea por el momento. Le rogaríamos al Director General del mismo que, “ los ponga encima de la mesa”, para estructurar o reestructurar su Servicio con los medios necesarios, y con toda urgencia conseguir que el Derecho Penal, sea el que juzgue cualquier delito fiscal. Para ejemplarizar las penas, los delincuentes tanto civiles como políticos sometidos al implacable peso de la Justicia, donde no valgan fianzas para purgar su culpa y el cumplimiento de una severa pena, al tiempo que el embargo de todos sus bienes, sirva para restituir todo lo defraudado o hurtado, con la adición de la correspondiente sanción económica. Mucho nos tememos que para la aplicación de esa más que necesaria severidad, sea indispensable algún urgente y profundo cambio en nuestro Derecho Penal, para corregir los comportamientos de nuestros modernos Rincones y Cortadillos.
PS. Web: MARTALEGUA, Blog generalista: martal2010.blogspot.com, Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
sábado, 29 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
TIJERETAZO E IMPUESTAZO
TIJERETAZO E IMPUESTAZO
Desde la base hasta la cúspide de la pirámide social y política, nos plazca o nos disguste, hemos de admitir sincera y honradamente que tanto el “tijeretazo” como el “impuestazo”, son momentáneamente la única solución viable para reducir de inmediato nuestro lamentable déficit presupuestario nacional, que sobrepasa aproximadamente un 10% el límite normal establecido por la Unión Europea, siendo un 3% el máximo permitido por la Unión para cada país miembro, en evitación de desequilibrios financieros dentro de la Organización, y mantener al euro estable al tiempo que apartado de malsanas especulaciones.
Expertos económicos USA y de la Comunidad Europea han sido los primeros en •”recomendar” a nuestra Administración la urgente necesidad de reequilibrar nuestro presupuesto, irregularidades de la cual tampoco están exentos aunque en menor cuantía la casi totalidad de otros países, como producto de la actual crisis económico-financiera internacional, originada en USA y contagiada y exportada al resto del mundo, especialmente a Europa, refinanciando sus hipotecas basura (subprimes) a través de atractivos fondos de inversión, que luego no ha podido atender, colocando a la mayoría de importantes banco .europeos en difíciles situaciones, así como la quiebra de algunos de los suyos, provocando un enorme caos financiero internacional, habida cuenta de las astronómicas cifras especulativas en juego. Se vislumbra cierta esperanza para la corrección de esos problemas, ya que tanto USA como Alemania, han decidido introducir importantes reformas en sus Sistemas Financieros para el control de operaciones especulativas, esperando cunda el ejemplo en el resto de países.
Se le ha concedido a España por parte de la UE una moratoria de 3 años, para alcanzar de nuevo un equilibrio presupuestario. Para cubrir ese déficit serán necesarios ingresos adicionales de 15 mil millones de euros, cantidad que soportada a partes iguales por cada uno de los habitantes de nuestro país equivale a 333,33 euros, pero que desafortunadamente este año, habrá de ser solamente soportada en parte por “sufridos pagadores”.
A plazo inmediato no se preveen inconvenientes mayores que posibles agitaciones sociales, como protesta contra las obligadas antisociales medidas adoptadas por el Gobierno, para equilibrar su presupuesto este año. Es de esperar que a corto y medio plazo, las Administraciones de turno hayan sido capaces de compensar las medidas adoptadas y sus presupuestos sean equilibrados con medios económicos adecuados. A este respecto, es indiscutible que una reforma laboral consensuada es imprescindible como primera medida, para aliviar la desorbitada tasa de paro, labor que se nos antoja ha de ser larga y laboriosa, como resultado de la equivocada política económica llevada a cabo durante este último decenio (acentuado por la actual crisis mundial), donde el sector de la construcción ha sido el principal motor de nuestra economía y que con el colapso financiero, ha significado uno de los principales factores para el notable incremento de nuestra tasa de paro, al arrastrar consigo una innumerable cantidad de industrias auxiliares. La desmedida y descoordinada acción de ese sector, ha provocado que cientos de miles de las viviendas construidas estos últimos años permanezcan deshabitadas, lastradas por el peso de una desaforada especulación del suelo y de la promoción inmobiliaria, creando una bolsa de un importante capital inmovilizado, con los consiguientes problemas de financiación, tanto para constructores como para compradores. ¡Sin ningún género de dudas nuestra economía necesitará un largo periodo de tiempo para purgar esa situación!.
Continuando con el factor paro, hemos de reconocer que si nuestro país supera con creces el porcentaje de otros países de la Unión, es precisamente debido al hecho de que últimamente su economía se ha apoyado principalmente y equivocadamente sobre el sector de la construcción, falta del importante sustrato industrial de que disponen la mayoría de los países de la eurozona, lo que les ha permitido absorber mejor el impacto de la crisis.
Es evidente que a la par de una importante reforma laboral, una reestructuración industrial también es imprescindible llevarla a cabo, regenerando la existente, así como la creación de nuevos centros industriales estratégicamente distribuidos, especialmente en las zonas económicas más deprimidas, a través de pequeñas y medianas industrias, incentivadas por exenciones fiscales y favorables créditos financieros; como primer y necesario paso para conseguir esos objetivos, será indispensable recuperar la confianza de la Inversión, que para lograrla será imprescindible el establecimiento de una honradez y pacificación política.
No quedando otra momentánea solución, “tijeretazo e impuestazo” deberán ser adoptados, tanto por Gobierno como por la Oposición. Otra solución que creemos oportuno proponer a la actual Administración así como a las siguientes venideras, es la actualización y modernización de nuestro actual Sistema Fiscal. Téngase en cuenta que una cuarta parte de nuestro Producto Industrial Bruto, estimado en 250 mil millones de euros anuales escapa a los Servicios de Hacienda, fraude generado por la Economía Sumergida, facturas sin IVA, y operaciones con dinero negro, lo cual representa una evasión fiscal de unos 40 mil millones de euros anuales, suficiente para cubrir la tercera parte de nuestro actual déficit presupuestario. Fraude fiscal superior al doble de la media europea, una prueba evidente de ese fraude es que el 30% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa se mueven dentro de nuestra geografía, ¡pero que pocos españoles podrán presumir de haber guardado en sus bolsillos alguno de esos billetes!. Se comprenden y pueden entender evasiones fiscales a través de paraísos fiscales, no sujetos a ningún control, pero lo que no se comprende ni debe admitirse, es que esos delitos se cometan en modernas Administraciones Gubernamentales.
En vista de todo lo expuesto, podemos afirmar lo acertado de nuestra divisa “Spain is different”, ya que la tristeza provocada por un tijeretazo y un impuestazo, la podemos compensar con el hecho de que momentáneamente podemos considerarnos relativamente felices, siendo campeones de Europa en “tOOros, fandango, corrupción, trifulcas políticas, y fÜrbol”.
PS. Web: MARTALEGUA, Blog generalista: martal2010.blogspot.com, Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Desde la base hasta la cúspide de la pirámide social y política, nos plazca o nos disguste, hemos de admitir sincera y honradamente que tanto el “tijeretazo” como el “impuestazo”, son momentáneamente la única solución viable para reducir de inmediato nuestro lamentable déficit presupuestario nacional, que sobrepasa aproximadamente un 10% el límite normal establecido por la Unión Europea, siendo un 3% el máximo permitido por la Unión para cada país miembro, en evitación de desequilibrios financieros dentro de la Organización, y mantener al euro estable al tiempo que apartado de malsanas especulaciones.
Expertos económicos USA y de la Comunidad Europea han sido los primeros en •”recomendar” a nuestra Administración la urgente necesidad de reequilibrar nuestro presupuesto, irregularidades de la cual tampoco están exentos aunque en menor cuantía la casi totalidad de otros países, como producto de la actual crisis económico-financiera internacional, originada en USA y contagiada y exportada al resto del mundo, especialmente a Europa, refinanciando sus hipotecas basura (subprimes) a través de atractivos fondos de inversión, que luego no ha podido atender, colocando a la mayoría de importantes banco .europeos en difíciles situaciones, así como la quiebra de algunos de los suyos, provocando un enorme caos financiero internacional, habida cuenta de las astronómicas cifras especulativas en juego. Se vislumbra cierta esperanza para la corrección de esos problemas, ya que tanto USA como Alemania, han decidido introducir importantes reformas en sus Sistemas Financieros para el control de operaciones especulativas, esperando cunda el ejemplo en el resto de países.
Se le ha concedido a España por parte de la UE una moratoria de 3 años, para alcanzar de nuevo un equilibrio presupuestario. Para cubrir ese déficit serán necesarios ingresos adicionales de 15 mil millones de euros, cantidad que soportada a partes iguales por cada uno de los habitantes de nuestro país equivale a 333,33 euros, pero que desafortunadamente este año, habrá de ser solamente soportada en parte por “sufridos pagadores”.
A plazo inmediato no se preveen inconvenientes mayores que posibles agitaciones sociales, como protesta contra las obligadas antisociales medidas adoptadas por el Gobierno, para equilibrar su presupuesto este año. Es de esperar que a corto y medio plazo, las Administraciones de turno hayan sido capaces de compensar las medidas adoptadas y sus presupuestos sean equilibrados con medios económicos adecuados. A este respecto, es indiscutible que una reforma laboral consensuada es imprescindible como primera medida, para aliviar la desorbitada tasa de paro, labor que se nos antoja ha de ser larga y laboriosa, como resultado de la equivocada política económica llevada a cabo durante este último decenio (acentuado por la actual crisis mundial), donde el sector de la construcción ha sido el principal motor de nuestra economía y que con el colapso financiero, ha significado uno de los principales factores para el notable incremento de nuestra tasa de paro, al arrastrar consigo una innumerable cantidad de industrias auxiliares. La desmedida y descoordinada acción de ese sector, ha provocado que cientos de miles de las viviendas construidas estos últimos años permanezcan deshabitadas, lastradas por el peso de una desaforada especulación del suelo y de la promoción inmobiliaria, creando una bolsa de un importante capital inmovilizado, con los consiguientes problemas de financiación, tanto para constructores como para compradores. ¡Sin ningún género de dudas nuestra economía necesitará un largo periodo de tiempo para purgar esa situación!.
Continuando con el factor paro, hemos de reconocer que si nuestro país supera con creces el porcentaje de otros países de la Unión, es precisamente debido al hecho de que últimamente su economía se ha apoyado principalmente y equivocadamente sobre el sector de la construcción, falta del importante sustrato industrial de que disponen la mayoría de los países de la eurozona, lo que les ha permitido absorber mejor el impacto de la crisis.
Es evidente que a la par de una importante reforma laboral, una reestructuración industrial también es imprescindible llevarla a cabo, regenerando la existente, así como la creación de nuevos centros industriales estratégicamente distribuidos, especialmente en las zonas económicas más deprimidas, a través de pequeñas y medianas industrias, incentivadas por exenciones fiscales y favorables créditos financieros; como primer y necesario paso para conseguir esos objetivos, será indispensable recuperar la confianza de la Inversión, que para lograrla será imprescindible el establecimiento de una honradez y pacificación política.
No quedando otra momentánea solución, “tijeretazo e impuestazo” deberán ser adoptados, tanto por Gobierno como por la Oposición. Otra solución que creemos oportuno proponer a la actual Administración así como a las siguientes venideras, es la actualización y modernización de nuestro actual Sistema Fiscal. Téngase en cuenta que una cuarta parte de nuestro Producto Industrial Bruto, estimado en 250 mil millones de euros anuales escapa a los Servicios de Hacienda, fraude generado por la Economía Sumergida, facturas sin IVA, y operaciones con dinero negro, lo cual representa una evasión fiscal de unos 40 mil millones de euros anuales, suficiente para cubrir la tercera parte de nuestro actual déficit presupuestario. Fraude fiscal superior al doble de la media europea, una prueba evidente de ese fraude es que el 30% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa se mueven dentro de nuestra geografía, ¡pero que pocos españoles podrán presumir de haber guardado en sus bolsillos alguno de esos billetes!. Se comprenden y pueden entender evasiones fiscales a través de paraísos fiscales, no sujetos a ningún control, pero lo que no se comprende ni debe admitirse, es que esos delitos se cometan en modernas Administraciones Gubernamentales.
En vista de todo lo expuesto, podemos afirmar lo acertado de nuestra divisa “Spain is different”, ya que la tristeza provocada por un tijeretazo y un impuestazo, la podemos compensar con el hecho de que momentáneamente podemos considerarnos relativamente felices, siendo campeones de Europa en “tOOros, fandango, corrupción, trifulcas políticas, y fÜrbol”.
PS. Web: MARTALEGUA, Blog generalista: martal2010.blogspot.com, Facebook: Marcial Artal Legua. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esos medios, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
miércoles, 12 de mayo de 2010
¿ IGNORANCIA SUPINA ?
¿ IGNORANCIA SUPINA?
Como término general, la ignorancia viene definida como falta de ciencia, letras y noticias, general o particular. La supina, aquella que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede o debe saberse. Ambos, son términos académicos de la Real Academia de la Lengua Española.
Hemos escogido ambos términos, para tratar de situarlos dentro de la actual y grave situación económica, política y social que está atravesando nuestro país, sin que de ella se excluya buena parte, por no decir todos los países de nuestro planeta. No hemos podido escapar a la necesidad de suscribir este comentario, después de haber escuchado en el día de hoy a través de nuestros medios televisivos públicos, las medidas que proyecta nuestro actual Gobierno, para reducir nuestro Déficit Público.
Las medidas a adoptar tanto por parte del Gobierno, como de la parte del principal partido de la Oposición, para la reducción del Déficit presupuestario, han quedado meridianamente claras a través del debate mantenido en el día de hoy en el propio Congreso. ¡¡¡Patética la intervención de ambos representantes, tanto la del Gobierno como la del de la Oposición!!!. Verdaderos “paños calientes”, los propuestos por ambas formaciones para aliviar nuestra enfermedad, a buen seguro que las cataplasmas de nuestra abuela acabarían dando mejor resultado. La necesidad de intervenir al enfermo es urgente, los propios doctores de la UE y los del Presidente Obama nos lo han “aconsejado”. A este respecto, sería necesario, que el propio paciente conociera el diagnóstico de esos doctores, así como la terapia detallada, para contrastarla con la de los doctores de nuestro Gobierno y Oposición. Queremos pensar que la medicación recomendada por aquellos doctores, sea más coherente que la prescrita por nuestros “galenos”.
Si en un principio hacemos referencia a dos clases distintas de ignorancia, es para cubrirnos del posible defecto, al no poder o saber, en cual de esos dos grupos incluir a nuestros responsables políticos, bien merecedores de tal distinción. ¿Cuándo un Gobierno Socialista, ha pretendido adoptar medidas económicas más antisociales, que nuestro actual Gobierno?. Por parte de la Oposición, se comprende que así sea, no solamente apoyándolas, sino incluso presumiendo que se copian sus recomendaciones.
Bien es verdad, que las necesidades son urgentes, y hay que echar mano de lo más inmediatamente disponible, que desgraciadamente como de costumbre es acudir a la ayuda de quienes están sufriendo la crisis, sin haberla provocado.
Señores de la foto, para poder comprender y realizar las graves responsabilidades que tienen asumidas, sería conveniente que abandonasen su supina ignorancia, para desarrollar con un mínimo de inteligencia, sinceridad y dignidad la labor para lo cual están comprometidos. Unos “paños calientes”, alivian al enfermo, pero sólo postergan su mal. No necesitan ningún Máster de Economía, para profundizar en las raíces del mal que nos aqueja. No queremos ser reiterativos en nuestros comentarios, nos remitimos simplemente al del 27/04/10.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Como término general, la ignorancia viene definida como falta de ciencia, letras y noticias, general o particular. La supina, aquella que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede o debe saberse. Ambos, son términos académicos de la Real Academia de la Lengua Española.
Hemos escogido ambos términos, para tratar de situarlos dentro de la actual y grave situación económica, política y social que está atravesando nuestro país, sin que de ella se excluya buena parte, por no decir todos los países de nuestro planeta. No hemos podido escapar a la necesidad de suscribir este comentario, después de haber escuchado en el día de hoy a través de nuestros medios televisivos públicos, las medidas que proyecta nuestro actual Gobierno, para reducir nuestro Déficit Público.
Las medidas a adoptar tanto por parte del Gobierno, como de la parte del principal partido de la Oposición, para la reducción del Déficit presupuestario, han quedado meridianamente claras a través del debate mantenido en el día de hoy en el propio Congreso. ¡¡¡Patética la intervención de ambos representantes, tanto la del Gobierno como la del de la Oposición!!!. Verdaderos “paños calientes”, los propuestos por ambas formaciones para aliviar nuestra enfermedad, a buen seguro que las cataplasmas de nuestra abuela acabarían dando mejor resultado. La necesidad de intervenir al enfermo es urgente, los propios doctores de la UE y los del Presidente Obama nos lo han “aconsejado”. A este respecto, sería necesario, que el propio paciente conociera el diagnóstico de esos doctores, así como la terapia detallada, para contrastarla con la de los doctores de nuestro Gobierno y Oposición. Queremos pensar que la medicación recomendada por aquellos doctores, sea más coherente que la prescrita por nuestros “galenos”.
Si en un principio hacemos referencia a dos clases distintas de ignorancia, es para cubrirnos del posible defecto, al no poder o saber, en cual de esos dos grupos incluir a nuestros responsables políticos, bien merecedores de tal distinción. ¿Cuándo un Gobierno Socialista, ha pretendido adoptar medidas económicas más antisociales, que nuestro actual Gobierno?. Por parte de la Oposición, se comprende que así sea, no solamente apoyándolas, sino incluso presumiendo que se copian sus recomendaciones.
Bien es verdad, que las necesidades son urgentes, y hay que echar mano de lo más inmediatamente disponible, que desgraciadamente como de costumbre es acudir a la ayuda de quienes están sufriendo la crisis, sin haberla provocado.
Señores de la foto, para poder comprender y realizar las graves responsabilidades que tienen asumidas, sería conveniente que abandonasen su supina ignorancia, para desarrollar con un mínimo de inteligencia, sinceridad y dignidad la labor para lo cual están comprometidos. Unos “paños calientes”, alivian al enfermo, pero sólo postergan su mal. No necesitan ningún Máster de Economía, para profundizar en las raíces del mal que nos aqueja. No queremos ser reiterativos en nuestros comentarios, nos remitimos simplemente al del 27/04/10.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
sábado, 8 de mayo de 2010
¡ CRISIS JUDICIAL !!
¡CRISIS JUDICIAL’
¡Cómo no!, el rio baja tan revuelto que ésta tampoco podía faltar, y confirmando la regla, ésta también es producto de la egolatría, incompetencia y personalismo de la clase política. Resulta ser un axioma que no admite controversia: “Cuando la Justicia se politiza, las bases democráticas de un país sufren un grave menoscabo”.
¿Está la Justicia de nuestro país sufriendo una injerencia política?. Ese hecho se está manifestando en la actualidad tan abiertamente, que casi podría decirse que es la Política a través de sus partidos la que intenta impartirla, sustituyendo a los tribunales Supremo y Constitucional. Masivas manifestaciones públicas y privadas, tendenciosos manifestaciones de los medios de comunicación, rebote de las Comunidades Autónomas a causa de sus Estatutos de Autonomía, etc. etc., son varios de los acontecimientos que confirman el irregular funcionamiento de las altas Instituciones Judiciales de nuestro país.
Permítannos remitirnos como ejemplo de esa degradación judicial, a dos casos de candente actualidad, que sobresalen por la importancia que se les atribuye, y que sin duda la tienen, que son el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el “Caso Garzón”.
En cuanto al primero de los casos, cualquiera que sea la sentencia que se dicte, tendrá justificada base legal para ser recurrida, por el hecho de que la sentencia habrá sido fallada por un Tribunal irregularmente constituido por defecto político. Resulta inconcebible que el Tribunal Constitucional de nuestro país, se encuentre con una parte de sus 12 miembros, sin haber renovado sus cargos, que según el propio reglamento del Organismo, deben renovarse cada 3 años, siendo potestad del Congreso y del Senado la designación del cambio. ¡No está materialmente bastante atascada la Justicia, para que empiece a fallar también por su base!, prueba irrefutable de la desleal lucha sostenida a nivel político, que mantiene maniatada a la propia Justicia, al no alcanzar acuerdo político para la renovación de los cargos del Constitucional, como resultado de inaceptables y radicales posturas partidistas. Es así como un asunto de tan relevante trascendencia política, económica y social como es el Estatuto de Autonomía de la “Región” catalana, vea postergada su resolución e incluso la validez de la misma, caso de ser fallada dentro de la irregular composición del Tribunal.
Si complicada se presenta la resolución del Estatuto catalán, no menos complicado se presenta el fallo de una de las tres causas que se siguen contra el juez Garzón. Vamos a obviar las “menudencias” de su estancia en Nueva York, dejemos ese asunto directamente en manos de la Justicia y por supuesto también los de las Escuchas Telefónicas del caso “Gurtel”y los Crímenes del Franquismo, si bien en cuanto a este último, creemos conveniente hacer algunas observaciones.
Importante es la dimensión que ha adquirido en su vertiente social y política, el levantamiento de una causa por prevaricación (abuso de autoridad), contra el juez que ha querido encausar los Crímenes del Franquismo. La causa abierta contra el juez Garzón por su presunto delito de prevaricación, presenta unas características de orden legal que los señores Magistrados deberían considerar con especial atención. Una de ellas se deriva del hecho que la Ley de Amnistía, considerada como “punto final” de los hechos que el juez Garzón intenta encausar, salvo error u omisión, la mencionada Ley de Amnistía, debería considerarse anticonstitucional al no estar cubierta por nuestra actual Constitución, ya que la Ley de Amnistía 46/1977fue promulgada el 14/10/1977 por un Gobierno no constitucional, dado que nuestra Constitución fue ratificada en referendum el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey el 27/12/1978 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29/12/1978. Otro importantísimo elemento que concurre en este caso, se manifiesta por el hecho de que, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado el 17/07/1998 y suscrito por 110 países, considera que los crímenes de lesa Humanidad no tienen prescripción.
Los precitados elementos relacionados con la causa instruida contra el juez Garzón, por intentar enjuiciar los crímenes del franquismo, deberían ser tenidos muy en cuenta por los señores Magistrados a la hora de dictar sentencia, para evitar un efecto boomerang, cuando un Tribunal Internacional, vistas las circunstancias concurridas, pudiera aceptar a trámite un recurso de amparo del juez en cuestión, en el supuesto de haberle considerado culpable del asunto que nos ocupa, en cuyo caso el prestigio de la Justicia española podría quedar muy mal parado a nivel internacional.
Habida cuenta de los indiscutibles y evidentes elementos, que favorecen y amparan la instrucción de una causa contra los Crímenes del Franquismo, aun considerando únicamente los cometidos después de la Contienda (las 13 tempranas rosas cortadas en el paredón del Cementerio de la Almudena, los instigadores del horrendo suceso del número 55 de la calle de Atocha, y otros cientos), resulta difícil comprender la falta de perspicacia por parte de la “Justicia española”, no sólo por la instrucción de una contracausa, sino incluso haber aceptado a trámite las querellas de esa contracausa. Analizando fríamente ese esperpento, solamente podría justificarse por el hecho de que esas posturas de la Justicia, escondan otros “oscuros fines", con la inhabilitación de un “molesto” juez. ¡La jugada es de jaque, pero muy lejos del mate!. Señores Magistrados, no se trata de ganar o perder esa partida por venganza o revanchismo, afortunadamente la madurez democrática de nuestro pueblo, ha sabido superar aquellos desgraciados sucesos, pero lo que no se puede olvidar ni dejar de honrar, es la Memoria de aquella juventud, que empezó a luchar para conseguir la Democracia que hoy disfrutamos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
¡Cómo no!, el rio baja tan revuelto que ésta tampoco podía faltar, y confirmando la regla, ésta también es producto de la egolatría, incompetencia y personalismo de la clase política. Resulta ser un axioma que no admite controversia: “Cuando la Justicia se politiza, las bases democráticas de un país sufren un grave menoscabo”.
¿Está la Justicia de nuestro país sufriendo una injerencia política?. Ese hecho se está manifestando en la actualidad tan abiertamente, que casi podría decirse que es la Política a través de sus partidos la que intenta impartirla, sustituyendo a los tribunales Supremo y Constitucional. Masivas manifestaciones públicas y privadas, tendenciosos manifestaciones de los medios de comunicación, rebote de las Comunidades Autónomas a causa de sus Estatutos de Autonomía, etc. etc., son varios de los acontecimientos que confirman el irregular funcionamiento de las altas Instituciones Judiciales de nuestro país.
Permítannos remitirnos como ejemplo de esa degradación judicial, a dos casos de candente actualidad, que sobresalen por la importancia que se les atribuye, y que sin duda la tienen, que son el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el “Caso Garzón”.
En cuanto al primero de los casos, cualquiera que sea la sentencia que se dicte, tendrá justificada base legal para ser recurrida, por el hecho de que la sentencia habrá sido fallada por un Tribunal irregularmente constituido por defecto político. Resulta inconcebible que el Tribunal Constitucional de nuestro país, se encuentre con una parte de sus 12 miembros, sin haber renovado sus cargos, que según el propio reglamento del Organismo, deben renovarse cada 3 años, siendo potestad del Congreso y del Senado la designación del cambio. ¡No está materialmente bastante atascada la Justicia, para que empiece a fallar también por su base!, prueba irrefutable de la desleal lucha sostenida a nivel político, que mantiene maniatada a la propia Justicia, al no alcanzar acuerdo político para la renovación de los cargos del Constitucional, como resultado de inaceptables y radicales posturas partidistas. Es así como un asunto de tan relevante trascendencia política, económica y social como es el Estatuto de Autonomía de la “Región” catalana, vea postergada su resolución e incluso la validez de la misma, caso de ser fallada dentro de la irregular composición del Tribunal.
Si complicada se presenta la resolución del Estatuto catalán, no menos complicado se presenta el fallo de una de las tres causas que se siguen contra el juez Garzón. Vamos a obviar las “menudencias” de su estancia en Nueva York, dejemos ese asunto directamente en manos de la Justicia y por supuesto también los de las Escuchas Telefónicas del caso “Gurtel”y los Crímenes del Franquismo, si bien en cuanto a este último, creemos conveniente hacer algunas observaciones.
Importante es la dimensión que ha adquirido en su vertiente social y política, el levantamiento de una causa por prevaricación (abuso de autoridad), contra el juez que ha querido encausar los Crímenes del Franquismo. La causa abierta contra el juez Garzón por su presunto delito de prevaricación, presenta unas características de orden legal que los señores Magistrados deberían considerar con especial atención. Una de ellas se deriva del hecho que la Ley de Amnistía, considerada como “punto final” de los hechos que el juez Garzón intenta encausar, salvo error u omisión, la mencionada Ley de Amnistía, debería considerarse anticonstitucional al no estar cubierta por nuestra actual Constitución, ya que la Ley de Amnistía 46/1977fue promulgada el 14/10/1977 por un Gobierno no constitucional, dado que nuestra Constitución fue ratificada en referendum el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey el 27/12/1978 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29/12/1978. Otro importantísimo elemento que concurre en este caso, se manifiesta por el hecho de que, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado el 17/07/1998 y suscrito por 110 países, considera que los crímenes de lesa Humanidad no tienen prescripción.
Los precitados elementos relacionados con la causa instruida contra el juez Garzón, por intentar enjuiciar los crímenes del franquismo, deberían ser tenidos muy en cuenta por los señores Magistrados a la hora de dictar sentencia, para evitar un efecto boomerang, cuando un Tribunal Internacional, vistas las circunstancias concurridas, pudiera aceptar a trámite un recurso de amparo del juez en cuestión, en el supuesto de haberle considerado culpable del asunto que nos ocupa, en cuyo caso el prestigio de la Justicia española podría quedar muy mal parado a nivel internacional.
Habida cuenta de los indiscutibles y evidentes elementos, que favorecen y amparan la instrucción de una causa contra los Crímenes del Franquismo, aun considerando únicamente los cometidos después de la Contienda (las 13 tempranas rosas cortadas en el paredón del Cementerio de la Almudena, los instigadores del horrendo suceso del número 55 de la calle de Atocha, y otros cientos), resulta difícil comprender la falta de perspicacia por parte de la “Justicia española”, no sólo por la instrucción de una contracausa, sino incluso haber aceptado a trámite las querellas de esa contracausa. Analizando fríamente ese esperpento, solamente podría justificarse por el hecho de que esas posturas de la Justicia, escondan otros “oscuros fines", con la inhabilitación de un “molesto” juez. ¡La jugada es de jaque, pero muy lejos del mate!. Señores Magistrados, no se trata de ganar o perder esa partida por venganza o revanchismo, afortunadamente la madurez democrática de nuestro pueblo, ha sabido superar aquellos desgraciados sucesos, pero lo que no se puede olvidar ni dejar de honrar, es la Memoria de aquella juventud, que empezó a luchar para conseguir la Democracia que hoy disfrutamos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
viernes, 7 de mayo de 2010
SOLEDAD
SOLEDAD
Fuerzo la mirada
Y mis ojos
No ven nada
Escenas de aflicción
Atrofian mi visión
Fuerzo la escucha
Para mis oídos
Vana lucha
El clamor de la turba
Mi audición perturba
¡Oh, dulce soledad!,
Acógeme en tu regazo
Darás descanso a mis sentidos
Podré escuchar tu mensaje
Pobre tabernáculo de mis sentimientos
Fuente de mis mundanos pensamientos
Quiero elevarlos con Tu ayuda
Para salir de toda duda
Acude a mi llamada
Comprenderé la grandeza de tu Obra
Podré escapar de esta soledad
Uniéndome a tu Inmensidad
Fuerzo la mirada
Y mis ojos
No ven nada
Escenas de aflicción
Atrofian mi visión
Fuerzo la escucha
Para mis oídos
Vana lucha
El clamor de la turba
Mi audición perturba
¡Oh, dulce soledad!,
Acógeme en tu regazo
Darás descanso a mis sentidos
Podré escuchar tu mensaje
Pobre tabernáculo de mis sentimientos
Fuente de mis mundanos pensamientos
Quiero elevarlos con Tu ayuda
Para salir de toda duda
Acude a mi llamada
Comprenderé la grandeza de tu Obra
Podré escapar de esta soledad
Uniéndome a tu Inmensidad
lunes, 3 de mayo de 2010
SOL LADRILLOS Y POCO MÁS
SOL LADRILLOS Y POCO MÁS
Estamos metidos dentro de un largo túnel, la pregunta que todo el mundo se plantea es ¿qué distancia debe quedar hasta ver de nuevo la luz?. No se hagan muchas ilusiones, la locomotora es lenta, el combustible escasea, la carga del tren demasiado pesada y los “maquinistas” cegados por las tinieblas y “preocupaciones personales”.
El tren en que vamos embarcados, hace mucho tiempo que emprendió una alegre marcha, el trayecto transcurría sobre “lindos paisajes”, pero los maquinistas no se apercibían que se adentraban en territorios demasiado abruptos, eventualmente podían haber tomado vías alternativas, pero la golosina atracción que ejercía sobre ellos aquellos agradables lugares, les impedía percatarse de la peligrosidad del terreno que penetraban.
Son varios y diversos los factores que deberán intervenir para aligerar la marcha de nuestro tren: políticos, económicos y sociales básicamente. No cabe la menor duda que el político es el principal y único responsable de la coordinación del resto de los demás elementos. ¡Vean por donde empieza ya nuestra primera dificultad!, enfrascados todos los responsables en una fratricida lucha de poder, siendo esa su primera y principal preocupación, en perjuicio y agravamiento de nuestra delicada situación.
Hay un viejo refrán que reza: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Efectivamente esa es la situación política que estamos viviendo en nuestro país; nadie quiere reconocer su culpa, cuando en realidad, podríamos asegurar que la responsabilidad de nuestra lamentable situación, es de todos y cada uno de los habitantes que pueblan esta península, producto de nuestro acérrimo y egoista individualismo; recemos para que como castigo de nuestra culpa, no se nos imponga una sobrecargada penitencia de “padres nuestros y aves marías”, que forzosamente habremos de aceptar, para redimir más ajenas que propias culpas.
Cuando el tren emprendió su marcha allá por los “60”, bien es verdad que significó un pequeño logro económico-industrial, pero ya con el inconveniente de estar mayoritariamente sustentado sobre la base de patentes y royalties foráneos, lo que prácticamente ha significado una continuidad hasta nuestros días, faltos de una tecnología propia, que lógicamente no puede emerger espontáneamente sin las indispensables inversiones en los presupuestos nacionales y privados de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, donde no solamente se ha dejado de atender esos capítulos, sino que también hemos sufrido una endémica desinversión con la fuga de talentos. A este respecto, a nivel privado, pueden hacerse pequeñas excepciones en las regiones industriales del Norte y Noreste de nuestro país.
Al hilo del precedente comentario, podemos plantearnos la cuestión ¿pero qué es lo que ha ocurrido con el resto de las regiones?. La respuesta es de dominio público, masivos movimientos migratorios de la población hacia las zonas industriales, obligados por la falta de otra actividad económica que no fuera la agrícola, contingentes especialmente procedentes de las regiones interiores, ya que la población de las regiones costeras quedaba fijada por el auge del capítulo de Servicios, provocado por el rápido crecimiento del Turismo y la desaforada y loca actividad de la “ECONOMÍA DEL BARRO COCIDO” o Especulación Inmobiliaria; pero, ¡hasta….que aquí hemos llegado!. Bien entendido, la culpa de todo lo que está sucediendo no es de ellos, es de los demás, porque no saben hacer bien las cosas, ¡y la mutua, y torpe recriminatoria musiquilla del rayado disco no cesa!; ¿comprenderán la necesidad y sabrán ponerse un día de acuerdo, para adoptar alguna solución?. MENTES OBTUSAS Y CONTUMACES, son aquéllas que nos sobran para exportar, en sustitución de otras que nos escapan por la puerta de atrás. Los frutos de la política económica adoptada por nuestras Administraciones durante estos últimos decenios no podían ser más lógicos, ¡casi un 30% de paro en las zonas costeras no industrializadas!; en las regiones interiores afortunadamente no es tanto, ¡porque están pobladas en su mayor parte por gentes jubiladas!.
Creemos sinceramente, que dejando aparte sus otras cualidades y defectos, sería conveniente adoptar las virtudes ECONÓMICAS de otro señor LOPEZ RODO y su equipo (si, si de acuerdo, él no tuvo la desventaja de una Oposición poniéndole bastones entre las ruedas), para que en un plan quinquenal o a lo sumo decenal, pudiera dar vida a nuestras deprimidas regiones, así como reestructurar y regenerar los tejidos económicos de nuestras zonas industriales, única marcha para empezar a ver la luz del túnel, y también alcanzar una velocidad apropiada, para no tragar tanto humo de la locomotora, cuando se hayan de superar nuevos pasajes subterráneos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Estamos metidos dentro de un largo túnel, la pregunta que todo el mundo se plantea es ¿qué distancia debe quedar hasta ver de nuevo la luz?. No se hagan muchas ilusiones, la locomotora es lenta, el combustible escasea, la carga del tren demasiado pesada y los “maquinistas” cegados por las tinieblas y “preocupaciones personales”.
El tren en que vamos embarcados, hace mucho tiempo que emprendió una alegre marcha, el trayecto transcurría sobre “lindos paisajes”, pero los maquinistas no se apercibían que se adentraban en territorios demasiado abruptos, eventualmente podían haber tomado vías alternativas, pero la golosina atracción que ejercía sobre ellos aquellos agradables lugares, les impedía percatarse de la peligrosidad del terreno que penetraban.
Son varios y diversos los factores que deberán intervenir para aligerar la marcha de nuestro tren: políticos, económicos y sociales básicamente. No cabe la menor duda que el político es el principal y único responsable de la coordinación del resto de los demás elementos. ¡Vean por donde empieza ya nuestra primera dificultad!, enfrascados todos los responsables en una fratricida lucha de poder, siendo esa su primera y principal preocupación, en perjuicio y agravamiento de nuestra delicada situación.
Hay un viejo refrán que reza: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Efectivamente esa es la situación política que estamos viviendo en nuestro país; nadie quiere reconocer su culpa, cuando en realidad, podríamos asegurar que la responsabilidad de nuestra lamentable situación, es de todos y cada uno de los habitantes que pueblan esta península, producto de nuestro acérrimo y egoista individualismo; recemos para que como castigo de nuestra culpa, no se nos imponga una sobrecargada penitencia de “padres nuestros y aves marías”, que forzosamente habremos de aceptar, para redimir más ajenas que propias culpas.
Cuando el tren emprendió su marcha allá por los “60”, bien es verdad que significó un pequeño logro económico-industrial, pero ya con el inconveniente de estar mayoritariamente sustentado sobre la base de patentes y royalties foráneos, lo que prácticamente ha significado una continuidad hasta nuestros días, faltos de una tecnología propia, que lógicamente no puede emerger espontáneamente sin las indispensables inversiones en los presupuestos nacionales y privados de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, donde no solamente se ha dejado de atender esos capítulos, sino que también hemos sufrido una endémica desinversión con la fuga de talentos. A este respecto, a nivel privado, pueden hacerse pequeñas excepciones en las regiones industriales del Norte y Noreste de nuestro país.
Al hilo del precedente comentario, podemos plantearnos la cuestión ¿pero qué es lo que ha ocurrido con el resto de las regiones?. La respuesta es de dominio público, masivos movimientos migratorios de la población hacia las zonas industriales, obligados por la falta de otra actividad económica que no fuera la agrícola, contingentes especialmente procedentes de las regiones interiores, ya que la población de las regiones costeras quedaba fijada por el auge del capítulo de Servicios, provocado por el rápido crecimiento del Turismo y la desaforada y loca actividad de la “ECONOMÍA DEL BARRO COCIDO” o Especulación Inmobiliaria; pero, ¡hasta….que aquí hemos llegado!. Bien entendido, la culpa de todo lo que está sucediendo no es de ellos, es de los demás, porque no saben hacer bien las cosas, ¡y la mutua, y torpe recriminatoria musiquilla del rayado disco no cesa!; ¿comprenderán la necesidad y sabrán ponerse un día de acuerdo, para adoptar alguna solución?. MENTES OBTUSAS Y CONTUMACES, son aquéllas que nos sobran para exportar, en sustitución de otras que nos escapan por la puerta de atrás. Los frutos de la política económica adoptada por nuestras Administraciones durante estos últimos decenios no podían ser más lógicos, ¡casi un 30% de paro en las zonas costeras no industrializadas!; en las regiones interiores afortunadamente no es tanto, ¡porque están pobladas en su mayor parte por gentes jubiladas!.
Creemos sinceramente, que dejando aparte sus otras cualidades y defectos, sería conveniente adoptar las virtudes ECONÓMICAS de otro señor LOPEZ RODO y su equipo (si, si de acuerdo, él no tuvo la desventaja de una Oposición poniéndole bastones entre las ruedas), para que en un plan quinquenal o a lo sumo decenal, pudiera dar vida a nuestras deprimidas regiones, así como reestructurar y regenerar los tejidos económicos de nuestras zonas industriales, única marcha para empezar a ver la luz del túnel, y también alcanzar una velocidad apropiada, para no tragar tanto humo de la locomotora, cuando se hayan de superar nuevos pasajes subterráneos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)