martes, 27 de abril de 2010

¿TIENE SOLUCIÓN LA CRÍSIS?

¿TIENE SOLUCIÓN LA CRISIS?

Evidentemente, ¡otras peores se han superado!, pongamos por ejemplo la sufrida como consecuencia de la II Guerra Mundial. En cuanto a efectos económicos, aquélla superó con creces a la presente. La remontada y salida de aquélla fue espectacular. ¿Porqué la presente ofrece tantas dificultades comparada con aquélla, cuando con ésta incluso no se ha sufrido ningún daño material?. En tales circunstancias, ¡la salida de ésta debería ser más rápida y fácil que aquélla!

Sólo encontramos una respuesta para la pregunta que nos acabamos de formular, aquel desastre tuvo el poder de ejercer como crisol de las conciencias, quizás no tanto como para hermanarlas, pero al menos para hacerles comprender la locura cometida, mas ¿qué ocurre con las conciencias de la presente?, permanecen ancladas en egoístas posturas, cada vez más endurecidas por un enfermizo ánimo de lucro.

No nos engañemos, es evidente que la actual crisis mundial, tiene como principal responsable “EL PODER ECONÓMICO”, vulgarmente expresado “EL CAPITAL”, con su salvaje y despiadado comportamiento (mentes retorcidas, empezarán a sospechar que tienen ante sí un fanático discípulo de Karl Marx , no teman señores, con respecto a ese personaje nos situamos en las antípodas de su Universo). Ante esa afirmación podríamos plantearnos la cuestión de suprimir el Capital, para solución de nuestra actual y futuras crisis; ¡nada más lejos de ahí!, el Capital no solamente lo consideramos como el motor de todas las economías modernas, sino también como el estimulante del trabajo, pero no moviéndose a sus anchas como un potro salvaje, que es lo que está ocurriendo actualmente; expresado de forma menos metafórica:“EL PODER ECONÓMICO ESCAPANDO DE LAS MANOS AL PODER POLÍTICO”, debido a la incompetencia, ignorancia o ineficacia en la gestión de esos asuntos, cuando debiera ser él, el que prevalece en todo momento.

¿Cómo dominar ese potro salvaje?. Por deducción de lo anteriormente manifestado, es de lógica pensar que sólo caben soluciones políticas para dominar “el animal”. No se trataría de amordazar el Capital, pero si establecer normas internacionales que controlen y prohíban los importantes e irregulares movimientos especulativos del mismo; una Comisión Internacional de expertos económicos debería ser la encargada de ejercer y sancionar esos controles, apoyada por los transparentes y obligatorios informes de los grandes organismos financieros, relativos a la inversión de su pasivo y al trasiego de sus activos, respaldados por las adecuadas reservas de garantía de su pasivo; el establecimiento de una implacable y adecuada fiscalidad económico-social a niveles nacionaales, debería complementar la labor de aquellos rígidos controles.

Si verdaderamente se desea un seguro control financiero internacional, otra de las primordiales medidas sería el total bloqueo de todos los paraísos fiscales y su definitiva erradicación, impidiendo todo movimiento monetario tanto de entrada como de salida, hacia o de esas cuevas de Ali-Babá; benévolamente se les podría conceder, exenta de sanciones, una moratoria a sus depositantes, para devolver al flujo financiero legal las cantidades defraudadas. De otra parte, cada país debería establecer las medidas fiscales necesarias, para no caer en un pozo de desequilibrios presupuestarios, objetivo favorecido por saludables normas de controles presupuestarios establecidas dentro de las propias alianzas, en principio no vinculantes, pero si muy recomendables como llamadas de atención; recomendaciones extensibles a la reestructuración y regeneración de sus tejidos económicos internos. Severas sanciones, tanto políticas como económicas, deberían ser impuestas a aquellos países que incumplieran las pautas reguladoras de los compromisos contraídos, así como la imposición de soberanas multas a los Organismos Financieros que incumplieran los reglamentos establecidos; todo ello bajo la dirección de la Comisión Internacional de Asuntos Económico-Financieros de turno. Por parte de las Administraciones, la Economía Sumergida, así como la “blancura” de la moneda circulante, deberían ser también capítulos de especial atención.

"SEÑORES MAGNATES”, que les quede claro, no estamos propugnando ningún INTERVENCIONISMO, se trataría simplemente de controlar sus amorales, egoístas y veleidosos comportamientos.

Lo hacemos con frecuencia, y no nos cansaremos de repetirlo, debido a la vergonzosa y negativa influencia que tiene sobre la economía mundial, y esta vez tampoco podemos sustraernos de hacer mención, por su estrecha relación con el asunto que nos ocupa, acerca de la fraudulenta cifra de 7 billones de dólares americanos (aproximadamente 13% del PIB mundial, periódico Expansión 02-03-08), depositados entre todos los paraísos fiscales existentes en el mundo, cantidad que al día de hoy ya rondará o superará los 8 billones, teniendo en cuenta que según el reciente estudio de una comisión de economistas, patrocinado por el gobierno noruego, la cantidad aproximada de 600.000.000.000 de dólares americanos (seiscientos mil millones), es la cantidad anual por evasiones fiscales, que se refugian en esos paraísos; capital con el cual podríamos estar mínimamente tranquilos, si permaneciese ocioso en esos “benditos lugares”, pero que para más inri, todos sabemos las “santas actividades” que promueve.

Cabe una última pregunta sobre el tema tratado: Si el PRIMER MUNDO, aún disponiendo de todos los medios, no es capaz de dar solución a su crisis económica, ¿qué es lo que debe de estar ocurriendo en los países del TERCER MUNDO?, ¡allí es donde verdaderamente puede comprenderse que exista una crisis endémica, en todas sus vertientes!. En nuestro comentario del 24-12-09 recordábamos su existencia.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

sábado, 24 de abril de 2010

MULTITUDES

MULTITUDES

Enjambres de soledades
No encuentran su colmena
Almas errantes
Ignoran su destino
Caminos hacia ninguna parte
Senderos equivocados
Callejones sin salida
Esperanzas frustradas
Deseos inalcanzables
Nadie conoce a nadie
Se desconocen a sí mismo
Se mueven como las olas
Eterna ida
Permanente vuelta
Sueños y quimeras
Alimentan su existencia
Ajenos a la misma
Esta les escapa
Triste final
De fugaces pasajes

miércoles, 21 de abril de 2010

EL CANDIL DE DIÓGENES

EL CANDIL DE DIÓGENES

Mi abuelo materno, era mi mejor amigo, entre otras cosas había algo especial que me atraía hacia él, concretamente no la cantaba muy bien, pero bailaba excepcionalmente la jota, tenía especial predilección por una que rezaba:

La vergüenza ahora se vendeeee…
A dos mil pesetas la onzaaaaaa….
Por eso ahora, gastamos todos tan pocaaaa----

NOTA: Una onza 33 gramos, una docena de huevos 10 céntimos, jornal diario dos pesetas y la comida,....(eran valores económicos de aquel entonces)

Sin duda en aquel entonces, esa copla parodiaba acertadamente la picaresca de nuestro pueblo, pero es que en la actualidad se muestra como tan fiel reflejo de nuestros comportamientos, que visto el pasado más que sonoro fracaso, relacionado con el fallido y desierto concurso nacional, para adaptar letra a la música de nuestro himno, yo personalmente no encontraría nada descabellado, adoptar la letra de la jota preferida de mi abuelo, para llenar el hueco de nuestro himno nacional; descartaría y me opondría rotundamente adoptar la letra de las “OPERAS PRIMAS”, Matesa, Roldán, Conde, Palacio de la Música, La Jet de Marbella, Pabellón de Palma, Gurtel y un infinito etc., en sustitución de aquel bello recuerdo de mi abuelo.

Bien es verdad que todo evoluciona ¡y con qué rapidez!, uno siente nostalgia de aquellos viejos tiempos, sin duda el mismo Darwin se asustaría viendo cómo se confirman sus teorías, el inicial instinto de supervivencia de la raza humana, ha ido y continúa evolucionando a niveles de paroxismo, diríase que los humanos estamos compitiendo todos, por alcanzar la lista de los diez personajes más ricos del planeta, la pena es que lo intentamos de forma ilegal, otra cosa sería luchando de una manera decente, a buen seguro que si así fuera no se oiría hablar más de crisis económicas.

En lo que se refiera a nuestro país , ¿quién podría y quién debería poner un poco de orden en el cotarro?. Lo sabemos perfectamente, casi diariamente se nos muestran reunidos en la foto, disputándose la posición central de la instantánea, así como otras “posturas” tan perjudiciales para nuestras economías, pero todos tan contentos y felices en la foto.

¿Veremos algún día instalarse en nuestro país una política administrativa, que se salga de la regla imperante del “sinvergüenza y tú más”?, por el momento parecemos estar a años luz de tal situación, pero ellos impertérritos, con unas espaldas tan anchas , su descomunal reverso, y su habitual maestría, desde la acera de enfrente tratan todos de convencernos, que la culpa es del de turno. Diógenes con su candil buscaba un hombre, nosotros buscamos un político o ministro, entendiendo por ministro aquel personaje que administra inteligente y honradamente un bien público, aquél que va desde un humilde alcalde hasta el más alto cargo político, que excepcionalmente los hay, pero que no logran sobrevivir porque acaban siendo devorados por los tiburones de altos fondos.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 16 de abril de 2010

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL O FEUDALISMO

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL O FEUDALISMO

Se ha perfeccionado la rueda, aquellos locos cacharros de Leonardo da Vinci, han conseguido elevarse hacia las alturas, así como tantos otros adelantos científicos, pero desgraciadamente el sistema político-administrativo de nuestro país, en la práctica apenas ha sufrido cambios respecto al desarrollado en aquellas épocas.

Puede parecer exagerado y hasta incluso demagógico el precedente comentario, pero examinemos objetivamente la forma en que está actualmente gobernado nuestro país, para admitir la triste realidad de los hechos:

Disponemos de una Constitución y de una Monarquía, pero ¿de qué nos sirven ambas Instituciones?; ¡la Constitución tan alejada de sus funciones y el poder del Rey prácticamente nulo!. Por el contrario, observen el comportamiento de nuestros “señores feudales” cabalgando arrogantemente a lomos de sus monturas, flanqueados por su cohorte de distinguidos caballeros y amazonas. Ellos son los que verdaderamente ostentan el poder, siempre ejercido en función de sus intereses personales, tan ensimismados con la conservación de sus privilegios y defensa de sus territorios, que olvidan totalmente la existencia de sus vasallos. Para mayor calamidad, al igual que ocurría en aquellos tiempos, las disputas entre ellos mismos, no ayudan en nada a la estabilidad del país, muy al contrario, sólo sirven para debilitar aún más, tanto la propia situación de ellos mismos, como a aumentar la pobreza de sus súbditos.

En aquel entonces, las carabelas cargadas de oro y plata eran el principal sustento de las arcas de nuestro país y de aquellas ineptas monarquías, actualmente disponemos de un tesoro intrínsecamente mucho más importante, “ocho millones de manos deseosas de verse ocupadas”, pero que desafortunadamente esos “señores feudales” nunca han sabido y continúan sin saber aprovechar “decentemente”.

Una prueba concluyente del feudalismo reinante, es el denigrante espectáculo ofrecido recientemente en uno de los feudos de esos señores, cuando un pacífico y numeroso grupo de ciudadanos (su postura no podía ser más pacífica y pasiva), sentados frente a sus propiedades en defensa de las mismas, se vieron salvajemente atropellados por la jauría del “señor feudal”, ¡no queremos imaginar lo que hubiera ocurrido, caso de haber intentado asaltar el castillo del señor en vez de defender sus humildes propiedades!. Verdaderamente aquello fue un ¡vergonzante, inconcebible, deleznable, y sancionable espectáculo!. Si efectivamente estuviéramos viviendo en el siglo XXI al amparo de una Constitución, sería el “señor feudal” de aquel país el primero en merecer cien latigazos por cada golpe infligido a cada uno de sus vasallos durante aquel bochornoso suceso, y darle a probar durante una buena temporada el peso de los remos de una galera.

¿Qué postura adoptar?, ¿qué solución para tan sangrante situación?. Analizando seria y profundamente los graves problemas que nos aquejan, sólo vislumbramos una solución, “UNA REVOLUCIÓN”, pero no se alarmen ustedes, la revolución que nos atrevemos a propugnar, es aquélla que debería efectuarse en el interior de todas las conciencias. Los que desgraciadamente vivimos la experiencia de nuestra última Contienda, sabemos lo que aquella revolución significó, los que la soportamos, sólo pedimos respeto para la memoria de los que cayeron en la disputa y en parte de su posterior andadura.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

miércoles, 7 de abril de 2010

PRIORIDADES

PRIORIDADES

Es evidente, que ante la urgente necesidad de dar solución a un cúmulo de problemas, debe establecerse un orden de prioridad, para facilitar la solución de los mismos. Ya resulta difícil encontrar soluciones, cuando los problemas son de tipo doméstico, ¡cuánto no más será su dificultad, si los problemas los elevamos a escala nacional o internacional!

Habida cuenta, que nuestros problemas, tanto los domésticos, como los nacionales derivan principalmente de los efectos colaterales de la actual crisis mundial, tendremos que irnos mentalizando, que nuestra situación irá mejorando, en la medida que la actual crisis mundial, vaya encontrando solución, a todos o a buena parte de los problemas que la aquejan; labor que se nos antoja harto difícil, por no decir casi imposible, considerando las complejas situaciones económicas, políticas, religiosas, militares, medioambientales, etc., que deberían superarse, para lograr una inicial mejoría. Labor que solamente podría ser abordada en su totalidad, bajo el influjo de una crisis universal de conciencia, que nos condujera al dominio del sentido común y la razón. ¡Verdadera utopía, por el momento!. Posiblemente, como ocurrió con tantos otros Imperios, la Humanidad habrá de esperar, a que el actual sistema de valores, sea sustituido por otro, que renueve las conciencias.

Un volitivo cambio universal de valores, vendría a demostrarnos, que la actual crisis mundial, en su totalidad, más que económica es de tipo moral, puesto que ese cambio de actitud, aún a pesar de las inevitables catástrofes naturales, nos probaría que se dispone de los medios necesarios sobre el planeta, para satisfacer dignamente las necesidades de todos sus habitantes. Luego, hemos de admitir sin discusión, que la crisis mundial sufrida actualmente, es exclusivamente de tipo moral y no económico. Para convencernos, echemos un vistazo a cuantos problemas provocan nuestra lamentable situación; vamos a tratar de enumerarlos por orden de importancia, aunque tiene relativa significancia el orden, debido a la estrecha interrelación existente entre todos ellos:

ECONÓMICOS: Principalmente provocados por amorales prácticas ingeniero-financieras (trust, hedge funds, subprimes, mispricing, etc., vocablos financieros todos ellos, que Wikipedia nos pone a pie de calle). Solamente la práctica mispricing, cubre una evasión fiscal anual de 160.000 millones de dólares (según datos de la OCDE), estas operaciones en su mayor parte , son desarrolladas a través de unos 60 paraísos fiscales existentes en el mundo (depositarios de la astronómica y fraudulenta cifra de 7 billones de dólares "Periódico Expansión 02-03-08"). Prácticas que a la postre, han sido las que han provocado, el actual colapso económico mundial. Un reciente estudio realizado por una comisión de economistas, bajo los auspicios del gobierno noruego, ha cifrado en seiscientos mil millones dólares americanos, el importe que aproximadamente vienen a engrosar anualmente, las arcas de esos paraísos, cuyo 20% procede de países en vías de desarrollo, cantidad porcentual que supera los importes recibidos por ellos, en concepto de ayudas internacionales.

POLÍTICOS: “En todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas”. Este antiguo refrán, cubre y resume ampliamente, la lamentable, repugnante y bochornosa corrupción reinante, dentro de la clase política de nuestro país. ¿Qué avances sociales, culturales o económicos pueden esperarse, bajo el gobierno de tales truhanes?. Obviamos comentar lo que sucede allende nuestras fronteras, porque también es de dominio público.

SOCIALES: A nivel nacional, nos duele el corazón, cuando pensamos en la lamentable situación laboral y por ende social y económica, en la que se encuentra la casi quinta parte de nuestra población activa. No tienen menor importancia a nivel internacional, los terrorismos nacionales e internacionales, la delincuencia, el tráfico de drogas y armas, las mafias criminales, la trata de blancas o morenas, la emigración, los campos de refugiados, los niños de la calle, los niños esclavos, los niños militares, el analfabetismo, el desamparo social, y un largo etc., etc.

MILITARES: Que sean tribales, locales, nacionales o regionales, los conflictos militares se desarrollan sin cese, en todas partes del planeta, causando verdaderos estragos económicos y civiles, sumiendo aún más en la pobreza, a la casi totalidad de los países que sufren esas guerras, donde paradógicamente los presupuestos nacionales militares, superan con creces a los de tipo social y cultural, al igual que ocurre incluso entre la casi totalidad de paises del primer mundo, en España concretamente, los presupuestos de I*D y Militar del año 2007, fueron de 1.387 y 1.586 millones de euros respectivamente. La carrera armamentística nuclear, emprendida por varios países, fuera del club, de los cinco grandes, es también motivo de grave preocupación.

RELIGIOSOS: Tampoco nos llegan buenas noticias respecto a nuestra Iglesia, y no se trata precisamente de casos aislados, son cientos los casos de pedofilia, denunciados en algunos países, que podrían ser sólo, la punta del iceberg. En cierto modo, este fenómeno tiene una explicación fisiológica plausible, teniendo en cuenta, que no es comprensible, que por parte del ser humano, se promulgue y acepte dogmas que van contra natura, si bien es intolerable y sancionable, cuando la violación de ese dogma, la hayan de sufrir los niños. Tales conductas, sirven para sembrar más confusión, entre las gentes que necesitan la religión, como refugio en este complejo mundo, y las de aquéllas, cuyos espíritus están dominados por atavismos religiosos.

MEDIOAMBIENTALES: La gente hemos tomado conciencia de la importancia de esos problemas, incluimos incluso a la clase política, pero el feroz y salvaje poder económico, coarta deseos y buenas intenciones.

Por último, no podemos olvidar de hacer mención, a la grave situación creada en los países, que recientemente, han sufrido terribles catástrofes naturales, y que desgraciadamente como sucedió con otras, en un pasado no tan lejano, quedarán en el olvido.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.

viernes, 2 de abril de 2010

NO, DON MANUEL, NO

NO, DON MANUEL, NO

“Fraga anima la gente a castigar a los corruptos”. (RTE, 01-04-10)

Interpretamos que cuando el señor Fraga, anima a la gente a castigar a los corruptos, se refiere concretamente a la clase política, ya que últimamente en cuanto a corrupción, un día si y otro también, es esa clase la que aparece exclusivamente en los medios de comunicación, dando cuenta de sus vergonzosas actuaciones.

Respecto a esa manifestación, lamento comunicarle que se equivoca don Manuel, y es por una sencilla razón, ya que usted nunca ha formado parte del pueblo, su privilegiada situación, lo ha mantenido siempre apartado de la ”gente”, de la cual usted ignora sus usos, costumbres y limitaciones, motivo por el cual, desconociendo su habitual día a día, se aventura a recomendarles tal consejo. Bien es verdad, que de todas todas, debiendo estar usted “hasta las narices” ( suave exabrupto de su directo vocabulario), del actual, candente e indigno comportamiento de sus discípulos, en sus tres principales fortines de Madrid, Valencia y Baleares, se aventure a hacer a la gente tales recomendaciones.

También es verdad Don Manuel, que aunque en el fondo tiene usted toda la razón del mundo, para estar “hasta las …o los….”, de la desleal conducta de sus pupilos, desgraciadamente o afortunadamente, estando la pistola y la espada fuera de uso, para dirimir cuestiones personales, excepto para casos extrajudiciales, las gentes, que nosotros sepamos, no tenemos otro medio legal, para castigar a los truhanes, si no es a través del brazo ejecutor de la Ley, ¿o cómo sugiere usted, que la gente del pueblo pueda castigar a los corruptos?, ¡a menos que se refiera usted, eligiendo a otros desaprensivos, a través de las urnas!, que en ese caso, equivaldría a renegar usted del color de su Partido.

No, Don Manuel, en esta ocasión ha “metido y sacado los pies del tiesto”; de mi parte no se lo voy a tener en cuenta, una equivocación, la sufre el más avispado de los mortales, a estas alturas no iba a privarle yo, de la admiración y respeto, que siempre he sentido por usted, tanto por sus virtudes como por sus defectos.

Mi bagaje cultural no incluye especiales conocimientos de Derecho, pero a pesar de considerarme un rústico SANCHO en ese sentido, pienso en que hubo ocasiones, que Sancho le proporcionó magistrales lecciones a DON QUIJOTE. Permítame don Manuel, representar a Sancho, en una de las cuestiones que le hubiera planteado al andante caballero: "Maestro, si un ladrón supuestamente roba seis, y la Justicia (de la cual usted don Manuel directa o indirectamente, forma parte muy importante) le impone unas arras de tres, para librarse de la cárcel, ¿para qué sirve la Justicia?. A mi modesto entender, la pena de cárcel debería ser doble, puesto que si dispone de tres, es la prueba evidente, de que el ladrón ha robado seis, y ¡no estamos considerando que sean precisamente gallinas!".

A buen seguro, que lo que le hace falta a la Justicia española, es aplicar la Ley con la rapidez, ecuanimidad y sentido común como lo haría SANCHO.



PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.