REFLEXIONES ELECTORALES
Los recientes comicios catalanes nos han dado pie, para reflexionar acerca de unas Consultas Electorales autonómicas, extrapolables a otras de carácter nacional.
Como de costumbre, el proceso final del recuento general de unas elecciones, siempre viene acompañado de un exuberante estado de ánimo, de aquéllos que han sido más favorecidos por el cómputo de aquellas cifras, así como del lógico desengaño de aquéllos, que aun habiendo sido advertidos anteriormente de su fracaso a través de encuestas previas, no habían previsto resultados tan desfavorables. No hay excepción, esa es la lógica y general regla del comportamiento humano ante felices o desafortunadas situaciones coyunturales políticas o de cualquier otra índole.
Ante unos comicios electorales, hemos de admitir que en circunstancias económicas y políticas normales, el electorado siempre estará impregnado por un ADN político, enraizado con unos factores fijos que determinarán su intención de voto; éstos pueden ser su herencia cultural, inclinación religiosa, status social, y atávicas reminiscencias del pasado entre otros, que fijan de antemano su postura política. Sinceramente sin temor a equivocarnos, creemos que al determinismo de esa postura, no escapa ninguna cultura, podríamos asegurar que es cuestión de genética.
A nuestro personal juicio, creemos haber fijado los factores que en circunstancias de normalidad, determinarían sin importantes variaciones, la inclinación política del electorado comicios tras comicios. Ahora bien, cuando el planeta en su conjunto, está envuelto en una crisis, hasta la fecha nunca tan aguda como la que estamos atravesando, SIN DUDA MÁS CULTURAL QUE ECONÓMICA, nuestros “genes” morales, culturales, sociales, económicos y políticos, se ven sacudidos de tal manera, que individualmente y colectivamente nuestro ADN psíquico, se ve sometido a cambios tan bruscos e inesperados, que nos provoca una clara alteración del genoma, cuya grave enfermedad nos transforma en desorientados pacientes, faltos de un verdadero y honrado elenco médico, capaz de diagnosticar y remediar nuestras dolencias.
Que nadie se escandalice, ni se llame a engaño atreviéndonos a formular esta pregunta: ¿Quién ha sido, es, y continuará siendo el responsable de nuestra actual pandemia global, de no intervenir un radical cambio en su conducta?. La respuesta es tan sencilla, que la pregunta podríamos calificarla de Perogrullo. Con ello no queremos menospreciar ni despreciar su valor, muy al contrario, reconocemos que el Capital, es el principal motor y estímulo de cualquier economía, ahora bien, cuando no se ejerce ningún control sobre su extraordinario poder, éste se desmanda como un potro salvaje, provocando situaciones de imprevisibles consecuencias.
La siguiente pregunta, por lógica está relacionada con el control de aquel extraordinario poder: ¿Quién debería controlar la fogosidad de ese salvaje animal?. Su respuesta no deja de ser tan sencilla como la precedente. Efectivamente es sobre el Poder Político que recae esa responsabilidad; un poder político que desgraciadamente, a pesar de su juramento bíblico o por su honor, con demasiada frecuencia se ve violado tal compromiso, prescindiendo de él en beneficio personal u otros intereses de grupo, en menoscabo de aquéllos que le confirieron tal poder. Tales violaciones se convierten en un hecho mucho más grave, cuando el poder político es manipulado por lobbys económicos, o incluso cuando esos grupos económicos detentan también el poder político.
La pregunta que sigue a las precedentes, no tiene una respuesta tan sencilla, preguntamos: ¿Cómo evitar esa degradación política y la interferencia o acción económica en la gestión política?; ahí es cuando debiera intervenir la madurez política de un electorado, para orientar debidamente la gestión y el compromiso de sus representantes políticos. Las fórmulas políticas de todos los países de corte democrático, son muy semejantes, con sutiles y pequeñas diferencias; esas diferencias son mucho más marcadas, cuando se considera la personal idiosincrasia de sus gentes, generalmente configurada por su historia y su cultura.Lamentablemente las desafortunadas circunstancias políticas, por las que ha atravesado nuestro país, durante los tres primeros cuartos del pasado siglo, han contribuido muy desfavorablemente en la formación política y cultural de nuestro pueblo, agudizando diferencias políticas entre las generaciones de aquella época, de difícil superación, que sólo futuras generaciones estarán en condiciones de superarlas con su olvido, incluidas nuestras todavía existentes dos Españas. Si a esas anacrónicas y viscerales diferencias políticas, les sumamos los graves efectos económicos, sociales y laborales derivados de la actual crisis, así como nuestra inmadurez política, nuestro país se ve convertido en un verdadero campo de cultivo, para toda clase de trasnochados nacionalismos, independentismos y radicalismos, que nos convierten en un Estado de difícil gobernabilidad, donde el personalismo, protagonismo, analfabetismo funcional (subproducto del cultural), y otras “personales virtudes” prevalecen y no coadyuvan a una ordenada y consensuada gestión política.
Es nuestro sincero deseo, hacer comprender a todos los Grupos Políticos, tanto a vencedores como vencidos, que no son sus méritos personales, los que les proclaman como vencedores o vencidos en unos comicios electorales, sometidos a la grave influencia de una crisis global, son principalmente las circunstancias del momento y los avatares del destino, los que influyen decisoriamente en su victoria o su derrota, por lo tanto, ¡¡¡que nadie se jacte de una victoria electoral!!. De lo único que verdaderamente tienen derecho a jactarse, es de una honrada y acertada gestión política de su mandato; el resto siempre será pura demagogia, y falta de respeto a un compromiso contraído.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
martes, 30 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
CANCÚN 2010
CANCÚN 2010
Los temores que aventurábamos en nuestra página “Continentes Violados” del 24-12-09, Web: MARTALEGUA, lamentablemente se confirman. Recordando la Conferencia de Berlín celebrada en 1885, para determinar el colonialista reparto del Continente Africano, entre los países del Primer Mundo, actualmente, va sin duda a seguirle otra similar, para fijar el reparto de los territorios más septentrionales de nuestro planeta. Hasta el momento, los países que reclaman sus supuestos derechos sobre aquella zona, todavía no han llegado a un acuerdo para su reparto, pero con toda seguridad, tratándose de un asunto tan importante, debe de estar ya considerándose en las cancillerías de los países implicados. En efecto, USA, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca, son los países que entran en la disputa de territorios, que hasta el inicio del cambio climático sobre nuestro planeta, pertenecían simbólicamente a aquellos intrépidos exploradores, pero hete aquí, que aquellos inhóspitos lugares, debido a la ciega y desaforada actividad económica e industrial sobre nuestro habitáculo, están convirtiéndose en asequibles espacios para su explotación, especialmente durante el período del solsticio vernal; condiciones de habitabilidad, que sin duda irán aumentando, en la medida que el cambio climático, continúe ejerciendo su rápida y negativa influencia, sobre los hielos de aquella masa ártica.
La futura explotación de aquellos milenarios y vírgenes territorios, aumentará sustancialmente la riqueza de las naciones que se beneficien de los importantes recursos naturales, depositados en las entrañas de aquella virginidad, para especial satisfacción y orgullo de las Administraciones gubernamentales de los países interesados; pero, ¿cuál será el precio a pagar, por ese espectacular tesoro?; venideras generaciones, ajenas a esa nueva aventura del ser humano, pagarán mañana sin duda, la factura del “rico pan de hoy”, que ciega y glotonamente estamos consumiendo. Respecto a esa futura y prevista violación de aquellos territorios, aun a pesar de las inimaginables consecuencias climáticas y medioambientales que puede significar, podemos estar seguros que se llevará a cabo su explotación. Si pensamos en sus nocivas e inevitables consecuencias, no es ya tanto por ese nuevo proyecto de explotación, que no deja de tener su importancia, sino por la imparable carrera que tenemos emprendida, para que se den las condiciones climáticas, que están propiciando la explotación de aquella zona, y cuya invasión contribuirá de forma notable, para acelerar la loca y frenética carrera que estamos desarrollando, hacia un incierto futuro climático y medioambiental.
Reunión tras reunión, Kyoto, Copenhage-2009, Cancún-2010 (ésta a celebrar los próximos 29-11 al 10-12, como la número 16ª de ellas), alertados por eminentes autoridades especializadas en asuntos climáticos y medioambientales, y bajo la clarividente conciencia ciudadana de asuntos tan importantes, se intenta poner freno a nuestra suicida carrera, sin que hasta la fecha, a pesar de la universal concienciación de ese grave problema, en ninguna de esas reuniones se haya llegado a ningún sustantivo resultado. No solamente son los expertos los que nos están alertando de graves peligros, la propia Naturaleza, sin contar con sus fenómenos naturales, terremotos, sunamis, erupciones volcánicas, etc., nos está dando pruebas de su “indignación”, pero el Poder Económico continúa obcecado con su fórmula, “Progreso = Consumismo + Hambre en el Mundo”. Con toda seguridad, a las precitadas reuniones seguirán otras muchas con la misma intención, pero sus resultados continuarán siendo meras declaraciones de intenciones, como lo han sido todas sus precedentes, hasta que un independiente y regenerado Poder Político o el sentido común, no logren imponerse al salvaje Poder Económico.
El torpe y ciego comportamiento del ser humano, incapaz de respetar la “madre que lo parió”, atosigándola sin cese con sus dementes intervenciones, en forma de salvajes deforestaciones; incendios provocados; contaminación de ríos, lagos, mares y océanos; cultivos intensivos, para más inri transgénicos; horripilante y no degradable polución plástica y otros residuos inorgánicos; basuras nucleares; masivo empleo de insecticidas, fungicidas y herbicidas, entre otras desafortunadas actuaciones, y para colmar el vaso de la paciencia de su madre, ese manto de CO2 que ha extendido sobre su cabeza, principal causa de sus graves trastornos, y perjuicio del alocado hijo. Esta situación nos transporta a aquel pensamiento de Félix María Samaniego, “a un panal de rica miel…..”. Científicamente, es de nuestro conocimiento, que un exceso de azúcar, puede provocar graves disfunciones a nuestro equilibrio orgánico, pero “la miel” ¡es tan golosa!, que su deseo anula y embrutece el control de nuestros sentidos, provocando nuestra caída en el pastel. Su excesiva ingestión provoca una “diabetes” tan aguda, que la insulina no le aporta ya el menor alivio; se está intentando paliarla con el tratamiento de células madre, pero incluso esa terapia se muestra ineficaz, contra los efectos de ese “silencioso asesino”, de insospechado poder contagioso. (Nuestras sinceras disculpas, para aquéllos que verdaderamente la padecen; habrán comprendido que se trata de una sanadora metáfora, a la cual dudamos apliquen su atención, aquéllos, que aun conscientemente estén afectados por aquella “contagiosa diabetes”).
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Los temores que aventurábamos en nuestra página “Continentes Violados” del 24-12-09, Web: MARTALEGUA, lamentablemente se confirman. Recordando la Conferencia de Berlín celebrada en 1885, para determinar el colonialista reparto del Continente Africano, entre los países del Primer Mundo, actualmente, va sin duda a seguirle otra similar, para fijar el reparto de los territorios más septentrionales de nuestro planeta. Hasta el momento, los países que reclaman sus supuestos derechos sobre aquella zona, todavía no han llegado a un acuerdo para su reparto, pero con toda seguridad, tratándose de un asunto tan importante, debe de estar ya considerándose en las cancillerías de los países implicados. En efecto, USA, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca, son los países que entran en la disputa de territorios, que hasta el inicio del cambio climático sobre nuestro planeta, pertenecían simbólicamente a aquellos intrépidos exploradores, pero hete aquí, que aquellos inhóspitos lugares, debido a la ciega y desaforada actividad económica e industrial sobre nuestro habitáculo, están convirtiéndose en asequibles espacios para su explotación, especialmente durante el período del solsticio vernal; condiciones de habitabilidad, que sin duda irán aumentando, en la medida que el cambio climático, continúe ejerciendo su rápida y negativa influencia, sobre los hielos de aquella masa ártica.
La futura explotación de aquellos milenarios y vírgenes territorios, aumentará sustancialmente la riqueza de las naciones que se beneficien de los importantes recursos naturales, depositados en las entrañas de aquella virginidad, para especial satisfacción y orgullo de las Administraciones gubernamentales de los países interesados; pero, ¿cuál será el precio a pagar, por ese espectacular tesoro?; venideras generaciones, ajenas a esa nueva aventura del ser humano, pagarán mañana sin duda, la factura del “rico pan de hoy”, que ciega y glotonamente estamos consumiendo. Respecto a esa futura y prevista violación de aquellos territorios, aun a pesar de las inimaginables consecuencias climáticas y medioambientales que puede significar, podemos estar seguros que se llevará a cabo su explotación. Si pensamos en sus nocivas e inevitables consecuencias, no es ya tanto por ese nuevo proyecto de explotación, que no deja de tener su importancia, sino por la imparable carrera que tenemos emprendida, para que se den las condiciones climáticas, que están propiciando la explotación de aquella zona, y cuya invasión contribuirá de forma notable, para acelerar la loca y frenética carrera que estamos desarrollando, hacia un incierto futuro climático y medioambiental.
Reunión tras reunión, Kyoto, Copenhage-2009, Cancún-2010 (ésta a celebrar los próximos 29-11 al 10-12, como la número 16ª de ellas), alertados por eminentes autoridades especializadas en asuntos climáticos y medioambientales, y bajo la clarividente conciencia ciudadana de asuntos tan importantes, se intenta poner freno a nuestra suicida carrera, sin que hasta la fecha, a pesar de la universal concienciación de ese grave problema, en ninguna de esas reuniones se haya llegado a ningún sustantivo resultado. No solamente son los expertos los que nos están alertando de graves peligros, la propia Naturaleza, sin contar con sus fenómenos naturales, terremotos, sunamis, erupciones volcánicas, etc., nos está dando pruebas de su “indignación”, pero el Poder Económico continúa obcecado con su fórmula, “Progreso = Consumismo + Hambre en el Mundo”. Con toda seguridad, a las precitadas reuniones seguirán otras muchas con la misma intención, pero sus resultados continuarán siendo meras declaraciones de intenciones, como lo han sido todas sus precedentes, hasta que un independiente y regenerado Poder Político o el sentido común, no logren imponerse al salvaje Poder Económico.
El torpe y ciego comportamiento del ser humano, incapaz de respetar la “madre que lo parió”, atosigándola sin cese con sus dementes intervenciones, en forma de salvajes deforestaciones; incendios provocados; contaminación de ríos, lagos, mares y océanos; cultivos intensivos, para más inri transgénicos; horripilante y no degradable polución plástica y otros residuos inorgánicos; basuras nucleares; masivo empleo de insecticidas, fungicidas y herbicidas, entre otras desafortunadas actuaciones, y para colmar el vaso de la paciencia de su madre, ese manto de CO2 que ha extendido sobre su cabeza, principal causa de sus graves trastornos, y perjuicio del alocado hijo. Esta situación nos transporta a aquel pensamiento de Félix María Samaniego, “a un panal de rica miel…..”. Científicamente, es de nuestro conocimiento, que un exceso de azúcar, puede provocar graves disfunciones a nuestro equilibrio orgánico, pero “la miel” ¡es tan golosa!, que su deseo anula y embrutece el control de nuestros sentidos, provocando nuestra caída en el pastel. Su excesiva ingestión provoca una “diabetes” tan aguda, que la insulina no le aporta ya el menor alivio; se está intentando paliarla con el tratamiento de células madre, pero incluso esa terapia se muestra ineficaz, contra los efectos de ese “silencioso asesino”, de insospechado poder contagioso. (Nuestras sinceras disculpas, para aquéllos que verdaderamente la padecen; habrán comprendido que se trata de una sanadora metáfora, a la cual dudamos apliquen su atención, aquéllos, que aun conscientemente estén afectados por aquella “contagiosa diabetes”).
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
PERSONAJES DE DOBLE PIEL
PERSONAJES DE DOBLE PIEL
“Se critican mis emolumentos por el hecho de ser mujer”
“La señora de Cospedal deberá renunciar a alguno de sus empleos o sueldos”
Por supuesto, vamos a relacionar muy directamente, el contenido de esta página, con los dos entrecomillados del epígrafe, así como con el contenido de nuestro comentario “Vergonzosos Pluriempleos”, de fecha 26-10-10, página Web MARTALEGUA.
Las dos entrecomilladas frases del inicio, han aparecido recientemente en sendos Teletextos de TVE. Ambas frases merecen una especial atención desde diferentes puntos de vista, sean profesional, ético, moral, social y por descontado político.
Bien es verdad, que no queremos manifestarnos como juez, pero sí como parte, en el tema que tratamos de abordar. Si hubiéramos de sincerarnos, para justificar los motivos que nos impelen a tratar este asunto, habríamos de confesar, que son sentimientos de vergüenza ajena lo que nos obliga a hacerlo. Veamos, un sueldo anual de 241.800 euros, ó 20.000 mensuales, equivalente aproximadamente al triple de lo que percibe nuestro actual Jefe de Gobierno, al sueldo de 20 “mileuristas”, a 50 ayudas de 420 euros mensuales, para aquéllos que todavía las disfruten, y para los cuales supuestamente tan digna y honradamente, está trabajando su Señoría, en defensa de los derechos constitucionales de gentes que sufragan su poltrona.
Verdaderamente se necesita ir provisto de una doble piel, como en el cuento del lobo disfrazado de corderito, para intentar justificar su egoísta postura, manifestando que se critica sus “sueldecitos”, por el hecho de ser mujer; adoptando esa postura, ¿porqué no denuncia su caso, como violencia de género?; ¡a nosotros se nos ocurre denunciarlo como “violencia feminista”!. Nuestros más sinceros respetos y deseos hacia una Ley de verdadera igualdad.
No recordamos exactamente, los tres o cuatro empleos que se enumeraron en su día, para completar los 241.800 euros anuales, que está usted percibiendo actualmente. Permítanos hacer un breve comentario sobre éstos; su principal ocupación, a nuestro entender la de diputada, debería ser el único cargo que profesional, moral, ética, social y políticamente, le está legalmente permitido ejercer, para no ver perjudicada su labor en ese sentido, ejerciendo dos o tres pluriempleos más, puesto que para eso está usted remunerada, con las puntuales aportaciones de sufridos contribuyentes.
Respecto al segundo entrecomillado del epígrafe, ya no es a la señora diputada a la que dirigimos nuestro mensaje, lo dirigimos a un supuesto Comité de Ética Profesional del Parlamento o del Senado, para que evite en lo sucesivo, casos semejantes al que estamos comentando; incluso nos atreveríamos a pedir, que con carácter retroactivo sean devueltos al Erario Público aquellos haberes ilegalmente percibidos; mínimamente pero podrían contribuir a paliar nuestra sufrida crisis.
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
“Se critican mis emolumentos por el hecho de ser mujer”
“La señora de Cospedal deberá renunciar a alguno de sus empleos o sueldos”
Por supuesto, vamos a relacionar muy directamente, el contenido de esta página, con los dos entrecomillados del epígrafe, así como con el contenido de nuestro comentario “Vergonzosos Pluriempleos”, de fecha 26-10-10, página Web MARTALEGUA.
Las dos entrecomilladas frases del inicio, han aparecido recientemente en sendos Teletextos de TVE. Ambas frases merecen una especial atención desde diferentes puntos de vista, sean profesional, ético, moral, social y por descontado político.
Bien es verdad, que no queremos manifestarnos como juez, pero sí como parte, en el tema que tratamos de abordar. Si hubiéramos de sincerarnos, para justificar los motivos que nos impelen a tratar este asunto, habríamos de confesar, que son sentimientos de vergüenza ajena lo que nos obliga a hacerlo. Veamos, un sueldo anual de 241.800 euros, ó 20.000 mensuales, equivalente aproximadamente al triple de lo que percibe nuestro actual Jefe de Gobierno, al sueldo de 20 “mileuristas”, a 50 ayudas de 420 euros mensuales, para aquéllos que todavía las disfruten, y para los cuales supuestamente tan digna y honradamente, está trabajando su Señoría, en defensa de los derechos constitucionales de gentes que sufragan su poltrona.
Verdaderamente se necesita ir provisto de una doble piel, como en el cuento del lobo disfrazado de corderito, para intentar justificar su egoísta postura, manifestando que se critica sus “sueldecitos”, por el hecho de ser mujer; adoptando esa postura, ¿porqué no denuncia su caso, como violencia de género?; ¡a nosotros se nos ocurre denunciarlo como “violencia feminista”!. Nuestros más sinceros respetos y deseos hacia una Ley de verdadera igualdad.
No recordamos exactamente, los tres o cuatro empleos que se enumeraron en su día, para completar los 241.800 euros anuales, que está usted percibiendo actualmente. Permítanos hacer un breve comentario sobre éstos; su principal ocupación, a nuestro entender la de diputada, debería ser el único cargo que profesional, moral, ética, social y políticamente, le está legalmente permitido ejercer, para no ver perjudicada su labor en ese sentido, ejerciendo dos o tres pluriempleos más, puesto que para eso está usted remunerada, con las puntuales aportaciones de sufridos contribuyentes.
Respecto al segundo entrecomillado del epígrafe, ya no es a la señora diputada a la que dirigimos nuestro mensaje, lo dirigimos a un supuesto Comité de Ética Profesional del Parlamento o del Senado, para que evite en lo sucesivo, casos semejantes al que estamos comentando; incluso nos atreveríamos a pedir, que con carácter retroactivo sean devueltos al Erario Público aquellos haberes ilegalmente percibidos; mínimamente pero podrían contribuir a paliar nuestra sufrida crisis.
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
domingo, 21 de noviembre de 2010
PANORAMA ELECTORAL CATALÁN
PANORAMA ELECTORAL CATALÁN
A escasos días vista de las elecciones autonómicas catalanas, abstrayéndonos de las encuestas y sondeos realizados respecto a posibles resultados de las mismas, hemos efectuado nuestro personal análisis del panorama político catalán al día de hoy, que para nosotros es mucho más importante y significativo, que el posible acierto o error, de las encuestas que normalmente se llevan a cabo, para determinar la intención de voto.
Partido Socialista Obrero Español, Fuerzas Nacionalistas, Partido Popular, Fuerzas Independentistas, y otros Grupos marginales entre los que destaca por su reciente aparición “C’s”, son las opciones del pueblo catalán, para determinar la orientación política que deseen elegir.
Respecto al Partido Socialista de Cataluña, no nos cabe la menor duda, que el actual Presidente, así como su Grupo político, pagarán con culpa o sin ella, los platos rotos de la rutilante vajilla, que pomposa y ostentosamente hemos estado empleando durante estos últimos decenios; sin que de esa ostentación haya dejado de hacer gala cualquiera de nuestras “modernas sociedades”. Esos platos rotos, ya los están pagando en algunos lugares, en la “Pérfida Albión” por ejemplo, allí no gustaban las indispensables y necesarias recetas del señor Brown, pero se produce lo que era de esperar, las fórmulas de su nuevo elegido doctor, resultan ser mucho más agresivas que las del rechazado galeno. ¡Qué ingenuidad, acaso creían que el señor Cameron iba a reponerles la rota vajilla, con su varita mágica, sin necesidad de ningún sacrificio, para poder continuar con la misma ostentosidad de antaño!. A nosotros sólo se nos ocurre una idea, tomar buena nota de lo que está ocurriendo por aquellas islas y aplicarnos el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar……”, porque lamentablemente, el ejemplo que acabamos de mencionar, es la misma situación de lo que está ya ocurriendo y ocurrirá con todos los gobiernos en liza dentro del mundo occidental. En cuanto al PSOE catalán, nos place el talante del actual responsable de gobierno, ¡en devant senyor President!, a usted siempre le quedará el soporte y el aval moral de su seriedad e integridad.
Siguiendo el orden de nuestra arriba citada lista electoral, vamos a seguir, tomando medidas a las Fuerzas Nacionalistas, para tratar de que el traje que intentamos confeccionarles sea su justa talla (se admiten tarjetas personales de crédito para su reembolso, eviten aceptarlos por su cara bonita, como ocurre por otros lares, está muy mal visto). En cuanto a los dos principales grupos políticos de esas fuerzas, tanto respecto a Convergencia Democrática como a Unió Democrática, nos asalta una seria duda, relacionada con la compatibilidad o no compatibilidad de los postulados de su nacionalismo, respecto a nuestra Unidad Nacional. Sus posturas han sido y continúan siendo muy ambiguas en ese sentido, confunden tanto al electorado regional como al nacional, y resulta una verdadera lástima; siguiendo ese camino, desaprovechan en las urnas, el enorme tirón que podría significar para ellos, la valoración que a nivel nacional se hace con el principal representante de uno de los grupos, el cual supera desde largo tiempo, al mismo Presidente del Gobierno y de la Oposición. Queda dicho.
En el orden marcado, sigue la alternativa Partido Popular. A juzgar por el entusiasmo y exaltación con que se está presentando su Presidenta regional, durante estos primeros compases de la Campaña Electoral, le auguramos un brillante futuro. Las exultantes presentaciones de su discurso, económicamente adobadas con bajada de impuestos, aumento de las pensiones, así como los CINCO MILLONES de puestos de trabajo, prometidos el 17-09-10, por el Jefe nacional de su Partido (consultar página “Pura Demagogia”, Web: MARTALEGUA, 18-09-10; la Luna no la pueden ofrecer todavía, ya que de momento sólo está al alcance de los americanos y de la fantasía de Julio Verne), colocan a la brava candidata del PP en la “pole position” de la próxima prueba electoralista catalana; un consejo, modere sus revoluciones, corre peligro de salirse de la pista o quedarse sin gasolina antes de acabar la competición.
Al orden establecido por nosotros, siguen las Fuerzas Independentistas, como cuarta opción electoral. Vamos a abordar un tema demasiado importante, para no tomarlo con la seriedad y gravedad que merece el asunto. Es admisible la presencia parlamentaria de cualquier Grupo político, que respete los principios democráticos de nuestra Constitución, afortunadamente esa es la situación de las fuerzas políticas independentistas catalanas, contrarias a otras, que hasta el momento no han podido o sabido comprender aquella premisa. En cuanto a esas Fuerzas Independentistas catalanas, nuestra ascendencia aragonesa y los lazos culturales y humanos que nos unen a Catalunya, nos dan el derecho de formularles la siguiente pregunta: ¿En su reivindicación soberanista catalana, incluyen también los marquesados de Tortosa y Lérida?, tengan en cuenta que éstos, de hecho y de derecho, siempre han pertenecido al Reino de Aragón y Cataluña. La pregunta no deja de ser un tanto capciosa, si se la formulamos, es solamente para intentar sosegar sus ansias independentistas.
Como colofón a nuestra presente página, nos place comentar la aparición del Grupo político catalán C’s. A través de pequeños comentarios vertidos por su principal representante, le deducimos una orientación liberal, centrista e integrista. No nos hacemos ilusiones respecto a ese Grupo, está todavía en un período incipiente, pero si verdaderamente aquéllas fueran sus señas de identidad, no dudaríamos en mostrarle nuestro sincero apoyo, es la vía que encontramos en falta a nivel nacional, para romper el perenne bipolarismo político español. A este respecto veríamos con agrado, que el millón y medio de votantes indecisos, ante las próximas elecciones catalanas, sino en su totalidad, una buena parte de ellos optase por el nuevo Grupo en cuestión, podría resultar una experiencia interesante.
¡Que el sentido común y la razón, guien los sentimientos y las decisiones del buen pueblo catalán!.
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
.
A escasos días vista de las elecciones autonómicas catalanas, abstrayéndonos de las encuestas y sondeos realizados respecto a posibles resultados de las mismas, hemos efectuado nuestro personal análisis del panorama político catalán al día de hoy, que para nosotros es mucho más importante y significativo, que el posible acierto o error, de las encuestas que normalmente se llevan a cabo, para determinar la intención de voto.
Partido Socialista Obrero Español, Fuerzas Nacionalistas, Partido Popular, Fuerzas Independentistas, y otros Grupos marginales entre los que destaca por su reciente aparición “C’s”, son las opciones del pueblo catalán, para determinar la orientación política que deseen elegir.
Respecto al Partido Socialista de Cataluña, no nos cabe la menor duda, que el actual Presidente, así como su Grupo político, pagarán con culpa o sin ella, los platos rotos de la rutilante vajilla, que pomposa y ostentosamente hemos estado empleando durante estos últimos decenios; sin que de esa ostentación haya dejado de hacer gala cualquiera de nuestras “modernas sociedades”. Esos platos rotos, ya los están pagando en algunos lugares, en la “Pérfida Albión” por ejemplo, allí no gustaban las indispensables y necesarias recetas del señor Brown, pero se produce lo que era de esperar, las fórmulas de su nuevo elegido doctor, resultan ser mucho más agresivas que las del rechazado galeno. ¡Qué ingenuidad, acaso creían que el señor Cameron iba a reponerles la rota vajilla, con su varita mágica, sin necesidad de ningún sacrificio, para poder continuar con la misma ostentosidad de antaño!. A nosotros sólo se nos ocurre una idea, tomar buena nota de lo que está ocurriendo por aquellas islas y aplicarnos el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar……”, porque lamentablemente, el ejemplo que acabamos de mencionar, es la misma situación de lo que está ya ocurriendo y ocurrirá con todos los gobiernos en liza dentro del mundo occidental. En cuanto al PSOE catalán, nos place el talante del actual responsable de gobierno, ¡en devant senyor President!, a usted siempre le quedará el soporte y el aval moral de su seriedad e integridad.
Siguiendo el orden de nuestra arriba citada lista electoral, vamos a seguir, tomando medidas a las Fuerzas Nacionalistas, para tratar de que el traje que intentamos confeccionarles sea su justa talla (se admiten tarjetas personales de crédito para su reembolso, eviten aceptarlos por su cara bonita, como ocurre por otros lares, está muy mal visto). En cuanto a los dos principales grupos políticos de esas fuerzas, tanto respecto a Convergencia Democrática como a Unió Democrática, nos asalta una seria duda, relacionada con la compatibilidad o no compatibilidad de los postulados de su nacionalismo, respecto a nuestra Unidad Nacional. Sus posturas han sido y continúan siendo muy ambiguas en ese sentido, confunden tanto al electorado regional como al nacional, y resulta una verdadera lástima; siguiendo ese camino, desaprovechan en las urnas, el enorme tirón que podría significar para ellos, la valoración que a nivel nacional se hace con el principal representante de uno de los grupos, el cual supera desde largo tiempo, al mismo Presidente del Gobierno y de la Oposición. Queda dicho.
En el orden marcado, sigue la alternativa Partido Popular. A juzgar por el entusiasmo y exaltación con que se está presentando su Presidenta regional, durante estos primeros compases de la Campaña Electoral, le auguramos un brillante futuro. Las exultantes presentaciones de su discurso, económicamente adobadas con bajada de impuestos, aumento de las pensiones, así como los CINCO MILLONES de puestos de trabajo, prometidos el 17-09-10, por el Jefe nacional de su Partido (consultar página “Pura Demagogia”, Web: MARTALEGUA, 18-09-10; la Luna no la pueden ofrecer todavía, ya que de momento sólo está al alcance de los americanos y de la fantasía de Julio Verne), colocan a la brava candidata del PP en la “pole position” de la próxima prueba electoralista catalana; un consejo, modere sus revoluciones, corre peligro de salirse de la pista o quedarse sin gasolina antes de acabar la competición.
Al orden establecido por nosotros, siguen las Fuerzas Independentistas, como cuarta opción electoral. Vamos a abordar un tema demasiado importante, para no tomarlo con la seriedad y gravedad que merece el asunto. Es admisible la presencia parlamentaria de cualquier Grupo político, que respete los principios democráticos de nuestra Constitución, afortunadamente esa es la situación de las fuerzas políticas independentistas catalanas, contrarias a otras, que hasta el momento no han podido o sabido comprender aquella premisa. En cuanto a esas Fuerzas Independentistas catalanas, nuestra ascendencia aragonesa y los lazos culturales y humanos que nos unen a Catalunya, nos dan el derecho de formularles la siguiente pregunta: ¿En su reivindicación soberanista catalana, incluyen también los marquesados de Tortosa y Lérida?, tengan en cuenta que éstos, de hecho y de derecho, siempre han pertenecido al Reino de Aragón y Cataluña. La pregunta no deja de ser un tanto capciosa, si se la formulamos, es solamente para intentar sosegar sus ansias independentistas.
Como colofón a nuestra presente página, nos place comentar la aparición del Grupo político catalán C’s. A través de pequeños comentarios vertidos por su principal representante, le deducimos una orientación liberal, centrista e integrista. No nos hacemos ilusiones respecto a ese Grupo, está todavía en un período incipiente, pero si verdaderamente aquéllas fueran sus señas de identidad, no dudaríamos en mostrarle nuestro sincero apoyo, es la vía que encontramos en falta a nivel nacional, para romper el perenne bipolarismo político español. A este respecto veríamos con agrado, que el millón y medio de votantes indecisos, ante las próximas elecciones catalanas, sino en su totalidad, una buena parte de ellos optase por el nuevo Grupo en cuestión, podría resultar una experiencia interesante.
¡Que el sentido común y la razón, guien los sentimientos y las decisiones del buen pueblo catalán!.
PS. Web: MARTALEGUA. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de las páginas de esta Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
.
lunes, 8 de noviembre de 2010
IMPERECEDERA HAMBRE
IMPERECEDERA HAMBRE
Según estadísticas oficiales, cada seis segundos, el tiempo de parpadear, muere de hambre una persona en el mundo, generalmente los más débiles, los niños. Un pequeño cálculo sobre la secuencia de esa mortalidad, nos arroja la cifra de 550.000 a 600.000 desheredados, que por falta del primer y básico recurso perecen anualmente.
Nuestro instintivo deseo, es apartarnos de cualquier tópico, para no calificar de terrorífica, caótica o vergonzosa la situación que acabamos de describir, nuestras íntimas sensaciones trascienden mucho más allá de esos acostumbrados tópicos; son unos sentimientos, que nuestro espíritu es incapaz de expresar con palabras, porque nuestra sensibilidad no ha sido capaz de encontrarlas o crearlas todavía, para manifestar nuestra desolación.
Año tras año, la FAO (Organismo Internacional para el desarrollo de la Alimentación y la Agricultura), así como algunas ONG, intentan reducir la cifra aproximativa de mil millones de personas sobre el planeta, que viven por debajo del umbral de la pobreza; esta expresión traducida en poder adquisitivo, equivale a intentar sobrevivir con la cantidad aproximada de 250 dólares mensuales, cuando incluso algunos grupos, no disponen de un dólar diario, sin que hasta la fecha, se haya conseguido modificar sustancialmente a la baja, esa cifra de mil millones de desamparados. Lo paradójico se manifiesta, cuando dentro de los países económicamente más desarrollados, también se sufre esa lacra; USA por ejemplo, cobija un 15% de su población bajo esas condiciones, también allí, los contenedores de basura, ayudan en parte a la manutención de unos 44 millones de personas, sobre los 300 de su población total. Otro ejemplo más cercano lo tenemos en España, donde el 20,8% de su población (TVE, 21-10-10), sobrevive por debajo del umbral de la pobreza. No hace falta mucha imaginación, para representarnos lo que tristemente está sucediendo a ese respecto, en tantos otros rincones del Tercer Mundo.
Han pasado ya los tiempos no muy lejanos, cuando el Hambre nunca dejó de existir, que habiendo una superproducción en años de bonanza, se quemaban cosechas o se arrojaban al mar parte de ellas, para mantener los precios de sus productos y la rentabilidad de los mismos. Ese problema actualmente se ha resuelto fácilmente, aprovechando la biomasa de esos excesos de producción, para la moderna fabricación de combustibles, al tiempo que se mantiene la competitividad de los mercados. ¿En aquéllos y estos tiempos, no habría mejor manera de aprovechar esos excesos de producción?. Propiamente incalificables son también otras situaciones vividas actualmente; un ejemplo, más que vergonzante, delictivo, son los 144.000 millones de dólares, que la banca internacional va a repartir en “bonus “ entre sus altos ejecutivos este año, como parte de supuestos beneficios, fondos principalmente provenientes de las inyecciones de liquidez, que esos bancos han debido recibir de las arcas estatales, para evitar una quiebra financiera internacional, provocada por una demencial especulación inmobiliaria, desarrollada exclusivamente por esos Organismos Financieros. No menos importante es el incumplimiento de la resolución 2626, XXV, 1970 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual los países económicamente más desarrollados, se comprometieron a la aportación de un 0,7% de su Producto Interior Bruto anual, a un Fondo Internacional, para ayudar al desarrollo económico de los países más necesitados, sin que hasta la fecha ninguna de las naciones comprometidas en aquella Asamblea, haya hecho realmente efectivo el compromiso contraído. En el mismo sentido, tampoco podemos olvidar, los siete billones de dólares depositados en paraísos fiscales, procedentes de las evasiones fiscales de empresas multinacionales (mispricing), incrementados por los resultados de delictivas operaciones del tráfico de armas, prostitución, estupefacientes, economías sumergidas, etc., etc. Sólo una décima parte de esa fraudulenta cantidad refugiada en esas cuevas de Alí-Babá, representaría poder destinar setecientos dólares, para cada uno de esos mil millones de necesitados, suficiente para paliar sus básicas e inmediatas carencias, así como para un inicial despegue económico y cultural; bien entendido, bajo un imprescindible control de Organismos Internacionales (hay que tener en cuenta, que las cantidades que afluyen anualmente a paraísos fiscales , procedentes de países del Tercer Mundo, superan el importe de las ayudas recibidas); son obligaciones que no dejan de ser deudas históricas, desde largos tiempos con ellos contraídas. Hemos de admitir, que nuestro precedente comentario no tiene más alcance que el de un utópico pensamiento; si lo hemos formulado, es solamente para representar gráficamente, el grado de dureza del músculo cardíaco humano.
Frenar la guerra de divisas, la reforma del FMI, la supervisión de los mercados financieros, y la disciplina fiscal del G20, componen el programa a desarrollar por el G20, los días 11 y 12 de noviembre en su próxima reunión de Seúl, “pequeñas batallitas” entre sus economías domésticas, que como de costumbre acabarán sin vencedores ni vencidos. En principio ninguno de los asuntos comentados en nuestra página, relacionados con la Miseria de la que tratan, está incluido en la hoja de ruta del G20, de su próxima reunión; sería interesante, para intentar conseguir algún resultado positivo de ese inminente encuentro, sobornar al Secretario de turno, para que de forma solapada, introdujera a debate en la orden del día, los artículos 22 y 25 del Código Internacional de los Derechos Humanos, sería entonces, cuando la foto de costumbre de ese G20, merecería ser enmarcada en su honor, aunque sólo fuera por la obtención de algún pequeño resultado, sobre lo debatido acerca de los mencionados artículos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Según estadísticas oficiales, cada seis segundos, el tiempo de parpadear, muere de hambre una persona en el mundo, generalmente los más débiles, los niños. Un pequeño cálculo sobre la secuencia de esa mortalidad, nos arroja la cifra de 550.000 a 600.000 desheredados, que por falta del primer y básico recurso perecen anualmente.
Nuestro instintivo deseo, es apartarnos de cualquier tópico, para no calificar de terrorífica, caótica o vergonzosa la situación que acabamos de describir, nuestras íntimas sensaciones trascienden mucho más allá de esos acostumbrados tópicos; son unos sentimientos, que nuestro espíritu es incapaz de expresar con palabras, porque nuestra sensibilidad no ha sido capaz de encontrarlas o crearlas todavía, para manifestar nuestra desolación.
Año tras año, la FAO (Organismo Internacional para el desarrollo de la Alimentación y la Agricultura), así como algunas ONG, intentan reducir la cifra aproximativa de mil millones de personas sobre el planeta, que viven por debajo del umbral de la pobreza; esta expresión traducida en poder adquisitivo, equivale a intentar sobrevivir con la cantidad aproximada de 250 dólares mensuales, cuando incluso algunos grupos, no disponen de un dólar diario, sin que hasta la fecha, se haya conseguido modificar sustancialmente a la baja, esa cifra de mil millones de desamparados. Lo paradójico se manifiesta, cuando dentro de los países económicamente más desarrollados, también se sufre esa lacra; USA por ejemplo, cobija un 15% de su población bajo esas condiciones, también allí, los contenedores de basura, ayudan en parte a la manutención de unos 44 millones de personas, sobre los 300 de su población total. Otro ejemplo más cercano lo tenemos en España, donde el 20,8% de su población (TVE, 21-10-10), sobrevive por debajo del umbral de la pobreza. No hace falta mucha imaginación, para representarnos lo que tristemente está sucediendo a ese respecto, en tantos otros rincones del Tercer Mundo.
Han pasado ya los tiempos no muy lejanos, cuando el Hambre nunca dejó de existir, que habiendo una superproducción en años de bonanza, se quemaban cosechas o se arrojaban al mar parte de ellas, para mantener los precios de sus productos y la rentabilidad de los mismos. Ese problema actualmente se ha resuelto fácilmente, aprovechando la biomasa de esos excesos de producción, para la moderna fabricación de combustibles, al tiempo que se mantiene la competitividad de los mercados. ¿En aquéllos y estos tiempos, no habría mejor manera de aprovechar esos excesos de producción?. Propiamente incalificables son también otras situaciones vividas actualmente; un ejemplo, más que vergonzante, delictivo, son los 144.000 millones de dólares, que la banca internacional va a repartir en “bonus “ entre sus altos ejecutivos este año, como parte de supuestos beneficios, fondos principalmente provenientes de las inyecciones de liquidez, que esos bancos han debido recibir de las arcas estatales, para evitar una quiebra financiera internacional, provocada por una demencial especulación inmobiliaria, desarrollada exclusivamente por esos Organismos Financieros. No menos importante es el incumplimiento de la resolución 2626, XXV, 1970 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual los países económicamente más desarrollados, se comprometieron a la aportación de un 0,7% de su Producto Interior Bruto anual, a un Fondo Internacional, para ayudar al desarrollo económico de los países más necesitados, sin que hasta la fecha ninguna de las naciones comprometidas en aquella Asamblea, haya hecho realmente efectivo el compromiso contraído. En el mismo sentido, tampoco podemos olvidar, los siete billones de dólares depositados en paraísos fiscales, procedentes de las evasiones fiscales de empresas multinacionales (mispricing), incrementados por los resultados de delictivas operaciones del tráfico de armas, prostitución, estupefacientes, economías sumergidas, etc., etc. Sólo una décima parte de esa fraudulenta cantidad refugiada en esas cuevas de Alí-Babá, representaría poder destinar setecientos dólares, para cada uno de esos mil millones de necesitados, suficiente para paliar sus básicas e inmediatas carencias, así como para un inicial despegue económico y cultural; bien entendido, bajo un imprescindible control de Organismos Internacionales (hay que tener en cuenta, que las cantidades que afluyen anualmente a paraísos fiscales , procedentes de países del Tercer Mundo, superan el importe de las ayudas recibidas); son obligaciones que no dejan de ser deudas históricas, desde largos tiempos con ellos contraídas. Hemos de admitir, que nuestro precedente comentario no tiene más alcance que el de un utópico pensamiento; si lo hemos formulado, es solamente para representar gráficamente, el grado de dureza del músculo cardíaco humano.
Frenar la guerra de divisas, la reforma del FMI, la supervisión de los mercados financieros, y la disciplina fiscal del G20, componen el programa a desarrollar por el G20, los días 11 y 12 de noviembre en su próxima reunión de Seúl, “pequeñas batallitas” entre sus economías domésticas, que como de costumbre acabarán sin vencedores ni vencidos. En principio ninguno de los asuntos comentados en nuestra página, relacionados con la Miseria de la que tratan, está incluido en la hoja de ruta del G20, de su próxima reunión; sería interesante, para intentar conseguir algún resultado positivo de ese inminente encuentro, sobornar al Secretario de turno, para que de forma solapada, introdujera a debate en la orden del día, los artículos 22 y 25 del Código Internacional de los Derechos Humanos, sería entonces, cuando la foto de costumbre de ese G20, merecería ser enmarcada en su honor, aunque sólo fuera por la obtención de algún pequeño resultado, sobre lo debatido acerca de los mencionados artículos.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
jueves, 4 de noviembre de 2010
PIRÁMIDES Y CATEDRALES O CATEDRALES Y PIIRÁMIDES
PIRÁMIDES Y CATEDRALES O CATEDRALES Y PIRÁMIDES
LA IGLESIA
Como más antigua concepción
Punto de congregación
Con el tiempo ha tomado formas
De diferentes plataformas
Cuando su torre es descomunal
Se distingue como catedral
Así entendieron los doctores
A su dios rendir honores
Con aquella grandiosidad
Colmaron su vanidad
¡Cuán lejos queda su entendimiento!
¿Cuándo comprenderán?
Que la bóveda de su catedral
Es el mismo firmamento
----------------------------------------------------------
Personalmente consideramos apropiado y oportuno, dedicar la precedente composición a la atención del “EX CARDENAL RATZINGER”, así como a la multitud de admiradores, que van a seguir sus pasos, durante su periplo en España a través de Santiago de Compostela y Barcelona.
El anterior poema, creemos que es también oportuno, acompañarlo de nuestra página Web “Religiones y Enseñanza”, de fecha 01-01-10, para complementar nuestra anterior dedicatoria.
-----------------------------------------------
RELIGIONES Y ENSEÑANZA
Actualmente, en el seno de la sociedad española existe un amplio debate, originado por la implantación por Ley en todos centros de enseñanza, ya sean privados o públicos, de la nueva asignatura, ENSEÑANZA PARA LA CIUDADANIA, en sustitución de la anterior, RELIGION.
A pesar de que este cambio de enseñanza ha sido instaurado por Ley promulgada por mayoría en la Cortes Españolas, un sector de la sociedad rechaza frontalmente el cambio en cuestión, originando confrontaciones difícilmente superables.
Las situaciones que crean las mencionadas confrontaciones, podrían tener solución creando un híbrido de ambas asignaturas, a la cual podría denominársele: HISTORIA Y ENSEÑANZAS DE LAS RELIGIONES.
Esta nueva asignatura, desarrollada de forma totalmente objetiva y lo más exhaustiva posible, por parte de un grupo de personajes, tanto laicos como seglares, con probada experiencia en la materia, podría verdaderamente ofrecer una enseñanza a la ciudadanía, acerca de la importancia que tuvieron y continúan teniendo las religiones en el devenir del mundo, conformando sociedades y culturas con sus correspondientes pensamientos, tanto de orden social como político, económico, militar y obviamente religioso.
No cabe la menor duda que la tarea propuesta al respecto, sería una ardua y dura labor, tanto de orden temporal como espiritual o moral, hasta alcanzar el consenso necesario, para satisfacer las aspiraciones tanto de laicos como de seglares.
Llevada a cabo la labor propuesta, avalada por los expertos personajes que intervinieran en su elaboración, esta obra nos permitiría establecer una comparación entre todas las religiones, lo cual nos llevaría a la conclusión de que todas ellas tienen un origen pagano, basados casi todos sus ritos en el culto a las fuerzas de la Naturaleza (de las cuales dependía la existencia de los seres humanos), cultos básicamente orientados hacia la adoración de los astros, fuente de dichas fuerzas y donde también jugaba un papel muy importante los cambios de estacionalidad de los mismos, cambios que en sus creencias se correspondían con el nacimiento, muerte y resurrección de esas fuerzas naturales. Un ejemplo de la adopción de aquellos cultos paganos es la religión cristiana, la cual ha adoptado las fechas de esos cambios de estacionalidad, para asimilarlo a las fechas de nacimiento, muerte y resurrección del principal personaje de su culto. Al unísono y en paralelo con aquellos cultos, empezó a desarrollarse la adoración de fabulosos personajes, habiendo magnificado su creación a través de extraordinarios alumbramientos, cuyas concepciones habían sido provocadas por luces extraordinarias, por mediación de otros dioses u otras portentosas intervenciones; personajes divinizados por aquellas excepcionales concepciones u otras míticas creaciones, siendo algunos de ellos realzados a su muerte, con su ascensión a espacios etéreos; como claros ejemplos tenemos: Rómulo 700 a.C. personaje de la religión romana y Krishna 3100 a.C. personaje de la religión hinduista.
En el desarrollo de todas las religiones, puede observarse que todas ellas tienen una iniciación esotérica, partiendo de la divinización de fuerzas naturales o personajes, a quienes se les atribuía poderes sobrenaturales extraordinarios, capaces de gobernar tanto elementos físicos como humanos. Divinidades generalmente representadas en forma de esculturas o imágenes, costumbre ésta adoptada por casi todas las religiones desde tiempos inmemoriales , imaginería a la cual actualmente se le continúa ingenuamente rindiendo culto e invocando sus favores. Se sobreentiende, que esas creencias eran imbuidas al pueblo por las personas dominantes de aquellas sociedades, con el fin de manipular y orientar a las masas en la dirección religiosa, social, económica, militar, etc., más apropiada del momento, cuyas directrices, podrían asimilarse a las bases de un incipiente derecho civil, para poder mantener al pueblo dentro de un orden. Costumbres y creencias que con el paso del tiempo, han sido adoptadas y adaptadas a sus propios intereses por las religiones de nuestra era, convirtiéndolas en dogmas de fe. Dogmas que en todas religiones, aun partiendo de una misma fuente, han provocado escisiones dentro de las mismas, manifestándose en forma de ortodoxias, integralismos, fundamentalismos, etc., que desgraciadamente derivan en radicalismos y fanatismos, con sus lamentables consecuencias. Puede constatarse que todas religiones de nuestra época, están impregnadas de los mismos y sobrenaturales acontecimientos que lo estaban aquéllas antiguas (apariciones, anunciaciones, concepciones, resurrecciones, ascensiones, salvamento de las aguas, y otros tantos hechos milagrosos). Compruébense todos esos asertos, comparando las religiones actuales con cualquiera de las china, japonesa, hindú, sumeria, persa, egipcia, romana, griega, maya. azteca, etc., y se observará que las bases principales sobre las cuales se sustentan las religiones modernas, son el calco perfecto de todos y cada uno de los cultos paganos de las antiguas, adoptados milenios antes de nuestra era.
Una regla general y en base a lo que acabamos de exponer, además de confirmarse ciertas similitudes entre las antiguas y modernas religiones, existe un denominador común que las une a todas, que es precisamente la base principal sobre la que se apoyan todas ellas y es al mismo tiempo el más importante elemento de atracción y fe para todos sus seguidores, sea cual sea su religión; ese factor a que nos referimos, es sin duda la promesa de un más allá, como recompensa al seguimiento y fidelidad de las normas de vida dictadas por su dios. Ese gen de un ansia de eternidad, que parecemos portar todos los humanos, alimentado por la esotérica existencia de un más allá, es con toda seguridad el fundamento y máximo poder de atracción de todas las religiones.
Una forma tan simplista de manipular a las gentes en tiempos tan pretéritos, se concibe por el mero hecho, de que en épocas no tan lejanas, el conocimiento humano o la ciencia estaban tan poco desarrollados, que incluso las personas más doctas de la época, basaban sus conocimientos en ideas tan simples, que hoy en día no dejarían de ser menos que infantiles. A título de ejemplo nos puede servir el caso de Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano (1564-1642), que fue condenado por la SANTA INQUISICION, por defender el hecho de que la tierra se movía y no era el Centro del Universo, como mantenían las fuerzas religiosas del momento. Con este ejemplo, ¡como no comprender cuánto no más era la simplicidad del pueblo llano!, lo cual explica la facilidad de su manipulación, cuyo candor e ingenuidad aumentaría en la medida que nos remontásemos a tiempos más lejanos.
Actualmente, a pesar de los enormes avances culturales, científicos , técnicos y mediáticos que ha alcanzado la Humanidad, existen grandes zonas del planeta, donde persisten seculares costumbres y atavismos, lugares donde el caldo de cultivo de las religiones es desgraciadamente muy fértil, dando lugar a que dogmas y radicalismos se manifiesten cada vez más virulentos, azuzados por las graves situaciones político administrativas, sociales, económicas, medioambientales, etc. Situaciones, que únicamente podrían paulatinamente paliarse, a través de enormes e internacionales vasos comunicantes, que redistribuyesen la riqueza y especialmente la cultura por todo el planeta-
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse, ¿porqué un considerable número de gentes ubicadas en nuestro Primer Mundo, continúan todavía arraigadas a la religión?. Una razón importante, puede ser el mero hecho de que una buena parte de ellas, necesita un refugio que les proporcione asilo y ayuda, para superar los graves problemas de este complejo mundo. En cuanto al resto, las atávicas costumbres continúan dominando su espíritu. En ambos casos, les sería muy beneficioso remediar esa situación lo antes posible, en bien propio y de su prójimo, ya que con ese comportamiento, aunque sea inconscientemente, están siendo esclavos de las reglas de “su dios”, pero no de aquéllas que debiera imponerles su sana conciencia. Un modo sencillísimo de alcanzar ese objetivo, sería desprenderse de las “orejeras” que por voluntad ajena, más que propia, llevan puestas, lo cual les limita su ángulo de visión y comprensión de las cosas, sumidas en un profundo pozo, desde donde sólo pueden observar el mundo de forma repetitiva, monótona y monocolor a través de un pequeño agujero. Tomar la decisión de liberarse de ese “obstáculo ocular“, les posibilitaría ensanchar su ángulo visual a 360 grados, situación que les permitiría observar, estudiar y analizar el mundo en toda su extensión, habilitándolos para establecer criterios propios, por medio de su única voluntad, bajo la sola tutela de su sana conciencia y libre albedrío. Un pequeño avance en este sentido, ya se ha observado recientemente por parte de la comunidad cristiana, pidiendo perdón su “ULTIMO MAXIMO REPRESENTANTE DE LA DIVINIDAD EN LA TIERRA”, por alguna de las muchas atrocidades cometidas por otros de sus “omniscientes y omnisapientes” predecesores. Un ejemplo insultante de la corrupción, hipocresía y falsedad de sus enseñanzas, es la tarifa de 32 indulgencias promulgada en el año 1517 por el papa León X, por las cuales todo aquel que su situación económica le permitiese comprarlas, tanto asesinatos como estafas, incestos, adulterios, violaciones, robos, etc., ¡les era perdonado!. Se discute atribuir o no atribuir la publicación de esas bulas a León X, en todo caso fueron contemporáneas de su época, y de todos modos no cabe en la imaginación, que tamaña aberración se consintiera sin la aquiescencia del más alto “omnisapiente y omnisciente” personaje sobre la tierra. Como toda criatura humana, aquel personaje también tenía sus pequeñas virtudes, prueba de ello es que su refinada hipocresía, la compensaba con la sinceridad manifestada hacia alguna de sus íntimas relaciones:
“Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo”.
Comentario del papa León X (1513-1521), en su carta dirigida al cardenal Pietro BEMBO, notable lingüista, humanista y poeta italiano.
-----------------------------------------------
Otro ejemplo de notoria sinceridad, es la expresada por el papa Clemente XII hacia otro de sus próximos:
“Se me reprocha que de vez en cuando me entretengo con Tasso, Dante y Ariosto. Pero, ¿es que no saben que su lectura es el delicioso brebaje que me ayuda a digerir la grosera sustancia de los estúpidos doctores de la Iglesia?. ¿Es que no saben que esos poetas me proporcionan brillantes colores, con ayuda de los cuales soporto los absurdos de la religión?”.
Comentario del papa Clemente XII (1740-1758), en su carta dirigida a Bernard MONTFAUCON, ilustre sabio benedictino francés.
Lo reprochable en cuanto a los dos ejemplos anteriormente enumerados, y otros semejantes, es que la sinceridad demostrada por esos personajes hacia sus íntimos, no fuera manifestada con el pueblo llano, con cuya postura, esos personajes, al tiempo que manifestaban una clara hipocresía, también violaban su propia conciencia, aunque a nadie debería extrañarle tales conductas, teniendo en cuenta que la vida disoluta ý la corrupción, eran el marco de comportamiento, para la casi totalidad de las altas jerarquías eclesiales.
Paralelo al pensamiento de los precitados ministros eclesiales y en el mismo orden de cosas, también sería interesante e ilustrativo, sino poder contemplar, al menos imaginar, la escenificación de la inefable parodia que debieron orquestar, aquel selecto grupo de “inspirados y fiables obispos” en su Concilio de Laodicea (360 de nuestra era), para darle forma a las actuales Sagradas Escrituras, adoptando, adaptando, trastocando y manipulando toda clase de pensamientos y escritos antiguos a la conveniencia de sus intereses, todo ello, después de eliminar con su destierro a la oposición arrianista (activa desde el Concilio de Nicea 325 de nuestra era), con el apoyo del emperador Constantino. Esa oposición representada por el grupo de obispos dirigida por el obispo Arriano, en representación de las iglesias orientales, que defendía la tesis de la no consustancialidad divina de Jesucristo, corriente seguida por la mayor parte del pueblo, contraria a la seguida por otro grupo de obispos, representantes de las iglesias occidentales romana y griega, defensoras de la consustancialidad divina de Cristo, tesis defendida por la elite de la sociedad y también apoyada como queda dicho, por el emperador Constantino. Lo paradójico de este asunto, se produce cuando en su lecho de muerte, el emperador Constantino se hizo asistir por un obispo arrianista, lo cual nos confirma, la decisoria influencia que tuvo el poder económico y político, en el triunfo de la tesis de la consustancialidad divina de Jesucristo, sobre la oposición arrianista con el destierro de éstos. La pregunta es, “¿cómo se hubiera representado la vida de Cristo, desde entonces hasta nuestros días, si hubiera triunfado la postura arrianista?“, ¡compleja pregunta!, de no difícil respuesta, si se estudia objetivamente la vida de Jesús. Otra pregunta no menos interesante sería, ¿cómo se hubieran presentado las sagradas escrituras con el triunfo del arrianismo?, sin duda de forma bastante diferente a las actuales. De todas maneras, es innegable la inmensa farsa derivada de aquellos hechos, ya que sin ningún género de dudas, la supuesta salvadora del mundo, la doctrina cristiana, es la principal causante del actual caos mundial existente. Entre sus responsabilidades más directas, así como las causas derivadas, cuentan: Las cruzadas hacia la tierra santa (más apropiado sería calificarla de tierra maldita vista su deplorable situación actual); invasión expoliación y apropiación de las Américas; las atrocidades de la “SANTA INQUISICIÓN“, sin que hasta la fecha haya llegado a nuestro conocimiento, que ningún papa haya pedido explícitamente perdón, por las barbaridades cometidas, por aquella santa, católica, apostólica y romana Institución; vergonzosa colonización y expoliación del continente africano y otras partes del planeta; el desarrollo de dos guerras mundiales (¡enternecedora estampa del papa Pío XII bendiciendo los cañones italianos camino del frente durante la segunda guerra mundial!), y por último y no menos importante, su avasallante colonización económica mundial. ¡Relevante currículum de la fe cristiana!.
En cuanto a la compilación de los Antiguo y Nuevo Testamento, realizada en el Concilio de Laodicea, la única explicación plausible que se encuentra, para comprender porque esas Sagradas Escrituras, se convirtieron en uno de los “best sellers” mundiales en pasados tiempos, se podría explicar por el interés de las gentes, para encontrar alguna respuesta, al halo de misterio que ha rodeado siempre a todas las enseñanzas de su religión, pero que desgraciadamente, esos esotéricos escritos, sólo han contribuido a sembrar más confusión doctrinal entre el pueblo, prueba de ello son las importantes escisiones provocadas dentro de su religión, y a su vez el incontable número de sectas que ello ha provocado. Escisiones y sectas, que sin excepción se han producido y continúan produciéndose en el seno de todas grandes religiones. Tomando como ejemplo la cristiana, tenemos a católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc., que a su vez todas ellas derivan en una cascada de sectas, y aunque parezca inverosímil, con escisiones dentro de esas mismas sectas, todo ello provocado por las diferentes “inspiradas” interpretaciones, que de sus “ sagradas escrituras”, hacen los diferentes líderes de esos grupos religiosos respecto a esos escritos, con la particularidad que cada una de esas sectas sin excepción, considera poco menos que heréticas a las restantes, por creerse poseedoras exclusivas de “LA VERDAD ABSOLUTA”, considerándose cada uno de sus miembros tocado por la gracia de su dios, al tiempo que se conmiseran de la ignorancia y pobreza espiritual del resto de la humanidad; ¡quien considere exagerado este aserto, que se introduzca como topo en cualquiera de esas sectas y se convencerá de ello!. Hemos tomado como principal ejemplo de esos hechos a la religión cristiana, pero no escapan a esa realidad el resto de las otras grandes religiones, en la musulmana por no ir más lejos, tenemos a sunitas, chiítas, zaydíes, ismailíes, salafistas, fundamentalistas, integristas, etc., (la muestra es amplia para escoger entre los 2000 millones de cristianos, 1200 de musulmanes, 860 de hindúes, 360 de budistas, 20 de judíos, y el resto hasta 6000 millones formado por cientos de pequeñas religiones, sectas y agnósticos), ¿con qué dios de ese amplio muestrario nos quedamos para no caer en pecado?, ¿qué consejo podríamos darles a las gentes, cuando alguno de esos proselitistas salvadores del mundo se acerquen a ellas?, en esa situación la mejor postura sería atenderle atenta y educadamente, al tiempo que le aconsejásemos ensanchar su horizonte de miras, pensando por sí mismo, evitando que otros piensen por él, para poder salir del error y la esclavitud a los que está sometido por su propia voluntad, fruto de su ingenuidad o inocencia, y porque no admitirlo también, muchas veces fruto de un pueril idealismo. Gentes desvalidas, u otras con problemas sociales, económicos, familiares, psíquicos o incluso religiosos, son los más firmes candidatos, para caer en las redes de esos proselitistas sectarios.
Si reflexionamos sobre lo anteriormente expuesto, hemos de admitir que la principal escisión de la religión cristiana, la protestante, se inició básicamente con el invento de la imprenta y la subsiguiente divulgación de la cultura, con lo cual las gentes empezaron a perder su genético miedo a la religión y su nunca mejor dicho “diabólicas e infernales enseñanzas” . También creemos sinceramente , que todas las observaciones hechas al respecto con relación a la religión cristiana, la mayoría de ellas pueden al mismo tiempo valer perfectamente, para cualquiera de las otras grandes o pequeñas religiones, todavía practicadas en la actualidad. Como colofón a este párrafo, cabría plantearles a cada uno de los máximos representantes de todas las religiones la siguiente pregunta, ¿cree usted que el supuesto dios, a quien usted rinde culto es diferente del que se adora en otras religiones?. Si consiguieran detallarnos una sola razonable diferencia, por mínima que fuera, entre sus dioses, sería cuando comprenderíamos, porque se cometieron y se continúan cometiendo tantas barbaridades en nombre de esas deidades. Para confirmar este comentario, basta echar un pequeño vistazo sobre la actual Europa (Irlanda del Norte, Antigua Yugoslavia), Oriente Medio, Extremo Oriente, África, etc., y ya nos perderíamos si el vistazo lo echásemos a tiempos pasados. ¡Señores por favor, descabalguen de sus dogmatismos y atiendan a la razón!, labor que se nos antoja difícil de conseguir, teniendo en cuenta que la religión, además de ser la madre de la política, ha acabado politizándose.
¿Cuándo sucederá, que en el seno de las religiones empiecen a comprender, que la verdad nos libera y la mentira nos mantiene creyentes?. Si los altos ministros de todas las religiones supiesen y quisiesen interpretar esa máxima, al tiempo que se lo hacían comprender a sus rebaños, se daría un paso decisivo en la consecución del por casi todos credos anhelado “paraíso“(momentáneamente terráqueo), tarea que por supuesto habría de verse complementada, con la colaboración de los “incorruptos ministros políticos“ de todo el mundo (entendiendo por ministro según el diccionario de la lengua, aquella persona que administra fiel y honradamente un bien público, desde el humilde alcalde hasta el más alto cargo político). En el sentido religioso que estamos comentando, se vislumbra cierta esperanza, ya que aunque sea inconscientemente, una buena parte de la población mundial, de tiempos atrás a esta parte, está obviando la religión de forma ostensible; prueba de ello, es que más y más, iglesias y catedrales, se están convirtiendo en monumentos turísticos, en vez de lugares de culto, al tiempo que las vocaciones, son cada vez más raras y escasas. Por supuesto que esa actitud de las gentes, faltas de un falso freno moral, deberían compensarlo con el cultivo y desarrollo de su conciencia, a través de un superior conocimiento y del respeto del pensamiento de su prójimo, todo ello dirigido por su sano razonamiento y libre albedrío, pilares indiscutibles sobre los cuales se asientan la “VERDAD”, y la “JUSTICIA”.
En vista de lo anteriormente expuesto, las gentes pueden preguntarse, ¿entonces qué directrices morales nos quedarían si rechazásemos nuestros dogmas de fe?. La respuesta es muy sencilla, las encontraríamos, adoptando aquellas normas que nos imponga nuestra sana conciencia y libre albedrío. Una sola condición cabría imponerse, poner límites a esa libertad, aquéllos que pudieran contener, todo nuestro amor y respeto por toda la CREACION, habríamos encontrado la VERDADERA RELIGION, librándonos de un conjunto de atávicas , obsoletas y anacrónicas costumbres y creencias religiosas, fuente de una verdadera confusión doctrinal y moral; reflexión asimilable a cualquier grande o pequeña religión practicada sobre nuestro planeta, y con lo cual no se pretende negar la vida y existencia de los personajes que representan a las principales religiones de nuestra época, pero sí rechazar la manipulación que se ha llevado a cabo con su vida, mitificando y hasta deificando su personalidad-
Que nadie crea que el compositor de esta redacción piensa tener condiciones de vidente, adivino o de profeta, o que profese religión alguna, ¡muy lejos de ahí!, en lo único a que se inclina este redactor, es a creer en la certeza de que no somos el Centro del Universo, y de que dentro de más de una de los cientos de miles, por no decir millones de galaxias que pueblan el Cosmos, existen seres en otros planetas, que posiblemente han sido capaces de evitar una situación tan caótica y desoladora, tanto social como económica, medioambiental o política, como la que nos encontramos actualmente sobre la Tierra, por el hecho de estar un paso más adelantados que nosotros, en el SUPERIOR CONOCIMIENTO, así como en el amor y respeto de la CREACION, de la cual aunque sea en grado infinitesimal, formamos cada uno de nosotros parte integral.
Carta abierta para cualquier persona, sin distinción de raza,pensamiento o condición.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
LA IGLESIA
Como más antigua concepción
Punto de congregación
Con el tiempo ha tomado formas
De diferentes plataformas
Cuando su torre es descomunal
Se distingue como catedral
Así entendieron los doctores
A su dios rendir honores
Con aquella grandiosidad
Colmaron su vanidad
¡Cuán lejos queda su entendimiento!
¿Cuándo comprenderán?
Que la bóveda de su catedral
Es el mismo firmamento
----------------------------------------------------------
Personalmente consideramos apropiado y oportuno, dedicar la precedente composición a la atención del “EX CARDENAL RATZINGER”, así como a la multitud de admiradores, que van a seguir sus pasos, durante su periplo en España a través de Santiago de Compostela y Barcelona.
El anterior poema, creemos que es también oportuno, acompañarlo de nuestra página Web “Religiones y Enseñanza”, de fecha 01-01-10, para complementar nuestra anterior dedicatoria.
-----------------------------------------------
RELIGIONES Y ENSEÑANZA
Actualmente, en el seno de la sociedad española existe un amplio debate, originado por la implantación por Ley en todos centros de enseñanza, ya sean privados o públicos, de la nueva asignatura, ENSEÑANZA PARA LA CIUDADANIA, en sustitución de la anterior, RELIGION.
A pesar de que este cambio de enseñanza ha sido instaurado por Ley promulgada por mayoría en la Cortes Españolas, un sector de la sociedad rechaza frontalmente el cambio en cuestión, originando confrontaciones difícilmente superables.
Las situaciones que crean las mencionadas confrontaciones, podrían tener solución creando un híbrido de ambas asignaturas, a la cual podría denominársele: HISTORIA Y ENSEÑANZAS DE LAS RELIGIONES.
Esta nueva asignatura, desarrollada de forma totalmente objetiva y lo más exhaustiva posible, por parte de un grupo de personajes, tanto laicos como seglares, con probada experiencia en la materia, podría verdaderamente ofrecer una enseñanza a la ciudadanía, acerca de la importancia que tuvieron y continúan teniendo las religiones en el devenir del mundo, conformando sociedades y culturas con sus correspondientes pensamientos, tanto de orden social como político, económico, militar y obviamente religioso.
No cabe la menor duda que la tarea propuesta al respecto, sería una ardua y dura labor, tanto de orden temporal como espiritual o moral, hasta alcanzar el consenso necesario, para satisfacer las aspiraciones tanto de laicos como de seglares.
Llevada a cabo la labor propuesta, avalada por los expertos personajes que intervinieran en su elaboración, esta obra nos permitiría establecer una comparación entre todas las religiones, lo cual nos llevaría a la conclusión de que todas ellas tienen un origen pagano, basados casi todos sus ritos en el culto a las fuerzas de la Naturaleza (de las cuales dependía la existencia de los seres humanos), cultos básicamente orientados hacia la adoración de los astros, fuente de dichas fuerzas y donde también jugaba un papel muy importante los cambios de estacionalidad de los mismos, cambios que en sus creencias se correspondían con el nacimiento, muerte y resurrección de esas fuerzas naturales. Un ejemplo de la adopción de aquellos cultos paganos es la religión cristiana, la cual ha adoptado las fechas de esos cambios de estacionalidad, para asimilarlo a las fechas de nacimiento, muerte y resurrección del principal personaje de su culto. Al unísono y en paralelo con aquellos cultos, empezó a desarrollarse la adoración de fabulosos personajes, habiendo magnificado su creación a través de extraordinarios alumbramientos, cuyas concepciones habían sido provocadas por luces extraordinarias, por mediación de otros dioses u otras portentosas intervenciones; personajes divinizados por aquellas excepcionales concepciones u otras míticas creaciones, siendo algunos de ellos realzados a su muerte, con su ascensión a espacios etéreos; como claros ejemplos tenemos: Rómulo 700 a.C. personaje de la religión romana y Krishna 3100 a.C. personaje de la religión hinduista.
En el desarrollo de todas las religiones, puede observarse que todas ellas tienen una iniciación esotérica, partiendo de la divinización de fuerzas naturales o personajes, a quienes se les atribuía poderes sobrenaturales extraordinarios, capaces de gobernar tanto elementos físicos como humanos. Divinidades generalmente representadas en forma de esculturas o imágenes, costumbre ésta adoptada por casi todas las religiones desde tiempos inmemoriales , imaginería a la cual actualmente se le continúa ingenuamente rindiendo culto e invocando sus favores. Se sobreentiende, que esas creencias eran imbuidas al pueblo por las personas dominantes de aquellas sociedades, con el fin de manipular y orientar a las masas en la dirección religiosa, social, económica, militar, etc., más apropiada del momento, cuyas directrices, podrían asimilarse a las bases de un incipiente derecho civil, para poder mantener al pueblo dentro de un orden. Costumbres y creencias que con el paso del tiempo, han sido adoptadas y adaptadas a sus propios intereses por las religiones de nuestra era, convirtiéndolas en dogmas de fe. Dogmas que en todas religiones, aun partiendo de una misma fuente, han provocado escisiones dentro de las mismas, manifestándose en forma de ortodoxias, integralismos, fundamentalismos, etc., que desgraciadamente derivan en radicalismos y fanatismos, con sus lamentables consecuencias. Puede constatarse que todas religiones de nuestra época, están impregnadas de los mismos y sobrenaturales acontecimientos que lo estaban aquéllas antiguas (apariciones, anunciaciones, concepciones, resurrecciones, ascensiones, salvamento de las aguas, y otros tantos hechos milagrosos). Compruébense todos esos asertos, comparando las religiones actuales con cualquiera de las china, japonesa, hindú, sumeria, persa, egipcia, romana, griega, maya. azteca, etc., y se observará que las bases principales sobre las cuales se sustentan las religiones modernas, son el calco perfecto de todos y cada uno de los cultos paganos de las antiguas, adoptados milenios antes de nuestra era.
Una regla general y en base a lo que acabamos de exponer, además de confirmarse ciertas similitudes entre las antiguas y modernas religiones, existe un denominador común que las une a todas, que es precisamente la base principal sobre la que se apoyan todas ellas y es al mismo tiempo el más importante elemento de atracción y fe para todos sus seguidores, sea cual sea su religión; ese factor a que nos referimos, es sin duda la promesa de un más allá, como recompensa al seguimiento y fidelidad de las normas de vida dictadas por su dios. Ese gen de un ansia de eternidad, que parecemos portar todos los humanos, alimentado por la esotérica existencia de un más allá, es con toda seguridad el fundamento y máximo poder de atracción de todas las religiones.
Una forma tan simplista de manipular a las gentes en tiempos tan pretéritos, se concibe por el mero hecho, de que en épocas no tan lejanas, el conocimiento humano o la ciencia estaban tan poco desarrollados, que incluso las personas más doctas de la época, basaban sus conocimientos en ideas tan simples, que hoy en día no dejarían de ser menos que infantiles. A título de ejemplo nos puede servir el caso de Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano (1564-1642), que fue condenado por la SANTA INQUISICION, por defender el hecho de que la tierra se movía y no era el Centro del Universo, como mantenían las fuerzas religiosas del momento. Con este ejemplo, ¡como no comprender cuánto no más era la simplicidad del pueblo llano!, lo cual explica la facilidad de su manipulación, cuyo candor e ingenuidad aumentaría en la medida que nos remontásemos a tiempos más lejanos.
Actualmente, a pesar de los enormes avances culturales, científicos , técnicos y mediáticos que ha alcanzado la Humanidad, existen grandes zonas del planeta, donde persisten seculares costumbres y atavismos, lugares donde el caldo de cultivo de las religiones es desgraciadamente muy fértil, dando lugar a que dogmas y radicalismos se manifiesten cada vez más virulentos, azuzados por las graves situaciones político administrativas, sociales, económicas, medioambientales, etc. Situaciones, que únicamente podrían paulatinamente paliarse, a través de enormes e internacionales vasos comunicantes, que redistribuyesen la riqueza y especialmente la cultura por todo el planeta-
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse, ¿porqué un considerable número de gentes ubicadas en nuestro Primer Mundo, continúan todavía arraigadas a la religión?. Una razón importante, puede ser el mero hecho de que una buena parte de ellas, necesita un refugio que les proporcione asilo y ayuda, para superar los graves problemas de este complejo mundo. En cuanto al resto, las atávicas costumbres continúan dominando su espíritu. En ambos casos, les sería muy beneficioso remediar esa situación lo antes posible, en bien propio y de su prójimo, ya que con ese comportamiento, aunque sea inconscientemente, están siendo esclavos de las reglas de “su dios”, pero no de aquéllas que debiera imponerles su sana conciencia. Un modo sencillísimo de alcanzar ese objetivo, sería desprenderse de las “orejeras” que por voluntad ajena, más que propia, llevan puestas, lo cual les limita su ángulo de visión y comprensión de las cosas, sumidas en un profundo pozo, desde donde sólo pueden observar el mundo de forma repetitiva, monótona y monocolor a través de un pequeño agujero. Tomar la decisión de liberarse de ese “obstáculo ocular“, les posibilitaría ensanchar su ángulo visual a 360 grados, situación que les permitiría observar, estudiar y analizar el mundo en toda su extensión, habilitándolos para establecer criterios propios, por medio de su única voluntad, bajo la sola tutela de su sana conciencia y libre albedrío. Un pequeño avance en este sentido, ya se ha observado recientemente por parte de la comunidad cristiana, pidiendo perdón su “ULTIMO MAXIMO REPRESENTANTE DE LA DIVINIDAD EN LA TIERRA”, por alguna de las muchas atrocidades cometidas por otros de sus “omniscientes y omnisapientes” predecesores. Un ejemplo insultante de la corrupción, hipocresía y falsedad de sus enseñanzas, es la tarifa de 32 indulgencias promulgada en el año 1517 por el papa León X, por las cuales todo aquel que su situación económica le permitiese comprarlas, tanto asesinatos como estafas, incestos, adulterios, violaciones, robos, etc., ¡les era perdonado!. Se discute atribuir o no atribuir la publicación de esas bulas a León X, en todo caso fueron contemporáneas de su época, y de todos modos no cabe en la imaginación, que tamaña aberración se consintiera sin la aquiescencia del más alto “omnisapiente y omnisciente” personaje sobre la tierra. Como toda criatura humana, aquel personaje también tenía sus pequeñas virtudes, prueba de ello es que su refinada hipocresía, la compensaba con la sinceridad manifestada hacia alguna de sus íntimas relaciones:
“Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo”.
Comentario del papa León X (1513-1521), en su carta dirigida al cardenal Pietro BEMBO, notable lingüista, humanista y poeta italiano.
-----------------------------------------------
Otro ejemplo de notoria sinceridad, es la expresada por el papa Clemente XII hacia otro de sus próximos:
“Se me reprocha que de vez en cuando me entretengo con Tasso, Dante y Ariosto. Pero, ¿es que no saben que su lectura es el delicioso brebaje que me ayuda a digerir la grosera sustancia de los estúpidos doctores de la Iglesia?. ¿Es que no saben que esos poetas me proporcionan brillantes colores, con ayuda de los cuales soporto los absurdos de la religión?”.
Comentario del papa Clemente XII (1740-1758), en su carta dirigida a Bernard MONTFAUCON, ilustre sabio benedictino francés.
Lo reprochable en cuanto a los dos ejemplos anteriormente enumerados, y otros semejantes, es que la sinceridad demostrada por esos personajes hacia sus íntimos, no fuera manifestada con el pueblo llano, con cuya postura, esos personajes, al tiempo que manifestaban una clara hipocresía, también violaban su propia conciencia, aunque a nadie debería extrañarle tales conductas, teniendo en cuenta que la vida disoluta ý la corrupción, eran el marco de comportamiento, para la casi totalidad de las altas jerarquías eclesiales.
Paralelo al pensamiento de los precitados ministros eclesiales y en el mismo orden de cosas, también sería interesante e ilustrativo, sino poder contemplar, al menos imaginar, la escenificación de la inefable parodia que debieron orquestar, aquel selecto grupo de “inspirados y fiables obispos” en su Concilio de Laodicea (360 de nuestra era), para darle forma a las actuales Sagradas Escrituras, adoptando, adaptando, trastocando y manipulando toda clase de pensamientos y escritos antiguos a la conveniencia de sus intereses, todo ello, después de eliminar con su destierro a la oposición arrianista (activa desde el Concilio de Nicea 325 de nuestra era), con el apoyo del emperador Constantino. Esa oposición representada por el grupo de obispos dirigida por el obispo Arriano, en representación de las iglesias orientales, que defendía la tesis de la no consustancialidad divina de Jesucristo, corriente seguida por la mayor parte del pueblo, contraria a la seguida por otro grupo de obispos, representantes de las iglesias occidentales romana y griega, defensoras de la consustancialidad divina de Cristo, tesis defendida por la elite de la sociedad y también apoyada como queda dicho, por el emperador Constantino. Lo paradójico de este asunto, se produce cuando en su lecho de muerte, el emperador Constantino se hizo asistir por un obispo arrianista, lo cual nos confirma, la decisoria influencia que tuvo el poder económico y político, en el triunfo de la tesis de la consustancialidad divina de Jesucristo, sobre la oposición arrianista con el destierro de éstos. La pregunta es, “¿cómo se hubiera representado la vida de Cristo, desde entonces hasta nuestros días, si hubiera triunfado la postura arrianista?“, ¡compleja pregunta!, de no difícil respuesta, si se estudia objetivamente la vida de Jesús. Otra pregunta no menos interesante sería, ¿cómo se hubieran presentado las sagradas escrituras con el triunfo del arrianismo?, sin duda de forma bastante diferente a las actuales. De todas maneras, es innegable la inmensa farsa derivada de aquellos hechos, ya que sin ningún género de dudas, la supuesta salvadora del mundo, la doctrina cristiana, es la principal causante del actual caos mundial existente. Entre sus responsabilidades más directas, así como las causas derivadas, cuentan: Las cruzadas hacia la tierra santa (más apropiado sería calificarla de tierra maldita vista su deplorable situación actual); invasión expoliación y apropiación de las Américas; las atrocidades de la “SANTA INQUISICIÓN“, sin que hasta la fecha haya llegado a nuestro conocimiento, que ningún papa haya pedido explícitamente perdón, por las barbaridades cometidas, por aquella santa, católica, apostólica y romana Institución; vergonzosa colonización y expoliación del continente africano y otras partes del planeta; el desarrollo de dos guerras mundiales (¡enternecedora estampa del papa Pío XII bendiciendo los cañones italianos camino del frente durante la segunda guerra mundial!), y por último y no menos importante, su avasallante colonización económica mundial. ¡Relevante currículum de la fe cristiana!.
En cuanto a la compilación de los Antiguo y Nuevo Testamento, realizada en el Concilio de Laodicea, la única explicación plausible que se encuentra, para comprender porque esas Sagradas Escrituras, se convirtieron en uno de los “best sellers” mundiales en pasados tiempos, se podría explicar por el interés de las gentes, para encontrar alguna respuesta, al halo de misterio que ha rodeado siempre a todas las enseñanzas de su religión, pero que desgraciadamente, esos esotéricos escritos, sólo han contribuido a sembrar más confusión doctrinal entre el pueblo, prueba de ello son las importantes escisiones provocadas dentro de su religión, y a su vez el incontable número de sectas que ello ha provocado. Escisiones y sectas, que sin excepción se han producido y continúan produciéndose en el seno de todas grandes religiones. Tomando como ejemplo la cristiana, tenemos a católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc., que a su vez todas ellas derivan en una cascada de sectas, y aunque parezca inverosímil, con escisiones dentro de esas mismas sectas, todo ello provocado por las diferentes “inspiradas” interpretaciones, que de sus “ sagradas escrituras”, hacen los diferentes líderes de esos grupos religiosos respecto a esos escritos, con la particularidad que cada una de esas sectas sin excepción, considera poco menos que heréticas a las restantes, por creerse poseedoras exclusivas de “LA VERDAD ABSOLUTA”, considerándose cada uno de sus miembros tocado por la gracia de su dios, al tiempo que se conmiseran de la ignorancia y pobreza espiritual del resto de la humanidad; ¡quien considere exagerado este aserto, que se introduzca como topo en cualquiera de esas sectas y se convencerá de ello!. Hemos tomado como principal ejemplo de esos hechos a la religión cristiana, pero no escapan a esa realidad el resto de las otras grandes religiones, en la musulmana por no ir más lejos, tenemos a sunitas, chiítas, zaydíes, ismailíes, salafistas, fundamentalistas, integristas, etc., (la muestra es amplia para escoger entre los 2000 millones de cristianos, 1200 de musulmanes, 860 de hindúes, 360 de budistas, 20 de judíos, y el resto hasta 6000 millones formado por cientos de pequeñas religiones, sectas y agnósticos), ¿con qué dios de ese amplio muestrario nos quedamos para no caer en pecado?, ¿qué consejo podríamos darles a las gentes, cuando alguno de esos proselitistas salvadores del mundo se acerquen a ellas?, en esa situación la mejor postura sería atenderle atenta y educadamente, al tiempo que le aconsejásemos ensanchar su horizonte de miras, pensando por sí mismo, evitando que otros piensen por él, para poder salir del error y la esclavitud a los que está sometido por su propia voluntad, fruto de su ingenuidad o inocencia, y porque no admitirlo también, muchas veces fruto de un pueril idealismo. Gentes desvalidas, u otras con problemas sociales, económicos, familiares, psíquicos o incluso religiosos, son los más firmes candidatos, para caer en las redes de esos proselitistas sectarios.
Si reflexionamos sobre lo anteriormente expuesto, hemos de admitir que la principal escisión de la religión cristiana, la protestante, se inició básicamente con el invento de la imprenta y la subsiguiente divulgación de la cultura, con lo cual las gentes empezaron a perder su genético miedo a la religión y su nunca mejor dicho “diabólicas e infernales enseñanzas” . También creemos sinceramente , que todas las observaciones hechas al respecto con relación a la religión cristiana, la mayoría de ellas pueden al mismo tiempo valer perfectamente, para cualquiera de las otras grandes o pequeñas religiones, todavía practicadas en la actualidad. Como colofón a este párrafo, cabría plantearles a cada uno de los máximos representantes de todas las religiones la siguiente pregunta, ¿cree usted que el supuesto dios, a quien usted rinde culto es diferente del que se adora en otras religiones?. Si consiguieran detallarnos una sola razonable diferencia, por mínima que fuera, entre sus dioses, sería cuando comprenderíamos, porque se cometieron y se continúan cometiendo tantas barbaridades en nombre de esas deidades. Para confirmar este comentario, basta echar un pequeño vistazo sobre la actual Europa (Irlanda del Norte, Antigua Yugoslavia), Oriente Medio, Extremo Oriente, África, etc., y ya nos perderíamos si el vistazo lo echásemos a tiempos pasados. ¡Señores por favor, descabalguen de sus dogmatismos y atiendan a la razón!, labor que se nos antoja difícil de conseguir, teniendo en cuenta que la religión, además de ser la madre de la política, ha acabado politizándose.
¿Cuándo sucederá, que en el seno de las religiones empiecen a comprender, que la verdad nos libera y la mentira nos mantiene creyentes?. Si los altos ministros de todas las religiones supiesen y quisiesen interpretar esa máxima, al tiempo que se lo hacían comprender a sus rebaños, se daría un paso decisivo en la consecución del por casi todos credos anhelado “paraíso“(momentáneamente terráqueo), tarea que por supuesto habría de verse complementada, con la colaboración de los “incorruptos ministros políticos“ de todo el mundo (entendiendo por ministro según el diccionario de la lengua, aquella persona que administra fiel y honradamente un bien público, desde el humilde alcalde hasta el más alto cargo político). En el sentido religioso que estamos comentando, se vislumbra cierta esperanza, ya que aunque sea inconscientemente, una buena parte de la población mundial, de tiempos atrás a esta parte, está obviando la religión de forma ostensible; prueba de ello, es que más y más, iglesias y catedrales, se están convirtiendo en monumentos turísticos, en vez de lugares de culto, al tiempo que las vocaciones, son cada vez más raras y escasas. Por supuesto que esa actitud de las gentes, faltas de un falso freno moral, deberían compensarlo con el cultivo y desarrollo de su conciencia, a través de un superior conocimiento y del respeto del pensamiento de su prójimo, todo ello dirigido por su sano razonamiento y libre albedrío, pilares indiscutibles sobre los cuales se asientan la “VERDAD”, y la “JUSTICIA”.
En vista de lo anteriormente expuesto, las gentes pueden preguntarse, ¿entonces qué directrices morales nos quedarían si rechazásemos nuestros dogmas de fe?. La respuesta es muy sencilla, las encontraríamos, adoptando aquellas normas que nos imponga nuestra sana conciencia y libre albedrío. Una sola condición cabría imponerse, poner límites a esa libertad, aquéllos que pudieran contener, todo nuestro amor y respeto por toda la CREACION, habríamos encontrado la VERDADERA RELIGION, librándonos de un conjunto de atávicas , obsoletas y anacrónicas costumbres y creencias religiosas, fuente de una verdadera confusión doctrinal y moral; reflexión asimilable a cualquier grande o pequeña religión practicada sobre nuestro planeta, y con lo cual no se pretende negar la vida y existencia de los personajes que representan a las principales religiones de nuestra época, pero sí rechazar la manipulación que se ha llevado a cabo con su vida, mitificando y hasta deificando su personalidad-
Que nadie crea que el compositor de esta redacción piensa tener condiciones de vidente, adivino o de profeta, o que profese religión alguna, ¡muy lejos de ahí!, en lo único a que se inclina este redactor, es a creer en la certeza de que no somos el Centro del Universo, y de que dentro de más de una de los cientos de miles, por no decir millones de galaxias que pueblan el Cosmos, existen seres en otros planetas, que posiblemente han sido capaces de evitar una situación tan caótica y desoladora, tanto social como económica, medioambiental o política, como la que nos encontramos actualmente sobre la Tierra, por el hecho de estar un paso más adelantados que nosotros, en el SUPERIOR CONOCIMIENTO, así como en el amor y respeto de la CREACION, de la cual aunque sea en grado infinitesimal, formamos cada uno de nosotros parte integral.
Carta abierta para cualquier persona, sin distinción de raza,pensamiento o condición.
PS. Si verdaderamente te identificas o compartes alguno de los pensamientos de esta página Web, ¡por favor!, no te lo reserves, compártelo con alguien de tu entorno; ¡podemos despertar nuevas conciencias!. Ese es el único y verdadero fin que perseguimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)