viernes, 31 de diciembre de 2010

A D S L

A D S L

El “Asymmetric Digital Subscriber Line” (Internet), se ha convertido sin ningún género de dudas, en el medio de información y comunicación rey por excelencia, con ilimitadas posibilidades en su servicio, y que difícilmente será superado por ningún otro medio.

Analizando los múltiples servicios que puede ofrecernos ese sistema, hemos de convenir, que tanto por parte de las Administraciones gubernamentales, como de la mayor parte de la ciudadanía, no somos todavía conscientes, de la importancia y respeto que merece ese descubrimiento social y científico.

Una vez descubierto y experimentado ese medio, nos damos cuenta que estamos introducidos dentro de un habitáculo, donde están concentrados todos los medios de comunicación, así como todas las enciclopedias del mundo, antiguas y modernas, ofreciéndonos extraordinarias posibilidades de formación cultural, profesional, y otras, que convierten al sistema, en el sexto sentido, de aquéllos que saben valorar el alcance del mismo.

Si dejamos hecha la observación, de que tanto los Organismos Oficiales, como la mayoría de las gentes, no hemos tomado todavía conciencia de la profundidad del sistema, es por las siguientes deducciones: En cuanto a los Organismos públicos, si verdaderamente hubieran comprendido el alcance cultural del mismo, habrían desarrollado o puesto en marcha los mecanismos necesarios, para una divulgación general del sistema, sino gratuita, como mínimo equiparando el coste de su acceso, a las más asequibles tarifas de otros países (nuestras tarifas están un 20% más caras que la media europea, siendo incluso la calidad del servicio bastante inferior). Sin duda, para poder beneficiarnos de mejores condiciones económicas por el disfrute del sistema, la Administración Central debería intervenir en la reglamentación del Servicio, para regular las tarifas de un abusivo “monopolio”. Para ilustrar el comportamiento del monopolio, citaremos nuestro personal ejemplo: Factura del monopolio a nuestro cargo, por los servicios del mes de noviembre 2010, € 75,30, IVA incluido (ligera variación en céntimos respecto a meses anteriores); a principios del presente mes de diciembre, fuimos sorprendidos con la llamada telefónica de una renombrada Operadora de telefonía, con una atractiva oferta, que comprende exactamente los mismos servicios que nos presta el monopolio, por € 46,00 mensuales, IVA incluido, que lógicamente hemos aceptado. Se supone que esa Operadora, deberá pagar algún canon al monopolio, por la utilización de sus infraestructuras, y que a pesar de la “bonanza” de sus tarifas, deberá generar algún beneficio para el sostenimiento de la empresa, ¿cómo se comprende entonces esa abusiva e inexplicable diferencia, con respecto al monopolio?, no encontramos otra explicación, un abuso flagrante por parte del monopolio, en perjuicio de sumisos e inocentes clientes. Como anécdota hemos de añadir, que al comunicar nuestra baja del servicio al “monopolio”, éste contrarrestó la oferta de la Operadora, con otra de idéntico coste mensual. Este caso puede ser ilustrativo y explicativo, para comprender porque el 80% o más, de las reclamaciones efectuadas a través de Organizaciones de Defensa del Consumidor, están relacionadas con asuntos de Telefonía. El asunto que estamos comentando, nos da pie para plantear las siguientes preguntas:

1ª - ¿Existiría la posibilidad de reclamar judicialmente con efecto retroactivo, parte de los abusivos importes cobrados por el “Monopolio”?.
2º - ¿Cabe constitucionalmente la posibilidad de corresponsabilizar a la Administración Central de esos abusos?. ¡Parece indudable!.

Más allá de un resarcimiento económico a favor del perjudicado consumidor, pensamos en el serio establecimiento de unas reglas contractuales, por parte de los Organismos Oficiales competentes, que redundarían en beneficio de toda la sociedad.

El asunto que dejamos expuesto en esta página, confirma la falta de concienciación por parte de las Administraciones, respecto a la importancia y profundidad de la puesta al servicio de las gentes, de un elemento cultural, que no solamente en el futuro, sino ya en el presente, significa la posibilidad de un necesario desarrollo cultural y social de la ciudadanía, que paulatinamente iremos comprendiendo, que tan preciado elemento debe ser definitivamente desterrado, para la práctica de vulgaridades, obscenidades y otros malos usos; para esos menesteres, estamos sobradamente servidos, por deplorables cadenas televisivas, cuyos responsables merecen la total reprobación de una elemental decencia, al tiempo que incurren en la responsabilidad, de dar cobijo y amparo a una chusma de parásitos sociales, cuyos negativos ejemplos de conducta, son un verdadero peligro para la sociedad.


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD

NAVIDAD

El día 25 de diciembre, en la casi totalidad del Mundo Occidental, es sin duda, la fiesta religiosa más importante de su calendario. Por antonomasia, representa la fecha de nacimiento del personaje principal de la religión cristiana. Con carácter oficial, no existe ningún documento, que certifique la fecha del 25 de diciembre del calendario gregoriano, como la fecha de nacimiento de Cristo. Las primeras versiones acerca de la fecha de nacimiento de Jesús, se sitúan en el año 200, cuando Clemente de Alejandría indica, que ciertos teólogos egipcios precisan la fecha del año 28 de César Augusto, y el día 20 de mayo del calendario gregoriano, correspondiente al día 25 del calendario copto. Desde esas primeras afirmaciones acerca de la fecha en cuestión, existen una infinidad de versiones, tanto religiosas como científicas, que intentan demostrar que el 25 de diciembre no se corresponde con la fecha de nacimiento de Cristo.

Respecto a la fecha en cuestión, dentro de la misma Iglesia Cristiana, con motivo de las escisiones protestantes, se llegó incluso a prohibir la celebración del día de nacimiento de Jesús, aunque paradójicamente el mismo Lutero continuó celebrándolo en la intimidad el día 25 de diciembre.

Con la pequeña reseña histórica, que dejamos descrita acerca del día de Navidad, nuestra intención no es otra, que manifestar nuestras dudas acerca del espíritu religioso de esa celebración, que ya nace asentada sobre inciertas bases. Nuestras primeras dudas, empiezan manifestándose precisamente, por el hecho de la adopción de una fecha desconocida, para celebrar la conmemoración del nacimiento de un personaje, que no está sustentada sobre ninguna base, digna de ser tenida en cuenta, sea de tipo religioso o científico; nuestras dudas aumentan, cuando observamos, que la celebración de esa Festividad religiosa, se ha secularizado de tal manera, que sólo la vemos impregnada de un puro espíritu mercantil y consumista, muy lejos de aquél, al que supuestamente debería estar ligada. Para colmo de nuestras dudas, hemos tenido ocasión de seguir casualmente, a través de TVE y durante escasos minutos, parte de la misa del Gallo, celebrada en la Basílica del Estado Vaticano, donde para nosotros, ha significado un desagradable espectáculo, presenciar la desmesurada ostentación y opulencia, así como la suntuosa y pomposa parafernalia de aquel entorno, conmemorando la celebración del nacimiento de un personaje, que pretendió dar un ejemplo de humildad, con su venida al mundo en aquel mísero lugar; miseria ocurrida hace aproximadamente dos milenios, y que actualmente se ve superada, por aquellos nacimientos, que tienen lugar sobre pateras a la deriva. Las comparaciones son odiosas, pero no podemos menos que formularlas.



PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

FUNDAMENTALES PATRONES POLÍTICOS

FUNDAMENTALES PATRONES POLÍTICOS

Actualmente desempeña un alto cargo, dentro del Grupo político gobernante en España; hace escasas semanas fue herida su sensibilidad, al ser considerado por terceros, como un abuelo dentro de la política nacional; el personaje en cuestión, se limitó a contestar aquella capciosa observación, respondiendo que su edad, 59 años, no eran todavía óbice para continuar desarrollando una carrera política activa, observación que compartimos plenamente, ya que para nosotros, esa edad representa el zenit de una madurez política y humana, de alguien que se estime como tal; su respuesta, como acostumbra , fue discreta, educada y acertada, modales y talante que personalmente son de nuestra sincera admiración y respeto, teniendo en cuenta la torticera, vulgar y salida de tono dialéctica, a la que nos tiene acostumbrados la casi totalidad de la clase política nacional. Para nosotros, las intervenciones parlamentarias del personaje en cuestión, son un modelo de comportamiento político, al que veríamos con agrado, empezasen a tomar modelo el resto de las fuerzas parlamentarias, cuyas intervenciones, casi permanentemente podrían competir perfectamente, con las actuaciones de cualquier empleado de mercadillo; nuestros respetos para esos empleados, pero no, para esos estridentes vendedores de frutas y verduras, y “ otros productos menos perecederos”.

Días atrás, en declaraciones hechas a los medios de comunicación, el personaje arriba mencionado, manifestó que tiene en mente su próxima retirada de la vida política activa; personalmente para nosotros, fue una verdadera sorpresa, y porqué no admitirlo, una desilusión también, tomar conocimiento acerca de su futura intención política. Las razones de nuestra frustración, respecto al caso que estamos comentando son obvias, ya que ante las negativas circunstancias que está atravesando nuestro país, personajes políticos de la talla como el que estamos aludiendo, son los que verdaderamente hacen falta, para intentar regenerar una vulgar clase política nacional, tan carente de los intrínsecos valores morales y parlamentarios, indispensables para el ejercicio de una competente función pública.

Señor, no es una lisonja o un cumplido lo que le estamos presentando, es nuestra sincera convicción de que personajes como usted, son indispensables en nuestro país, para colaborar en las labores de recuperación de nuestra penosa situación política, económica, social, laboral, ……. Ahora bien, nos permitimos recordarle, que usted forma parte de un gobierno, que estima necesario extender la edad de jubilación hasta los 67 años de edad, como una de las principales medidas, para poder continuar en el futuro, con el mantenimiento de nuestras prestaciones sociales, luego a usted bajo esas circunstancias, o incluso sin ellas, le restan todavía dos Legislaturas para solicitar su jubilación. Si nos hemos permitido haber hecho ese inciso, respecto a su “jubilación”, no es porque queramos negarle su perfecto derecho respecto a esa retirada política, y más si esta pudiera estar justificada por motivos personales, si lo hacemos, es porque para nosotros sería una verdadera lástima, verle desaparecer de la escena parlamentaria, cuando tan necesitados estamos de gente con carisma, competencia e integridad, para el ejercicio de una política de Estado, que merezca la confianza del país.

No, no se adelanten en su pensamiento con respecto a nuestra inclinación política, relacionada con nuestros precedentes comentarios, ¡Qué lejos andan sus pensamientos, con respecto a la filosofía de los nuestros!. “Lo cortés no quita lo valiente”, son mentes obtusas aquéllas que no saben entender y practicar esa máxima. Para justificar que esa no es nuestra postura, también sabemos reconocer, que observando el espectro político del partido de la Oposición, distinguimos a otro político, que en cuanto a talante, mesura y competencia, puede equipararse perfectamente, con nuestro anterior mencionado personaje, pero que fue subrepticiamente apartado para un cargo parlamentario, por la Dirección de su Partido, en perjuicio del propio Partido, y provecho de irrelevantes oportunistas; sería ilustrativo y revelador, conocer los entresijos de su Grupo, que provocaron la decisión de apartar del arco parlamentario, a uno de sus más relevantes representantes. En todo caso, nuestros sinceros respetos, para los dos personajes objeto de nuestros comentarios; cualquiera de los dos, merecería nuestra confianza, en un cargo político al más alto nivel nacional; una lástima, no ver juntos a esos dos perspicaces personajes, reunidos en un mismo Grupo político; a nuestro juicio podrían formar un “CENTRO LIBERAL INTEGRISTA” perfecto, como tercera e indispensable fuerza política en nuestro país, que gozaría de todas nuestras simpatías y apoyo. En cuanto al resto de la mayoría de nuestra clase política, significaría una verdadera liberación para el país, la desaparición de la inútil y parasitaria caterva de demagogos oportunistas, trepas y figurantes, que están acabando con nuestra paciencia y esperanzas de futuro.

Respecto al Grupo político que preconizamos, y que perentoriamente está necesitando el país desde el mismo "20 N", para romper definitivamente el bipolarismo político de nuestras “Dos Españas”, obviamente, necesitaría desarrollarse a través de un proceso de indispensable concienciación política ciudadana, muy lejos todavía de esa situación, debido principalmente a nuestra falta de madurez política, de la cual no escapan los propios políticos, que con demasiada frecuencia, se ven superados por esa inmadurez , y por la atracción y corrupción del Poder. (Los comentarios de esta página, complementan los de aquélla “VA SIENDO HORA”, de fecha, 08-10-10, Web: MARTALEGUA).


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS

A buen seguro, que nadie osará jactarse de haber descubierto la cuadratura del círculo, manifestando que nuestra lamentable y aguda crisis global, puede y debe achacarse exclusivamente, a desaprensivas, egoístas y abusivas especulaciones financieras internacionales.

Sentada la principal causa, que ha provocado y continúa provocando nuestro actual y global desbarajuste económico, cabe analizar y estudiar algo mucho más importante, los mecanismos que han provocado de una manera tan desordenada y desenfrenada, el caos dentro de las principales economías mundiales, sin el menor control público, y sin la mínima advertencia, por parte de aquellos especialistas económicos, acerca de la loca carrera financiera emprendida, y que ahora se pavonean dándonos a conocer el sexo del animal, sus taras genéticas, y la terapia para sus cuidados, una vez que ha parido la burra.

Matemáticamente o mejor dicho aritméticamente, el fenómeno que tratamos de enjuiciar, tiene una fácil explicación; sin excepción, en todas las sociedades del Primer Mundo, especialmente durante los dos últimos decenios, se ha estado produciendo o ganando “dos” y se han gastado o consumido “cuatro”; lógicamente el consecuente desajuste presupuestario, debía colmarse con una correspondiente operación hipotecaria, situaciones presupuestarias, que ninguna economía, sea doméstica, privada o pública, podían mantener indefinidamente.

“Expertos ingenieros financieros”, incentivados por extraordinarios “bonus” de sus Entidades Financieras matrices, fueron los encargados de poner en marcha y desarrollar los complejos sistemas financieros, que proporcionaban a sus SEÑORES y PROTECTORES, rápidos y pingües beneficios, que colmaban la egoísta y ciega avaricia de éstos, al tiempo que sus lacayos, veían también generosamente compensada su desmesurada ambición.

Es bien sabido, que esas “industriales” operaciones financieras, empezaron a desarrollarse principalmente en Norteamérica, y que pronto fueron exportadas al Viejo Continente. El Sector Inmobiliario ha sido el eje principal, sobre el que han pivotado la mayor parte de esas especulativas operaciones, que lógicamente no podían perdurar por tiempo indefinido, su duración se limitó hasta la rotura del “SACO” (un comentario más extenso y detallado, puede visionarse en nuestra página “ORDENACIÓN DEL TERRITORIO o ESPECULACIÓN TERRITORIAL”, Web: MARTALEGUA, de fecha 01-03-10).

Lógicamente tamaños despropósitos, debían también provocar tamañas consecuencias; de entrada un enorme tropiezo financiero internacional, que arrastró en su caída a pequeñas y grandes entidades financieras , como a la mayoría de promotoras inmobiliarias, donde tanto entidades financieras, como promotores y consumidores se han visto sorprendidos con un ingente capital inmovilizado, provocando la quiebra del sistema. La enorme importancia del colapso ha afectado muy directamente a la totalidad de los restantes sectores económicos. A las dificultades económicas, políticas, sociales y laborales, derivadas de ese colapso financiero, prácticamente no ha escapado ninguna de las importantes economías mundiales tanto a nivel público, como privado y no menos el doméstico. La incidencia de esa crisis, se ha especialmente cebado en aquellos países, que su economía estaba primordialmente basada en el sector inmobiliario y turístico; éste ha sido el caso de España, y no en los países de su entorno, donde su actividad económica está mucho más diversificada, con sus amplios sectores industriales, siendo para ellos el negativo impacto económico de menores consecuencias. Prueba de la deficiente diversificación económica española, fue la cifra de dos millones de parados censados al iniciarse la crisis, y los cuatro millones con que nos encontramos en un abrir y cerrar de ojos, cuya situación está provocando el principal problema de nuestra sociedad, sin que su solución pueda vislumbrarse a corto plazo, para lo cual, profundos y drásticos cambios en nuestro sistema económico, deberían acometerse con toda urgencia.

Sinceramente, no creemos sea demagógico ni tópico afirmar, que como de costumbre, en cualquier crisis económica, su coste y recuperación fue, es y continuará siendo a cargo de aquéllos, que si alguna responsabilidad se les puede imputar, es aquélla de haberse dejado dócil e inocentemente conducir hacia un túnel de largo y penoso recorrido; los responsables de la locomotora que los adentraron en ese agujero negro, siempre viajan en un cómodo tren paralelo, para que en caso de cualquier riesgo inminente, tome vías alternativas, camino de Suiza, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Bahamas y otros paradisíacos lugares, donde una modesta reserva económica de 7 u 8.000.000.000.000 $ USA (léase siete u ocho billones de dólares USA, equivalente al 13% del PIB mundial, ó 7 u 8 anualidades del Producto Interior Bruto español) les espera a su llegada, para atender sus penosas y austeras necesidades económicas. Si milagrosamente, los músculos cardíacos de los propietarios de la mencionada cantidad, se transformasen en auténticos corazones filantrópicos, la cifra en cuestión, sería suficiente para distribuir un millón de nuestras antiguas pesetas, para cada uno de los mil millones de desheredados que pueblan el planeta. Mil cuatrocientos millones de habitantes sobreviven con 0,90 $ diarios (noticia RTE 06-12-10, primera cadena pública 15 horas). AMÉN.

La negativa y lamentable situación que estamos atravesando, ¿despertará definitivamente nuestras conciencias, para saber elegir los responsables de nuestra nave?. ¡Somos nosotros quienes ponemos a su disposición, sus envidiables condiciones de poder y bienestar!.

(Estimamos oportuno complementar la precedente página, con la siguiente oda a la Moderna Economía)

ECONOMIA

Humilde práctica de otras épocas
Poderosa religión de nuestros tiempos
Vergonzosa transformación de su espíritu
Modernas catedrales de acero y cristal
Frecuentadas por ávidos personajes
Fríos y calculados cultos en su interior
No hay arrepentimiento ni contrición
El perdón no existe
Las bulas silencian sus pecados
Sus bolsas crecen sin cese
Su escandalosa prosperidad los ciega
En paradisíacos escondites
Ocultan sus tesoros
Mas, cuando el saco se rompe
Lamentos por doquier
Propósitos de enmienda
La cordura parece establecerse de nuevo
Falso espejismo
La avaricia que provocó su fracaso
Renace de sus cenizas


PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.