lunes, 30 de abril de 2012

DESNATURALIZADOS PADRES DE FAMILIA


DESNATURALIZADOS PADRES DE FAMILIA

Están al frente de dos “Grandes Familias”, se les identifica con los nombres de  “Antiguo Patriarca” y “Nuevo Patriarca”.  El perfil personal de ambos es muy semejante, no en vano descienden de una misma y antigua Familia. Los dos personajes, tanto en tiempos pasados como presentes, han sabido impulsar y desarrollar su “negocio  familiar” de manera más o menos afortunada, con frecuentes y codiciosas irregularidades, y en no pocas ocasiones violando las éticas reglas  de juego, supuestamente establecidas, pero que pese a quien pese, la Justicia incluida, a la postre ha resultado bastante beneficioso para ellos.

Se produce la paradoja, de que el más joven de los dos Clanes, ha resultado ser el más pujante y emprendedor, sus logros han sido verdaderamente sorprendentes durante ciertos períodos, que lo convirtieron   en un líder mundial, pero sus desafortunadas campañas de  últimos tiempos, han perjudicado enormemente su preponderancia; equivocadas campañas que lo han conducido a un dudoso liderazgo mundial.

 Bajo el punto de vista mercantil, el “modus operandi” de ambos ha sido muy semejante, sus actividades se han desarrollado en paralelo,  especialmente durante recientes tiempos, estableciéndose incluso interesados y codiciosos intercambios comerciales entre ellos, pero lamentablemente de manera tan desordenada y descontrolada, que los ha conducido a una caótica situación administrativa,  de modo que les resulta difícil determinar la verdadera  situación financiera de sus respectivos negocios.

Lógicamente, la grave confusión financiera provocada por sus oscuras e irregulares actividades practicadas en el próximo pasado,  está nefastamente repercutiendo económica y socialmente…, ¡ de qué manera!, sobre el incontable número de abnegados colaboradores,  que con su sacrificado esfuerzo contribuyeron al levantamiento de aquellos negocios; su colaboración fue “paternalmente” compensada, con un pequeño porcentaje del rendimiento de los mismos, generalmente al límite de lo suficiente, para cubrir sus necesidades básicas. Aprovechando  su patriarcal status como jefes de clan, éstos se reservaban una buena parte de los beneficios de sus actividades, que sistemáticamente en lugar de ser reintegrados en la mejora  de sus negocios, desaparecían  por paradisíacos rincones. Esa práctica ha sido una constante y modelo de acción por parte de ese Patriarcado; se estima que el importe depositado en esos “refugios económicos” era de 8 billones de $, con un incremento anual aproximado de 600.000 millones $, principalmente a través de los “Multinegocios Patriarcales" (datos 2009, facilitados por prestigiosos medios economistas), de los cuales se calcula que una tercera parte de esos importes pertenecen al Antiguo Patriarca, con cuyo importe y de un solo plumazo, se podría  solucionar y por partida doble, los actuales “agobios” de su abandonada Familia, pero que egoísta y delictivamente, sólo sirve para salvaguardar el bienestar de su patriarcal  señorío.

Nadie puede poner en duda, la recriminatoria conducta de esos desnaturalizados “Padres”, haciendo dejación de las perentorias necesidades de sus hijos, asistiendo indiferentes al lamentable espectáculo que se está desarrollando dentro de sus “Familias”, con el agravante de ser conscientes, de que son ellos los autores del drama al que están asistiendo. Ahora bien, por lógica se plantea esta cuestión:  ¿De qué se alimentará Saturno, cuando no le queden más hijos por devorar?. ¡¡¡ Esa pregunta debería ser seriamente meditada por nuestros “amados Patriarcas” y sus fieles mercenarios!!!.



PS. La pregunta que se deja expuesta, así como la reflexión recomendada, puede ser también muy válida para Patriarcados colindantes.


jueves, 26 de abril de 2012

"USA Y BARBATE"


“USA  Y  BARBATE “    

El mes de agosto del pasado año, nos sorprendía y dejaba perplejos,  una noticia  económica de importancia mundial…., Estados Unidos de América se encontraba al borde de la suspensión de pagos. La noticia tuvo su origen y fue difundida por la propia Presidencia de aquella nación; su Aparato Administrativo no iba a poder cobrar sus haberes aquél mismo mes, si su Congreso no autorizaba aumentar el techo legal de su deuda limitado a 14,3billones $, equivalente al 100% de su PIB. El descontrol presupuestario de aquel país se estaba manifestando con la misma virulencia, que estaba mostrando en los países a este lado del Atlántico, a causa de la Crisis financiera internacional, que básicamente empezó a gestarse en aquél mismo país, provocada por su delictiva especulación inmobiliaria iniciada en los “90”, y que no tardó en contagiarse a nuestro Viejo Continente, donde España ha sido sin duda el país más afectado, por aquellas fraudulentas prácticas, a causa de su descomunal intervención y acción en las mismas, agudizado por su débil estructura industrial, en paralelo con una salvaje y descontrolada migración

La guerra iniciada contra Irak en el año 2003, y la inacabable de Afganistán, fueron sin duda el elemento que junto a la especulación inmobiliaria, determinaron  la definitiva y delicada situación presupuestaria sufrida por USA en agosto del pasado año. Para el Gobierno, no fue fácil vencer las reticencias de la Oposición, para elevar legalmente el techo de su Deuda, pero la necesidad era perentoria y finalmente fue autorizado su aumento hasta el límite de 15,8 billones $, equivalente a un 110% de su PIB; en aquellos momentos el endeudamiento de España, estaba situado en el 60% de su PIB.

No es que pueda calificarse como inteligente la decisión de aquel aumento de la Deuda norteamericana , puesto que aquella determinación era de obligado cumplimiento…,¿quién hubiera imaginado al país más poderoso de la Tierra sin pagar las nóminas a sus oficinas administrativas, sanidad, bomberos, policía, etc. etc.?.

Si hemos traído a colación, la delicada situación presupuestaria USA en agosto de 2011, es por el hecho de que según noticia difundida por RTVE, con fecha 25-04-12, el municipio español de Barbate,  atraviesa por la misma situación de aquel país, el cual ha dejado de pagar las nóminas a sus 300 empleados administrativos, durante los 5 últimos meses, que con toda lógica se supone es debido a la falta de Tesorería de su Consistorio, al frente de un Municipio de 22.000 habitantes y 143 Kms. cuadrados, frente a los 300 millones de habitantes USA , con sus 10 millones de Kms. cuadrados. Es de dominio público, que la casi totalidad de los Municipios españoles, están atravesando serias dificultades financieras para cubrir sus correspondientes presupuestos.

Ha sido intencionadamente que hemos mezclado gigantes y enanos, para resaltar más notoriamente, la delicada situación presupuestaria en que se encuentran  las Administraciones de la casi totalidad de los países llamados “desarrollados”, de la cual con la misma gravedad no escapan sus pequeñas Administraciones locales. ¡¡¡Para el país más poderoso de la Tierra hubiera sido detestable y vergonzoso, no cubrir las indispensables necesidades básicas de los representantes de sus Servicios Administrativos!!!, pero…, ¿acaso no lo es también, llegar a esa situación con cualquier Administración local internacional, por pequeña que sea su importancia?.

No es nuestra intención establecer un demagógico debate sobre la delicada  situación financiera mundial, que se traduce en  graves inconvenientes para el establecimiento de los correspondientes Presupuestos  Nacionales. A este respecto, habríamos de ser lo suficiente honrados y sinceros para reconocer, que la grave enfermedad que están sufriendo las Economías de todos los países, empezaron a gestarse principalmente hace un par de decenios, sin que ningún Organismo Económico Oficial, nos advirtiera del equivocado camino que había emprendido la Economía Mundial, sendero trazado por un codicioso Capital y su subordinada Política.

Ese equivocado sendero en forma de Economía Global, ha sido transitado por la totalidad de las Economías Mundiales. Lógicamente ese errado trecho debe ser desandado, lo cual no dejará de tomarnos como mínimo el mismo tiempo que hemos invertido para andarlo, si queremos  subsanar en profundidad los errores cometidos, por supuesto aplicando las justas, adecuadas y dolorosas medidas correctoras.

Lamentablemente estamos observando, que las medidas correctoras que se intentan adoptar, varían en función del color político neoliberal de turno, con lo cual se producen constantes cambios de políticas económicas, que en lugar de aportar las medidas concretas y adecuadas,  para la recuperación de las Economías, provocan mayores distorsiones en su desarrollo y recuperación.

Es alentador escuchar por doquier manifestarse, la creación de foros y debates, para la aportación de ideas o sugerencias, para la adopción de algún plan o planes que puedan ser verdaderamente útiles, para rectificar los errores cometidos. A este respecto, también nosotros queremos manifestar nuestros puntos de vista, partiendo de un principio general básico, válido para cualquier Economía, ya que  a nuestro entender el adoptado actualmente es completamente opuesto y contraproducente, para una indispensable recuperación. ¿Cómo podemos esperar una recuperación económica especialmente en nuestro país?..., recortando el poder adquisitivo del pueblo, con la consiguiente disminución del consumo interno; recortando sus constitucionales derechos de Educación y Sanidad, con su consiguiente deterioro social; sin el debido saneamiento financiero, para cubrir necesidades empresariales y particulares, etc. etc.; carencias que sólo pueden conducirnos  a una obligada recesión económica, para aumentar automáticamente nuestra desgarradora cifra de desempleo.

Nadie pondrá en tela de juicio la necesidad de adoptar severas conductas de Austeridad, a todos los niveles, principalmente exigibles a aquellas capas sociales que debieran ser las primeras en dar ejemplo, empezando por la clase política, clerical, empresarial, grandes fortunas, etc. En cuanto a recortes ministeriales, tampoco es poco lo que se podría “hurgar”;  para empezar por ejemplo con el Ministerio de Defensa, a nuestro entender y deseo, sólo a través de éste, se podrían cubrir sobradamente las partidas deficitarias de Sanidad y Educación; se debería seguir recortando con los gastos del Congreso y Senado;  con una severa  y controlada reestructuración administrativa de las Comunidades Autónomas, y sus correspondientes  Diputaciones y Ayuntamientos, entre otras posibles medidas de Austeridad.    



Creemos sinceramente que no es necesario el concurso de premios Nobel de Economía, ni Asesores de grandes y fallidas Entidades Financieras Internacionales, para adoptar aquellas serias, honestas, imprescindibles y necesarias medidas económicas, financieras y fiscales, que durante un largo y penoso trayecto deberemos adoptar, para salir del estúpido y desagradable atolladero en que nos encontramos. Concretamente en nuestra Comunidad Europea debería efectuarse un radical cambio en la actual intervención de sus Economías; todos sus Estados han firmado un pacto, que desde el punto de vista económico, político, social y fiscal debería ser rigurosamente solidario. Ese radical cambio de acción se impone necesaria y perentoriamente indispensable; como base de acción consideramos imprescindible una conjunta acción financiera, desarrollada con una determinada acción del Banco Central, con la emisión de la necesaria emisión de Eurobonos, para contener la insostenible especulación, a la que están sometidos los Mercados de las Economías más débiles, pero que forman parte de lo que debe ser el solo cuerpo económico, de una respetada Comunidad Europea;  falta de esa ineludible determinación, estará abocada a una estrepitosa desintegración, con el consiguiente fracaso económico de todos los países que la integran actualmente. El sistema económico adoptado por el Estado norteamericano, debería ser como única solución, el modelo a seguir por nuestra Comunidad Europea, para iniciar una lenta pero segura recuperación de nuestras Economías; basamos nuestra opinión, en el hecho de que el endeudamiento medio de la Comunidad Europea, es inferior a su PIB, luego con mayor margen de maniobra que el Estado norteamericano, 110/100 Deuda/PIB.

domingo, 22 de abril de 2012

PLANETA ESCLAVIZADO


PLANETA ESCLAVIZADO


A través del blog “Despertares”, hemos recibido una página, que por su sencillez y objetividad crítica, nos parece oportuno copiar íntegramente su contenido, y que a continuación transcribimos:


“PLANETA TIERRA: PLANETA ESCLAVIZADO


 




Imaginemos un extraterrestre que llegara a la Tierra.

En seguida vería que hay millones de personas enfermas, sin hogar y hambrientas. Entonces preguntaría a un terrestre: ¿Por qué hay tanta gente enferma? ¿No tienen médicos suficientes acaso? Oh sí, contestaría el humano, tenemos cientos de miles de médicos, y cada año salen muchos más de nuestras universidades.

El extraterrestre, sin entender, seguiría preguntando ¿Es que no tienen lugares adecuados para atenderlos? ¿O acaso no tienen los conocimientos adecuados para sanar a los enfermos? No, no es eso.. tenemos muchos hospitales con estupendas máquinas, y nuestros médicos saben curar la mayor parte de las enfermedades comunes… lo que pasa es que no hay dinero para pagarles.
El extraterrestre, descolocado, seguiría preguntando ¿Y qué es ese dinero que tan importante parece como para que su carencia les impida usar su conocimiento y tecnología para curar a los enfermos?


Oh, el dinero es lo que usamos para intercambiar nuestras cosas o servicios profesionales. Yo cultivo una manzana, te la doy a ti a cambio de dinero y con ese dinero yo puedo pagar al médico para que me cure si estoy enfermo, por ejemplo.
Ah, ahora entiendo, diría el extraterrestre, por lo que veo el dinero es una unidad de intercambio… pero entonces deben tener muy poco circulando, para que haya tantísima gente sin poder usarlo.


El humano entonces explica al extraterrestre lo de los bancos centrales, los mercados, la bolsa de valores, paraísos fiscales… y el extraterrestre, antes de que el terrestre haya acabado su explicación, ya tiene una idea clara de lo que pasa en este planeta Tierra: El dinero está siendo usado por unos pocos para controlar al resto, como una herramienta de poder y dominación. Satisfecho de entender, da las gracias al humano, se sube a su nave espacial y prosigue su viaje por el universo, no sin antes apuntar en su diario de viajes:

PLANETA TIERRA: PLANETA ESCLAVIZADO

Enviado por Eva de Hoces”




Nos parece oportuno complementar los pensamientos de Eva, con nuestras personales reflexiones.

De nuestra parte, siendo sinceros y honestos, no podemos dejar de reconocer, la profunda verdad que esconde la reflexión de nuestro “visitante extraterrestre”, al enjuiciar la paradójica y lamentable situación de nuestro Planeta, esclavitud de  la que prácticamente no se libra ninguno de los seres humanos que lo pueblan. Lógicamente hemos de distinguir dos clases de esclavitud, una referida al pequeño número de aquéllos, esclavizados por su ciega y obcecada lucha,  para la conservación y posible aumento de sus “tesoros”, en la mayoría de los casos conseguidos a  través de ilícitos o irregulares cauces, y  la segunda esclavitud,  referida a la continua y con frecuencia desesperada lucha por su supervivencia , mantenida por la mayoría de humanos que alimenta la codicia de aquellos pocos.

Bien es verdad, que desde que la economía de trueque fue sustituida, por la economía monetaria, la gravedad de los problemas de esta última, no han cesado de ir en aumento, especialmente a partir de la internacionalización de la misma,   favorecida por modernos sistemas de transporte e informáticos, que prácticamente ha provocado una complicada imbricación económica entre la mayoría de los países  desarrollados, cuya mutua dependencia está resultando en una Economía Global, donde los más poderosos, valiéndose de su preponderancia, no dudan en sacar ventajas, en detrimento de los menos desarrollados.

Lógicamente, el Poder Financiero que mueve esa Economía Globalizada, se encuentra situado en un pequeño Grupo de países; Poder  representado por poderosos e influyentes “lobbys”, que son los que prácticamente mueven a su antojo, todos los resortes económicos, políticos y sociales del Planeta, donde lamentablemente la  Administración y el Gobierno de turno de cualquier país, incluyendo los supuestamente más poderosos,  se convierten en fieles mercenarios para la defensa del “Status” y de sus personales prebendas.

Un inconveniente añadido para la revuelta situación de nuestro Planeta, es el hecho de que el “Poder Fáctico” que intenta dominarlo, está representado por diferentes facciones en solapada pero continua disputa por su hegemonía, lo cual lejos de estabilizar una confusa situación, no hace más que empeorarla.

Nuestra situación es difícil, dificilísima, la complicada Crisis que estamos atravesando, se está agudizando peligrosamente a través de un continuo aumento de nuestra demografía, cambio climático, desertización, falta de alimentos, hambrunas, polución, contaminación, etc. etc.; aunque principalmente,  lo más importante que podríamos echar en falta, es el mal uso que estamos haciendo, de la Inteligencia y la Razón, de la que supuestamente estamos adornados.

Si hemos de ser sinceros, no necesitamos rememorar el Calendario Maya, Nostradamus, o cualquier otro Armagedón, para vislumbrar un oscuro Futuro, incluso a corto plazo. Nos cabe un pequeño consuelo: “Aquéllos que obcecadamente se están empeñando en perpetuar un obsoleto y anacrónico Status, sin quererlo nos están ayudando a acabar con su incorrecto proceder”.


sábado, 14 de abril de 2012

PULSO HISPANO ARGENTINO


PULSO HISPANO ARGENTINO

Lo que desde hace corto tiempo, bajo el punto de vista económico estaba significando un pulso argentino español, ha acabado convirtiéndose en un desafío económico argentino comunitario europeo.

Posiblemente las divergencias económicas que se estaban manifestando entre Argentina y España, a causa de la posible nacionalización de YPF, no hubiera trascendido más allá de las relaciones entre ambos países, si se hubiera vislumbrado la posibilidad de un acuerdo entre ambos países, para descartar definitivamente la nacionalización de la petrolera YPF, pero no sólo en apariencia, sino que con cierta determinación, el gobierno argentino parecía estar dispuesto a nacionalizar los intereses de YPF; ha sido entonces cuando el problema ha trascendido más allá del contencioso mantenido entre España y Argentina; la Comunidad Económica Europea, no ha dudado en acudir en defensa de los intereses españoles, lanzando una seria advertencia a Argentina, con vistas al respeto de los derechos españoles allí establecidos, como indirectamente a los de la propia Comunidad.  La advertencia comunitaria ha surtido unos rápidos efectos, aquel proyecto de nacionalización ha sido de inmediato aparentemente aparcado.

La reacción momentánea argentina no podía ser más cautelosa, de la que acaban de adoptar, puesto que enfrentarse a España solamente, ya hubiera sido un grave problema, pero enfrentarse en solitario a toda una Comunidad Europea, hubiera sido extremadamente peligroso.

En este conflicto argentino español, interviene un factor que puede influir decisivamente en el planteamiento argentino; la VI Cumbre de Estados americanos que acaba de empezar, puede ser un factor determinante, donde los países emergentes allí presentes, puedan solidarizarse para reivindicar sus aspiraciones soberanistas económicas, con lo cual la postura argentina podría salir reforzada, tanto desde el punto de vista nacionalista respecto a las Malvinas, como del económico respecto a su riqueza petrolera. La convocatoria de esa Cumbre y su desarrollo, puede ser el circunstancial motivo del momentáneo silencio del gobierno argentino, en su lucha contra los intereses multinacionales allí establecidos, al igual que se está desarrollando en la casi totalidad de los otros países de la Región. Esa lucha no puede significar, que aquella zona  pueda convertirse en una apestosa área económica, si los países que la conforman saben respetar ecuánimemente el Capital foráneo allí invertido; esa justicia económica, debería acabar redundando en un equitativo beneficio de todas partes implicadas.

(Al margen de este comentario, merecerían un capítulo aparte, las "oscuras" prácticas fiscales de las Multinacionales allí establecidas, como en el resto del Mundo)
 

viernes, 13 de abril de 2012

¿QUIÉN DIRIGE NUESTRA ECONOMÍA?


¿QUIÉN DIRIGE NUESTRA ECONOMÍA?

A raíz de la visita girada por el Presidente Obama a finales de febrero de este año, para asistir a una cumbre de la CEE, nos sorprendió enormemente las alabanzas dedicadas a nuestro Jefe de Gobierno Sr Rajoy, felicitándolo por las  decididas medidas económicas emprendidas por su Gobierno, para reorientar la Economía española; medidas totalmente opuestas a las presentadas por él a su Congreso, una fuerte Inversión Pública y el aumento de Impuestos a las Grandes Rentas, lo cual entraba en seria contradicción con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, Recortes de la Inversión Pública y Recortes de los Salarios, y lo más esperpéntico en la actualidad, Condonación Fiscal a Defraudadores o Grandes Fortunas; de ahí que resultaba incomprensible su postura alabando personalmente al Sr. Rajoy, cuando por lógica económica, las medidas presentadas por él a su Congreso, eran las que precisa y especialmente debían ser también las adecuadas para nuestro país.  ¿Fue un mero gesto protocolario?, ¡no tiene otra explicación!, posiblemente con un total desconocimiento respecto a la verdadera situación económica de España, cometió el  error de aplaudir la labor de nuestro Presidente.

Hemos estimado conveniente redactar la precedente introducción, para hacer resaltar dos importantes puntos, relacionados con las pautas  que está siguiendo nuestro Gobierno, con la presunta intención de enderezar nuestra lamentable situación económica y social, totalmente desorientada desde los “90”.

El primero de los puntos, es para coincidir con el acertado comentario del periódico norteamericano “The New York Times”, respecto a la errónea política económica seguida por nuestro Gobierno, obedeciendo las equivocadas normas que le están marcando desde Bruselas. Para confirmar nuestro punto de vista respecto a esas equivocadas normas, adjuntamos al pie una copia de la página “Serias Contradicciones”, de nuestro Blog de fecha 02/0312, por la cual mostrábamos nuestra incomprensión de los elogios de míster Obama, dirigidos hacia nuestro Presidente, en este caso apoyada por el comentario del periódico de referencia, como podría estarlo por cualquier becario economista.

El segundo de los puntos, para manifestar nuestro rechazo a la pusilanimidad con que está actuando nuestro Gobierno, para hacer frente a las autoritarias órdenes económicas que le están marcando desde Bruselas, aceptando dócilmente unas imposiciones, que lejos de aportarnos los resultados esperados y deseados, contribuirán al aplazamiento de una recuperación económica.





SERIAS CONTRADICCIONES -   02/03/12



En una reciente Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, a la que también asistió el Presidente USA Barack Obama, éste aprovechó la ocasión para felicitar a nuestro Presidente Mariano Rajoy, por las “valientes medidas” adoptadas por el Gobierno de España, para recuperar la senda de una estabilidad económica, en lo cual también se están esforzando todos los países de la Unión y con no menos esfuerzos los propios Estados Unidos de América.



El título de esta página, lo hemos querido relacionar con los parabienes dedicados por el Presidente americano al Presidente español, en la precitada Reunión de Jefes de Estado. En ese sentido, hubo algo que nos produjo una enorme extrañeza y que no logramos comprender, relacionado con la dura lucha que está manteniendo el Presidente americano con su Congreso, para sacar adelante el plan que su Gobierno estima necesario para la estabilización de su Economía y la reducción de su enorme Déficit; plan basado en dos elementos fundamentales, una fuerte Inversión Pública y el aumento de Impuestos a las Grandes Rentas. El enfoque del plan americano provocó nuestra extrañeza, al chocar de lleno con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, alabadas por míster Obama. Habida cuenta de sus alabanzas hacia el señor Rajoy, la pregunta que nosotros le hubiéramos formulado al Presidente americano para aclarar nuestras dudas, hubiera sido la siguiente: ¿conoce usted verdaderamente las medidas adoptadas por el Gobierno español, para dedicarle esa felicitación al Presidente de nuestro Gobierno?, ¡a buen seguro que lo hubiéramos puesto en un aprieto con esa pregunta!, puesto que las medidas adoptadas por el Gobierno español, son diametralmente opuestas a las que está proponiendo el Gobierno norteamericano a su Congreso, basadas las del Gobierno español en drásticas reducciones de la Inversión Pública, y un insoportable aumento de los impuestos, especialmente gravoso para las rentas más bajas; todas ellas, medidas muy favorables para una recesión económica, disminución del consumo interno y aumento del desempleo.



Míster Obama, de no reconocer, que en verdad usted desconocía absolutamente las medidas adoptadas por el Gobierno español, para tratar de enderezar la gravísima situación de la Economía española, ¡habrá de reconocer que admite, que lo que se entiende bueno para ustedes, es desechable para nosotros! No es nuestra intención herir sus sentimientos, muy lejos de ahí, comprendemos perfectamente que el lapsus de sus alabanzas, fue debido a que el conocimiento de los asuntos de importancia relacionados con la Economía, aun siendo de su entera responsabilidad , éstos en buena parte escapan de su conocimiento técnico, ya que en materia práctica le vienen marcados y diseñados por “ilustres expertos” en la materia; dándose la “casualidad”, de que algunos de esos expertos, en las listas del desempleo por aquellas latitudes, a causa de su propia incompetencia, han encontrado trabajo por estos lares, para intentar enderezar la decaída Economía de nuestro Viejo Continente; a este respecto nos cabe la seria duda, de que sepan mejorar las actuaciones desarrolladas al otro lado del ”Charco”, al mando de Entidades Financieras tales como Lehman Brothers, IndyMac Bank, Fannie Mae, FreddyMac, Madoff, etc. etc.



Las dudas que nos crean las reseñadas y diferentes interpretaciones económicas, así como las intervenciones y actuaciones, desarrolladas antes de la actual Crisis, por los mencionados especialistas económicos, nos plantean un serio problema de confianza sobre nuestros “contratados expertos”, respecto a su verdadera capacidad de acción y gestión de asuntos económicos y financieros tan graves, como los que tenemos planteados en éste y otros países europeos, considerando que, los especialistas a los que nos estamos refiriendo, han sido y continúan siendo los principales responsables de nuestra insostenible situación económica y financiera global, lo que unido a una dudosa capacidad política, no hace más que aumentar nuestra total desconfianza al respecto. De no haberse degradado de tal manera nuestro agotado actual Sistema Económico y Financiero, hasta los insuperables límites que hemos alcanzado a nivel mundial, posiblemente se podría vislumbrar alguna solución para su recuperación, pero vistas las circunstancias que concurren actualmente, podríamos asegurar, que cualquier solución que se pretenda adoptar, se nos antojarán meras improvisaciones.



Teniendo en cuenta la disparidad de criterios y planes, propuestos por distintas partes, los negativos resultados conseguidos hasta la fecha, y la total incapacidad resolutiva política y económica a nivel de Altos Organismos Internaciones, nos induce a pensar que, solamente el desarrollo de la propia inercia de los acontecimientos, será la única fórmula capaz de resolver los serios problemas económicos y financieros planteados, y las insospechadas consecuencias sociales que pueda generar.

§   

lunes, 2 de abril de 2012

UN VIVO RETRATO DE ESPAÑA 2ª EDICIÓN


UN VIVO RETRATO DE ESPAÑA 2ª EDICIÓN

Estimo necesario repetir íntegramente mi página de fecha 31/03/2012, para pedir disculpas a quienes hayan podido leer o interesarse por ella, debido al hecho de que al redactarla, no dejé clara constancia de que las reflexiones señaladas al final del texto,  “El triunfo de los mediocres”, de principio a fin remarcado entre comillas, correspondían a mis propias opiniones relacionadas con el mismo, totalmente desvinculadas de aquél. He creído oportuno publicar esta nota aclaratoria, y repetir la edición de la primera página, para descargar de cualquier responsabilidad al autor del mencionado artículo, al tiempo que reitero  mis disculpas por el error cometido, al haber separado un texto del otro por un simple trazo, esta vez con una nota introductora al mismo.

 Hace escasos  días, a través de un amigo me llegó una página, de fuente desconocida, pero que sin duda su redactor, conoce y ha sabido plasmar acertadamente, la realidad sociopolítica actual de nuestro país. Personalmente considero el artículo de cierta profundidad, por lo que me permito transcribirlo a continuación, ya que de él pueden extraerse reflexiones y pensamientos de interés general, suficientes para el desarrollo de amplios debates, sobre el contenido del mismo:

“El triunfo de los mediocres

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que
económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de
los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no
se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de
medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal
problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir,
para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país
mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la
mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena
que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos
creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más
populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina,
los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los
únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan.
Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra
mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural
de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos
sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134
minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un
presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre
política internacional. Mediocre es el único país del mundo que, en su
sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de
víctimas del terrorismo. Mediocre es un país que ha reformado su
sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus
estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Mediocre es un país que
no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza
a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que
sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles
de un país vecino bromean sobre sus deportistas. Es mediocre un país
donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es
marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia
sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración
nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que
buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por
políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se
rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por
estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido fomentado celebrado el triunfo de
los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones:
marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la
mediocridad”

-----------------------------

A continuación creo oportuno manifestar mis sinceras reflexiones, acerca del artículo que acabo de transcribir:

Sin necesidad de retrotraernos a nuestra Historia Antigua, simplemente partiendo del siglo XIX, observamos que una cascada de ineptas monarquías, fugaces gobiernos, conflictos sociales, revoluciones populares, guerras civiles, dictaduras, y finalmente  una monarquía, dictatorial y anticonstitucionalmente reinstaurada, es el pobre bagaje sociopolítico que España ha podido ofrecer al mundo, con sus continuas y graves consecuencias socioeconómicas,  que lamentablemente ¡y con que intensidad! estamos soportando actualmente.

Nuestra íntima, sincera y personal reflexión, respecto a nuestra actual mediocridad, nos la planteamos con la siguiente pregunta, ¿Qué panorama podría ofrecer actualmente España al mundo, si aquella brillante generación del 27, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gerardo Diego,  y tantos otros, no hubiera sido humillada, mutilada y obligada a un destierro, por aquel infame y fascista golpe de estado militar, burgués y clerical, apoyado por los poderes de HITLER y MUSOLINI, que acabó con aquella incipiente República?. No ponemos en duda, que nuestra actual situación  podría ser bien diferente, con toda seguridad en un aspecto cultural; en vertientes políticas, sociales y económicas, más ruinosas que las que sufrimos actualmente, indiscutiblemente tampoco podrían serlo.

La precedente pregunta, podría darnos base para enormes debates, pero de algo estamos personalmente harto convencidos, y es que nuestra lamentable situación política, económica y social actual, no es otra que el resultado del ostracismo político, económico, social y cultural, sufridos durante 40 largos años, de los cuales arrastramos todavía rancios pensamientos y actitudes, que nos anclan todavía desde el punto de vista político y social, en la triste situación de nuestra próxima pasada Historia.

¿Hasta cuándo seremos capaces de soportar y resistir, este falso Sistema, político, económico y social, que nos tiene robada nuestra Soberanía Popular, y con ella nuestra Dignidad?, ¿Cuándo despertaremos de este profundo letargo, que nos tiene sumidos en tan lamentable condición, esclavos de nuestra mediocridad?. Esta y otras preguntas deberían ser motivo de sincera y seria reflexión, por parte de toda la ciudadanía, sin distinción de clase, pensamiento o condición.



(Adjunta foto de algunos de los miembros de la “Generación del 27”)