miércoles, 7 de abril de 2010

PRIORIDADES

PRIORIDADES

Es evidente, que ante la urgente necesidad de dar solución a un cúmulo de problemas, debe establecerse un orden de prioridad, para facilitar la solución de los mismos. Ya resulta difícil encontrar soluciones, cuando los problemas son de tipo doméstico, ¡cuánto no más será su dificultad, si los problemas los elevamos a escala nacional o internacional!

Habida cuenta, que nuestros problemas, tanto los domésticos, como los nacionales derivan principalmente de los efectos colaterales de la actual crisis mundial, tendremos que irnos mentalizando, que nuestra situación irá mejorando, en la medida que la actual crisis mundial, vaya encontrando solución, a todos o a buena parte de los problemas que la aquejan; labor que se nos antoja harto difícil, por no decir casi imposible, considerando las complejas situaciones económicas, políticas, religiosas, militares, medioambientales, etc., que deberían superarse, para lograr una inicial mejoría. Labor que solamente podría ser abordada en su totalidad, bajo el influjo de una crisis universal de conciencia, que nos condujera al dominio del sentido común y la razón. ¡Verdadera utopía, por el momento!. Posiblemente, como ocurrió con tantos otros Imperios, la Humanidad habrá de esperar, a que el actual sistema de valores, sea sustituido por otro, que renueve las conciencias.

Un volitivo cambio universal de valores, vendría a demostrarnos, que la actual crisis mundial, en su totalidad, más que económica es de tipo moral, puesto que ese cambio de actitud, aún a pesar de las inevitables catástrofes naturales, nos probaría que se dispone de los medios necesarios sobre el planeta, para satisfacer dignamente las necesidades de todos sus habitantes. Luego, hemos de admitir sin discusión, que la crisis mundial sufrida actualmente, es exclusivamente de tipo moral y no económico. Para convencernos, echemos un vistazo a cuantos problemas provocan nuestra lamentable situación; vamos a tratar de enumerarlos por orden de importancia, aunque tiene relativa significancia el orden, debido a la estrecha interrelación existente entre todos ellos:

ECONÓMICOS: Principalmente provocados por amorales prácticas ingeniero-financieras (trust, hedge funds, subprimes, mispricing, etc., vocablos financieros todos ellos, que Wikipedia nos pone a pie de calle). Solamente la práctica mispricing, cubre una evasión fiscal anual de 160.000 millones de dólares (según datos de la OCDE), estas operaciones en su mayor parte , son desarrolladas a través de unos 60 paraísos fiscales existentes en el mundo (depositarios de la astronómica y fraudulenta cifra de 7 billones de dólares "Periódico Expansión 02-03-08"). Prácticas que a la postre, han sido las que han provocado, el actual colapso económico mundial. Un reciente estudio realizado por una comisión de economistas, bajo los auspicios del gobierno noruego, ha cifrado en seiscientos mil millones dólares americanos, el importe que aproximadamente vienen a engrosar anualmente, las arcas de esos paraísos, cuyo 20% procede de países en vías de desarrollo, cantidad porcentual que supera los importes recibidos por ellos, en concepto de ayudas internacionales.

POLÍTICOS: “En todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas”. Este antiguo refrán, cubre y resume ampliamente, la lamentable, repugnante y bochornosa corrupción reinante, dentro de la clase política de nuestro país. ¿Qué avances sociales, culturales o económicos pueden esperarse, bajo el gobierno de tales truhanes?. Obviamos comentar lo que sucede allende nuestras fronteras, porque también es de dominio público.

SOCIALES: A nivel nacional, nos duele el corazón, cuando pensamos en la lamentable situación laboral y por ende social y económica, en la que se encuentra la casi quinta parte de nuestra población activa. No tienen menor importancia a nivel internacional, los terrorismos nacionales e internacionales, la delincuencia, el tráfico de drogas y armas, las mafias criminales, la trata de blancas o morenas, la emigración, los campos de refugiados, los niños de la calle, los niños esclavos, los niños militares, el analfabetismo, el desamparo social, y un largo etc., etc.

MILITARES: Que sean tribales, locales, nacionales o regionales, los conflictos militares se desarrollan sin cese, en todas partes del planeta, causando verdaderos estragos económicos y civiles, sumiendo aún más en la pobreza, a la casi totalidad de los países que sufren esas guerras, donde paradógicamente los presupuestos nacionales militares, superan con creces a los de tipo social y cultural, al igual que ocurre incluso entre la casi totalidad de paises del primer mundo, en España concretamente, los presupuestos de I*D y Militar del año 2007, fueron de 1.387 y 1.586 millones de euros respectivamente. La carrera armamentística nuclear, emprendida por varios países, fuera del club, de los cinco grandes, es también motivo de grave preocupación.

RELIGIOSOS: Tampoco nos llegan buenas noticias respecto a nuestra Iglesia, y no se trata precisamente de casos aislados, son cientos los casos de pedofilia, denunciados en algunos países, que podrían ser sólo, la punta del iceberg. En cierto modo, este fenómeno tiene una explicación fisiológica plausible, teniendo en cuenta, que no es comprensible, que por parte del ser humano, se promulgue y acepte dogmas que van contra natura, si bien es intolerable y sancionable, cuando la violación de ese dogma, la hayan de sufrir los niños. Tales conductas, sirven para sembrar más confusión, entre las gentes que necesitan la religión, como refugio en este complejo mundo, y las de aquéllas, cuyos espíritus están dominados por atavismos religiosos.

MEDIOAMBIENTALES: La gente hemos tomado conciencia de la importancia de esos problemas, incluimos incluso a la clase política, pero el feroz y salvaje poder económico, coarta deseos y buenas intenciones.

Por último, no podemos olvidar de hacer mención, a la grave situación creada en los países, que recientemente, han sufrido terribles catástrofes naturales, y que desgraciadamente como sucedió con otras, en un pasado no tan lejano, quedarán en el olvido.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario